5/02/2016

Paro nacional donde haya condiciones; donde no, bloqueos y marchas diarias a contraturno



Pedro Echeverría V.

1. A pesar de la brutal represión y miles de amenazas de descuentos y despidos que ha desatado el gobierno fascista de Peña contra la Coordinadora (la CNTE) por el gran paro o huelga nacional de maestros que estallará el 15 de mayo, los maestros y padres de familia continúan reuniéndose para estar consciente del significado de este movimiento contra la privatización de la educación. El paro en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas es un hecho y representa alrededor de 250 mil profesores, Hay que sumar también a otras decenas de miles de profesores que pararán en el DF, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Zacatecas, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León y Baja California. En los estados donde no haya condiciones, hay que organizar por contraturnos.

2. Aurelio Nuño, según se ha informado, se reúne diario con sus asesores para planear –mediante estrategias y tácticas militares- la represión. Primero deben acuartelar las fuerzas -bajo mando único en cada entidad- a partir de la cantidad de maestros que se movilizarán. Los gobernadores pondrán –a partir del día 15- todos sus recursos policiacos para vigilar a los líderes, sí es posible, detenerlos mediante cualquier acusación; al mismo tiempo mediante paradas policiacas impedir que los maestros se agrupen para iniciar alguna manifestación. ¿Puede olvidarse cómo fueron reprimidos los ferrocarrileros, los médicos, los maestros y los estudiantes en 1959, 1965 y 1968? Espero que los maestros hayan aprehendido esas lecciones represoras del gobierno.

3. Los maestros más conscientes y no cobardes, harán guardias de apoyo al paro a contraturno, es decir, los que trabajan en la tarde se reunirá en la mañana y viceversa. Están por lo menos cinco horas haciendo guardia, bloqueando calles, harán mítines, además de visitar a otros trabajadores para pedirles solidaridad a su lucha y recoger colaboración para los que pasarán la noche en la guardia. Una comisión elegida y rotativa se encargará de llevar listas de participación y control de actividades. Si cumplimos plenamente con nuestro paro durante una semana, seguramente podríamos llegar a dos o tres semanas y el gobierno no podría al despido o a encarcelar a miles de maestros por el hecho de poner en práctica una huelga inscrita en la Constitución y la Ley.

4. El gobierno de Peña se está poniendo solito la soga al cuello. Pensé que los priístas no serían tan burros o imbéciles comparados con los panistas Fox y Calderón; pero el Peña está siendo mucho más imbécil. ¿Qué carajos le cuesta decirle al presidente Obama, de los EEUU, que no pudo privatizar toda la educación y abrir una mesa de diálogo con los maestros de la CNTE reconociendo el derecho de los profesores a defender la educación pública, gratuita y laica, así como organizar la educación nacional para sacarla del atolladero? Lo único que tiene que hacer el gobierno es invertir más dinero en educación, sacar de la cárcel a todos los profesores, regresar a todos los cesados a su puesto y ayudar a los profesores a organizar un proceso educativo.

5. La CNTE seguramente lo primero que exigirá cursos académicos y de capacitación para elevar su nivel educativo; pedirá que se eleve el número de los desayunos escolares en todo el país; que se elaboren mejores libros y cuadernos de texto; que se acondiciones las edificios escolares; que se contraten maestros para que los grupos no estén recargados de alumnos; que se respete el sindicalismo y a sus corrientes internas; que el gobierno y los partidos dejen de intervenir en los sindicatos; que las finanzas del SNTE se distribuyan respondiendo al número de cuotas de sus afiliados; que aumenten los salarios de los maestros. Por el contrario, si a Peña le importa un bledo lo que pasa en México y en educación, que nos siga jodiendo mientras respondemos. (2/V/16)

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