Mientras
Función Pública exime a empleados de filial de Pemex declarar
patrimonio, Inai determina que los negocios de la petrolera –por más de
500 mil millones de pesos– vinculados a empresas offshore no son sujetos
de la Ley de Transparencia
Nancy Flores, @nancy_contra/Segunda y última parte
Un oficio interno de la Secretaría de la
Función Pública revela que los empleados de PMI Comercio Internacional
–filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) encargada de comercializar los
hidrocarburos en mercados internacionales y de realizar todas las
adquisiciones de la petrolera en el extranjero– ya no son servidores
públicos.
Este cambio, derivado de una
interpretación de la reforma energética, implica que los más de 500
funcionarios de PMI –encabezados por su director Jorge Sánchez Santiago–
ya no declaran su situación patrimonial ante las autoridades federales
desde el 1 de enero de 2015, se desprende del oficio interno
18/600/OIC-263/2014, del que Contralínea tiene copia.
La
declaración patrimonial –estipulada en la Ley Federal de
Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos– tiene como
fin supervisar la evolución del patrimonio y la congruencia entre los
ingresos y los egresos de los funcionarios, para evitar actos de
corrupción como el peculado y los sobornos.
El oficio de la Secretaría de la Función
Pública, firmado por Luis Fernández Tovar –el último contralor interno
en PMI–, conmina a los “empleados” de la filial de Pemex a presentar su
última declaración patrimonial por término del encargo público. Ello, a
pesar de que tanto PMI como sus funcionarios siguen al frente de las
actividades comerciales de Pemex en el extranjero.
La Secretaría de la Función Pública
“justifica” esta determinación en el Acuerdo CA-146/2014, tomado en la
885 sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, del 19
de diciembre de 2014. Éste establece la transformación de PMI Comercio
Internacional de empresa de participación estatal mayoritaria a empresa
filial.
“Un gran error de la reforma energética
fue haber colocado a Pemex como empresa productiva del Estado y ya no
como organismo público descentralizado; porque, con ese cambio legal,
Pemex deja de ser auditable, deja de estar en el escaparate de control
del [Poder] Legislativo. Todavía le dan esa salida para tener mayor
discrecionalidad, cuando la empresa petrolera debe estar fortalecida”,
opina en entrevista la diputada Rocío Nahle, del partido Movimiento
Regeneración Nacional.
La transformación de PMI aprobada por el
Consejo de Administración de Pemex garantiza un estado permanente de
opacidad para las transacciones en mercados internacionales, que superan
los 475 mil millones de pesos. Este monto corresponde tan sólo a la
comercialización de barriles de petróleo crudo en Estados Unidos, Europa
y Asia.
También exime de la rendición de cuentas
al llamado Grupo PMI, conformado por 18 empresas “privadas” offshore
ciento por ciento propiedad de Pemex, tuteladas por PMI Comercio
Internacional y radicadas en México y el extranjero.
Y es que además de excluir al personal
adscrito a PMI de las leyes del servicio público, ha implicado que la
Secretaría de la Función Pública extinguiera el Órgano Interno de
Control, que la Auditoría Superior de la Federación quedara impedida de
fiscalizarle los negocios y finanzas y que no sea ya sujeta de la Ley
General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Gubernamental.
Los negocios de PMI
PMI Comercio Internacional, SA de CV, se
constituyó el 24 de mayo de 1989 como una empresa de participación
estatal mayoritaria, con un patrimonio de 22 millones 517 mil 400 pesos.
El accionista mayoritario es Pemex, que posee el 98.3346 por ciento, y
los accionistas minoritarios son el Banco Nacional de Comercio Exterior,
con el 1.6653 por ciento, y la Secretaría de Energía, con el 0.0001 por
ciento.
El objeto social de PMI es ser el
comercializador exclusivo en el mercado internacional del petróleo crudo
que vende Pemex Exploración y Producción, así como prestar servicios
administrativos, comerciales y financieros al Grupo PMI, cuyas empresas
–al ser offshore– carecen de personal y oficinas propias.
Hasta diciembre de 2014, PMI Comercio
Internacional –para entonces la única del Grupo PMI considerada entidad
paraestatal– estuvo sujeta a la Ley Federal de Entidades Paraestatales y
a su reglamento.
El doctor en finanzas José Manuel Carrera
Panizzo, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex,
asegura en entrevista que “PMI siempre ha estado sujeto a la revisiones a
las que está sujeto Petróleos Mexicanos. Por tanto, siempre el dinero
se ha tratado como si fuera un recurso público [sic]”.
El servidor público detalla que la
fiscalización se hace por medio de la Auditoría Superior de la
Federación: “A veces la ASF ha entrado directamente [a fiscalizar] al
Grupo PMI, a veces ha entrado a través de Petróleos Mexicanos”.
En 2014, el último año en el que se le
consideró empresa del Estado –no sólo por el hecho de que fue
constituida con recursos públicos, sino porque toda su operación se
enfoca en comercializar bienes de la nación y de ahí obtiene sus
ingresos– vendió 416 millones 908 mil 700 barriles de petróleo crudo,
por un monto total de 475 mil 30 millones 390 mil 400 pesos, revela el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2014.
La comercialización se realizó mediante
926 órdenes de venta emitidas a 38 clientes, entre quienes están Exxon
Mobil, Chevron Products Company, Pecten Trading Company, Philips 66
Company, Realiance Industries Limited, Repsol Trading, Valero Marketing
and Supply y Houston Refining.
Por esta actividad comercial, PMI
Comercio Internacional se agenció tan sólo en ese ejercicio 3 mil 125
millones 200 mil pesos, que fueron registrados en sus cuentas como
“ingresos de flujo de efectivo”. Estos recursos no necesariamente
regresan a México: también se diseminan en cuentas “privadas” radicadas
en el extranjero, propiedad de otras empresas del Grupo PMI.
Pese a la importancia de la ahora filial
de Pemex en el manejo y comercialización de uno de los más importantes
bienes de la nación –el petróleo–, el Instituto Nacional de Acceso a la
Información y Protección de Datos Personales (Inai) se alineó a la
interpretación de Pemex y de la Secretaría de la Función Pública, y
falló contra la transparencia.
Al resolver el recurso de revisión 0318/16, interpuesto por Contralínea
contra la filial de Pemex, el pleno del Inai –que preside la
comisionada Ximena Puente de la Mora– determinó que PMI Comercio
Internacional ya no es sujeto obligado de la Ley de Transparencia y
Acceso a la Información Pública.
Para los comisionados del Inai, al ya no
ser PMI una entidad paraestatal, “sino una empresa filial de Petróleos
Mexicanos, no se recurrió una resolución emitida por el Comité de
Información de dicho ente, toda vez que carece actualmente de dicho
órgano colegiado por no ser considerado sujeto obligado en los términos
de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Gubernamental [sic]”.
En la página 55 de la resolución del
recurso se lee: “bajo esta premisa se considera procedente desechar el
presente medio de impugnación, ya que este Instituto carece de
competencia para entrar al estudio de fondo en relación con lo requerido
por la particular, en virtud de que PMI Comercio Internacional, SA de
CV, ya no es sujeto obligado (…)”.
Lo requerido en esa solicitud fueron
todas las contrataciones que PMI Comercio Internacional realizó –sin
licitación de por medio– a partir del 1 de enero de 2015, momento en el
cual también dejó de ser sujeto obligado por la Ley de Adquisiciones,
Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Algo que confirma el
doctor Carrera Panizzo, y agrega que a la fecha Pemex tampoco es sujeto
de la misma.
Por tanto, para acceder a la información
de PMI Comercio Internacional y del Grupo PMI, los ciudadanos están a
merced de la voluntad y la discrecionalidad de los funcionarios de
Pemex.
Al respecto, Carrera Panizzo indica:
“Todas las preguntas en términos de transparencia que requiere el
público en general de PMI, de qué hace y cómo lo hace, la forma en que
se hacía antes era directamente a PMI Comercio Internacional, y PMI
respondía a través de la Ley de Transparencia. Hoy en día, dado que PMI
ya no es una paraestatal como tampoco lo es Pemex, nos sigue aplicando
la Ley [de Transparencia] a través de nuestro dueño: si alguien quiere
conocer alguna información de PMI, pues se la consulta a Petróleos
Mexicanos y Pemex, como dueño de cualquiera de las empresas del Grupo
PMI, tendrá que honrar esa obligación y transparentará lo que tengamos
que transparentar”.
Sin embargo, Pemex es reacio a hacerlo. Así lo revela un ejercicio hecho por Contralínea
para observar el comportamiento de la petrolera: en la solicitud
1857200022816 se le requirieron copias de las actas de sesiones
ordinarias y extraordinarias del Consejo de Administración de PMI. La
respuesta de la empresa productiva del Estado fue que la información
solicitada no era de su competencia. Mientras que en la solicitud
1857200009216 se le pidió conocer todas las contrataciones de PMI del 1
de enero de 2015 a febrero de 2016 y su contestación fue la misma.
Ante ello, se interpusieron los recursos
de revisión RDA0321/16 –que tuvo como comisionada ponente a Ximena
Puente– y RDA0320/16 (correspondiente a la solicitud 857200009216). El
pleno de Inai determinó revocar las respuestas de Pemex: en el primer
caso, la conmina a realizar una búsqueda exhaustiva de la información, a
discreción de los funcionarios de la petrolera del Estado. En el
segundo, le instruye emitir un acta de inexistencia de la información.
En la página de internet de PMI Comercio Internacional (www.pmi.com.mx),
de la cual ya fue bajada la mayor parte de la información que estaba
obligada a hacer pública por Ley, aún hay un apartado destinado a
clientes y proveedores de la filial.
Más aún, el 19 de noviembre de 2015 Pemex
detalló en el comunicado de prensa 109 que el Grupo PMI ofrecerá a las
empresas ganadoras de la licitación de la Ronda 1.3 la comercialización
de los hidrocarburos que se produzcan en los campos concesionados. Ésos
son algunos de los contratos inexistentes, según el criterio del Inai.
El Grupo PMI
Actualmente, el Grupo PMI está conformado por PMI Comercio Internacional y por las offshore
PMI Marine, Ltd, y PMI Trading, Ltd, de nacionalidad irlandesa; las
holandesas PMI Holdings y PMI Services; las españolas Pemex
Internacional España, PMI Holdings Petróleos España y PMI Field
Management Resources; las estadunidenses PMI Holdings North America y
PMI Services North America; y las mexicanas PMI Norteamérica, PMI
Petroquímica, PMI Campos Maduros SANMA, PMI Azufre Industrial, PMI
Infraestructura de Desarrollo, PMI Cinturón Transoceánico Gas Natural,
PMI Midstream del Centro, PMI Servicios Portuarios Transoceánico, PMI
Transoceánico Gas LP y PMI Ducto de Juárez.
Desde hace años, el dinero que manejan es
considerado “privado” y se resguarda en cuentas bancarias radicadas en
Holanda, como parte de la tesorería centralizada. En dicha tesorería
participan PMI Holdings, PMI Holdings Petróleos España, PMI
Norteamérica, PMI Trading, PMI Services North America, PMI Holdings
North America y PMI Services, según el Libro blanco elaborado por PMI Comercio Internacional.
Además de sus propias cuentas bancarias
en Holanda, para la tesorería se abrieron varias cuentas de cheques en
dólares en el JP Morgan, con sede en Nueva York, Estados Unidos.
Cuentas bancarias nutridas con recursos
provenientes del petróleo que, sin embargo, desde el 1 de enero de 2015
no son auditables por disposición del Consejo de Administración de Pemex
que encabeza el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell.
Hacienda también solapa falta de transparencia en PMI
A partir de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consintió que PMI Comercio Internacional dejara de transparentar la información relativa a su Fideicomiso Irrevocable para el Pago de Pensiones por Jubilación, Fallecimiento e Incapacidad del Personal de Planta, que al cierre del ejercicio de 2014 contaba con recursos por 2 mil 328 millones 279 mil 29 pesos.En ese año, PMI destinó 221 millones 568 mil 460 pesos del erario a ese fideicomiso, mismo que erogó apenas 37 millones 897 mil 225 pesos para el pago de pensiones por jubilación y fallecimiento del personal de planta; así como primas de antigüedad.La disponibilidad actual, así como los ingresos y egresos, son desconocidos, pues ya no se reporta en los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública que elabora la Secretaría de Hacienda.
Nancy Flores, @nancy_contra/Segunda y última parte
[BLOQUE: INVESTIGACIÓN][SECCIÓN: PORTADA]
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