5/02/2016

Las noticias de CIMAC


Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | Ciudad de México.-De cara a este 30 de abril, Día del Niño, la infancia y la adolescencia en México sobreviven en un contexto de pobreza, desaparición y violencia que limita el ejercicio de sus garantías reconocidas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), advirtieron grupos civiles.

Desde 2014, el Estado mexicano cuenta una la LGDNNA, impulsada y reformada por activistas, y en la que se reconoce el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la igualdad sustantiva, a la no discriminación, a vivir una vida libre de violencia, a la seguridad, a la educación, a la salud, a la libertad, y al acceso de todos sus Derechos Humanos.

Sin embargo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, entre 2006 y 2014 desaparecieron 2 mil 506 mujeres de cero a 17 años de edad.

Cecilia Vargas Simón, corresponsal Cimacnoticias | Villahermosa, Tab.- El Congreso estatal exhortó ayer al Ejecutivo federal a dejar sin efecto la reciente reforma a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, que otorga el derecho a niñas y adolescentes a recurrir al aborto en caso de violación sexual. 

Con 25 votos a favor y una abstención, fue aprobado ayer el punto de acuerdo propuesto por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Solange María Soler Lanz, en el que pide al Ejecutivo federal iniciar un procedimiento administrativo para dejar sin efecto la reforma publicada en el Diario Oficial del Federación el pasado 24 de marzo.

Pero también para que “se cumpla el principio de separación de poderes y de las reglas del sistema federal, se respete la configuración de cada estado en materia de derecho penal, y de los procedimientos necesarios para que una conducta considerada como antijurídica, no quede impune”.

 Samantha Páez*Cimacnoticias | Puebla, Pue.- El pasado 22 de abril, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicó el resultado de la convocatoria para integrar al Grupo de Trabajo que analizará la pertinencia de emitir una Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Puebla.

Como vaticinó la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, en el marco del VI Encuentro de la Red Nacional de Periodistas en febrero pasado, las académicas locales que conforman el grupo podrían no ser las adecuadas, incluso existen dudas sobre el proceso mismo para la conformación del equipo de especialistas.

El tema de la AVG se puso sobre la mesa en septiembre de 2015 cuando la diputada local Geraldine González Cervantes envió una iniciativa al Congreso local para solicitarla, sin embargo debido a que el Legislativo no está facultado para ello dejó la tarea a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.
 
Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-  La primera Unidad de Igualdad de Género en el gobierno del estado de Sonora se instaló en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

El pasado 31 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno de Sonora la inclusión de la Unidad de Igualdad de Género como parte de las unidades administrativas de la  dependencia.

Sandra Idolina Urbalejo Valenzuela es la titular de la recién creada unidad, cuyo antecedente es la oficina asesora en el tema de equidad, también a su cargo. No obstante, desde el pasado 1 de abril se convirtió por decreto en Unidad de Igualdad de Género.

Una de las diferencias es que antes pertenecía a la subsecretaría básica y ahora dependerá directamente de la Secretaría de Educación.

#VivasNosQueremos… exigiendo respeto a nuestra dignidad
Foto: Argentina Casanova  Por: Alejandra Buggs Lomelí*Cimacnoticias | Ciudad de México.- Aún con la emoción a flor de piel y con las voces resonando en mis oídos, me dispongo a escribir mi columna de este mes.
 
El pasado domingo 24 de abril se llevó a cabo la Mega Marcha #VivasNosQueremos, en la que con mucho honor, dolor, privilegio, gusto, respeto y emoción, marché al lado de miles y miles de mujeres y hombres del Monumento de la Revolución a la “Victoria Alada” (mejor conocida como Ángel de la Independencia).

Es importante saber y recordar que desafortunadamente en México, cada 24 horas siete mujeres son asesinadas. Que las mujeres de 30 a 39 años de edad están más expuestas a violencia. Que una de cada dos mujeres ha enfrentado agresiones por parte de su pareja en al menos una relación. Que 63 por ciento de las mujeres de 15 a 25 años reporta haber sufrido un incidente de violencia**.
  
Arantxa Arcos Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-Guadalupe López Espinosa, periodista y amiga de Regina Martínez, refirió que el único homenaje para la corresponsal del semanario Proceso asesinada en 2012 será alcanzar la justicia ante este crimen, y no bautizar con su nombre a la sala de prensa del Congreso del estado de Veracruz.

A casi cuatro años del crimen de Regina, hasta hoy no aclarado, como homenaje para ella lo único que se debe rendir es justicia y que se castigue a los verdaderos culpables de su muerte; es lo que deseamos quienes la conocimos y estuvimos cerca de su trabajo por las causas justas, expresó López Espinosa.

En su breve intervención en un evento organizado por activistas, periodistas y compañeros de Regina, Lupita López señaló que al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, lo juzgará la historia y no los periodistas, por su inacción para dar seguridad a la ciudadanía y al gremio informativo en la entidad.

Rosalinda Hernández Alarcón*Cimacnoticias | Guatemala, Guate.- La Marcha por el Agua, la Tierra, el Territorio y la Vida que concluyó el pasado 22 de abril en la ciudad capital de Guatemala sin duda está motivando a la reflexión sobre la problemática del vital líquido en comunidades rurales y urbanas.

Se ha logrado crear una corriente de opinión que defiende el agua como un bien común, rechaza su mercantilización, cuestiona el desvío de ríos al antojo de terratenientes, la contaminación provocada por empresas, y las afectaciones ocasionadas por grandes hidroeléctricas.

Una caminata que empezó a ser reportada con pequeñas notas. Conforme fueron pasando los 12 días de la marcha, aumentó el número de espacios informativos y de opinión. Hoy cubre todo el espectro mediático guatemalteco. Buena manera de conmemorar las protestas sociales que sucedieron hace un año, así como para crear vínculos entre la ciudadanía del campo y de la ciudad dispuesta a ejercer sus derechos.
 
Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

Ciclo de cine erótico japonés en la UNAM
Ciudad de México.-
El Centro Cultural Universitario de la UNAM invita al ciclo de cine erótico japonés en la Sala Julio Bracho. Hoy se exhibe la película “El salón rojo de la escuela”, del director Chusei Sone a las 18:00 horas.

La entrada es de 30 pesos al público en general y de 15 pesos con credencial de estudiante o Inapam.

Publican libro “Los Derechos Humanos y la violencia”
Ciudad de México.-
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales publicó el libro “Los Derechos Humanos y la violencia: Estado, instituciones y sociedad civil”, de Karina Ansolabehere y Sandra Serrano.

El libro analiza la relación “a más violencia, más violaciones de derechos”, fenómeno que ya no es unívoco ni unidireccional, “pues la violencia también detona procesos políticos y sociales”.

Responsabilizan a Consejo de Seguridad por más violencia en Siria
Nueva York, EU.-
Después de los bombardeos a dos hospitales en Alepo, a un mercado en Ideleb, y a otras instalaciones en Homs y Damasco, en Siria, donde murieron más de 50 personas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, describió estos actos como “una desconsideración monstruosa a la vida de los civiles”.

Al Hussein explicó que la violencia parece estar regresando a los niveles anteriores de que entrara en vigor el cese al fuego, además indicó que hay niveles preocupantes alrededor de Alepo que observan una escalada letal de la violencia.

El Alto Comisionado señaló al Consejo de Seguridad de la ONU como responsable de esta situación, y añadió: “El cese de las hostilidades y las negociaciones de Ginebra, Suiza, son la única esperanza. Si las perdemos ahora, no quiero pensar en el horror adicional que se vivirá en Siria”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario