5/02/2016

Regina quiere justicia, no que pongan su nombre a sala de prensa



   Periodistas rinden homenaje a corresponsal de Proceso asesinada

Guadalupe López Espinosa, periodista y amiga de Regina Martínez, refirió que el único homenaje para la corresponsal del semanario Proceso asesinada en 2012 será alcanzar la justicia ante este crimen, y no bautizar con su nombre a la sala de prensa del Congreso del estado de Veracruz.

A casi cuatro años del crimen de Regina, hasta hoy no aclarado, como homenaje para ella lo único que se debe rendir es justicia y que se castigue a los verdaderos culpables de su muerte; es lo que deseamos quienes la conocimos y estuvimos cerca de su trabajo por las causas justas, expresó López Espinosa.

En su breve intervención en un evento organizado por activistas, periodistas y compañeros de Regina, Lupita López señaló que al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, lo juzgará la historia y no los periodistas, por su inacción para dar seguridad a la ciudadanía y al gremio informativo en la entidad.

“Allí, en el Congreso del estado, donde ella cubrió muchos años de su vida, tengo fresco en la memoria que en los tres o cuatros días siguientes de su asesinato la mayoría priista que dominaba entonces y sigue predominando, no quería mencionar tu nombre, Regina. Incluso se oponían a que desde la tribuna se pidiera un minuto de silencio, lo que finalmente se hizo a insistencia de diputados de oposición, es decir, a regañadientes”, recordó.

Entre las anécdotas, Lupita López rememoró la última vez que compartió con Regina Mercedes Martínez Pérez. “Principalmente hablábamos de política, de agresiones a los periodistas que desde 2011 empezaban a repuntar, de la inseguridad en la última Caravana de Madres de Centroamericanos Desaparecidos, que ella acababa de cubrir y cuyos pormenores narraba mientras comíamos, salpicando con anécdotas sus vivencias”.

INVESTIGACIÓN PARCIAL

Presente también en el modesto homenaje a Regina Martínez, Norma Trujillo, integrante del Colectivo Voz Alterna, denunció que el Ejército grabó un video de la escena donde asesinaron a la periodista, pero que se mantiene en el expediente sin ser analizado a profundidad.

Trujillo reiteró que se debe considerar la línea de investigación sobre el trabajo publicado y realizado por la corresponsal de Proceso.

“Se han dejado afuera muchos aspectos. En los expedientes está que hubo un video filmado por el Ejército que llegó a la casa y jamás se da a conocer si se investigó, si se dijeron cosas o qué elementos hallaron. La Procuraduría está obligada a investigar todos los detalles que existieron en la escena del crimen para no decir al vapor que se trató de un crimen pasional”, reclamó.

La activista recalcó que la investigación del crimen sigue abierta, por lo que continuarán exigiendo que se considere su ejercicio profesional como una línea de investigación.

“Autor intelectual no hay; se han basado en crimen pasional y un responsable. Incluso en el expediente aparece como si mantuviera relación con esta persona. La investigación no está cerrada en tanto se habla de que hay un prófugo dentro de los señalados en el crimen”, insistió.

En el estado de Veracruz, tan sólo desde que inició la gubernatura de Javier Duarte (1 de diciembre de 2010) a la fecha, ya suman 14 asesinatos de periodistas, entre ellos el de Regina Martínez.

De acuerdo con el informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas”, que elaboró Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), de 2002 a 2014 se han registrado en el país 252 agresiones contra comunicadoras, y 13 de estos casos fueron feminicidio.

Por: Arantxa Arcos
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario