5/04/2016

Los periodistas pal café. . . .




La verdad histórica de Jesús Murillo Karam y el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo tuvo un punto de apoyo: la identificación genética de uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora Venancio, que los especialistas de la Universidad de Innsbruck realizaron a partir de un resto óseo que la Procuraduría General de la República dijo haber encontrado en una bolsa de plástico a la orilla del río San Juan, en Cocula. En ese resto óseo descansó toda la carga de la prueba científica respecto a la sedicente incineración de 43 cuerpos en un basurero y su supuesto posterior traslado en bolsas de plástico al citado río para desaparecer toda evidencia.
Haber encontrado cuando menos un pedazo de hueso en el río, que permitiera demostrar que cuando menos había una prueba de que todo lo argumentado por el gobierno federal era cierto en un caso individual, fue el desenlace resolutivo de una trama que en noviembre de 2014 ya estaba entrampada. El hueso del joven Alexander fue el equivalente guionístico al colchón de la niña Paulette. En ambos foros actuó Tomás Zerón de Lucio. Mediante una diligencia policiaca fantasma, con detenido prestado (Agustín García Reyes, El Cheje o El Chereje) para un paseo campestre a orillas del río San Juan, con el desaseo y desacreditación ya tan conocidos. Pero, a fin de cuentas, ¿qué tan firme y contundente era la prueba del resto óseo, más allá del pésimo movimiento de Jenga del sembrador Zerón?
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ha expresado invariablemente su deslinde respecto de la manera en que la bolsa de plástico y los restos óseos en ella contenidos se hicieron presentes. Ese equipo, que debía ser convocado a toda diligencia para que diera fe de lo que fuera sucediendo (más si se toma en cuenta que Zerón y El Chereje ya habían estado en ese paraje un día antes), no estuvo presente a la hora del hallazgo y, hasta ahora, toda referencia que hace el EAAF a ese momento la etiqueta como según la PGR o expresiones similares.
Entonces, ¿el hallazgo de restos óseos en el río San Juan lo hizo solamente la parte gubernamental, sin testimonio externo alguno? La respuesta es afirmativa. El EAAF así lo ha descrito: el fragmento en cuestión fue encontrado en una bolsa de plástico recuperada por buzos de la Policía Federal del río San Juan, que fue entregada posteriormente a peritos de la PGR. El EAAF no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de dicho fragmento. El EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza. El EAAF participó en otros hallazgos de restos a la vera de dicho río junto a peritos de PGR. Por tanto, el EAAF no firmó la cadena de custodia correspondiente a la entrega de la bolsa de evidencia por parte de los buzos de la Marina a la PGR.
En su Dictamen sobre el basurero de Cocula, dado a conocer en febrero de este año, los antropólogos forenses sudamericanos explicaron que en noviembre del 2014, peritos en genética de PGR y EAAF realizaron una primera selección de muestras para enviar al laboratorio de Innsbruck, totalizando 17 piezas: 10 fragmentos provienen del basurero de Cocula y 7 provienen de la bolsa que según PGR fue recuperada del río San Juan. De estas siete piezas, fue relevante la muestra 15941901-27-29102014 (es decir, los restos óseos que luego se confirmaría que pertenecían al normalista Mora Venancio, con lo que se sustentó la verdad histórica), pues se encontraba en mejores condiciones de preservación que las otras halladas en el basurero de Cocula y a la vera del río San Juan.
¿Mejores condiciones de preservación? No sólo eso: conforme al EAAF, se trata de una muestra particularmente inusual en relación a la totalidad de los restos recuperados del basurero de Cocula y en la bolsa supuestamente recuperada en el Rií (sic) San Juan, en cuanto a su tamaño (4.5cm x 5.5cm aproximadamente) y con muy poca alteración térmica. Todo el entrecomillado anterior va en negritas en el documento original de los antropólogos forenses. Tales excepcionalidades, es decir, las mejores condiciones de preservación, su condición particularmente inusual en relación con los demás restos y su poca alteración térmica, posibilitó la obtención de un perfil de ADN nuclear, el cual puede ser altamente efectivo en términos de identificación humana y, a veces, más rápido de obtener resultados que otros tipos de ADN que se utilizan con los mismos fines.
Así que: ¿cuán firme y contundente era por sí misma la única prueba que sustentó la verdad histórica? ¿Prueba sembrada o providencialmente encontrada en condiciones particularmente inusuales? ¿La llevó Zerón al río San Juan para que al encontrarla se confirmara aunque fuera una muerte conforme a la narrativa del basurero de Cocula y la destrucción de evidencias en agua fluvial?
Astillas
Más que la persistencia de los niveles tóxicos en el aire metropolitano, resulta impresionante la incapacidad de las autoridades de las áreas conurbadas, sobre todo el gobierno capitalino, para adoptar medidas de protección de la salud que sean efectivas. Hasta ahora todo va quedando en la simple repetición rutinaria de los dobles Hoy no circula, manteniendo el resto del esquema venenoso sin acciones a fondo. Dentro de dos semanas, ha anunciado el secretario Verde del medio ambiente y recursos naturales, Rafael Pacchiano, se darán a conocer nuevas reglas de circulación de vehículos automotores en la Ciudad de México y sus conurbaciones…
Y, mientras avanza la fijación de tres precandidatos centrales en la marquesina de 2018, AMLO (opción más que cantada), Miguel Ángel Osorio Chong y Margarita Zavala (implantados mediante encuestas sin rigor conocido), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
En el reporte del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México de las 3 de la tarde de ayer, y en pleno doble Hoy no circula, el registro de la calidad del aire marcaba muy mala (161 puntos) en zonas de la Ciudad de México y del estado de México, por lo que continuó la contingencia ambiental decretada desde el lunes 2 de mayo, que se extenderá a este miércoles. Entrevistamos a la doctora Patricia Segura Medina, jefa del departamento de investigación en hiperreactividad bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner). El tema obligado: las consecuencias del ozono en nuestro cuerpo. “O te aclimatas o te aclimueres –dice–; es increíble la capacidad de adaptación de las personas al medio ambiente contaminado en el que vivimos”. Agrega: “El ozono nos oxida, la exposición a altos índices contaminantes tiene consecuencias a corto plazo (aguda) y largo plazo (crónica). Las primeras van desde las sencillas molestias de dolor de cabeza e irritación de garganta y ojos hasta cansancio general. Las consecuencias crónicas –continúa– son desde enfermedades cardiacas, desarrollo de asma y la agudización de las actuales enfermedades respiratorias”. La doctora Segura Medina y su equipo trabajan en un estudio de material contaminante por ozono y otro de asma alérgica, en conjunto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Zacatenco y otras instituciones, para medir la afectación que provocan en seres vivos. Vivimos en un ambiente contaminado muy por encima de la norma, muy lejos de ser un aire limpio. Los índices que venimos sufriendo en la Ciudad de México rebasan a los grupos sensibles, como personas de la tercera edad y enfermos, y afectan a toda la población, asegura la especialista. A ver si ahora la comisión ambiental adopta medidas más efectivas, porque dejar fuera de circulación un holograma no funcionó, y tampoco dos. ¿O ahora van a probar con tres hologramas?

El secreto
¿Cómo le hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para acumular una fortuna de 43 millones de pesos en 10 años de servicio? El PAN está promoviendo que asista a una reunión de la Comisión Permanente –el Congreso esta de vacaciones– e informe con claridad. También debe aclarar los términos del contrato de las fotomultas con la empresa privada Autotraffic, de acuerdo con la senadora panista Gabriela Cuevas.
Estrenan coche pero…
AMIA y AMDA –las dos agrupaciones de la industria– reportan que durante abril la venta de vehículos ligeros fue de 118 mil 407 unidades, 24.9 por ciento superior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. Y en el acumulado de este año se registraron 465 mil 733 vehículos ligeros vendidos, para un crecimiento de 16.2 por ciento en relación con el acumulado enero-abril de 2015. Esa es la buena noticia. La mala es que no podrán circular en la zona metropolitana. Frustración, estrenar carro y guardarlo los días que no te toque circular.



Existe un proverbio árabe inigualable: quien tiene la casa de vidrio no arroja piedras.
El grave problema de los propagandistas del depredador modelo neoliberal global en América Latina (AL) es su desbocado moralismo en la política y en las finanzas, como el controvertido escritor de doble nacionalidad –español-peruano– Mario Vargas Llosa (MVL), de 80 años, quien fue atrapado in fraganti con vergonzantes cuentas espurias en los paraísos fiscales, de acuerdo con los papeles de Panamá (http://goo.gl/r5CwTo).
Mas allá de su frivolidad exhibicionista (http://goo.gl/x8LiAL) y su sicopatológica afición por la tauromaquia zoocida, su grave defecto radica en que usa sin discriminación su Nobel de Literatura como blindaje para difundir sus fétidas posturas neoliberales/racistas/fascistas y pro-israelíes a ultranza, confundiendo sus imaginativas novelas con su política que injuria el nacionalismo de la mayor parte de la población despojada de AL, inmiscuyéndose en la política interna de México en forma contradictoria (la dictadura perfecta de su hoy cómplice neoliberal Salinas).
El furibundo globalista y antinacionalista está muy vinculado al sionismo financierista jázaro y al fascismo universal: recibió el Premio Jerusalén (sic) de manos del ex primer ministro Ehud Olmert (http://goo.gl/nBS5kV), hoy encarcelado por corrupción en Israel, además del Irving Kristol Award del ultrafascista American Enterprise Institute (AEI).
El neoconservador straussiano Irving Kristol fue uno de los principales ideólogos de las aventuras militares de Baby Bush y Dick Cheney en Irak y Afganistán, al unísono de Tony Blair y José María Aznar López.
Mas allá del cobarde puñetazo que asestó al Nobel García Marquez, hoy la fecunda obra literaria de MVL sucumbió a la deshonra pública y al lavado de dinero trasnacional en los paraísos fiscales.



El gobierno peñanietista cerró el primer trimestre de 2016 con otro récord en su haber: el último día de marzo pasado el saldo de la deuda pública alcanzó un nivel cercano a 9 billones de pesos, monto 50 por ciento mayor al que recibió de la banda calderonista poco más de tres años atrás. Así, las presuntas autoridades han endeudado hasta la coronilla a los mexicanos y muestra de ello es que sólo en los últimos tres lustros (de Fox a EPN) dicho saldo se multiplicó por cuatro y el débito por habitante lo hizo por siete.
Se supone que el gobierno se endeuda para invertir los dineros en algo que genere valor agregado y bienestar para los mexicanos, pero la política de endeudamiento del gobierno federal ha sido exactamente al revés, pues el llamado servicio del débito (intereses, más comisiones y algo de capital) sólo le ha llenado los bolsillos a los prestamistas, quienes cada día piden más… y les dan.
En sus seis años de estancia en Los Pinos el inefable Felipe Calderón aumentó el débito público en poco más de 2 billones 755 mil millones de pesos, una barbaridad, pues. Eso fue en todo el sexenio de quien a los mexicanos prometió vivir mejor, pero Enrique Peña Nieto lleva prisa, porque en apenas tres años (en la residencia oficial) superó el citado monto nominal del tal Jelipe. En la primera mitad de su mandato, EPN incrementó el saldo de la deuda pública en 2 billones 893 mil 380 millones, para cerrar marzo pasado en casi 9 billones de pesos.
Fresca la advertencia del Fondo Monetario Internacional, en el sentido de que es preocupante el aumento observado en el endeudamiento de México, el más reciente informe de la Secretaría de Hacienda (sobre la Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al cierre del tercer trimestre de 2016) documenta que durante su estancia en Los Pinos EPN ha endeudado al país a razón de poco más de 100 millones de pesos por hora.
El balance resulta terrorífico, pues de diciembre de 2012 a marzo de 2016 el saldo de la deuda pública se incrementó 11.2 puntos porcentuales, hasta representar 47.6 por ciento del producto interno bruto mexicano. Y lo anterior se entiende al saber que en tal periodo ese débito aumentó a razón de un millón 675 mil pesos por minuto, o si se prefiere, a razón de 2 mil 411.15 millones por día.
La propia Secretaría de Hacienda explica que el concepto más amplio de la deuda pública es el llamado saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), que incluye “todos los instrumentos de política pública que pudieran implicar endeudamiento a cargo del sector público. Se compone por: sector público presupuestario, IPAB (rescate bancario antes conocido como Fobaproa), Programa de Apoyo a Deudores de la Banca, el Farac (rescate carretero), banca de desarrollo, fondos de fomento y Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad” (el gobierno federal asumió los de Pemex en tiempos de Calderón).
Pues bien, tal saldo cerró marzo pasado en 8 billones 784 mil 226.2 millones de pesos, lo que representa un aumento en términos reales de 49.12 por ciento con respecto al monto heredado por Felipe Calderón, quien a su vez incrementó 88 por ciento el monto heredado por Vicente Fox.
En síntesis, del sexenio del ahora empresario mariguanero, pasando por el marido de Margarita, al cierre de marzo pasado, el citado saldo se multiplicó por cuatro (al pasar de 2.18 billones a 8.78 billones), mientras en igual lapso la economía nacional creció a un ritmo anual promedio cercano a 2 por ciento, y el número de mexicanos en pobreza por ingreso en alrededor de un millón, también por año.
Pero pobres o no, los habitantes de este país han visto cómo gobiernos ineficientes y corruptos les aumentan la deuda: cuando Vicente Fox llegó a Los Pinos a cada mexicano le tocaba pagar –prorrateo de por medio– alrededor de 10 mil pesos, monto que al finalizar el sexenio del cambio se había elevado a 29 mil y a 51 mil al concluir el gobierno de Felipe Calderón. Con Enrique Peña Nieto a la mitad del camino, a estas alturas la cifra supera los 73 mil pesos, y van por más.



La ruda confrontación electoral en el estado ya permite prever un resultado dividido en tercios: el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados, la alianza de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, y Morena. Al mismo tiempo, en medio de un grave entorno político y social, un grupo de personas interesadas en el proceso del 5 de junio convocan a formar la organización de observación electoral Causa Ciudadana por Veracruz.
Ajena a partidos políticos y grupos de interés, la convocatoria de la naciente organización plantea denunciar compra de votos, retención de credenciales de elector a cambio de dinero, dádivas en especie o promesas. Va también contra el acarreo de votantes y coacciones de cualquier tipo, la alteración de los resultados de las votaciones en las casillas, así como en los sitios destinado al cómputo.
En este ambiente ríspido, en el cual las encuestas son utilizadas como recurso de propaganda por unos y otros contendientes, se llama a los interesados a participar en una novedosa encuesta de opinión que permita conocer las tendencias del voto para su divulgación a la sociedad, evitando la desinformación que puedan producir las encuestas realizadas a modo por alguno de los partidos.



Si nos fijamos bien, el adjetivo sobra, pero hace falta. ¿Para qué? Para que nos demos cuenta.
Toda imaginación es sensible, toda imaginación hace sentir. Y sentir, así suene muy cursi, vivir es.
El que imagina vive –lo que no vive.
“Vivo sin vivir en mí…”
Sólo el que no vive en sí, en sí vive. O eso creo.
Desvivirse en algo, por algo, es pues vivir.
Pero uno no puede desvivirse en algo, por algo, por alguien, si no lo imagina. Es el ser imaginario de ese algo, de ese alguien, lo que provoca el desvivirse. El vivirse, el ser (lo que uno es).
Imaginado, el otro, persona, cosa, fantasía (no: fantasía no) nos hace uno. Somos la unidad que somos porque el otro existe. Y existe para sí, pero también para nosotros. Nosotros todos. En unidad, y en dispersión.



Opinión


De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 4 mil 858 grandes contribuyentes que operan en el país adeudaban al fisco, al cierre de marzo pasado, más de 178 mil millones de pesos, un incremento de 50 por ciento con respecto a los 118 mil millones que debían en el mismo mes del año pasado. Ello implicó un aumento de 17 por ciento en los créditos fiscales, que suman un total de 558 mil millones de pesos repartidos entre un millón 450 mil contribuyentes.

Politécnicos no queremos ser usados como trampolín político, afirma
Los politécnicos nos encontramos en un proceso histórico para definir cómo realizar el Congreso Nacional Politécnico (CNP). Es sorprendente que el titular de la Secretaría de Educación Pública interviniera, detonando una profunda desestabilización política en el IPN, al degradarlo dentro de la SEP, como lo denunció la Asamblea General Politécnica en la mesa de diálogo con la Dirección General del IPN, y desestabilizar así las elecciones que llevan hacia el CNP pactado legalmente con el gobierno federal. Se ha exigido, no una aclaración, sino una explicación de la política de desmantelamiento de la educación pública en México –que, no hay que olvidar, ha dejado un escenario de encono en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero por mencionar algunos lugares en donde el resultado ha sido desastroso. Los politécnicos nos merecemos respeto y no ser usados como trampolín político en función de la disputa por la sucesión presidencial. Como ya le han hecho ver, señor secretario Aurelio Nuño, debería recibir estudiantes de todos los niveles del IPN y a todas las universidades públicas –para discutir el proyecto de educación que México merece– en la oficina de Vasconcelos, ese lugar que también merece respeto.

Llama la atención la aguda crisis de Sodalicio de Vida Cristiana, sociedad de vida apostólica fundada en Perú hace más de cuatro décadas por Luis Fernando Figari, grupo ultraconservador que tuvo un fulgurante crecimiento durante el pontificado de Juan Pablo II.

En diciembre, rejuntando la mitad más uno de los votos, Mauricio Macri soltó millares de globos amarillos para celebrar lo impensable: su inesperado triunfo electoral sobre el peronismo. Exultante, el nuevo presidente exclamó: “¡Llegó la ‘revolución de la alegría!” Y para diferenciarse de las cumbias populistas de Cristina Fernández se puso a bailar rock con su esposa, Julia Awada, dueña de talleres textiles que emplean mano de obra esclava de los países limítrofes.

Dos eventos podrán ocurrir en la contienda por las nominaciones partidarias en Estados Unidos. Primero, que Donald Trump obtendrá en Indiana los suficientes delegados para amarrar después su nominación por el Partido Republicano. Segundo, que ninguno de los dos candidatos demócratas llegará al número señalado para evitar una convención abierta a rondas de votaciones; es decir, quedará sujeta a un rejuego distinto a lo que, hasta ahora, normaran las primarias y caucuses. Esta situación anuncia una pelea distinta entre demócratas, inesperada por los dirigentes. Estas dos premisas no auguran tampoco que Bernie Sanders quede eliminado como difunde gran parte del entorno de poder. Su destino, sin embargo, enfrenta condicionantes duras de cumplir si desea continuar y prevalecer. Por lo que toca a los restantes republicanos (Cruz y Kasich), sus chances de ir a una final abierta, tal como buscan afanosamente, son nulos. Por tanto, mucho apunta, de darse el escenario planteado, a que la señora Clinton y el señor Trump podrán ser los que, al frente de sus respectivos partidos, se enfrenten por la presidencia estadunidense.

El país necesita estar muy atento y dirigir la mirada hacia el IPN. Existen fuerzas políticas interesadas en desestabilizar y descarrilar el Congreso Nacional Politécnico (CNP), pactado de modo inédito entre el movimiento estudiantil de 2014, el más importante en la historia politécnica después del 68, y el gobierno federal. Es un congreso ganado para que los politécnicos definamos nuestro futuro para el siglo XXI.

En un artículo reciente, el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Maurice Obstfeld, confiesa que el panorama económico global le parece difícil de entender. El funcionario examina las causas y efectos del colapso en los precios del petróleo y pregunta: ¿por qué los bajos precios del crudo no han sido un estímulo para la economía mundial? Su respuesta y análisis son evidencia de los limitados alcances de la teoría económica convencional para entender la crisis y la dinámica macroeconómica del capitalismo contemporáneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario