8/16/2017

Los periodistas pal café. . . .



Tres meses después de que fue ejecutado el periodista Javier Valdez en Culiacán, no hay (ni puede haber) voluntad política para formalizar judicialmente lo que todo funcionario público (comenzando por el endeble gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz) sabe, pero teme o no le conviene reconocer: la mano de los cárteles del crimen organizado en el centro de las decisiones, y ejecuciones, de múltiples asuntos de interés público.
El asesinato cometido contra Javier Valdez engrosa los expedientes de la impunidad criminal (a pesar de que el mismo ocupante de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, encabezó, a pocos días de la agresión mortal contra El Bato, una pomposa reunión en Los Pinos para desgranar las promesas de rutina en estos casos). En la médula del asunto están las complicidades estructurales, casi política de Estado, de las clases dirigentes con las organizaciones criminales, en Sinaloa, particularmente, en el contexto de la pugna entre los sucesores familiares y empresariales de El Chapo Guzmán (que van ganando la batalla) y los presuntos retadores, los Dámasos licenciados, padre e hijo, uno ya preso y el otro entregado por voluntad (negociada) a las autoridades estadunidenses.
Los periodistas sinaloenses protestaron ayer, con una ma-nifestación en el patio central del palacio de gobierno, entre gritos de No seas cómplice, Quirino (aunque Quirino no es el cómplice de más nivel administrativo y político), mientras la maquinaria judicial federal juega a las apariencias justicieras en el caso del amigo del poder, Emilio Lozoya Austin, provisionalmente caído en desgracia, quien ha sido citado para comparecer ante la procuraduría federal de justicia, encabezada por un compañero de andanzas de campaña, pues en la presidencial de Enrique Peña Nieto estuvieron Raúl Cervantes Andrade como coordinador de asuntos jurídicos y Lozoya Austin como coordinador de vinculación internacional.
Otro flanco delicado se replantea a la administración peñista, ante la orden de un juez federal para que se reabra el caso de lo sucedido en la comunidad San Pedro Limón, en el municipio de Tla-tlaya, estado de México. Ahí quedaron muertos todos los miembros de un grupo de 22 personas que supuestamente se había enfrentado a militares, de los cuales solamente uno resultó herido. Reportes periodísticos mostraron claros indicios de ejecuciones, alteración de la escena de los crímenes y otros abusos de poder. El episodio de Tlatlaya, por sí mismo, debería ser suficiente para frenar las renovadas intenciones de aprobar en el Congreso federal una ley de seguridad interior que dé marco legal a las fuerzas armadas.
Al penal El Amate, en Chiapas, fueron trasladados Carmen de Jesús Martínez Sánchez, César Augusto Cruz Santiago y Epifanio Domínguez Morales, habitantes de Chiapa de Corzo a los que se acusa de haber organizado las recientes protestas contra una visita de Enrique Peña Nieto, a quien declararon persona “ non grata”. Mientras el país está dominado por impunes miembros del crimen organizado, de la delincuencia de cuello blanco y de la rapacidad de políticos y funcionarios, los tres chiapanecos han sido procesados bajo las acusaciones de motín, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, y en agravio de la sociedad.
Los anteriores delitos, supuestamente cometidos el mismo día en que Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello paseaban por el Cañón del Sumidero en compañía del gran amigo Julión Álvarez, cuya fotografía luego fue cercenada del álbum oficial de la Presidencia de la República, al igual que las gráficas de la reunión de 2013 entre Peña Nieto y el entonces presidente de Odebrecht, con Emilio Lozoya como director de Pemex.
El cuadro cotidiano de la desgracia nacional podría tener una ventana abierta a la esperanza de supervivencia ante las locuras de Donald Trump, pues un día antes del inicio de las rondas negociantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tan delicadas para el interés mexicano, el presidente de Estados Unidos enardeció al mundo, y en particular a buena parte de la sociedad estadunidense, al dar un giro a la postura (que mantuvo apenas un poco más de 24 horas) de crítica al supremacismo blanco, sus organizaciones activistas y expresiones criminales como las sucedidas en Charlottesville, Virginia.
Trump, siempre Trump, el verdadero Trump, dijo que la culpa de lo sucedido ahí era de ambas partes y reconoció que en esos flancos hay gente buena, incluyendo, obviamente, a los miembros de los grupos promotores del racismo criminal. La etiqueta #ImpeachTrump, en demanda de procesamiento para destituirlo, era vertiginoso número uno en el mundo. Ello debería ser buena noticia para México, sobre todo en cuanto al TLC, salvo el detalle de que la suerte económica, política y electoral del país ha sido apostada por Peña y Luis Videgaray justamente al casillero de locura política que representan Trump y su yerno Jared Kushner, el comisionado de Washington para manejar los asuntos mexicanos, con Videgaray como operador.
Casi cinco meses tardó Enrique Peña Nieto en designar al sucesor en firme (el neoleonés Rogelio Cerda Pérez, priísta de carrera) de Ernesto Nemer en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), luego de que éste dejó el cargo para ser nombrado coordinador de campaña del priísta Alfredo del Mazo Maza en el estado de México.
La tardanza agravó de manera natural la vulnerabilidad de los consumidores mexicanos ante tanto abuso empresarial. Diariamente hay miles de casos que requerirían una enérgica y justiciera intervención de la citada Profeco, pero el sello general de esta procura-duría es de una efectividad limitada, frecuentemente más declarativa que real.
Y, mientras Enrique Peña Nieto ha recibido en Los Pinos a su primo Alfredo del Mazo Maza, en la máxima confirmación política de que la imposición de éste como gobernador del estado de México será imbatible en las instancias judiciales que aún analizan los esperanzados recursos interpuestos por Morena, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
¿Qué trató Peña Nieto con Marcelo Odebrecht, el principal ejecutivo de la empresa que lleva su nombre, en la reunión que sostuvieron en Los Pinos el primero de octubre de 2013? La conversación –hay fotografía– ocurrió semanas antes del otorgamiento de diversos contratos a Odebrecht por parte de Pemex. Un grupo de senadores del PAN –Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo, Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel– propuso un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte, de manera respetuosa, a que (Peña Nieto) haga público el contenido de la junta. “El periodo de tiempo de la reunión del Presidente con el principal implicado en el escándalo de corrupción que ha cimbrado al mundo, coincide con la confesión de diversos funcionarios de la empresa constructora, de acuerdo con la información citada en la sentencia de la Corte Federal de Brooklyn, NY, en la cual reconocen haber sobornado a ‘altos funcionarios’ de Pemex”. Agregan los senadores panistas: Esta confesión hace que el conocimiento del contenido de la reunión sostenida entre el Presidente de la República y el ex CEO de Odebrecht, se vuelva de vital importancia para esclarecer el destino final de los sobornos que la empresa brasileña reconoció haber dado a funcionarios mexicanos. También piden que comparezcan los consejeros independientes de Pemex. ¿Qué saben de la mala administración de la empresa y los posibles casos de corrupción vinculados a la asignación de contratos a Odebrecht?, plantean los senadores. Lo que sigue es que la Comisión Permanente apruebe –o no– el punto de acuerdo y oficialmente pida –o no– un informe a Peña Nieto.
Reservas a la baja
Las reservas internacionales hilaron siete semanas a la baja. Al viernes 11 de agosto dieron un total de 173 mil 129 millones de dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2015. El Banco de México informó que la variación se debe a que el gobierno federal compró 239 millones de dólares. Sin embargo, los tijeretazos importantes se atribuyen a las subastas de dólares entre los bancos comerciales, tanto las que tuvieron lugar en el panismo, cuando Guillermo Ortiz era gobernador del banco central, como las que han tenido lugar en el periodo de Agustín Carstens. Han subastado alrededor de 100 mil millones de dólares. La razón (o sinrazón) ha sido mantener la estabilidad del peso. Sin embargo, el mecanismo no consiguió detener la devaluación.
No fue convocado
Miguel Ángel Mancera no fue uno de los no militantes invitados a la asamblea nacional del PRI, ilusión que alimentaban algunos de sus simpatizantes. El jefe de Gobierno podría ser el candidato de izquierda que el priísmo postulara para darle otra opción de izquierda al electorado (aunque fuera tipo moderna). Como ya se sabe, el no militante que acaparó los reflectores fue el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Ayer le preguntaron a Mancera si continuaba con sus planes presidenciales. Dijo que dejará el cargo después de la presentación de su informe de gobierno, el 17 de septiembre. Estoy convencido que quiero participar en la construcción de este proyecto hasta donde nos dé la fuerza y, obviamente, vamos a seguir con toda convicción; mientras eso sea posible, estaremos ahí luchando, anunció. Por ahora sólo tiene seguro el apoyo de Alejandra Barrales y los Chuchos, porque el PRD está muy dividido.
Ombudsman social



El portal Zero Hedge comenta en forma sarcástica que, como el mundo no se acabó el segundo fin de semana de agosto, se recuperaron las bolsas noratlánticas y el dólar.
Existe mucha hipocresía en EU –que pervive su fase de postverdad/desinformación– sobre el armamentismo balístico de Norcorea: The New York Times (NYT), feroz crítico de Trump, expuso que Ucrania, régimen aliado de EU, es la fuente de los letales misiles de Pyongyang (https://goo.gl/u6fL5G).
Luego del perturbador descubrimiento del NYT sobre los vínculos clandestinos de Ucrania y Norcorea, el canciller ruso Lavrov develó que existe un plan de Rusia y China para desactivar la crisis coreana (https://goo.gl/Ssyg2T).
Tyler Durden, autor de la primicia pacífica de Rusia y China, comenta que desafortunadamente el plan requiere más sentido común de lo que EU es capaz.
Después del voto en el Consejo de Seguridad en favor de las sanciones contra Norcorea, cuya resolución fue apoyada en forma conspicua por Moscú y Pekín, China apretó las tuercas de las importaciones de las materias primas de Pyongyang, que, a mi juicio, no tendrán gran efecto, mientras no sean de índole financiera.
El segundo fin de semana aciago de agosto, el mandarín Xi llamó al presidente Trump para que conserve la calma con Norcorea: externó que “China y EU tienen intereses comunes en logar la desnuclearización de la península coreana y en mantener la paz y su estabilidad (https://goo.gl/jWjqXo)”.
El comentario de Jin Kai, del portal Global Times, es pertinente sobre la decisión de Sudcorea de desplegar un sistema altamente avanzado de armas a las puertas de China, en referencia al despliegue misilístico de defensa (THAAD, por sus siglas en inglés) proveído por EU (https://goo.gl/NtPwBo).
A juicio de Kai, con la aprobación del THAAD, a pesar de sus consecuencias en la región, Sudcorea probablemente haya colocado la final piedra angular para un mayor fortalecimiento en su alianza con EU y haya hecho una reversión completa respecto a su política con China.




A Emilio Lozoya Austin debió investigarlo y sancionarlo la autoridad desde el momento mismo en que se hizo más que notorio y creciente el desastre financiero, productivo y ético que desde la dirección general a su cargo provocó y promovió en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pero en los cuatro años que duró en el puesto (4 de diciembre de 2012 a 8 de febrero de 2016) nadie movió un dedo ya no se diga para detener, sino, cuando menos, atenuar el daño progresivo que este personaje (integrante del círculo íntimo de la dupla Peña Nieto-Videgaray y, consecuentemente, protegido por el manto del poder) causó a la primera empresa del país, Pemex.
Finalmente, el 8 de febrero de 2016, Emilio Lozoya dejó la dirección general de Pemex, pero no como resultado del desbarajuste provocado en la ahora empresa productiva del Estado o por la aparición de reveladoras grabaciones que lo asociaban con otros cochineros –como el de OHL o Alonso Ancira y los fertilizantes–, sino por las eficientes intrigas palaciegas promovidas por el ahora aprendiz de canciller. Con todo, Peña lo despidió del puesto con un agradecimiento por su entrega, profesionalismo y compromiso al servicio del país (¡¡¡!!!).
A partir de entonces el nombre de Emilio Lozoya Austin apareció vinculado –entre otros negocios oscuros– con los abundantes cuan generosos sobornos pagados por la trasnacional brasileña Odebrecht (a cambio de jugosos contratos gubernamentales) en una decena de países latinoamericanos.
Entre ellos destaca México, es decir, el único país en que su autoridad judicial no movió un solo dedo para esclarecer el caso, mientras en Perú, Ecuador y Colombia, cuando menos, ex presidentes, ex funcionarios presidente y presidentes en funciones no sólo fueron citados a comparecer, sino vinculados a proceso penal, que en algunos casos terminaron en la cárcel.
Ahí está el caso de Perú, cuya fiscalía “identificó el pago de sobornos por casi 8 millones de dólares que realizó Odebrecht a funcionarios del segundo gobierno de Alan García (2006-2011), publicó este martes el diario local El Comercio. Según documentos que recibió de un banco de Andorra, país donde los ex funcionarios tenían cuentas offshore, el ex viceministro de Transporte Jorge Cuba –actualmente preso– fue el principal beneficiado, pues aceptó más de 6 millones de dólares de Odebrecht a cambio de entregarle la licitación para la construcción de dos tramos de la línea uno del metro de Lima.
También aparecen dos ex funcionarios de rango medio del Ministerio de Transporte que cumplen prisión provisional por 18 meses, Edwin Luyo y Miguel Navarro, y de la ex presidenta del Comité de Licitación del segundo tramo, Mariella Huerta, prófuga desde febrero. Cuando la fiscalía presentó las acusaciones contra los ex funcionarios sólo había identificado transferencias por 2.5 millones de dólares ( La Jornada).
Y el de Colombia, en donde la fiscalía general afirmó en una carta al Consejo Nacional Electoral que tiene elementos y documentos que le permiten concluir certeramente que Odebrecht asumió costos en las campañas presidenciales del ahora mandatario Juan Manuel Santos y el entonces candidato Óscar Iván Zuluaga en 2014 (CNN). De hecho, la justicia colombiana citó a declarar, en calidad de testigo, al presidente Juan Manuel Santos, en el proceso que se le sigue al senador Bernardo Elías, detenido ayer jueves acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña ( La Jornada).
Uno más: Ecuador, en donde la constructora brasileña pagó sobornos por más de 33.5 millones de dólares para conseguir contratos de obra pública, según denuncia del fiscal general Carlo Baca, quien advirtió que la red de corrupción elaborada por Odebrecht tiene grandes connotaciones económicas para el país. Hay cientos de millones de dólares que podrían estar comprometidos. Es un tema en que tenemos que actuar con absoluta responsabilidad como ciudadanos y como funcionarios.
Eso sí, en Argentina y Brasil los corruptos gobiernos de Temer y Macri han hecho hasta lo imposible por obstruir las pesquisas de sus respectivas fiscalías en contra de Odebrecht y los beneficiarios de sus enjuagues, que fácilmente estarían relacionados con sus respectivos círculos íntimos.
En fin, las fiscalías movidísimas en prácticamente todos los países… menos en México. Desde que surgieron los primeros indicios del caso Odebrecht y la presunta asociación con Emilio Lozoya, la Procuraduría General de la República (PGR) miró a otro lado y fingió demencia, aduciendo que no podía basarse en supuestos y mucho menos en periodicazos, con todo y que delitos como el que ahora se adjudica al ex director general de Pemex se siguen de oficio, por tratarse de daños contra la nación.



“Tenía mucho tiempo de no oír tu voz, querido Ricardo. Y me marcaste, por error, creyendo que iba a contestarte mi primo-poeta, como te referiste a Víctor Manuel. Esto fue 15 días antes de que falleciera. Entonces, ni tú ni yo ni él –yo supongo– lo sabíamos. Lo de su muerte.
“Me consta esto último porque seis días antes le marcamos para despedirnos. No por su partida inesperada, por supuesto, sino por la nuestra: estábamos mi esposa, mis hijos y yo por empezar un viaje, que ya arrancamos, de 10 meses en Nicaragua.
Soltó su distintiva carcajada cuando supo la aventura que emprenderíamos, y nos deseó suerte. Le preguntamos por su salud y nos comentó que viento en popa.
Desde hace 40 años regresó, fiel a la tierra, a nuestra natal y querida Colima, para no volver a radicar en ningún otro lugar (Mi casa está poblada de soles,/ de mares, de soles. Los volcanes también/ habitan mi casa y un aire verde y azul/ descansa las miradas.
“En los setenta se formó como historiador en México, y en Chiapas le creció, como en la selva crece la vegetación, la poesía. Fue en la mesopotámica Comala de su infancia donde sin darse cuenta la semilla de esta vocación le fue plantada, la que en Chiapas germinó, y de vuelta en Colima maduraría y rendiría frutos donde el cronista y el poeta, la poesía y la historia (muchas veces la familiar), se funden en un abrazo donde la lírica se nutre de lo concreto y de la realidad, iluminándolos: La poesía es/ dicen/ para construir juegos/ verbales// Yo amo la realidad.




Con la entrega de los últimos fusiles que permanecían en poder de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un acto realizado ayer en la localidad rural de Pondores, departamento de La Guajira (norte del territorio colombiano), el añejo conflicto que enfrentó a esa otrora organización guerrillera con el gobierno de Bogotá y que desangró al país sudamericano durante décadas parece haber quedado superado en definitiva.

Considera injusto que no se haya honrado públicamente a Ramón Xirau
El poeta, filósofo y profesor universitario Ramón Xirau (miembro de El Colegio Nacional, la Academia de la Lengua y catedrático de la UNAM y el Colegio de México), falleció el pasado 26 de julio, después de una fecunda vida en la que hizo aportaciones extraordinarias a la vida cultural de México. fue, también, un gran ejemplo de las múltiples contribuciones del exilio español de los años treinta. Nuestra cultura de la segunda mitad del siglo XX se enriqueció con la obra de Xirau.

Foto
Javier Garciadiego, Judit Bokser, Fernando Serrano y Adolfo Gilly, en la mesa redonda sobre Friedrich Katz en la librería Rosario Castellanos Foto Jesús Villaseca
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un logro épico. La institución ha sido más, pero mucho más, que un centro educativo que transmite y produce conocimientos. Sus alcances son épicos porque, conforme a una de las definiciones del vocablo que consigna el diccionario de la Real Academia Española, ha tenido continuidad en dar frutos grandiosos o fuera de lo común.

El panorama expuesto por la reciente asamblea del priísmo arroja lecciones de difícil aprendizaje para sus cuadros medios y directivos. Por lo pronto, les sería conveniente reconocer una buena variedad de hechos aunque no les sean placenteros. Uno que se antoja inmediato es que, muy a pesar del casi generalizado como intenso apoyo mediático recibido, los esfuerzos cupulares por dinamizar sus tribulaciones serán de corta duración y nula profundidad. El tránsito de ello entre la ciudadanía en poco cambiará el deterioro de su imagen, el enojo generalizado o la simpatía de sus tradicionales votantes. La sensación que flota tras el barullo está impregnada de urgencias y donde los desplantes de sus adalides se esfumarán en cercano plazo. Cada vez es más clara la involución priísta hacia otros –y por muchos de ellos añorados– tiempos heroicos. Durante tales años, por suerte ya idos, el presidente era visto como un denso e intocable coágulo de poder, del cual devenían mandatos inapelables. A la sociedad, en contraparte, se le pensaba como una masa a la que había que conducir, con hálitos patrimonialistas y desde arriba. A cambio de tal mansedumbre, los de abajo se hacían merecedores de llamarse, en las abundantes bulas públicas, como pueblo amado, aunque, eso sí, sujeto de poquiteras prebendas.

Durante 15 años, la revolución bolivariana irradió sobre el mundo un manto de luces y opciones que disiparon la neblina en la que se debatían sus pueblos. Acepción de niebla o neblina, según la Real Academia: nube muy baja, que dificulta más o menos la visión. Y también: confusión que no deja percibir y apreciar debidamente las cosas.

Anteayer Gideon Rachman publicó un artículo en el Financial Times en el que alerta, correctamente, que en estos momentos Estados Unidos es un peligro para la estabilidad mundial. ¿Por qué? Dicho mal y pronto, el asedio en que se encuentra la presidencia de Donald Trump puede llevarlo a provocar algún incidente internacional, para con él obligar a su clase política a cerrar filas y hacer de lado las querellas internas. Se trata de una circunstancia que se debe tomar en serio en preparación a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte comienza hoy. Las condiciones han cambiado mucho desde los primeros intercambios que habrían de dar forma al TLCAN. Por aquellos tiempos los negociadores de los tres gobiernos, convencidos de las extraordinarias bondades del libre comercio, repetían sin cesar que el nuevo acuerdo comercial sería un rotundo éxito.
No conocí a Maryam Mirzakhani, la única mujer en ganar la Medalla Fields, considerada el Premio Nobel de las Matemáticas. Murió hace pocos días. Se la llevó, a sus 40 años, un cáncer de pecho. De haber sobrevivido habríamos coincidido finalmente este verano en Oaxaca, en el Congreso de la Asociación Matemática de Países del Pacífico (Prima, por sus siglas en inglés), donde las dos estamos programadas para dar ponencias plenarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario