El cambio de paradigma en la comunicación ha llegado. La era de los
grandes medios audiovisuales ya es rebasada por el nacimiento del
lenguaje empleado en el mundo digital, en las redes sociales.
Así lo deja ver el periodista Jenaro Villamil en su libro “La
rebelión de las audiencias: De la televisión a la era del trending topic
y el like”, editado por Grijalbo.
No sólo eso, pues Villamil, quien escribe en las páginas de la revista Proceso,
“aterriza” el nuevo modelo en México, al asegurar que el poder de la
gran televisora del país en los últimos tiempos ha llegado a su final,
junto con el sistema político que la ha mantenido a flote en las últimas
décadas.
“La única transición que existe es la analógica a lo digital y, si
está ocurriendo, que esto ayude a la democracia o transición del país,
está por verse, aunque lo que sí está haciendo es carcomiendo un
ejercicio autoritario que es el que representa Televisa”, sentenció.
En la terraza del Museo del Estanquillo, donde fue presentado el
libro que consta de cuatro capítulos distribuidos en 191 páginas,
Villamil puso el dedo en la llaga:
“Televisa no es una empresa común y corriente como pudo haber sido
cualquier otra cadena de televisión comercial. Televisa es una empresa
de poder. Que nació con el sistema político mexicano, que cobijó el
sistema y acabó carcomiendo al sistema. Es decir, tuvo un poder por
encima del PRI y la Presidencia de la República en los años de Felipe
Calderón y en el impulso de Enrique Peña Nieto”.
Agregó: “¿Qué le está sucediendo? Le está sucediendo en que a medida
que el sistema se va cayendo, Televisa, como poder político y económico,
se está cayendo. Como empresa está en crisis también”.
Eso sí, en esta “rebelión de las audiencias” el autor de origen
yucateco dejó claro que la televisión en México no va a morir. Sin
embargo, acotó que sobrevivirán aquellos medios que sea fieles a sus
audiencias en términos de credibilidad.
“Los medios que sobrevivan van a ser los que tengan audiencias, los
que escriban y transmitan para su audiencia, los que no traicionen la
credibilidad, la confianza, la calidad que reclaman sus audiencias”,
soltó el periodista y académico especializado en temas de comunicación.
La noche lluviosa transcurrió en la terraza del Museo, donde se
exhibe la obra del escritor Carlos Monsiváis y donde se congregaron
decenas de jóvenes para escuchar las definiciones del autor del libro.
El chubasco arreció igual que la crítica de Villamil a los medios
escritos. Lanzó los dardos uno a uno.
“En ese sentido, los periódicos que sigan escribiendo y publicando,
no voy a decir el nombre, pero todos se van a acordar de este periódico
muy de izquierda que día con día pone en las ocho columnas a Peña Nieto,
si hacen eso, a lo mejor Peña los rescata financieramente, pero es una
vergüenza, porque está traicionado a sus audiencias, y por ello están
desertando sus audiencias”, fustigó.
Jenaro Villamil aseguró que la tesis del libro se contrapone al
teórico Marshall Mc Luhan, ya que el también filósofo decía “que el
medio es lo importante para que el mensaje llegue”.
Mientras que, en su nuevo trabajo, la tesis de Villamil es que “existan audiencias para que el mensaje llegue”.
Con esa conclusión, la obra de Jenaro Villamil desmenuza las nuevas
formas de comunicación digital, en cómo la juventud ha modificado sus
hábitos de lectura debido a las nuevas tecnologías.
Asimismo, no dejó pasar la oportunidad de contar a su joven auditorio
la crisis de inseguridad que viven los periodistas en el país, entre
asesinatos y amenazas de muerte. Además de que el mercado laboral en los
medios se ha deteriorado en cuestiones salariales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario