CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Es una infamia: En medio de una sorda crisis económica, que implicará un recorte en el gasto de 80 mil millones de pesos para el próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó casi 7 mil millones de pesos para los nueve partidos políticos y los candidatos “independientes”, la cantidad más alta en la historia.
Esta inaudita cantidad de recursos es prueba del fracaso de la reforma político-electoral de 2014, que creó al INE a propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) y que prometió que disminuiría el gasto electoral. Otra mentira fue que se le quitaría el poder a los gobernadores en los órganos electorales locales.
Este viernes, el Consejo General del INE aprobó, por unanimidad, los 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes en 2018, año electoral, desglosado de la siguiente manera:
Al PRI se tocan mil 689 millones de pesos; al PAN, mil 281 millones; al PRD, 773 millones; a Morena, 650 millones; al Verde Ecologista, 578 millones; a Movimiento Ciudadano, 537 millones; a Nueva Alianza, 419 millones; a Encuentro Social, 398 millones, y al PT, 376 millones.
Seguramente la mayoría de los mexicanos enfurecerá cuando sepa de tamañas cantidades para los partidos políticos –que no incluyen recursos ilícitos, del presupuesto y de actividades criminales–, pero tampoco deben perder de vista que esta cantidad es lo que cuesta el flamante avión presidencial, que Enrique Peña Nieto estrenó en 2015.
Y los casi 7 mil millones de pesos que gastarán en 2018 los nueve partidos políticos es lo que Felipe Calderón gastó –¡cada año!– en publicidad y propaganda de su gobierno y que Peña sigue gastando esa cantidad de dinero, también anualmente, solamente en comunicación social.
Y luego se preguntan por qué están desprestigiados los partidos políticos y las instituciones, como el INE, fuente de enriquecimiento de un pequeño grupo, mientras 55% de la población sigue hundiéndose en la miseria…
Apuntes: Esta película ya la vimos con Gerardo Ruiz Esparza: Emilio Loyoza es otro intocable de Peña.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado