8/13/2017

Rechaza la Corte que capitalinos participen en audiencias sobre la Constitución


Si los ministros consideran que deben hacer ajustes, que los hagan, afirma el Ejecutivo

Se anula por completo la posibilidad de opinar: ONG
 
Innecesarias, audiencias ciudadanas para defender la Constitución capitalina: SCJN

Periódico La Jornada

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que son innecesarias las audiencias ciudadanas solicitadas por organizaciones sociales y habitantes en defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México.
La determinación de los ministros anula por completo la participación de la sociedad civil en el proceso que se realizará por los recursos de impugnación presentados, aseguraron afectados.
El viernes fueron notificadas las organizaciones sociales Centro de Monitoreo de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Efecto Útil AC, Movimiento Urbano Popular, Consejo de Pueblos y Barrios Originarios, Alianza Ciudadana LGBTI y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, así como ciudadanos que se sumaron a la petición.
También fueron notificadas de la decisión de los ministros instituciones estatales como la jefatura de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
De acuerdo con el oficio enviado, los argumentos expuestos quedaron poco claros y se hace referencia a la audiencia del 11 de julio, en la cual se sometió a consideración de los ministros las diversas peticiones para la celebración de audiencias públicas en las acciones de inconstitucionalidad 15/2017, 16/2017, 18/2017 y 18/2017, 81/2017 y 83/2017.
Respeto decisiones de la Corte
En dicha audiencia se determinó que es innecesario celebrar las audiencias solicitadas, debido a la naturaleza y diversidad de los planteamientos contenidos en los referidos recursos.
Por otra parte, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que si los ministros consideran que se deben hacer ajustes a la Constitución de la Ciudad de México, que se hagan.
Inquirido al término de la jornada sabatina Tu ciudad te re-quiere, en la delegación Coyoacán, sobre el debate que iniciarán mañana lunes los ministros sobre seis artículos de la Carta Magna relacionados con temas electorales, el jefe de Gobierno afirmó que respeta las decisiones de la SCJN.
“Confío en que en el debate de los ministros estén planteados ya todos los razonamientos que son sustanciales para la ciudad y para el país, y donde se tengan que hacer ajustes –‘soy el primero que está hablando de esto con el Sistema Penal Acusatorio, y la Carta Magna no es excepción’–, que se hagan, pero tenemos Constitución y vamos a tener Constitución en la Ciudad de México”, aseveró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario