Fue una portentosa demostración
de escapismo jurídico. Desde días atrás se sembró en medios de
comunicación, como postura propia de esos medios o abiertamente como
postura del abogado Javier Coello Trejo, la
exigenciade que la Procuraduría General de la República (PGR) diera cita al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, para que la verdad jurídica del caso se pudiera precisar y conocer.
Doblegadapor tan justiciera exigencia, la amiguísima PGR recibió ayer al ex compañero de campaña electoral (el procurador Raúl Cervantes Andrade y el mencionado Lozoya participaron en las andanzas políticas de 2012) y le hizo saber que, oh, caray, (aún) no existe en la documentación oficial ninguna referencia a presuntos actos de corrupción del visitante Lozoya; en específico, nada respecto de los señalamientos de que recibió 10 millones de dólares, una parte justamente mientras corría la campaña electoral en mención, de parte de alguien que entonces era directivo de Odebrecht y así lo declaró a las autoridades brasileñas, según información publicada en O Globo y en medios mexicanos.
Con ese selectivo regalo de la PGR en el bolsillo, el mencionado
Lozoya y sus representantes legales, los abogados Javier Coello Trejo y
Javier Coello Zuarth, acudieron a una conferencia de prensa en la que el
ex funcionario público mantuvo una actitud de seriedad sombría,
combinada con tonos y gestos que en momentos evocaban la pieza de video
ofrecida en noviembre de 2014 por Angélica Rivera para presentar, en una
especie de reproche público, su versión de la manera en que adquirió el
lujoso inmueble llamado la Casa Blanca.
Como era natural, conforme a su legítimo interés, Lozoya Austin se
declaró absolutamente ajeno a las maniobras que se le atribuyen en un
expediente brasileño y se mantuvo cuidadosamente apegado a esa
objetividadjurídica que en el contexto mexicano le resulta de gran conveniencia, (lo cual ni remotamente significa que esas acusaciones no existan ni que Lozoya sea inocente o esté exculpado de esos cargos).
Para efectos jurídicos y, sobre todo, mediáticos, la jugada de este
jueves tiene como magnífico complemento el hecho de que la procuraduría
federal de justicia decidió que durante cinco años no se conozca nada
del caso Odebrecht. El 5 de abril del año en curso, el reportero Gustavo
Castillo publicó en La Jornada una nota cuya entrada señala que
mientras en Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y otras naciones se ha difundido información de los funcionarios que recibieron sobornos de la compañía Odebrecht para conseguir contratos en obras de petroquímica, en México la Procuraduría General de la República (PGR) reservó hasta por un periodo de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de investigación relacionados con este caso(https://goo.gl/Jx1JGo).
A esa opacidad (complicidad) garantizada obedeció el diseño del
ilusionismo marca Lozoya-Coello: hoy, hoy, hoy, no hay nada en el
sombrero de la PGR; nada por aquí, nada por allá; limpio de toda culpa
el justamente indignado lic. Lozoya, quien se declara químicamente
limpio de todo. Y si algo llega mañana o en los próximos días de tierras
brasileñas, pues ya no habrá manera de saber nada a nivel público, dado
que el expediente criminal ha sido puesto bajo amistosos candados,
cuando menos por cinco añitos. Bueno, no hay que ser exigentes: el lic.
Lozoya ya compareció, ya respondió, ya dio la cara, ya dijo que es
inocente, que no se irá del país y que incluso emprenderá acciones
legales contra quienes han lesionado su honor.
Pero, más allá de la efectista estrategia jurídica que
pretende construir una imagen de inexistencia o insolvencia de esas
acusaciones, el ex coordinador de vinculación internacional de la
campaña presidencial de Enrique Peña Nieto se permitió una subjetividad
irónica (se quejó una y otra vez de ser acusado sin pruebas, y no dio
ninguna de la acusación que él lanzó), al considerar que tras los
señalamientos de corrupción en su contra podrían ubicarse aquellos
grupos y personas que están en contra de las reformas impulsadas por
Enrique Peña Nieto, en particular la energética.
Niño Héroe de lo hecho con el petróleo mexicano, Lozoya se envolvió
en la bandera de la defensa de los logros reformistas del lic. Peña
Nieto, quien, dijo, tomó una de las decisiones más importantes de su
sexenio con esos cambios
estructurales.
Pero, ah, el mexicanísimo pero, hay quienes toman referencias de
medios y filtraciones judiciales brasileñas para utilizarlas contra la
grandiosidad reformista y petrolera del gobierno federal en turno:
ya ven, no sirvenesas reformas, pretenden decir tan malos mexicanos, sin darse cuenta, puntualizó el límpido Lozoya, que la reforma energética
ya es un éxitoy va
en el camino correcto.
Lo visto ayer, y el evidente manejo mediático mayoritario en favor de
Lozoya muestran, a juicio de un tecleador astillado, la dimensión real
del caso: las implicaciones de la política de recaudación de fondos
empresariales (no sólo Odebrecht: ahí están los casos de OHL y de Higa)
para pago de favores hechos por políticos y funcionarios y, además, para
financiar campañas electorales, como la del 2012.
Astillas
El padrón de militantes del Partido Acción Nacional pasó
de 483 mil a 260 mil miembros. La reducción derivó del proceso de
reafiliación, al que no respondió casi 45 por ciento del registro. La
depuración confiesa, virtualmente, los procesos de inflado que
realizaron gobernadores y funcionarios federales panistas para tener más
delegados a la hora de adoptar decisiones electorales…
Y, mientras el modelo de terrorismo mediante el uso de vehículos
motorizados contra población inocente alcanzó ayer a Barcelona, en una
reprobable espiral criminal en varias partes del mundo, ¡hasta el
próximo lunes!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
El ex director de
Pemex Emilio Lozoya acudió a la Procuraduría General de la República
como imputado en el caso Odebrecht, por haber recibido presuntamente 10
millones de dólares en sobornos. Durante la comparecencia, acompañado de
su abogado Javier Coello Trejo, Lozoya se reservó su derecho a
declarar. Como quien dice, sólo fue a visitar las oficinas de su amigo
el procurador Raúl Cervantes Andrade. Por la tarde se reunió con la
prensa. Su abogado dijo que en Brasil no ha sido requerido por ninguna
autoridad ni tampoco en otro país. ¿Entonces cómo han surgido las
acusaciones? Lozoya no quiere caer en sospechosismos, pero cree que
provienen de grupos que no están a favor de las reformas que Peña Nieto
ha impulsado en México.
Detecto un ánimo de crítica por parte de grupos en contra de las reformas, asegura. (En ese caso, Lozoya sería el primer mártir de las reformas). Se mostró desafiante:
Voy a ser severo con quienes ponen palabras en mi boca o aseguran sin pruebas que recibí u otorgué recursos de manera ilícita. Severo podría traducirse en acciones de carácter legal. Y colorín colorado… por ahora.
Una fortuna para la partidocracia
Por ser año electoral en que se renuevan la Presidencia
de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, la reforma
constitucional (hecha por la partidocracia) otorga un pilón de 50 por
ciento adicional al financiamiento de los partidos. El Instituto
Nacional Electoral (también creado y reformado por la partidocracia)
prevé asignar a los partidos y candidatos independientes 6 mil 788
millones de pesos. (No andarán cortos para comprar votos). Este día, el
presupuesto será puesto a votación del Consejo General del INE. Ya hay
un proyecto de reparto. (Ver gráfica).
Una muerte anunciada
De acuerdo con Pemex, la producción de petróleo en la
primera semana de agosto bajó a mil 903 millones de barriles diarios, un
registro que no se había vuelto a ver desde 1980. Ya durante julio la
producción había disminuido a mil 986 millones de barriles, en agosto
continuó su caída. En cambio, a las empresas privadas el panorama les
pinta color de rosa. Firmas como Cotemar, proveedora de servicios
petroleros, sacan tajada de la reforma energética. Su presidente
ejecutivo, Alejandro Villarreal, anunció que la compañía planea invertir
al menos 200 millones de dólares en dos proyectos en 2018 y espera
aumentar su producción a 20 mil barriles por día de dos bloques
terrestres (ojo) descubiertos por Pemex pero que una unidad de Cotemar
ganó en una subasta en 2015. Los dos campos de Cotemar, Cuichapa y Paso
de Oro, ubicados en Veracruz, son ejemplos de proyectos que Pemex (más
ojo) no pudo financiar del todo, debido a restricciones presupuestarias.
¿De veras faltó dinero? Había cerca de 180 mil millones de dólares en
las reservas del Banco de México, pero el gobierno mexicano prefirió
prestarle dinero al gobierno de Estados Unidos.
La bola de cristal
Dice el presidente del Instituto Federal de
Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, que no tiene bola de cristal para
saber si los precios del servicios telefónico subirán a partir de enero
próximo, después de que la Corte votó a favor del proyecto del ministro
Telcel, Javier Laynez, con lo que anuló parte de la reforma de
telecomunicaciones a favor del grupo Slim. ¡No faltaba más! ¿De cuánto
quiere su bola de cristal?
Ombudsman Social
En 1997 Carlos Rojas era
secretario de Desarrollo Social. Sin tomar en cuenta a Rojas, Santiago
Levy, entonces subsecretario de Presupuesto en la Secretaría de
Hacienda, al parecer acordando directamente con Zedillo, llevaron a cabo
las tareas preparatorias y pusieron en práctica el Programa de
Educación, Salud y Alimentación, Progresa, el 8 de agosto de 1997 para
sustituir el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), del cual Rojas
había sido el impulsor y coordinador. A diferencia de sus predecesores
Pider (Programa de Inversiones para el Desarrollo Rural), Coplamar
(Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos
Marginados) y Pronasol, que duraron (básicamente) un sexenio, el
Progresa, aunque cambiando de nombre ya dos veces, primero a
Oportunidades (con Fox) y luego a Prospera (con Peña), ha funcionado ya
en cuatro gobiernos; este mes cumple 20 años. Lo llamo POP para abarcar
su funcionamiento con los tres nombres.
Los rasgos distintivos del POP son: otorga a los beneficiarios
transferencias monetarias (TM), como instrumento y beneficio central;
los beneficiarios son hogares que cumplen el requisito de vivir en
pobreza extrema (PE), es un programa focalizado (F) a la PE; los
beneficiarios tienen que cumplir con ciertas conductas para continuar
recibiendo la TM condicionada (TC). En conjunto, es un programa de
transferencias monetarias focalizadas y condicionadas (TMFC). Cada uno
de estos rasgos tiene su historia a nivel mundial; en esta serie trataré
de rescatar la más reciente y pertinente. Pero la moderna orientación
de las políticas públicas, es decir del quehacer del Estado, hacia el
combate a la pobreza como tema central, ha ido acompañada del abandono
relativo, a veces casi total, de la promoción del desarrollo. El Estado
neoliberal deja el desarrollo al mercado bajo la convicción de que el
desarrollo capitalista será más vigoroso mientras menor sea la
intervención del Estado en la economía. El Estado se recluye a sus
funciones policiacas, de infraestructura, y de política social orientada
a los pobres.
La llamada
renegociacióndel Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició con posiciones rígidas: Donald Trump arribó a la mesa con la espada desenvainada; Justin Trudeau lo hizo con temas específicos en los que dice no estar dispuesto a dar un paso atrás; y Enrique Peña Nieto… bueno, el inquilino de Los Pinos simplemente llegó a la pepena, a levantar lo que le dejen, si es que algo le dejan.
Los representantes de los tres gobiernos (Robert Lighthizer, Chrystia
Freeland e Ildefonso Guajardo) sonrieron para la foto, pero nadie se
movió un milímetro. Y lo primero que hizo el mexicano fue refrendar el
enorme gusto que a su gobierno le provoca jugar al tío Lolo:
todas las negociaciones siempre empiezan en puntos distantes y el proceso es justamente para eso, para tratar de analizar la posibilidad de llegar a un terreno común(léase aceptaremos lo que nos impongan). El punto es que Estados Unidos y Canadá llegan con una agenda clara y México… bueno, México.
Habrá que estar atentos al
proceso, pero en vía de mientras ¿cómo ven todo esto los especialistas? El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) aporta su análisis y de él se toman los siguientes pasajes.
Tras 23 años de vigencia del TLCAN la renegociación del mismo no
inicia como consecuencia de un deseo de profundizar la relación (como
supuestamente ocurrió en los 90), sino como un cuestionamiento por parte
del gobierno de Estados Unidos sobre quién ha obtenido los mayores
beneficios y si ha sido justo para los trabajadores de ese país. La
renegociación marca una ruptura de visión entre las grandes empresas de
Estados Unidos y su gobierno.
A diferencia de hace 25 años, cuando las negociaciones del TLCAN
provocaron una convergencia entre los intereses de los gobiernos de
México, Estados Unidos y Canadá con los de las grandes empresas en
América del Norte, hoy se parte de la divergencia. En este sentido, la
renegociación surge con una postura defensiva y que ve al pasado por
parte de los tres gobiernos: el estadunidense que quiere recuperar el
control del proceso comercial y de las manufacturas que perdió hace 20
años; la mexicana y canadiense que intentan regresar a la década de los
80, cuando la apertura comercial irrestricta era la tendencia global; y
la de las empresas trasnacionales que han obtenido beneficios que desean
preservar.
El problema es que la postura conservadora no atiende el origen del
mismo: la pérdida de productividad y competitividad de América del Norte
frente al Pacífico asiático, el gran ganador del TLCAN. Lo barato de
importar en el corto plazo ha ocasionado que América del Norte acuse una
profunda pérdida de empleo y de innovación tecnológica frente al
Pacífico asiático.
Si las posturas de la negociación no se modifican, la renegociación
terminará sin propiciar una nueva relación productiva para América del
Norte que le permita reducir su dependencia respecto de los insumos
intermedios y bienes de capital que se producen en el Pacífico asiático y
que han provocado la ruptura de las cadenas productivas en la región
del TLCAN.
Para México el desafío es mayor: debe enfrentar el objetivo que el
país vecino tiene de que el nuevo TLCAN se apegue más a su sistema
legal, la directriz de la Casa Blanca es clara, pues la autoridad de la
Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos establece: la
Agenda 2017 esboza las cuatro prioridades comerciales de la nueva
administración; es decir, promover la soberanía de Estados Unidos, hacer
cumplir las leyes comerciales de ese país, aprovechar su fuerza
económica para expandir exportaciones de bienes y servicios y proteger
sus derechos de propiedad intelectual.
México debe ser claro en la renegociación, porque hay
intereses que no necesariamente son convergentes: el de los respectivos
gobiernos, el de las grandes empresas, el de las empresas mexicanas, y
el
elefante en el cuartoel de los países asiáticos que son proveedores de insumos intermedios y bienes de capital y que triangulan sus productos en América del Norte.
Por ello la directriz de la negociación para los representantes
mexicanos debe ser preservar el interés y la soberanía nacional en un
entorno global que ha modificado su tendencia: el nuevo gobierno de
Estados Unidos prefiere acuerdos individuales respecto del marco
multilateral, porque estima que es la mejor manera de obtener una
ventaja en la negociación.
Una vez más, el equipo de investigación de La Jornada Zacatecas presenta
un caso en que autoridades de una institución educativa se ven
involucradas en presuntas conductas irregulares o, de plano, corruptas,
en el manejo de cantidades significativas de recursos públicos.
El caso de la Universidad Politécnica de Zacatecas es uno más de los
denunciados por la Auditoría Superior de la Federación en años
recientes, sin que hasta la fecha se conozca de algún servidor público
sancionado penalmente.
La impunidad evidente, el modus operandi similar, así como
la cantidad de irregularidades denunciadas por la auditoría deben
considerarse indicios de la existencia de una amplia red dedicada a
privatizar recursos del erario, coordinada por servidores públicos de
primer nivel. Son señales de que estamos en presencia de crimen
organizado y la autoridad debe actuar en consecuencia.
Una constante de la manera en que operan esta red y muchas otras
denunciadas en el resto del país es la participación de empresas
inventadas sólo para emitir facturas por la prestación de servicios o la
venta de bienes al ente gubernamental de que se trate.
La publicación del resultado de esta nueva investigación busca
llamar la atención de las autoridades responsables de la procuración de
justicia e insistir en la necesidad de que la sociedad en conjunto
afiance su convicción sobre los daños que la corrupción y la impunidad
provocan en la convivencia social y en los cimientos de toda la
estructura del Estado mexicano.
Especialmente la
prensa escrita ha mostrado cómo el más popular de los deportes, el
futbol, ha servido para hacer rico a más de un dirigente. Y que campea
la corrupción, sin faltar la presencia del narco, como en
Colombia. Confirma esta podredumbre la propia Federación Internacional
de Futbol Asociación (FIFA), responsable de dicho deporte a escala
mundial. El año pasado reconoció la compra de votos al designarse a los
países anfitriones de los campeonatos del mundo de 1998 y 2010,
celebrados en Francia y Sudáfrica. El esquema utilizado: la compra de
votos a cambio de dinero. También funcionó para elegir a Moscú como sede
del que tendrá lugar el año próximo y el de Qatar en 2022.
Como ha ocurrido con otros casos de corrupción, las investigaciones
están a cargo de la justicia de Estados Unidos y Suiza, luego de que las
denuncias por ese delito fracasaran en los países donde ocurrieron.
Como ya se ha dicho aquí
antes, la esperanza renace cuando, en medio de tanta estulticia y
bazofia por millares, sigue brotando música hermosa, extraordinaria,
fuera de toda corriente o moda. Todo un remanso de belleza que desde ya,
perfila a ser uno de los álbumes más relevantes del año.
Se trata de Crack Up de Fleet Foxes. ¿Los recuerdan? Originarios de Seattle, emitieron antes dos álbumes fastuosos (uno homónimo de 2008 y Helplessness Blues
de 2011), más el primero que el segundo. Su quietud folk contemplativa y
su perfección armónica coral (en su momento hizo recordar a los Beach
Boys, a Crosby, Still & Nash e incluso a America, puestos al día con
una producción de pop suntuoso), les dio un lugar notorio en el indie
de esos años, tanto entre el público como entre la crítica, gracias a
que emergieron con una voz impar, habitante de su propio mundo etéreo.
En la música popular
mexicana no siempre un trío estaba integrado por tres músicos. En el
bolero los tríos de cuatro eran comunes v:gr Los Tecolines, Los Dandys,
los Panchos, etcétera. Actualmente es una buena fórmula para algunos
artistas en la que se juntan talentos y contenidos, pero en esta ocasión
hablamos de tres talentos, tres geografías y una causa común: divulgar
la música popular latinoamericana contemporánea.
Verónica Valerio, Lucía Pulido y Sofía Rei, sus nombres. En México,
Colombia y Argentina están inscritas sus partidas de nacimiento.
Maravillosas mujeres, impregnadas de talento y un compromiso de vida que
lo expresan por medio de sus cantos con un denominador común: infancias
premonitorias, entornos diferentes que marcaron las sendas por las que
habrían de navegar, miles de kilómetros las separan a unas de otras y un
punto de encuentro.
El bárbaro
atentado perpetrado ayer en La Rambla de Barcelona, en el que un
individuo aún no identificado a bordo de una camioneta atropelló a una
multitud de viandantes y que deja un saldo de 13 muertos y más de 100
heridos, debe verse como un capítulo más, sin duda trágico, de la
confusa guerra que enfrenta a buena parte de las potencias occidentales
con la organización integrista Estado Islámico (EI) y, en un sentido más
amplio, con el magno conflicto que tiene lugar por el control de Medio
Oriente y Asia central entre bandos difusos, grupos terroristas e
intereses corporativos apenas disimulados.
Consternación y tristeza, sentir de la comunidad catalana en México por atentado en Barcelona
El atentado terrorista que
aconteció ayer en Barcelona nos ha dejado a todos consternados, tristes y
sin palabras para describir lo que sentimos como comunidad catalana en
México. El horror recorrió las calles de la capital catalana como antes
lo había hecho en otras ciudades del mundo. Madrid, Garissa, París,
Niza, Damasco, Bagdad, Peshawar, Beslán, Nueva York, la geografía de la
muerte conmociona la base de nuestra sociedad y remueve sus fundamentos.
Las impugnaciones
a la Constitución de la Ciudad de México que organismos federales
presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son
una verdadera transgresión a nuestra soberanía. La Procuraduría General
de la República (PGR), la Presidencia de la República, el Senado, la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Tribunal Superior de
Justicia capitalino niegan reconocimiento a nuestra autoridad y
autonomía como ciudadanos de este territorio capitalino. El poder
federal quiere quitarnos a los chilangos, y a las chilangas, la
capacidad de definir nuestros propios derechos humanos y de crear
nuestras propias instituciones de gobierno.
Indígenas tzotziles
iniciaron hace más de 50 años una solicitud con el fin de que se les
dotara de tierras para la creación de un Nuevo Centro de Población
Ejidal, que se llamará París. Ha sido una batalla legal colosal y un
acto de resistencia gigantesco.
Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero no con la espada sino con la educación, dijo Esteban Bullrich, entonces ministro de Educación y Deportes al inaugurar un hospital-escuela en septiembre del año pasado (goo.gl/JxD7Wl). Más allá de la brutalidad de las palabras del actual candidato a senador que compitió con Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires, la frase desnuda lo que piensan los de arriba de los pueblos originarios.
Desde la fundación del
PT Lula inauguró una modalidad típica de circular por el país: hacer
caravanas, donde llega a lugares nunca mencionados en los medios, habla
con gente cuya voz nunca ha sido escuchada, les hace llegar su palabra.
Fue así como Lula sorprendió en las campañas electorales, cuando tenía
muy poco tiempo para hablar en los medios.
Qué raíces
tendrá la corrupción de españoles e indígenas que tan rítmicamente llevó
al desenlace de un arreglo en lo oscurito después de haber perdido
religión y lengua y dejando los descendientes una neurosis traumática
que no se termina de elaborar. Simbólicamente expresada en los últimos
tiempos en el descubrimiento de fortunas de cuentos de hadas. En la
última semana de un cantante y un futbolista y el director de una ex
paraestatal –Petróleos Mexicanos.
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