8/18/2017

Los periodistas pal café. . . .


Fue una portentosa demostración de escapismo jurídico. Desde días atrás se sembró en medios de comunicación, como postura propia de esos medios o abiertamente como postura del abogado Javier Coello Trejo, la exigencia de que la Procuraduría General de la República (PGR) diera cita al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, para que la verdad jurídica del caso se pudiera precisar y conocer.
Doblegada por tan justiciera exigencia, la amiguísima PGR recibió ayer al ex compañero de campaña electoral (el procurador Raúl Cervantes Andrade y el mencionado Lozoya participaron en las andanzas políticas de 2012) y le hizo saber que, oh, caray, (aún) no existe en la documentación oficial ninguna referencia a presuntos actos de corrupción del visitante Lozoya; en específico, nada respecto de los señalamientos de que recibió 10 millones de dólares, una parte justamente mientras corría la campaña electoral en mención, de parte de alguien que entonces era directivo de Odebrecht y así lo declaró a las autoridades brasileñas, según información publicada en O Globo y en medios mexicanos.
Con ese selectivo regalo de la PGR en el bolsillo, el mencionado Lozoya y sus representantes legales, los abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, acudieron a una conferencia de prensa en la que el ex funcionario público mantuvo una actitud de seriedad sombría, combinada con tonos y gestos que en momentos evocaban la pieza de video ofrecida en noviembre de 2014 por Angélica Rivera para presentar, en una especie de reproche público, su versión de la manera en que adquirió el lujoso inmueble llamado la Casa Blanca.
Como era natural, conforme a su legítimo interés, Lozoya Austin se declaró absolutamente ajeno a las maniobras que se le atribuyen en un expediente brasileño y se mantuvo cuidadosamente apegado a esa objetividad jurídica que en el contexto mexicano le resulta de gran conveniencia, (lo cual ni remotamente significa que esas acusaciones no existan ni que Lozoya sea inocente o esté exculpado de esos cargos).
Para efectos jurídicos y, sobre todo, mediáticos, la jugada de este jueves tiene como magnífico complemento el hecho de que la procuraduría federal de justicia decidió que durante cinco años no se conozca nada del caso Odebrecht. El 5 de abril del año en curso, el reportero Gustavo Castillo publicó en La Jornada una nota cuya entrada señala que mientras en Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y otras naciones se ha difundido información de los funcionarios que recibieron sobornos de la compañía Odebrecht para conseguir contratos en obras de petroquímica, en México la Procuraduría General de la República (PGR) reservó hasta por un periodo de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de investigación relacionados con este caso (https://goo.gl/Jx1JGo).
A esa opacidad (complicidad) garantizada obedeció el diseño del ilusionismo marca Lozoya-Coello: hoy, hoy, hoy, no hay nada en el sombrero de la PGR; nada por aquí, nada por allá; limpio de toda culpa el justamente indignado lic. Lozoya, quien se declara químicamente limpio de todo. Y si algo llega mañana o en los próximos días de tierras brasileñas, pues ya no habrá manera de saber nada a nivel público, dado que el expediente criminal ha sido puesto bajo amistosos candados, cuando menos por cinco añitos. Bueno, no hay que ser exigentes: el lic. Lozoya ya compareció, ya respondió, ya dio la cara, ya dijo que es inocente, que no se irá del país y que incluso emprenderá acciones legales contra quienes han lesionado su honor.
Pero, más allá de la efectista estrategia jurídica que pretende construir una imagen de inexistencia o insolvencia de esas acusaciones, el ex coordinador de vinculación internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto se permitió una subjetividad irónica (se quejó una y otra vez de ser acusado sin pruebas, y no dio ninguna de la acusación que él lanzó), al considerar que tras los señalamientos de corrupción en su contra podrían ubicarse aquellos grupos y personas que están en contra de las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto, en particular la energética.
Niño Héroe de lo hecho con el petróleo mexicano, Lozoya se envolvió en la bandera de la defensa de los logros reformistas del lic. Peña Nieto, quien, dijo, tomó una de las decisiones más importantes de su sexenio con esos cambios estructurales.
Pero, ah, el mexicanísimo pero, hay quienes toman referencias de medios y filtraciones judiciales brasileñas para utilizarlas contra la grandiosidad reformista y petrolera del gobierno federal en turno: ya ven, no sirven esas reformas, pretenden decir tan malos mexicanos, sin darse cuenta, puntualizó el límpido Lozoya, que la reforma energética ya es un éxito y va en el camino correcto.
Lo visto ayer, y el evidente manejo mediático mayoritario en favor de Lozoya muestran, a juicio de un tecleador astillado, la dimensión real del caso: las implicaciones de la política de recaudación de fondos empresariales (no sólo Odebrecht: ahí están los casos de OHL y de Higa) para pago de favores hechos por políticos y funcionarios y, además, para financiar campañas electorales, como la del 2012.
Astillas
El padrón de militantes del Partido Acción Nacional pasó de 483 mil a 260 mil miembros. La reducción derivó del proceso de reafiliación, al que no respondió casi 45 por ciento del registro. La depuración confiesa, virtualmente, los procesos de inflado que realizaron gobernadores y funcionarios federales panistas para tener más delegados a la hora de adoptar decisiones electorales…
Y, mientras el modelo de terrorismo mediante el uso de vehículos motorizados contra población inocente alcanzó ayer a Barcelona, en una reprobable espiral criminal en varias partes del mundo, ¡hasta el próximo lunes!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El ex director de Pemex Emilio Lozoya acudió a la Procuraduría General de la República como imputado en el caso Odebrecht, por haber recibido presuntamente 10 millones de dólares en sobornos. Durante la comparecencia, acompañado de su abogado Javier Coello Trejo, Lozoya se reservó su derecho a declarar. Como quien dice, sólo fue a visitar las oficinas de su amigo el procurador Raúl Cervantes Andrade. Por la tarde se reunió con la prensa. Su abogado dijo que en Brasil no ha sido requerido por ninguna autoridad ni tampoco en otro país. ¿Entonces cómo han surgido las acusaciones? Lozoya no quiere caer en sospechosismos, pero cree que provienen de grupos que no están a favor de las reformas que Peña Nieto ha impulsado en México. Detecto un ánimo de crítica por parte de grupos en contra de las reformas, asegura. (En ese caso, Lozoya sería el primer mártir de las reformas). Se mostró desafiante: Voy a ser severo con quienes ponen palabras en mi boca o aseguran sin pruebas que recibí u otorgué recursos de manera ilícita. Severo podría traducirse en acciones de carácter legal. Y colorín colorado… por ahora.
Una fortuna para la partidocracia
Por ser año electoral en que se renuevan la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, la reforma constitucional (hecha por la partidocracia) otorga un pilón de 50 por ciento adicional al financiamiento de los partidos. El Instituto Nacional Electoral (también creado y reformado por la partidocracia) prevé asignar a los partidos y candidatos independientes 6 mil 788 millones de pesos. (No andarán cortos para comprar votos). Este día, el presupuesto será puesto a votación del Consejo General del INE. Ya hay un proyecto de reparto. (Ver gráfica).
Una muerte anunciada
Foto
De acuerdo con Pemex, la producción de petróleo en la primera semana de agosto bajó a mil 903 millones de barriles diarios, un registro que no se había vuelto a ver desde 1980. Ya durante julio la producción había disminuido a mil 986 millones de barriles, en agosto continuó su caída. En cambio, a las empresas privadas el panorama les pinta color de rosa. Firmas como Cotemar, proveedora de servicios petroleros, sacan tajada de la reforma energética. Su presidente ejecutivo, Alejandro Villarreal, anunció que la compañía planea invertir al menos 200 millones de dólares en dos proyectos en 2018 y espera aumentar su producción a 20 mil barriles por día de dos bloques terrestres (ojo) descubiertos por Pemex pero que una unidad de Cotemar ganó en una subasta en 2015. Los dos campos de Cotemar, Cuichapa y Paso de Oro, ubicados en Veracruz, son ejemplos de proyectos que Pemex (más ojo) no pudo financiar del todo, debido a restricciones presupuestarias. ¿De veras faltó dinero? Había cerca de 180 mil millones de dólares en las reservas del Banco de México, pero el gobierno mexicano prefirió prestarle dinero al gobierno de Estados Unidos.

La bola de cristal
Dice el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, que no tiene bola de cristal para saber si los precios del servicios telefónico subirán a partir de enero próximo, después de que la Corte votó a favor del proyecto del ministro Telcel, Javier Laynez, con lo que anuló parte de la reforma de telecomunicaciones a favor del grupo Slim. ¡No faltaba más! ¿De cuánto quiere su bola de cristal?
Ombudsman Social

En 1997 Carlos Rojas era secretario de Desarrollo Social. Sin tomar en cuenta a Rojas, Santiago Levy, entonces subsecretario de Presupuesto en la Secretaría de Hacienda, al parecer acordando directamente con Zedillo, llevaron a cabo las tareas preparatorias y pusieron en práctica el Programa de Educación, Salud y Alimentación, Progresa, el 8 de agosto de 1997 para sustituir el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), del cual Rojas había sido el impulsor y coordinador. A diferencia de sus predecesores Pider (Programa de Inversiones para el Desarrollo Rural), Coplamar (Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados) y Pronasol, que duraron (básicamente) un sexenio, el Progresa, aunque cambiando de nombre ya dos veces, primero a Oportunidades (con Fox) y luego a Prospera (con Peña), ha funcionado ya en cuatro gobiernos; este mes cumple 20 años. Lo llamo POP para abarcar su funcionamiento con los tres nombres.
Los rasgos distintivos del POP son: otorga a los beneficiarios transferencias monetarias (TM), como instrumento y beneficio central; los beneficiarios son hogares que cumplen el requisito de vivir en pobreza extrema (PE), es un programa focalizado (F) a la PE; los beneficiarios tienen que cumplir con ciertas conductas para continuar recibiendo la TM condicionada (TC). En conjunto, es un programa de transferencias monetarias focalizadas y condicionadas (TMFC). Cada uno de estos rasgos tiene su historia a nivel mundial; en esta serie trataré de rescatar la más reciente y pertinente. Pero la moderna orientación de las políticas públicas, es decir del quehacer del Estado, hacia el combate a la pobreza como tema central, ha ido acompañada del abandono relativo, a veces casi total, de la promoción del desarrollo. El Estado neoliberal deja el desarrollo al mercado bajo la convicción de que el desarrollo capitalista será más vigoroso mientras menor sea la intervención del Estado en la economía. El Estado se recluye a sus funciones policiacas, de infraestructura, y de política social orientada a los pobres.

La llamada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició con posiciones rígidas: Donald Trump arribó a la mesa con la espada desenvainada; Justin Trudeau lo hizo con temas específicos en los que dice no estar dispuesto a dar un paso atrás; y Enrique Peña Nieto… bueno, el inquilino de Los Pinos simplemente llegó a la pepena, a levantar lo que le dejen, si es que algo le dejan.
Los representantes de los tres gobiernos (Robert Lighthizer, Chrystia Freeland e Ildefonso Guajardo) sonrieron para la foto, pero nadie se movió un milímetro. Y lo primero que hizo el mexicano fue refrendar el enorme gusto que a su gobierno le provoca jugar al tío Lolo: todas las negociaciones siempre empiezan en puntos distantes y el proceso es justamente para eso, para tratar de analizar la posibilidad de llegar a un terreno común (léase aceptaremos lo que nos impongan). El punto es que Estados Unidos y Canadá llegan con una agenda clara y México… bueno, México.
Habrá que estar atentos al proceso, pero en vía de mientras ¿cómo ven todo esto los especialistas? El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) aporta su análisis y de él se toman los siguientes pasajes.
Tras 23 años de vigencia del TLCAN la renegociación del mismo no inicia como consecuencia de un deseo de profundizar la relación (como supuestamente ocurrió en los 90), sino como un cuestionamiento por parte del gobierno de Estados Unidos sobre quién ha obtenido los mayores beneficios y si ha sido justo para los trabajadores de ese país. La renegociación marca una ruptura de visión entre las grandes empresas de Estados Unidos y su gobierno.
A diferencia de hace 25 años, cuando las negociaciones del TLCAN provocaron una convergencia entre los intereses de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá con los de las grandes empresas en América del Norte, hoy se parte de la divergencia. En este sentido, la renegociación surge con una postura defensiva y que ve al pasado por parte de los tres gobiernos: el estadunidense que quiere recuperar el control del proceso comercial y de las manufacturas que perdió hace 20 años; la mexicana y canadiense que intentan regresar a la década de los 80, cuando la apertura comercial irrestricta era la tendencia global; y la de las empresas trasnacionales que han obtenido beneficios que desean preservar.
El problema es que la postura conservadora no atiende el origen del mismo: la pérdida de productividad y competitividad de América del Norte frente al Pacífico asiático, el gran ganador del TLCAN. Lo barato de importar en el corto plazo ha ocasionado que América del Norte acuse una profunda pérdida de empleo y de innovación tecnológica frente al Pacífico asiático.
Si las posturas de la negociación no se modifican, la renegociación terminará sin propiciar una nueva relación productiva para América del Norte que le permita reducir su dependencia respecto de los insumos intermedios y bienes de capital que se producen en el Pacífico asiático y que han provocado la ruptura de las cadenas productivas en la región del TLCAN.
Para México el desafío es mayor: debe enfrentar el objetivo que el país vecino tiene de que el nuevo TLCAN se apegue más a su sistema legal, la directriz de la Casa Blanca es clara, pues la autoridad de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos establece: la Agenda 2017 esboza las cuatro prioridades comerciales de la nueva administración; es decir, promover la soberanía de Estados Unidos, hacer cumplir las leyes comerciales de ese país, aprovechar su fuerza económica para expandir exportaciones de bienes y servicios y proteger sus derechos de propiedad intelectual.
México debe ser claro en la renegociación, porque hay intereses que no necesariamente son convergentes: el de los respectivos gobiernos, el de las grandes empresas, el de las empresas mexicanas, y el elefante en el cuarto el de los países asiáticos que son proveedores de insumos intermedios y bienes de capital y que triangulan sus productos en América del Norte.
Por ello la directriz de la negociación para los representantes mexicanos debe ser preservar el interés y la soberanía nacional en un entorno global que ha modificado su tendencia: el nuevo gobierno de Estados Unidos prefiere acuerdos individuales respecto del marco multilateral, porque estima que es la mejor manera de obtener una ventaja en la negociación.

Una vez más, el equipo de investigación de La Jornada Zacatecas presenta un caso en que autoridades de una institución educativa se ven involucradas en presuntas conductas irregulares o, de plano, corruptas, en el manejo de cantidades significativas de recursos públicos.
El caso de la Universidad Politécnica de Zacatecas es uno más de los denunciados por la Auditoría Superior de la Federación en años recientes, sin que hasta la fecha se conozca de algún servidor público sancionado penalmente.
La impunidad evidente, el modus operandi similar, así como la cantidad de irregularidades denunciadas por la auditoría deben considerarse indicios de la existencia de una amplia red dedicada a privatizar recursos del erario, coordinada por servidores públicos de primer nivel. Son señales de que estamos en presencia de crimen organizado y la autoridad debe actuar en consecuencia.
Una constante de la manera en que operan esta red y muchas otras denunciadas en el resto del país es la participación de empresas inventadas sólo para emitir facturas por la prestación de servicios o la venta de bienes al ente gubernamental de que se trate.
La publicación del resultado de esta nueva investigación busca llamar la atención de las autoridades responsables de la procuración de justicia e insistir en la necesidad de que la sociedad en conjunto afiance su convicción sobre los daños que la corrupción y la impunidad provocan en la convivencia social y en los cimientos de toda la estructura del Estado mexicano.

Especialmente la prensa escrita ha mostrado cómo el más popular de los deportes, el futbol, ha servido para hacer rico a más de un dirigente. Y que campea la corrupción, sin faltar la presencia del narco, como en Colombia. Confirma esta podredumbre la propia Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), responsable de dicho deporte a escala mundial. El año pasado reconoció la compra de votos al designarse a los países anfitriones de los campeonatos del mundo de 1998 y 2010, celebrados en Francia y Sudáfrica. El esquema utilizado: la compra de votos a cambio de dinero. También funcionó para elegir a Moscú como sede del que tendrá lugar el año próximo y el de Qatar en 2022.
Como ha ocurrido con otros casos de corrupción, las investigaciones están a cargo de la justicia de Estados Unidos y Suiza, luego de que las denuncias por ese delito fracasaran en los países donde ocurrieron.

Como ya se ha dicho aquí antes, la esperanza renace cuando, en medio de tanta estulticia y bazofia por millares, sigue brotando música hermosa, extraordinaria, fuera de toda corriente o moda. Todo un remanso de belleza que desde ya, perfila a ser uno de los álbumes más relevantes del año.
Se trata de Crack Up de Fleet Foxes. ¿Los recuerdan? Originarios de Seattle, emitieron antes dos álbumes fastuosos (uno homónimo de 2008 y Helplessness Blues de 2011), más el primero que el segundo. Su quietud folk contemplativa y su perfección armónica coral (en su momento hizo recordar a los Beach Boys, a Crosby, Still & Nash e incluso a America, puestos al día con una producción de pop suntuoso), les dio un lugar notorio en el indie de esos años, tanto entre el público como entre la crítica, gracias a que emergieron con una voz impar, habitante de su propio mundo etéreo.

En la música popular mexicana no siempre un trío estaba integrado por tres músicos. En el bolero los tríos de cuatro eran comunes v:gr Los Tecolines, Los Dandys, los Panchos, etcétera. Actualmente es una buena fórmula para algunos artistas en la que se juntan talentos y contenidos, pero en esta ocasión hablamos de tres talentos, tres geografías y una causa común: divulgar la música popular latinoamericana contemporánea.
Verónica Valerio, Lucía Pulido y Sofía Rei, sus nombres. En México, Colombia y Argentina están inscritas sus partidas de nacimiento. Maravillosas mujeres, impregnadas de talento y un compromiso de vida que lo expresan por medio de sus cantos con un denominador común: infancias premonitorias, entornos diferentes que marcaron las sendas por las que habrían de navegar, miles de kilómetros las separan a unas de otras y un punto de encuentro.


El bárbaro atentado perpetrado ayer en La Rambla de Barcelona, en el que un individuo aún no identificado a bordo de una camioneta atropelló a una multitud de viandantes y que deja un saldo de 13 muertos y más de 100 heridos, debe verse como un capítulo más, sin duda trágico, de la confusa guerra que enfrenta a buena parte de las potencias occidentales con la organización integrista Estado Islámico (EI) y, en un sentido más amplio, con el magno conflicto que tiene lugar por el control de Medio Oriente y Asia central entre bandos difusos, grupos terroristas e intereses corporativos apenas disimulados.

Consternación y tristeza, sentir de la comunidad catalana en México por atentado en Barcelona
El atentado terrorista que aconteció ayer en Barcelona nos ha dejado a todos consternados, tristes y sin palabras para describir lo que sentimos como comunidad catalana en México. El horror recorrió las calles de la capital catalana como antes lo había hecho en otras ciudades del mundo. Madrid, Garissa, París, Niza, Damasco, Bagdad, Peshawar, Beslán, Nueva York, la geografía de la muerte conmociona la base de nuestra sociedad y remueve sus fundamentos.

Las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México que organismos federales presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son una verdadera transgresión a nuestra soberanía. La Procuraduría General de la República (PGR), la Presidencia de la República, el Senado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia capitalino niegan reconocimiento a nuestra autoridad y autonomía como ciudadanos de este territorio capitalino. El poder federal quiere quitarnos a los chilangos, y a las chilangas, la capacidad de definir nuestros propios derechos humanos y de crear nuestras propias instituciones de gobierno.

Indígenas tzotziles iniciaron hace más de 50 años una solicitud con el fin de que se les dotara de tierras para la creación de un Nuevo Centro de Población Ejidal, que se llamará París. Ha sido una batalla legal colosal y un acto de resistencia gigantesco.

Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero no con la espada sino con la educación, dijo Esteban Bullrich, entonces ministro de Educación y Deportes al inaugurar un hospital-escuela en septiembre del año pasado (goo.gl/JxD7Wl). Más allá de la brutalidad de las palabras del actual candidato a senador que compitió con Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires, la frase desnuda lo que piensan los de arriba de los pueblos originarios.

Desde la fundación del PT Lula inauguró una modalidad típica de circular por el país: hacer caravanas, donde llega a lugares nunca mencionados en los medios, habla con gente cuya voz nunca ha sido escuchada, les hace llegar su palabra. Fue así como Lula sorprendió en las campañas electorales, cuando tenía muy poco tiempo para hablar en los medios.
Qué raíces tendrá la corrupción de españoles e indígenas que tan rítmicamente llevó al desenlace de un arreglo en lo oscurito después de haber perdido religión y lengua y dejando los descendientes una neurosis traumática que no se termina de elaborar. Simbólicamente expresada en los últimos tiempos en el descubrimiento de fortunas de cuentos de hadas. En la última semana de un cantante y un futbolista y el director de una ex paraestatal –Petróleos Mexicanos.

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