El análisis de cuatro procesos de pacificación –España, Irlanda del Norte, Colombia y Brasil– es esencial para el reto que afrontará México. De sus fracasos se debe aprender la lección: impunidad, encubrimiento oficial, justicia a medias, omisión-complicidad judicial configuraron ambientes institucionales en donde los agentes del Estado se volvieron violadores masivos de derechos humanos
En las realidades que han enfrentado
España, con la ETA; Irlanda del Norte, con el IRA; Colombia, con los
cárteles de la droga y las guerrillas; y Brasil, con la violencia del
crimen organizado en las favelas, se ha buscado erradicar la violencia
armada, insurreccional o criminal para entrar en procesos de
pacificación y reconciliación nacional. Las similitudes con el caso de
México existen en más de una situación, y también las lecciones.
En los casos de Euzkadi e Irlanda del
Norte, hay un gran factor que empata ambas experiencias y es el factor
externo de poder que influye en forma determinante en el desarrollo de
los procesos de conflictividad social exacerbada.
En ambos casos es relativo a un pasado
colonial con fuerte presencia política, cultural, ideológica y
económica: Inglaterra (y la corona británica) y el Estado español, ambos
con una organización monárquica. Esto determina un centralismo
político, mayor en el caso de la corona británica, y menor en la España
contemporánea (por la autonomía regional constitucional otorgada), sin
que el vínculo del pasado colonial haya desaparecido completamente.
Esto es una cualidad de ambos procesos,
que en el caso de Colombia, Brasil y México se traduce, no en
imbricación de tipo colonial, pero sí en un factor de hegemonía regional
desde Estados Unidos con fuertes connotaciones militares y jurídicas,
convertidas en instrumentos de cooperación y asistencia militar, de
inteligencia, policial, económica, con tratados de extradición y de tipo
fronterizo, con amplia influencia ideológica y cultural desde hace 1
siglo, por lo menos.
La presencia entonces de un poderoso
factor externo de poder que condiciona en amplia medida el desarrollo
del proceso interno de la conflictividad social, está presente en los
cuatro casos. Es por lo tanto, una constante visible y palpable en
ellos.
Las grandes represiones
En los cuatro casos podemos descubrir
procesos represivos permanentes contra los retadores del Estado
(patriotas-nacionalistas o izquierdistas insurrectos, y criminales
organizados que, a pesar de ello, tienen derechos humanos; sin que la
naturaleza social del reto sea el mismo), con episodios icónicos en cada
caso.
Por ejemplo, el “domingo sangriento” en
Irlanda del Norte [ocurrió el 30 de enero de 1972, en el contexto de la
convocatoria a una manifestación que pugnaría por los derechos civiles y
en contra del encarcelamiento de sospechosos de pertenecer al IRA, sin
juicio de por medio. La marcha pacífica fue repelida por el Primer
Batallón de Paracaidistas del Reino Unido. Catorce personas murieron y
más de 30 resultaron heridas. Nota de Contralínea].
En España, la ejecución a manos
de la Guardia Civil de Txabi Etxebarrieta, líder dirigente de ETA en
1968; así como el llamado “Proceso de Burgos”, en diciembre de 1970,
cuando con 2 mil detenidos de ETA se celebró el juicio y dio como
resultado seis condenados a muerte (incluyendo dos sacerdotes) que,
finalmente, fueron ejecutados.
En Colombia, la acción militar de
noviembre de 1985 contra el M-19 (organización guerrillera de tendencia
socialdemócrata), durante la toma del Palacio de Justicia por un comando
de 35 guerrilleros, concluyó con la aniquilación del comando, unos 53
civiles y algunos magistrados heridos. Ésta es considerada una verdadera
masacre, ícono de la represión brutal en Colombia contra la izquierda
armada.
Además, muchos casos icónicos contra las
Fuerzas Armadas Revolucionari8as de Colombia (FARC). Especialmente
graves fueron: el asalto al campamento guerrillero en la frontera con
Ecuador (en Angostura), llamada “Operación Fénix”, que derivó en la
muerte de 22 guerrilleros y del segundo comandante de ese movimiento,
Édgar Devia o Saúl Reyes (en marzo de 2008).
También, el asesinato de familiares de
los comandantes guerrilleros a manos de las fuerzas paramilitares (la
fuerza paramilitar en Colombia, enemiga de la izquierda armada, fue
considerada parte de la fuerza oficial beligerante y/o parte de los
ejércitos privados de los cérteles de la cocaína), el 24 de abril de
2017 en pleno proceso de paz. Ya habían sido firmados los acuerdos
(desde el 24 de noviembre de 2016), cuando fueron asesinados en
Taraza-Antioquia dos adultos y un menor, familiares del comandante
Guillermo León Osorio.
El crimen se dio a pesar de que los
acuerdos establecían la obligación del Estado colombiano de formar una
Comisión Independiente que investigara todos los hechos similares por
parte de fuerzas paramilitares, y proveer la seguridad necesaria a
exguerrilleros y sus familiares, ya que se produjeron múltiples casos de
secuestros y asesinatos (familiares degollados).
Hay organismos especializados de la
sociedad civil, como el Centro Nacional de Memoria Histórica, que
documentan 728 masacres cometidas por los actores combatientes de
distinta naturaleza social, en el periodo 1982-2013. Sin embargo, con
una retrospectiva más amplia superaría el doble: las fuerzas
paramilitares perpetraron 1 mil 166; 139, por parte de las fuerzas
armadas oficiales (entre ambas, 1 mil 305 masacres), y a las FARC se le
atribuyen 295 masacres. La región de Antioquia (al Noreste del país) ha
sido el epicentro de la mayoría de ellas. Un conflicto muy prolongado y
aterradoramente violento. No obstante, los procesos de construcción de
la paz se han abierto paso, aún con grandes conflictos y problemas.
Finalmente, en el caso brasileño están
las masacres que se llevaron a cabo en octubre de 1994 y mayo de 1995,
en Nova Brasilia, una favela de Río de Janeiro, en donde la policía
militar mató a 26 personas y algunos agentes violaron a tres
adolescentes. Por estos crímenes relacionados con violencia policial
contra población indefensa y por la impunidad, la Corte Interamericana
de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos
condenó al Estado brasileño.
Para la CIDH, ese Estado fue
responsable, también, de violación del derecho a la garantía de
independencia judicial y de imparcialidad en la investigación, la
diligencia de los hechos en un plazo razonable, y del derecho a la
protección judicial y a la integridad personal, relativas a las
investigaciones de dichas masacres.
Investigaciones amañadas
Ante eventos de violación masiva de
derechos humanos durante episodios de represión álgidos –como los antes
enunciados– y ante la presión social nacional e internacional derivada
de esos hechos, en esas cuatro problemáticas, los gobiernos recurrieron a
“investigaciones judiciales amañadas” que pretendían validar una
versión oficial de los hechos.
Así sucedió en el caso de la
investigación del “domingo sangriento” en Irlanda del Norte: el gobierno
británico exoneró de cualquier responsabilidad legal a quienes
perpetraron la matanza, es decir a sus soldados. Después se realizó una
investigación independiente, que los condenó por represión
injustificada.
Otro ejemplo ocurrió en España: en el caso de las masacres de militantes vascos de la ETA, que conformaron una verdadera guerra sucia española, no hubo investigaciones oficiales propiamente. Un pequeño grupo de periodistas (Diario 16 y El Mundo) evidenciaron ante la sociedad española y la opinión pública internacional los casos más representativos.
Las investigaciones periodísticas descubrieron la guerra sucia del gobierno español, presidido por Felipe González entre 1983 y 1987. En ese periodo se implantó la Ley Antiterrorista. La guerra sucia
involucró a Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), un caso de
terrorismo de Estado: su objetivo era eliminar a ETA; contaba con una
estructura de apoyo mediante agrupaciones parapoliciales y acciones
armadas. Aunque decían combatir “el terrorismo”, realizaron acciones
indiscriminadas que ocasionaron la muerte de ciudadanos franceses sin
adscripción política conocida. Este grupo de perfil oficial sustituyó a
otros dos similares: Batallón Vasco Español y Antiterrorismo ETA. Las
investigaciones periodísticas le atribuyeron cerca de 30 asesinatos. Uno
de sus “brazos activos” actuaba en suelo francés.
En los GAL se integraban jóvenes de la
extrema derecha española, expolicías españoles, “soplones” de la
policía, veteranos militares y mafiosos de la ciudad de Marsella. En
Francia asesinaron al dirigente de ETA Miguel Ángel Goikoetxea, en San
Juan de Luz, el 28 de diciembre de 1983. Después fueron asesinados
Javier Pérez Arenaza, cuñado de Domingo Iturbe Abasolo, el 23 de marzo
de 1984, en Blarritz; el 15 de junio de ese año, támbien en Blarritz, el
dirigente etarra Tomás Pérez Revilla; el 30 de marzo de 1985, Xavier
Galdeano, cerresponsal del diario Egin en el País Vasco
francés, en San Juan de Luz; el 25 de septiembre de 1985, en el bar Mon
Bar de Bayona, los presuntos miembros de ETA José María Etxaniz, lñaki
Astiazuinzarra, Agustín Irazustabarrena y Sabin Echaide. Una
organización dedicada a “descabezar a ETA- militar”.
En el juicio celebrado en diciembre de
1985 contra acusados de pertenecer a los GAL –entre ellos, Fernández
Aceña, Moraledo y Navascués–, Fernández confesó como testigo que todos
los detenidos en marzo de 1984, excepto Navascués, formaban un comando
de información de los GAL. Moraleda fue condenado a 29 años y 4 meses de
prisión, Fernández Aceña a 29 años y 10 meses y Navascués fue absuelto
por falta de pruebas.
El tema de la impunidad, el
encubrimiento oficial, la justicia a medias o la omisión-complicidad
judicial configuran un ambiente institucional en donde los agentes del
Estado se vuelven perpetradores directos de ejecuciones y asesinatos extrajudiciales y, por lo tanto, violadores masivos de derechos humanos.
Este factor –presente en los cuatro
casos– convierte estas circunstancias del contexto legal en otra
constante, que un nuevo proceso pacificador debe abordar para asegurar
que no vuelva a haber impunidad ante los crímenes de Estado, no sólo de
los cometidos por la izquierda armada o las organizaciones criminales:
impunidad para nadie.
En Brasil tuvo que llegar la sentencia
judicial por crímenes de Estado ante la omisión del poder judicial
nacional. Se estaba castigando a otros infractores, no a los agentes del
Estado.
En el caso español, fueron condenados
dos de tres acusados; pero, ¿quién fue responsable desde el Estado de
crear los GAL para “descabezar” a ETA militar? La respuesta es
fundamental. Por ello, la prensa española cuestionó al jefe de gobierno
Felipe González y al conservadurismo vasco (se señaló, por ejemplo, a la
Confederación de Empresarios de Vizcaya); e incluso a la Agencia
Central de Inteligencia de Estados Unidos (consultar La CIA en España,
de Alfredo Grimaldos, quien sostiene que en aquel momento, la CIA
tutelaba al Partido Socialista Obrero Español). Hasta allá no llegó la
investigación y la impartición de la justicia española.
Por ello es altamente necesario que en
los procesos de pacificación orientados a la reconciliación, y dentro de
un modelo de justicia transicional, los gobiernos nacionales –como el
de México– sean asesorados por organizaciones internacionales: la Corte
Penal Internacional, Amnistía Internacional, la CIDH y el Alto
Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por ejemplo.
Negociaciones
Otra constante en los procesos
analizados es la realización de conversaciones, encuentros u otras
negociaciones, directos o mediante representantes, poco auténticos, o
bien, con exclusiones sociales. De igual manera, el incumplimiento de
los acuerdos, por varias razones: ausencia de un liderazgo suficiente,
fragmentación de las posturas negociadoras, es decir, “negociaciones
manipuladas” para concluir la violencia armada, que al ser ficticias o
débiles, están seguidas de nuevos episodios de recrudecimiento de la
violencia, que afectan mayormente a la población civil indefensa,
incluyendo menores de edad.
Por ejemplo, en el proceso de
pacificación vasco de Euzkadi –a mediados de 2003– las organizaciones
patronales estuvieron tentadas a negociar avances en el Estatuto de
Autonomía Vasco y llamar a una Mesa de Partidos Políticos sin ETA,
presionando a esos efectos al gobierno vasco de José Ibarretxe. Ante
esta maniobra, el secretario general de la central sindical vasca (ELA),
José Elorrieta, condenó las políticas neoliberales que afectaban la
planta laboral vasca impulsadas por el Partido Nacionalista Vasco;
yplanteó también al seno del congreso laboral que los nuevos contenidos
del Estatuto Autonómico (“postulados soberanistas” les llamó) debían
incorporar “contenidos sociales” en las negociaciones de los contratos
provinciales, lo que coincidió en tiempos políticos con la exigencia de
ETA de abrir el diálogo sin exclusiones para la “normalización política
de Euzkadi”.
ETA no había cometido acto violento
alguno. A finales de 2003, el presidente de Esquerra Republicana de
Catalunya, Josep Lluis Carod Rovira, se entrevistó con la cúpula
de ETA en la localidad francesa de Perpiñán. El encuentro se filtró
desde una fuente del CNI al diario ABC, desatando un gran revuelo mediático.
Carod Rovira se vio obligado a dimitir
de su cargo de Conseller en cap del gobierno tripartito Catalán,
integrado por tres partidos, incluído el Socialista Catalán.
Para el 18 de febrero de 2004, ETA
anunció una tregua por la que se comprometía a dejar de atentar en
Cataluña; y el 21 de marzo de ese año, emplazó al diálogo en un
comunicado dirigido al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez
Zapatero, en el cual afirmaba que la solución no estaba en manos de un
agente, una persona o una organización.
Sin embargo, no se declaró la tregua.
Ante la falta de respuesta del gobierno de Rodríguez Zapatero, ETA
reanudó los ataques con bombas hacia la segunda mitad de 2004 (aunque no
hubo víctimas mortales, sí hubo destrucción). Esto anuló los diálogos
logrados y los postulados de construcción de la paz en que se habían
posicionado actores fundamentales del conflicto violento planteado.
Para mayo de 2005, ante los ataques a su
gobierno por sus declaraciones pacifistas, postuló clara y
contundentemente en el parlamento que su intención política era terminar
el conflicto armado con ETA mediante un final negociado. Un hecho
fundamental entre todos los actores políticos fue llegar a un acuerdo de
paz y someterlo a votación social en el país vasco.
En el caso de Irlanda del Norte, la
elección de Gerry Adams, miembro de la cúpula del IRA, como presidente
de la organización nacionalista y republicana del Sinn Féin conformó un
avance sustancial en la unificación organizada de las posturas
nacionalistas y republicanas católicas. El partido inició una
politización del movimiento republicano, que lo llevó a un verdadero
auge electoral. Tras ello, los gobiernos británico e irlandés firmaron
en 1985 el Acuerdo Anglo-Irlandés, con el objetivo de afrontar el
desafío electoral republicano y de optimizar la cooperación entre Reino
Unido e Irlanda.
Ese acuerdo concedía a Dublín una mayor
influencia en los asuntos de la región del Norte. El proceso llegó a un
nuevo avance importante, cuando el IRA y los principales grupos
terroristas unionistas decretaron el cese de la violencia hacia 1995. El
avance era ya considerable; sin embargo, en las nuevas rondas
negociadoras, el gobierno británico exigió el desarme completo de IRA
como condición para integrarse a la mesa de negociaciones (1996). La
organización Sinn Féin fue excluida de las conversaciones y, en
protesta, el IRA rompió la tregua y reanudó la lucha armada contra el
gobierno británico.
Al tiempo IRA se dividió: se formó el
llamado “IRA Auténtico”, quien hizo estallar un coche bomba matando a 29
personas. La reacción del gobierno británico fue suspender la vigencia
de las instituciones autonómicas para Irlanda del Norte que se habían
ido conformando, en un largo proceso negociador.
Por su parte, en Colombia se
experimentaron negociaciones fallidas desde hace casi 40 años: desde
1982, cuando se producen los primeros fracasos, pasando por el acuerdo
entre César Gaviria y el Cártel de Medellín, de Pablo Escobar, en 1991;
con los paramilitares de las AUC en 2005 con el presidente Álvaro Uribe;
hasta 2016, cuando se firma la paz con las FARC).
En esos procesos de negociación hubo
avances fragmentarios y oportunidades malogradas, tanto con las
organizaciones criminales como con la izquierda armada. Las dos premisas
han sido: dialogar y pacificar el país con los actores políticos de
peso, y avanzar hacia una apertura democrática, incluyendo la parte
socio-económica.
Probablemente uno de los procesos
icónicos fue la firma de los Acuerdos de Corinto, entre la guerrilla
colombiana Movimiento 19 de abril (M-19) y el gobierno de Belisario
Betancur el 24 de agosto de 1984, en los cuales las partes firmantes se
comprometieron a un cese bilateral del fuego y la búsqueda conjunta de
una salida política al conflicto armado.
El documento fue suscrito por una
Comisión de Paz, Diálogo y Verificación, en representación del gobierno,
y por los Comandantes del M-19. El 25 de agosto de 1984, tanto el M-19
como el presidente Betancur ordenaron el cese al fuego. El Acuerdo
también fue firmado por el Ejército Popular de Liberación (EPL) en El
Hobo, Huila.
Derivado de ello se dio el fin de varias
acciones del M-19 y el EPL y el reintegro de varios combatientes a la
vida civil. No obstante, sectores del ejército opuestos a los acuerdos
atacaron a varios miembros y campamentos. Antes de la firma de los
acuerdos, el líder del M-19, Iván Marino Ospina, y Carlos Pizarro, líder
del Leongómez, fueron emboscados por la policía y el ejército cuando se
dirigían a San Francisco y Corinto, Cauca, para reunirse con los
miembros de la comisión de paz. Tras los ataques, en enero de 1985 se
anunció rota la tregua y los acuerdos. Reapareció la violencia en las
calles.
Tras acogerse a una amnistía y viajar a
Cuba, Carlos Pizarro regresó a Colombia y tomó de nuevo las armas.
Pizarro firmó un pacto de cese al fuego el 24 de agosto de 1984 en
Corinto, departamento del Cauca. Los acuerdos de Corinto se
desintegraron tras un atentado a Antonio Navarro Wolff, vocero del M-19.
Entonces, el conflicto entre el grupo guerrillero M-19 se recrudeció con el gobierno lo que conllevó a la toma del Palacio de Justicia el 7 de noviembre de 1985 y el asesinato de Óscar William Calvo de la guerrilla del EPL. Esta toma
la atacó el gobierno y provocó una masacre, que incluyó casi a todos
los guerrilleros del comando y más de 50 heridos, entre ellos varios
ministros que eran rehenes.
Los actores en pugna tardaron más de 1
década para intentar superar este episodio. Entraron en acción las
organizaciones criminales tratando de protagonizar algún acuerdo de paz
negociada con el gobierno nacional, con quienes hubo acuerdos
preliminares frustrados que sólo lograban recrudecer la violencia
posterior con altos costos sociales.
Finalmente el proceso pacificador en las
favelas brasileñas (en donde viven 1.5 millones de personas), mediante
un nuevo modelo policial de cercanía o proximidad –al que también se le
llama policía comunitaria– y que nació en 2008, fue una exitosa política
pacificadora pasados los eventos deportivos que comprometían
internacionalmente a Brasil (mundial de futbol en 2014 y los Juegos
Olímpicos en 2016).
Pero las favelas vieron recrudecer la
violencia; y las antiguas UPP (Unidades de la Policía Pacificadora)
fueron parte central de ésta: en el primer trimestre de 2017, se
registraron 623 enfrentamientos en favelas ‘pacificadas’, siete por día.
Incluso en las que rodean las ricas zonas urbanas de Ipanema,
Copacabana o Leblon, como fue el caso del intenso tiroteo de 5 horas que
se produjo durante un fin de semana, que dejó un muerto y tres heridos
(15 de septiembre de 2017) en la favela Rocinha (Río de Janeiro).
Hubo más de 100 policías asesinados ese
año. La pacificación estaba casi muerta ante la inoperancia de las UPP y
la ofensiva delictiva contra ellas y contra sus adversarios criminales.
¿Qué sucedió? Extraordinaria pregunta para una investigación detallada
que arroje luz sobre esta reversión social.
La más reciente balacera de horas de
duración, del mismo tipo, ocurrió en la favela “Praca Seca”, en marzo de
2018, e incluso fue transmitida en tiempo real por televisión (TV
Globo). Todo indica que el proceso pacificador ha sido revertido, el
modelo agotó sus posibilidades, requiere cirugía mayor o un
replanteamiento general con nuevos medios, instrumentos y actores, bajo
una concepción reconfigurada que mantenga el objetivo estratégico.
Todas estas experiencias son esenciales para el próximo proceso de pacificación en México.
Jorge Retana Yarto/Primera de dos partes
[ANÁLISIS SOCIAL]
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