Confianza, base del nuevo gobierno
Del Paso:
nos vemos en el arcoíris
A escasos 15 días del cambio de régimen, tirios y troyanos le recuerdan al futuro mandatario que todo funcionará bien, siempre y cuando la
confianzase mantenga sólida (léase
cada uno habla de la feria según le va en ella).
Pues bien, como ha quedado más que evidenciado, la supuesta
luna de mielentre el gobierno entrante y la minoría rapaz fue puro teatro, pero existen otros sectores que, confiadamente, esperan buenos resultados de la nueva administración a corto y mediano plazos.
En este contexto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios
(CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, resume
cómo está el ambiente nacional en materia de confianza, y de su análisis
se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
En octubre pasado, la confianza del consumidor volvió a mostrar un
repunte importante al exhibir un incremento anualizado de 16.7 por
ciento, como resultado de que todos los elementos que lo conforman
registraron cifras positivas, donde cuatro de ellos incluso presentaron
tasas de crecimiento de doble dígito.
El aumento más significativo se dio en el componente que registra la
opinión de los consumidores sobre la situación económica del país dentro
de 12 meses, respecto a la situación actual, con un avance de 43.5 por
ciento en términos anuales.
Por su parte, el incremento más moderado lo registró el elemento que
mide el sentir de los consumidores acerca de la situación económica en
el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían
hace 12 meses, con una variación anual de 5 por ciento.
En términos mensuales, la confianza del consumidor logró recuperar
parte del terreno perdido durante los dos meses anteriores, al reportar
un incremento de 1.2 por ciento medido con cifras desestacionalizadas.
Este comportamiento se dio como resultado de que solamente uno de los
componentes que conforman al indicador de confianza se ubicó en terreno
negativo.
El elemento que cuantifica las opiniones de los empresarios en torno a
la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la
situación actual, fue el que sufrió una modificación a la baja al
retroceder 1.1 por ciento mensual. En contraste, el componente que
mostró la evolución de mayor magnitud fue el que contempla el parecer de
los consumidores sobre las posibilidades en el momento actual de los
integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar
compras, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos
electrodomésticos, con un incremento mensual de 3.5 por ciento.
A pesar de que en agosto y septiembre la confianza del consumidor
había mostrado una evolución desfavorable, las cifras positivas
exhibidas durante octubre lograron mitigar el efecto adverso de tal
forma que la tendencia de la confianza del consumidor continúa
exhibiendo una trayectoria al alza. Este escenario sugiere que en los
próximos meses se podrían presentar cifras favorables en las
expectativas de los consumidores.
Por otro lado, en octubre la confianza empresarial en manufacturas,
construcción y comercio mostró cifras positivas en su indicador
principal; a diferencia de lo observado en meses anteriores, los niveles
de confianza han comenzado a mostrar una moderación en su ritmo de
crecimiento.
El avance de menor magnitud se dio en las manufacturas, cuyo
indicador aumentó 1.2 puntos con respecto a un año atrás; todos los
elementos que lo conforman se ubicaron en terreno positivo. El
componente que registró el incremento más significativo fue el que mide
la percepción de los empresarios sobre el momento adecuado para invertir
con un crecimiento de 2.6 puntos, en tanto que la variación menos
relevante ocurrió en las opiniones empresariales en torno a la situación
económica futura de la empresa con un aumento de 0.2 puntos.
Las rebanadas del pastel
Un fuerte abrazo de despedida para el maestrísimo Fernando del Paso. Buen viaje.
Nos vemos en el arcoíris.
Twitter: @cafevega
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