Miguel Concha
El Comité de Ciudadanas
en Observación y Seguimiento del Proceso de la Alerta de Violencia de
Género en Ciudad de México (Comité Alerta CDMX) presentó el pasado 30 de
octubre el Informe Sombra, que ya ha sido respaldado por más
de 132 organizaciones y siete personas. Tiene como propósito fundamental
proporcionar al Grupo de Trabajo una herramienta que contribuya a la
Declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
(AVGM) en CDMX, ciudad en la que tan sólo de enero de 2012 a septiembre
de 2017 se registraron 292 casos de feminicidios y 421 casos de
homicidios dolosos contra mujeres.
El comité es un órgano de ciudadanas provenientes de la academia,
colectivos feministas y organizaciones de la sociedad civil, que nació
por la preocupación de la grave situación de violencia feminicida que
permea en la capital del país.
Teniendo en cuenta que la AVGM es un mecanismo útil para la
erradicación de la violencia feminicida, se vio la necesidad de crear un
ente ciudadano que vigile, fiscalice y participe activamente en el
proceso de elaboración de la declaración de alerta. Se trata de un
ejemplo acerca de cómo la ciudadanía puede y debe apropiarse y hacer uso
de los mecanismos institucionales.
Es menester señalar que la publicación de la Ley General de Acceso de
las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) propició la
creación de la AVGM, mecanismo único en su tipo que pretende enfrentar y
erradicar la violencia feminicida por conducto de acciones
legislativas, judiciales y de política pública en determinados estados
de la República que presentan situaciones graves de violencia de género.
Ahora bien, el proceso de la declaratoria de la AVGM en Ciudad de
México tiene una génesis muy concreta: la violación sistemática y
generalizada de los derechos humanos de las mujeres, así como la grave
situación de violencia feminicida en la capital del país.
Mediante la solicitud realizada al gobierno de la ciudad por parte de
las organizaciones Justicia Pro Persona, A.C. y el Centro de Derechos
Humanos Fray Francisco de Vitoria, OPAC, dicho proceso inició el 7 de
septiembre de 2017. Razón por la que posteriormente se conformó el Grupo
de Trabajo, entidad responsable de investigar y dictaminar la
viabilidad o no de la declaración de la AVGM.
El Informe Sombra se compone de siete capítulos, a través de los cuales el Comité presenta en sus páginas:
1. Los principales aspectos sobre los hallazgos del Grupo de Trabajo contenidos en las 20 conclusiones de su informe.
2. Las comprobaciones del propio comité a lo largo de la
investigación sobre la identificación de la ejecución o incumplimiento
del gobierno capitalino respecto a las conclusiones del Grupo de
Trabajo, por medio de las solicitudes de información hechas a diversas
instituciones gubernamentales, entre ellas la procuraduría capitalina,
la Secretaría de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad
de México.
3. Lo que el comité propone como la esfera del
deber ser, es decir, el ideal de lo que debería haber realizado el Estado mexicano para atender de manera adecuada las conclusiones del Grupo de Trabajo
4) La Mesa de Trabajo Interinstitucional, para dar seguimiento a los casos de muertes violentas.
5) La pertinencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de
Género en Ciudad de México. Con base en lo anterior, el Comité Alerta
CDMX consideró que las acciones estatales han sido hasta ahora
insuficientes para enfrentar y erradicar los graves y altos índices de
violencia feminicida en la capital del país, porque, entre otras cosas, y
de acuerdo con la información que se obtuvo, el gobierno incumplió
numerosos y cruciales indicadores fijados por el Grupo de Trabajo. Por
ejemplo, la elaboración de planes de formación con perspectiva de género
para el personal que atiende a mujeres víctimas de violencia y el clima
de impunidad, que lejos de disminuir el problema, motiva la
persistencia de la violencia feminicida y de la violencia de género.
Si consideramos que la declaración de la AVGM se propone enfrentar la
violencia feminicida de manera urgente y atender la falta de acceso a
la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas, entonces
concluyamos los siguientes puntos:
1. La AVGM debe ser declarada en CDMX, lo cual no es sólo algo
conveniente, sino absolutamente necesario para enfrentar y erradicar la
violencia feminicida en la capital de la República, pues con su
declaratoria este mecanismo permite cambios estructurales.
2. La declaración de la AVGM obligará al Estado mexicano a realizar
acciones de emergencia que, tal como señala el artículo 21 de la
LGAMVLV, garanticen la seguridad de las mujeres, cese la violencia en su
contra, y se eliminen las desigualdades producidas por una legislación
que agravia sus derechos humanos.
3. El informe del Comité Alerta CDMX debe ser considerado por el
Grupo de Trabajo como un valioso insumo para la decisión de declaratoria
de la Alerta de Violencia de Género en Ciudad de México.
Si desea consultar más información vaya a: https://bit.ly/2EMjOEA
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