11/14/2018

¿Si la DEA, Calderón y Peña recibieron miles de millones del Chapo y Zambada, por qué no los Jueces?


Pedro Echeverría V.

1. ¿Que si creo que la DEA, Calderón y Peña fueron sobornados con miles de millones de pesos o dólares por los narcotraficantes el Chapo y Zambada? Pienso que sí; pero habría que hacer una investigación –por lo menos a Calderón y Peña- en bancos, paraísos fiscales, a todos sus familiares y amigos, para dar las pruebas a esas denuncias. Pienso que los expresidentes engañan al lloriquear que les hayan quitado su pensión multimillonaria; la realidad es que cada uno de ellos es un supermillonario que busca disfrazarse de pobre. ¿Por qué no se abren los 10 o 20 “paraísos fiscales” repartidos en todo el mundo para ver las listas de los escondidos?

2. Tengo la convicción de que los sobornos y la corrupción viven en todo el mundo; mucho menor en dos o tres países nórdicos, pero ahí está la corrupción en el capitalismo que es el aire y la alimentación que garantizan su vida. Muchos dirían que es de nacimiento, que lo traemos en nuestras venas, pero es obvio que en sistemas anteriores muy despóticos como el esclavismo y el feudalismo se usaron formas más despiadadas de relaciones donde la corrupción no parecía necesaria. Es el sistema capitalista –que lleva más de 700 años de dominio- donde la corrupción y una de sus manifestaciones, el soborno, penetró en nuestra mente.

3. Si el Chapo y el Zambada son amigos y cuentan con los miles de millones necesarios, con suerte se decreta la libertad absoluta del Chapo Guzmán. ¿Alguien tontito ha creído alguna vez que el país más capitalista de la tierra (los EEUU) no hay corrupción? Con seguridad es el país más corrupto de la tierra en las grandes cosas como producción y venta de armas, consumo de narcóticos, como asesinos de millones de seres humanos por bombardeos a países, en cobrador de intereses por deudas. En la superficie EEUU parece justo comparado con países del tercer mundo. Por ello, cuando el abogado defensor del Chapo declara el soborno de la DEA, había que agregar sobornos al FBI, a la CIA y a todos los que intervienen directamente en México.

4. Por ello la campaña del próximo presidente López Obrador contra la corrupción va a ser extremadamente difícil, aunque es posible que le corte las manos a casos muy sonados o visibles. Si logra poner en la cárcel mediante juicios a expresidentes y a sus funcionarios muy distinguidos como Emilio Lozoya, Alejandro Gutiérrez, Rosario Robles, Ruiz Esparza, César Duarte, Borge Angulo, etcétera, muchísimo avanzará el prestigio y la fuerza de López Obrador en el pueblo. La gente se pregunta: ¿y esos empresarios muy bravos y combativos están jugando limpio, hablando con honestidad o, por el contrario, tienen mucha cola de corrupción que les pisen?

5. Hoy 14 por la tarde López Obrador deberá presentar su plan para garantizar la seguridad ciudadana en México. Sin duda será un plan de seguridad que tendrá como principio básico la construcción de un país en el que la violencia y la corrupción serán los grandes objetivos a resolver. El diálogo, según AMLO, debe suplir cualquier violencia; sin embargo muchos se preguntan: ¿Estarán las condiciones económicas y de conciencia para que millones de desempleados y miserables comprendan las nuevas propuestas? Las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana; tendrán que pasar algunos meses para ver alguna transformación importante.

6. En las investigaciones de sobornos nunca hay pruebas claras, pero a la larga aparecen. En México se difundió mucho que los gobiernos de Santa Anna y de Porfirio Díaz fueron muy asesinos y corruptos; luego al triunfar la revolución mexicana 1910/17 se habló mucho de la corrupción de los gobiernos de Elías Calles y Miguel Alemán. En años recientes se ha puesto el primer lugar a López Portillo y a Salinas de Gortari; en la actualidad ha corrido mucha tinta para demostrar que Fox, Calderón y Peña Nieto han puesto hasta muy arriba esa indeseable marca. Por ello cuando el abogado del El Chapo declara que Calderón y Peña fueron sobornados, la mayoría de la población con su silencio y sonrisa, parece confirmarlo. (14/XI/18)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario