5/20/2019

Forenses de la UNAM se unen a búsqueda de desaparecidos




Estudiantes de la licenciatura en ciencia forense de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumarán a la búsqueda de desaparecidos al realizar su servicio social o hacer prácticas profesionales en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de Gobernación .

Zoraida García Castillo, coordinadora de la LCF, mencionó que en México hay aproximadamente 40 mil desaparecidos, aunque esta cifra oficial podría quintuplicarse. Por ello, consideró que en los fenómenos que están aquejando al país, como la desaparición de personas, la labor del científico forense es muy necesaria.

Nos interesa mucho que los alumnos de esta licenciatura, y específicamente los que están por terminar la carrera y van a realizar su servicio social, lo hagan en la CNB o en las comisiones de búsqueda locales que tanto lo requieren, manifestó.

La Facultad de Medicina y la CNB firmaron un convenio de colaboración. Germán Fajardo Dolci, director de la unidad académica, señaló que la búsqueda de personas es un tema complejo, en el que la sociedad demanda, de manera colectiva e individual, justicia y respuestas. Lo que estamos buscando es que este trabajo se pueda hacer con profesionalismo.

Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la CNB, dijo que las labores de la comisión apenas iniciaron en marzo con la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda. Es muy relevante que venga este nuevo ímpetu de jóvenes, porque estoy convencida que la ciencia tiene que aportar mucho a la verdad de lo que está pasando en nuestro país y a las personas que buscan a sus familiares.

Arturo Sánchez Jiménez

Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario