Más de 60 Colectivos que trabajan para el impulso de la ley de desaparecidos
En presencia de colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas de todo el país, se presentó el viernes pasado la nueva página web del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. El movimiento representa a más de 60 colectivos de México y Centroamérica y lucha por la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.
Esperan que esta página sea una herramienta para dar seguimiento a la Ley Desaparición, y una guía para las familias que empiezan a orientarse en la dolorosa búsqueda de sus seres queridos. “Apoya mucho a las familias que están comenzando a recorrer el camino que nosotras hemos avanzado hasta ahora”, dijo Guadalupe Valenzuela, de la organización “Amor Esperanza y Lucha Zacatecas”.
José Ugalde, de Desaparecidos Justicia de Querétaro, narró cómo el hecho de unirse fortaleció y empoderó el movimiento: “Nos dimos cuenta que éramos más fuertes. Nos unimos y logramos la Ley General contra la Desaparición. Luchamos para construir un México en Paz.”Guadalupe Aguilar, de FUNDEJ, destacó la importancia de la “plena participación” de las familias en la implementación de la ley, para que este mecanismo ayude a localizar las y los desaparecidos. También estuvieron presentes las representantes de familiares de migrantes de Centroamérica. Maria Elena González del COFAMIDE del Salvador, dijo: “Queremos que México deje de ser un país de fosas sin cifras. Queremos justicia.”
La nueva página, aparte de presentar a cada uno de los colectivos en los estados y servir como punto de enlace, permite seguir los datos nacionales y los avances y desacatos en la materia de la Ley Desaparición. Por ejemplo, cuenta con una gráfica del número de personas que desaparecieron cada año desde 2006, que llegó a su tope en 2017, con 3 mil 669 hombres y 1757 mujeres desaparecidas.
Las gráficas se pueden desglosar por estado, y también se enumeran el total de personas desaparecidas, el número de fosas clandestinas y cuerpos encontrados, aunque las y los autores destacan que “a pesar del mismo registro, existen hipótesis suficientes para suponer que el número de personas desaparecidas podría ser el doble.”
En la sección sobre la Ley de Desaparición, los colectivos insisten en que uno de los retos más grandes es la implementación en los estados, con la armonización de la ley, y comisiones de búsquedas locales. El o la visitante puede observar el avance por estado, la página anota si la entidad implementó una fiscalía especializada, una ley estatal, comisión local de búsqueda y un consejo local ciudadano.
En 13 estados, la atención ha sido nula: “En desacato, no existe siquiera ley estatal”, señalan para los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.
Cruzando los datos de ambas secciones, queda claro que algunos de los estados con más violencia no han avanzado en la materia. Por ejemplo, Michoacán tiene mil 215 personas desaparecidas en total y 76 fosas encontradas. En Puebla, reportan dos mil 69 personas desaparecidas, entre ellas mil 46 mujeres. Y en Sonora, hay dos mil 150 personas desaparecidas y 86 fosas clandestinas.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México formula seis retos importantes para lograr la implementación de la ley: La participación activa de las familias; reconocer los conocimientos de los colectivos en la búsqueda; mecanismos extraordinarios y asignación de recursos suficientes; la integración de los registros de personas desaparecidas, forense y de fosas; la armonización de la ley y comisiones locales de búsqueda; y la operación efectiva de las fiscalías especializadas.
La página se puede consultar en el siguiente enlace:
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario