5/22/2019

México SA de Carlos Fernández-Vega


Gracias, Germán; deja el IMSS
Gusano disfrazado de mariposa


Deja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien nunca debió estar allí y mucho menos en la dirección general. Ayer, Germán Martínez hizo pública su renuncia –un rumor que cobró fuerza desde la semana pasada– a dicha posición, y en la despedida se acordó de los parientes de medio mundo, menos los suyos. ¿Cómo o por qué Germán Martínez, contumaz enemigo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se coló al gabinete ampliado del actual Presidente? Quién sabe, pero si su senaduría (plurinominal) fue un exceso, el nombramiento en la dirección general del Seguro Social resultó ser grave error.
Oportunista, acomodaticio, el otrora calderonista –defensor a ultranza del fraude electoral de 2006– y siempre encendido detractor de AMLO quiso dar la imagen de transformación: de gusano a mariposa morena, y comenzó a hablar maravillas de la Cuarta Transformación, sólo con la finalidad de, primero, agarrar hueso en el Senado y, después, colarse al gabinete ampliado de… López Obrador.
Parece que a Martínez eso de la estabilidad laboral no se le da: como secretario calderonista de la Función Pública (donde no hizo nada, más que gozar de la beca y proteger a Fox, Marta Sahagún, a los hijos de ésta y a los panistas de uñas largas) apenas duró nueve meses (1º de diciembre de 2006 al 27 de septiembre de 2007); poco después logró colocarse como presidente nacional del PAN, cargo que ocupó ocho meses y al que debió renunciar tras el desastre electoral panista en las intermedias de 2009; ya comomorenoduró tres meses en su escaño senatorial y de allí brincó a la dirección general del IMSS, donde se quedó cinco meses.
El 1º de junio de 2004, cuando Vicente Fox despidió a Felipe Calderón de la Secretaría de Energía (tras autodestaparse para la grande), Germán Martínez, a la sazón vicecoordinador de los diputados panistas, hizo pública su furia por tal decisión y despotricó por “el injusto trato que se le dio (al haiga sido como haiga sido), porque hay otras precampañas que no fueron tratadas de esa manera; los panistas no admitimos instrucciones ni dedazos; no vamos a dejarnos imponer candidatos”. Y Calderón se impuso, y lo impuso.
Pues bien, en su carta de renuncia Germán Martínez denuncia quealgunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, en concreto, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social; el Presidente de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo.
Nada nuevo bajo el sol. En todo caso, Germán Martínez debió reclamar a Calderón que sus secretarios de Hacienda (Agustín Carstens, Ernesto Cordero y José Antonio Meade, todos neoliberales a tope) tuvieron unainjerencia perniciosaen el IMSS, y mantuvieron el robo a cuatro bandas en el Seguro Social: funcionarios, patrones, proveedores y trabajadores; es decir, el saqueo institucionalizado. De ello da cuenta el desastre que dejaron priístas y panistas.
Todo indica que Germán Martínez nunca se dio una vuelta por los hospitales del IMSS, pues se dice sorprendido delos pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes, y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados. En fin, si Germán Martínez cree que es de lamentar su renuncia, deberá entender que, por el contrario, se agradece su salida para que en otras latitudes recapaciten sobre la inconveniencia de futuros nombramientos de gusanos disfrazados demariposas.
Las rebanadas del pastel
Dice Felipe Calderón:no me alcanza para pagar seguridad a mi familia; he recibido amenazas en mi contra. Pues bien, los más de 120 millones de mexicanos tampoco la tienen y son ellos quienes pagan las consecuencias de laguerracalderonista. Entonces, no seas chillón
Twitter: @cafevega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario