5/23/2019

LA CONTAMINACION Y…

Óptica Ciudadana
José Luis Hernández Jiménez

Ante la grave contaminación ambiental que padecemos en varias ciudades del país (y otros grandes problemas, como la injusta distribución de la riqueza, la inseguridad, la violencia, el desempleo y el subempleo,…), parece que no tenemos autoridades ni gobiernos, ni federal, ni estatales ni municipales, ni en las alcaldías capitalinas. 

Nuestra clase política – autoridades y legisladores - no aporta una sola solución a ese problema (ni a los otros señalados). 

Véase, a manera de ejemplo, la situación recientemente publicitada, el de la contaminación ambiental, un problema que tiene al menos, treinta años de antigüedad y agravándose en nuestro país, en particular, en la ciudad de México. 

En días recientes, los medios de comunicación volvieron a tratar el asunto: Como cada año en esta temporada de sequía o fuertes calores, ocurrieron desde el 9 de mayo, muchos incendios en otros tantos sitios del país. Hasta se difundieron imágenes tomadas desde los satélites. Y el humo producido fue a dar a las concentraciones urbanas, agravando el caso de la capital del país, por la antigüedad del problema. 

¿Qué hicieron las autoridades? Se quedaron pasmadas. 

¿Por qué no apagaron de inmediato, como otros años, los incendios? Porque, según dijeron los encargados, no les alcanzan los recursos materiales y humanos. 

¿Y por qué no tienen esos recursos? Porque para este año, les fue recortado el presupuesto. 

¿Y por qué les fue recortado el presupuesto? Porque el C. Presidente lo ordenó (incluso ¡quitó recursos en un 40 por ciento, al Programa/compromiso con la ONU, contra el Cambio Climático!) y pidió asignarlo a otros rubros, como el reparto de dinero, vía sus programas sociales. 

En su “mañanera” del miércoles 15 de mayo, algún reportero preguntó al C. Presidente, su opinión sobre la contaminación ambiental agravada por el humo de los incendios. Don Peje respondió con un capotazo y lavándose las manos: ”Claudia (Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la CDMX), es una mujer inteligente. Ella va a resolver el problema, pues cuando estuvimos al frente del gobierno del DF, ella estuvo en la Secretaria del Medio Ambiente”. 

Lo que no aclaró el Presidente fue que desde ese encargo, ella no solo no protegió al medio ambiente, sino que se encargó de perjudicarlo, abriendole mas vías a los automóviles particulares, que son la principal fuente de contaminación, cuando su tarea principal en ese cargo consistió en ¡supervizar la construcción del Segundo Piso del Periférico! 

Ante tal evasiva, los reporteros corrieron a preguntarle a Claudia, qué hacer ante la grave contaminación ambiental. Lo primero que respondió la Jefa de Gobierno de la CDMX, (mas bien parece Regente) fue: “es que el gobierno anterior no nos dejó los protocolos sobre qué hacer ante este problema”. 

Para colmo, luego se supo que, como al titular de la Comisión Ambiental Metropolitana, encargada de atender la contaminación metropolitana, la 4T lo había despedido feamente, nadie atendía en dicha Comisión. 

Los tercos reporteros insistieron ante la Sheinbaum. Ella, muy seria, me la imagino cruzando sus manitas, con su aire de Doctora y científica (auto) reconocida, escribió en su twiter una petición muy científica: “hay que pedir la ayuda del dios Tláloc”. 

Mientras pasaban los días, la contaminación seguía agravándose, pues no había vientos ni lluvia que nos salvara, y las autoridades seguían pasmadas.

¿Hicieron alguna reflexión pública, para hacer ver a los ciudadanos que es hora de entender que la principal fuente de contaminación ambiental (en un 60 por ciento) es el uso intensivo del automóvil particular, y que es el momento de rectificar lo necesario en nuestra manera de movilizarnos, para optar por el transporte colectivo? No. ¿Aprovecharon para recordar que la otra gran fuente de contaminación ambiental (en un 30 por ciento) – y tambien auditiva - es el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, y que ha llegado el momento de sacarlo de la Ciudad de México? Tampoco. 

¿Al menos recomendaron a la ciudadanía, utilizar tapabocas? Ni eso. 

El jueves 16 de mayo, en el noticiero televisivo de Loret de Mola, estuvieron dos personajes para hablar del tema: Hernán Gómez, intelectual orgánico del pejismo, y Gabriel Quadri, activista y experto en el tema. Quadri , no solo denunció con números y estadísticas, que la contaminación agravada, es producto del recorte presupuestal a las áreas encargadas de combatir los incendios forestales; también dio una amplia explicación sobre otras acciones del gobierno de la 4T, que atentan contra el cuidado del medio ambiente. El Sr. Gómez, luego de aventar, muy molesto, una revista sobre el escritorio, al final solo balbuceó que ese no era su tema y que el experto era Quadri. Y se disculpó con éste. 

Y… la tarde del miercoles 16 de mayo, llovió, al otro dia tambien, y otra vez. Aparecieron algunos vientos. Al fin, a las autoridades se les ocurrió decretar la contingencia ambiental, para que mas vehículos dejen de circular, la suspensión de clases y “no hacer ejercicio al aire libre”. ¡Vaya!. Son medidas ineficaces, tardías, pero algo es algo. 

Para colmo, el Popocatepetl lanzó varias humaredas. Los memes hicieron su parte, caricaturizando los dichos comunes de los gobernantes de la 4T: “Los culpables de que el Popocaepetl lance humaredas, son los de los gobiernos neoliberales” 

Por eso digo, que ante el problema de la contaminación ambiental - y otros grandes problemas – los mexicanos no tenemos gobiernos. Máxime si cada dia se agrava. Al menos 330 dias al año, la contaminacion nos ahoga y enferma, a los capitalinos. Algo tenemos que hacer al respecto.

Por lo pronto, de mi parte insisto: la solución de la grave contaminación ambiental que padecemos desde hace al menos 30 años, es abatir el uso intensivo del automóvil particular y sacar de la gran ciudad, el Aeropuerto Internacional. He dicho. 

Notitas: Una.- Que se vio muy mal, pues viola la ley y el espíritu laico de la cultura y del Estado mexicano, que se haya permitido que el Palacio de Bellas Artes, albergara un evento el jueves 16 de mayo pasado, para homenajear al líder de “La Luz del Mundo”; solo porque es la religión de nuestro H. Presidente. Y con la asistencia de los Presidentes del Senado y de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. ¡Es el colno! 

Dos.- Que es chistosa e innecesaria la nueva ocurrencia de don AMLO, la de “crear” un IPADEPURO (Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado). Alguien debe informar a nuestro H Presidente, que desde hace años existe el SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) dependiente de Hacienda, precisamente encargado de “devolver al pueblo lo robado”. 

Tres.- Que es improcedente, una contradicción, un gran error, y hasta un delito grave, condonar la deuda de 11 mil millones de pesos (las buenas lenguas dicen que realmente son 43 mil millones) que miles de ciudadanos tabasqueños deben a la CFE desde hace 25 años, solo porque el Presidente, su paisano, quiere “echarles una mano “. ¡Si a esas vamos, que nie pague la luz! 

Cuatro.- Que ya quedó claro: la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, es la misma que aplicó el viejo PRI, el de los años setentas y ochentas del siglo pasado. Basta leer el Diario Oficial de la Federación del jueves 16 de mayo pasado, para constatarlo. Hasta el diagnóstico está equivocado. 

Cinco.- Que se felicita a la Bióloga Roselia Barajas Olea, integrante de nuestra A.C. “Por el cambio con dignidad”, pues ha sido nombrada Embajadora de México en Costa Rica. 

Seis.- Que ya se supo, el Canal 11 del IPN, está siendo convertido en una especie de ”Hora Nacional” (un antiguo programa enlazado a todas las estaciones para difundir publicidad del gobierno en turno). Lástima. Ni modo. En su antigua programación, el 11 aportaba calidad al 100 %. Ya no. 

Siete.- Que siguiendo con mi cruzada personal para impartir salud a la persona que guste, se extiende otra invitacion a practicar Tai Chi. Daré una clase/muestra. Ahora en Chimalhuacán, Estado de México, en la colonia Villa de San Agustín; En el salón ubicado en el número 9 de la calle Azucena. A las 16 horas. Este martes 21 de mayo… Es que no hay de otra, hay que hacer ejercicio diario. Es uno de los caminitos que nos llevan a terminar, algún día… con la contaminación ambiental. 

Correo E hernandez-jimenez2012@hotmail.com 
México, CdMx, a 20 de mayo del 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario