5/19/2019

Declive de la verdad, estudio de Rand frente a la Posverdad de Munich: laverdad geopolítica

La Jornada

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme
▲ En una foto de archivo George W. Bush, ex presidente de Estados Unidos. Durante su administración se difundió en los medios electrónicos la existencia de armas de destrucción masiva como justificación de la guerra contra Iraq.Foto José Núñez.
Rand inició en 2018 su definición solipsista sobre el Declive de la verdad en EU: el papel aminorado de hechos y análisis. Se trata de una imagen local en espejo de la Conferencia de Munich sobre la Posverdad (https://bit.ly/2P76SL9).
Ladefiniciónde Rand comporta cuatro tendencias: 1. Creciente desacuerdo entre interpretaciones analíticas de hechos y datos; 2. Nebulosidad de la línea de separación entre opinión y hechos; 3. Creciente volumen relativo e influencia resultante de la opinión y la experiencia personal sobre los hechos; 4. Confianza declinante en fuentes de los hechos anteriormente respetadas (https://bit.ly/2U9CZvE).
¿Dónde deja RAND la colosal mentira de Baby Bushcon sus cómplices multimedia en su época deverdad absoluta e infalible, sobre las inexistentes armas de destrucción masiva en Iraq que aniquilaron a su población?
En su reporte, que abarca de 1987 a 2017, Rand publica el Declive de la verdad en EU y las noticias en la era digital, donde las de la televisión se llevan las peores críticas (https://bit.ly/30nJA99). ¡Con flagelarse con Televisa/Univisión basta!
El galardonado periodista Chris Hedges comenta que la realidad del periodismo de los multimedia en EU esmucho peorque el reporte de la Rand: padece unaesquizofrenia culturalcuandose han inclinado a los sentimientos en lugar de los hechos, lo cualha desgarrado al país al borde de una guerra civil(https://bit.ly/2w85eAc).
Hedges alega que la evicción de los hechos a favor de losllamados emocionalescon mentalidad de litigantes ha sembrado la discordia en la sociedad desde décadas atrás:es más subjetivayse basa primordialmente en la argumentación y la abogacía. Según el periodista, las tres principales redes de noticias en cablerenunciaron al periodismoque “sustituyeron con programas de noticias de reality show centradas en Trump y sus tuits y el Russiagate”.
A mi juicio, las cableras de noticias fake, acomodadas a los privilegios de sus accionistas mayoritarios, hoy son propagandistas vulgares de la plutocracia y sus grupos de interés, como la tóxica dupla Univisión/Televisa controlada por títeres del binomio sionista de Haim Saban/George Soros, aliados de Hillary Clinton (https://bit.ly/2LV3hBV).
Hedges arremete contra las redes de noticias en cable y sus conductores/comentaristas –que a mi juicio denigran a los matraqueros porristas.
Hoy 40% de los ingresos de los periódicosno es más sostenible económicamente, lo cual ha llevado a sufallecimiento (sic)cuandolos medios de Internet han creado un espacio libre para todos donde la gente se encapsula en guetos (sic) con sus creencias particulares en sistemas o en teorías de conspiración que apoyan.
Unateoría de conspiraciónen México fue la grotesca trama rusa del lavado de dinero de la Operación Berlín (https://bit.ly/2UrdBVm) y que sus autores tienen todavía el mega-cinismo de endosárselo a adversarios.
Hoy esdifícil apartar las opiniones muy subjetivas de los hechos y las personas creen lo que les conviene, a juicio de Hedges, quien se mofa de los noticieros en EU quepromovieron la teoría de la conspiración de que Trump era un agente del Kremlin. Todo era basura (sic) pura, pero atrajo a sus televidentes”.
Hedges contempla que los multimediaempujan antagonismos y odios (sic) entre los grupos étnicos en EUcuandolos medios de derecha demonizan a Bernie Sanders y a Barack Obama comparándolos con Hitler, y los medios de izquierda etiquetan a los partidarios de Trump como racistas (sic) y deplorables, lo cualcrea discordia y fragmentación social. Lo grave radica en quetales cismas pueden desembocar en turbulencias civiles, que ya suceden en EU.
El máximo problema radica en la definición del florido léxico solipsista que se asestan los adversarios cuando la palabraodio, ya no se digasemita, (https://bit.ly/2VhugqM) pierde su universalidad dependiendo si seformulaen Israel/Hollywood/Televisa/Univisión o en Irán/Rusia/China. Ya entramos a la nueva era de laverdad geopolítica.
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife

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