3/10/2009

Chávez califica de amenaza a la soberanía las palabras del Ministro de Defensa colombiano


El presidente Hugo Chávez, hizo un reclamo a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, por las recientes palabras de su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y advirtió que si se atrevían a atacar territorio venezolano, con el apoyo de Estados Unidos (EE.UU.), Venezuela daría una respuesta militar”.

Para Chávez, las palabras de Santos representan una amenaza para su país y adelantó que conversó sobre este comportamiento con su colega colombiano, a quien le ratificó que Caracas desea la paz con Colombia.

“El ministro de Defensa de Colombia dio unas declaraciones que son una amenaza, se le respondio por escrito en una nota diplomática. Yo hablé ayer con el Presidente Uribe para ratificar que nosotros no queremos conflictos con Colombia, que nosotros respetamos la situación interna de Colombia, que es un problema de ellos”.

El domingo, Santos aseguró que en el ataque, en que murió hace un año el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, fue “un acto de legítima defensa”, al tiempo que dejó al descubierto que volvería a incursionar en otro país donde se escondan sus enemigos, basado “en el derecho internacional”.

El mandatario venezolano se preguntó, a manera de ejemplo, qué pasaría si, para combatir el narcotráfico, él o alguno de sus voceros declarara que buscará a los productores y distribuidores de cocaína “donde quiera que se encuentren”, comentario que hizo con la intención de colocar las palabras de Santos en un escenario distinto.

“Imagínense que nosotros digamos acá que los narcotraficantes, que tanto daño nos hacen (…) que yo diga o diga a mi minisitro de Defensa, el Coronel (Ramón) Carrizalez, o algún alto jefe militar, al nuevo General en Jefe Carlos Mata, les diga que nosotros, para acabar con el problema en Venezuela de la cocaina y el narcotráfico, tenemos que ir a buscar a los sembradores y productores de cocaina donde quiera que se encuentren”, inisistió.

Recordó que a través de un comunicado de la Cancillería su Gobierno respondió “de manera muy fuerte” a Santos y dijo que aprovechaba esta oportunidad para volverlo a hacer.

“No, eso no se puede permitir y hemos respondido de manera muy fuerte. Yo aprovecho para responder con firmeza a esa pretension de algunos estamentos en Colombia, de la extrema derecha colombiana que pretende convertir a Colombia en el Israel de América Latina”, refutó.

Adelantó que si al ministro Santos se le ocurriera hacer en Venezuela lo que hizo en Ecuador hace un año, cuando sus tropas, sin la autorización de Quito, bombardearon un campamento de las FARC, él no dudaría en activar toda su maquinaria de guerra, pues la soberanía de Venezuela debe ser respetada.

“Cuidado Presidente Uribe, cuidado con esta corriente de extrema derecha colombiana, cuidado, porque yo no quiero ni pensar que al ministro Santos se le ocurra una locura de hacerle a Venezuela lo que hicieron a Ecuador, lamentablemente con todo el dolor de mi alma yo mandaria a prender los aviones Sukhoi, los mandaría inmediatamente a prender y los tanques de guerra. Pero la soberania, la dignidad de Venezuela, no voy a permitir, que se irrespete por nada del mundo”, adelantó.

Detalló que si su ministro de Defensa, se atreviera a contradecir alguno de los acuerdos internacionales en los que él haya empeñado su palabra, quedaría inmediatamente destituído, por lo que expresó sentirse extrañado de que Santos aún conserve su cargo.
“Si el ministro de Defensa mío, cualquiera que sea, civil o militar, dice algo que contradiga los acuerdos que he hecho yo, inmediatamente lo destituyo. Es algo extraño que el ministro Santos se de el lujo de decir lo que le da la gana y sigue en su cargo. Es extraño, es muy extraño”, argumentó.

Hizo un llamado de alerta a todos los gobiernos de América Latina sobre el proyecto de Juan Manuel Santos de convertir a Colombia en la nueva Israel de la región.
“Cuidado, hago un llamado y hago una alerta a los gobiernos de América Latina, el ministro de Defensa de Colombia, pretende convertir a Colombia, a nuestra querida, amada y hermana Colombia en el Israel de América Latina. Ese proyecto existe”, alertó.
De igual forma hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), al que culpó de estar detrás de “todo esto”, e instó al presidente Barack Obama a cumplir su palabra de respetar la soberanía de los pueblos de Latinoamérica.

“Debo también alertar al gobierno de EE.UU., que está detrás de esto, las corrientes militaristas de extrema derecha del imperialismo estadounidense están detrás de ello. ¡Ah!, para ellos sería ideal una guerra entre Colombia y Venezuela o entre Colombia y Ecuador, sería ideal ¿para qué?, para justificar una intervención en todo este territorio con la IV Flota y todo esto”, añadió.

“Espero que el presidente Obama cumpla con su palabra y respete la soberanía de los pueblos del mundo y de este continentne (…) Espero que el presidente Obama sea capaz de desmontar la maquinaria infernal que ahora el comanda, él comanda una maquinaria infernal, espero que no se deje tragar por esa maquinaria. Ojalá, por el bien del mundo, por el bien de la Humanidad”, finalizó.

El Presidente Chávez hizo estas declaraciones en la emisión del habitual Aló Presidente, mediante el cual informa al pueblo de Venezuela de las acciones del gobierno, que intentan ocultar las empresas privadas de comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario