3/10/2009

Morales declara persona no grata a diplomático estadounidense



El presidente de Bolivia declaró este lunes persona no grata al segundo secretario de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en La Paz, Francisco Martínez.
LibreRed

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este lunes persona no grata al segundo secretario de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en La Paz, Francisco Martínez, luego de acusarlo de conspirar contra su Gobierno.

“Hoy día decidí declarar persona no grata a Francisco Martínez, mexicano norteamericano (estadounidense) que trabaja en la embajada de Estados Unidos”, afirmó Morales durante un acto público en el Palacio Presidencial, en el que posesionó de manera rutinaria al nuevo comandante de la Policía.

Martínez, continuó Morales, “era el contacto permanente con grupos opositores, durante toda la etapa de conspiración”.

Según el Jefe de Estado boliviano, dicha conspiración se habría ejecutado en el mes de septiembre del año pasado, cuando se registraron violentas protestas en contra de su gobierno en cinco de las nueve regiones del país.

Para septiembre del 2008, Evo Morales expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg. Dos meses después, hizo lo mismo con la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), por el mismo cargo de confabulación.

Frente a este acontecimiento, el mandatario sudamericano dijo que Martínez era el contacto de la delegación diplomática con “ex policías que operaban” con COPES, una oficina de inteligencia policial.

Tal como denunció Morales, un ex policía del COPES, Rodrigo Carrasco, se infiltró en la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para hacer fracasar la nacionalización hidrocarburífera.

Para el gobierno, el ex gerente de YPFB Carrasco, habría propiciado la corrupción en esta empresa, donde su presidente, Santos Ramírez, fue involucrado en la recepción de un soborno de una firma petrolera privada argentino-boliviana.

Tras la decisión del mandatario boliviano, la embajada estadounidense en La Paz aún no ha emitido ninguna declaración, aunque en anteriores comunicados declaró falsas y sin fundamentos la supuesta participación de alguno de sus funcionarios en un complot en Bolivia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario