3/09/2009

TRES AVENIDAS … PARA CRESO SLIM



Manú Dornbierer


Carlos Slim es un constructor compulsivo y con Calderón decidió por fin realizar su sueño monumental de la Plaza Carso . No se lo permitieron hace años en el sur de la ciudad de México , porque quería incluír hasta la pirámide de Cuicuilco y no era aún tan rico y poderoso. Hoy lo está ya construyendo en la Colonia Irrigación , para albergar en magno corporativo a miles de empleados de sus múltiples negocios nacionales, plus un centro comercial, otro de entretenimiento y el Museo Sumaya que inició hace años con copias de obras del escultor francés Rodin. Todo esto con una barbaridad de viviendas carísimas en altísimos edificios,con socios españoles y los constructores locales Tartakowski , padecidos largamente en la Capital. No se ha sabido que haya invertido en su nuevo feudo en obras de drenaje ni tampoco en ampliación de la red de agua potable.

El vasto complejo arranca en la esquina de la avenida Cervantes Saavedra y Plaza Falcón, en la colonia citada. Gracias a su varita mágica se llamará “Nuevo Polanco”, para comercializarlo mejor con el prestigio de la colonia en la que tengo domicilio desde hace 40 años. Claro suena mejor, Polanco que Irrigación, sobre todo al oído de los españoles de “Polarea” la firma ibérica que construirá el desarrollo mixto con más de 3 mil viviendas y miles de metros cuadrados de oficinas distribuidos entre 5 y 6 torres. Y es que el término irrigación en España designa un lavado de estómago, vulgo lavativa.

Las reinas de Polanco- diría Lupita Loaeza _ le prestaríamos a Carlos & Charlie el nombre de nuestro habitat sin cobrarle copyright con mucho gusto, pero con algunas condiciones .
1. – Que en lugar de intentar perjudicarnos nada más, nos construyera banquetas que no tenemos desde hace 30 años, que aumentara la red del agua y del drenaje pues la peste es insoportable y el agua escasa.
2.- Como buenos y solidarios vecinos, le pediríamos al hombre más rico del mundo , que obligue a la delegada loca de Miguel Hidalgo a dejar de seguir arruinar la avenida histórica Paseo de la Reforma en Las Lomas de Chapultepec por su obsesión de construir el eje Carlos Slim . A la bella avenida ya le quitaron los parques a la altura de Parque Vía, para construir los deprimentes deprimidos que la compañía española Riobóo inventó desde tiempos del delegado Aboitiz . ¿Harían lo mismo en el Paseo de la Castellana en Madrid? El antecesor de Cuevas quería hacer lo que ella y con la misma empresa , y la Juana de Arco- que se exhibe en Internet disfrazada de la doncella de Orleans - se opuso furibunda. Quería ella la comisión ¿para comprarse esas propiedades que , vox populi, tiene en Canadá? Lo mismo reza para la avenida Palmas, tramo intermedio del planeado eje vial.
3.- Le prestaremos nuestro nombre siempre y cuando no destruya la avenida Ferrocarril de Cuernavaca para sustituirla por un río de vehículos constante, veloz y sin control . Debe olvidar su empleada Gaby sus frenéticos berrinches contra las jacarandas y la ciclopista Ya han dañado mucho al viejo Polanco las autoridades de todos signos políticos , pero hoy panistas . Han multiplicado su densidad al permitir la construcción de 6 u 8 departamentos en avenidas como Horacio previstas para lotes unifamiliares. ¿Es cierto que Gaby pide un departamento por licencia y acciones en los restaurantes que autoriza? El drenaje por consiguiente es insuficiente y la colonia huele a rayos. Con obras de nueve meses se devaluarán nuestras propiedades , sin solucionar el trafico local .

Padecimos un obsoleto ferrocarril hasta 1997 cuando Ernesto Zedillo decidió que quitarlo venderlo a la compania Ferrocial y Terminal del Valle de Mexico, SA de CV. ¿Cuánto ganó en la venta? Y cuando los priistas quitaron el tren , llegó a la delegación Miguel Hidalgo el arrogante y tonto panista Arne Aus den Ruten Hag. Se sintió todopoderoso y determinó que en la via federal se aposentara un gran tianguis que conjugara todos los de zona . Después del tren, un mercado sobre ruedas perpetuo. Pedí auxilio a Alejandro Encinas, encargado de Ecologia en el gobierno de Cuauhtemoc Cárdenas. De inmediato mandó plantar las jacarandas que nos defendieron y que vimos crecer y florear en los últimos años con gran placer.

Pero el domingo 18 de febrero 2009 por la noche, a punto de la floración de esta primavera , 40 ya grandes jacarandas fueron cortadas con sendas motosierras por 10 parejas de muy jóvenes taladores que parecen menores de edad , de ser así serían trabajadores ilegales a los que no se puede meter al bote, pero sus patrones estarían fuera de la ley. Por fortuna, los vecinos pudieron salvar 20 árboles y detener la barbarie de la delegada loca y sus padrotes, porque ella es un títere insoportable , pero títere al fin. Ellos son Diego Fernández y su ex , Santiago Creel , eclipsados en este asunto por otros de poder superior, el propio Slim y el mismo Calderón al que Cuevas idolatra públicamente y fue a felicitar en 2006 con su retrato gigante como escapulario sobre el pecho. Sus expresiones verbales de lambisconeria fueron escandalosas y ridículas. Pero obtuvo el patrocinio del espurio para sus locuras.

A decir de su alter ego e inminente heredero , Pablo Reyes, director juridico y de gobierno de la delegación Miguel Hidalgo, hijo del músico y sindicalista Venus Rey, Calderón le dio fondos federales directamente del Rubro 33 a la subalterna del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard , para el El Eje Carlos Slim en especial. La empresa Desarrollo Urbano Integral por 165 millones pesos hoy pretende construir el distribuidor vial de Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional y por un monto de 94 millones 559 mil 148 pesos, realiza la construcción de los pasos a desnivel de Reforma-Palmas y Bosques. Es evidente que tanto su jefa como el director jurídico hablan con ligereza del Rubro 33 , fondos federales a municipios para obras, sí, pero en programas de contenido social. El eje no servirá a los que “menos tienen” y no solucionará el tránsito en la región. Cientos de municipios podrían reclamarle al espurio fondos como esos infinitamente más necesarios.

Y ahora Cuevas/Reyes van a chillar a la Suprema Corte porque la detención de la obra en FC de Cuernavaca y Ejército Nacional por parte de la Secretaría de Protección Civil le está haciendo perder dinero del Rubro 33 a la constructora y acusan al Jefe de Gobierno Ebrard de excederse en el poder. En cambio un juez federal y una jueza local apoyaron las protestas vecinales al enterarse a fondo del peligro en que el capricho de esta mujer pone a Polanco , especialmente a los 2 600 alumnos del Liceo Franco Mexicano. La Secretaría de Proteccion Civil considera la obra de alto riesgo y dice en un comunicado “Cabe recordar que en el area del proyecto Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca se localizan ductos de gas natural, líneas de conducción de fibra optica, líneas de alta tensión eléctrica de 23 mil KVA, una vía férrea de operación e instalaciones de infraestructura hidráulica. Se interrumpiría el flujo vehicular de las avenidas Paseo de La Palmas y Paseo de la Reforma por un mínimo de nueve meses y que existe una demanda vecinal de oposición a las obras’’.

El Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, Secretario de Protección Civil, afortunadamente responsable , le pide a la delegada loca la siguiente DOCUMENTACION QUE NO HA SIDO ENTREGADA HASTA EL MOMENTO y que se exige por ley:
-Autorización en materia de impacto urbano/ ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente del GDF
-Proyecto Ejecutivo que incluya el total de los planos arquitecntónicos, estructurales, de instalaciones y servicios, todos signados y sellados por un director responsable de obra, así como por los corresponsables de cada especialidad.
-Estudios de exploración geológica, geofísica, geotécnica y de mecánica de suelos, que incluyan la información suficiente para el soporte del proyecto ejecutivo así como de la mitigación de los riesgos inherentes a las obras.
-Memoria descriptiva de las obras a ejecutar que contengan como mínimo los procedimientos de trazos y alineamiento de la excavación y estabilización de cortes y taludes y construcción de cimentadores, construcción de estructuras de cimentación soporte y superestructura, memoria descriptiva de mitigación de riesgos inherentes a los procedimientos de construcción.
-Programas de protección civil en cada frente de obra, que contengan las acciones en la materia, previa y durante y posteriormente a los procedimientos de construcción , indicando responsables reacciones.
-Procedimientos constructivos para las obras inducidas de los ductos propiedad de Petróleos Mexicanos, de Gas Natural , de las líneas de conducción propiedad propiedad de Comisión Federal de Electricidad o de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro , de la fibra óptica propiedad de Bestel , de los ductos propiedad del Sistema de Aguas de la ciudad de México , de la afectación a la vía férrea propiedad de Ferrocarril y Terminal del Valle de México , SA de CV, así la autorización oficial de cada entidad , indicando el responsable de estas obras .
Calderón le dio la lana a Gaby ¿para que juegue así con la vida de los ciudadanos? O ¿el poderoso de esta historia es el buen Creso?
Pues paren a la loca.

<manoudornbierer@gmail.com>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario