3/11/2009

LA ULTRADERECHA Y EL CASO CASSEZ, ¿DE QUÉ JUSTICIA HABLAN?


Pedro Echeverría V.

1. Los partidarios de la pena de muerte, de la cadena perpetua, de las penas carcelarias de 150 años, del castigo ejemplar a secuestradores y ladrones, de prohibir las protestas, las manifestaciones y las huelgas de trabajadores, de un régimen militar, de condenar el aborto y castigar la homosexualidad pública, en fin, todos ellos (junto a los medios de información) exigen apasionadamente que la Cassez (presa condenada a 60 años por secuestro) purgue todo su pena en México y no en Francia, de donde es originaria. El cínico patriotismo, de personajes de todos colores, ha salido a relucir con el discurso de que en México sí hay justicia.

2. Casi todos los mexicanos que sabemos que el 70 por ciento de la población vive en la pobreza y que la mitad de éstos vive en la miseria; los que hemos visto que las cárceles están llenas de gente miserable que robó para no morir de hambre, y los que estamos enterados que jueces y magistrados obtienen de ingresos el equivalente de 400 salarios de un trabajador, nos carcajeamos de risa cuando oímos hablar de que en México existe justicia. Preguntan los mexicanos: ¿cuántos ricos defraudadores del presupuesto público nacional, de los bancos, del FOBAPROA, han pisado la cárcel en los últimos 30 años? ¿De qué justicia hablan el gobierno, las Cámaras y los empresarios?

3. Obviamente se silencia que cientos de banqueros, industriales, personajes de Fobaproa, asesinos de cuello blanco, nunca han pisado la cárcel y, cuando han estado en ella, aprovechándose de abogados de la calaña de Fernández de Ceballos, Gómez Mont, Lozano Gracia y otros del mismo equipo, y hasta del mismo despacho abogadil, han salido de su detención a los pocos meses o años, tales como los defraudadores de miles de millones: Cabal Peniche, Raúl Salinas, Espinoza Villarreal, y muchos más. ¿De que justicia habla la derecha empresarial en México que no sea castigar a los miserables, reprimir las luchas sociales o a quienes les causan daño familiar?

4. A mí me importa un bledo si la Cassez se queda en México o se la llevan a Francia. Lo importante es lo que se esconde tras la intensa campaña y tras todos los personajes derechistas (empresarios y políticos) que han sacado la cabeza impulsados por los medios de información. Así como los burgueses son consecuentes para someter a sus enemigos los trabajadores, a mi también me quedó muy claro aquel pensamiento de Mao: “Combatir lo que el enemigo apoya y apoyar lo que el enemigo combate”. Bien esquemático, pero después de analizar quienes son los enemigos principales y secundarios, se prueba que así es en la lucha de clases.
5. ¿Quièn es Sarkozy? Un presidente ultraderechista como la mayoría de los que ha dado Francia. Sólo hay que pensar en lo que ese presidente francés pidió al congreso mexicano: “Que los gobiernos del país envíen fuerzas armadas del ejército mexicano para apoyar en las guerras a los Cascos Azules de la ONU”. ¿Qué han hecho los Cascos Azules, como “ejército de paz”, sino no apoyar a los ejércitos agresores como el de los EEUU y de Gran Bretaña? En todo el mundo se sabe que la ONU es como “la Carabina de Ambrosio”, es decir está arrinconada allí; sólo ha servidos para someterse y legitimar las invasiones yanquis.

6. Sin embargo también habría que preguntar: ¿Por qué no se solicita o se obliga (como se quiere hacer con México) a otros países como Suiza, Costa Rica, Cuba, Venezuela y otros naciones que odian las guerras y que incluso sus ejércitos no son tan grandes y poderosos? Al parecer Sarkozy tiene razón: si México pide mucho a la ONU, si busca cargos en ella, si forma parte de los países que apoyan al bloque de EEUU, si quiere ser protagónico, ¿qué da a cambio mientras otros soldados mueren? ¿Podrían olvidar los mexicanos que si México envía ejércitos de apoyo se está poniendo en riesgo de bombardeos y actos de terror en su territorio?

7. Parece que Calderón cedió ante Sarkozy porque los dos forman parte de la estrategia derechista mundial. Cínicamente el presidente galo, para calar en el sentimiento de los franceses más atrasados, ha dicho que está dispuesto a defender a todos sus paisanos aunque sean delincuentes. ¿Recuerdan que lo mismo dijo de Ingrid Betancourt que logró liberar en las selvas colombianas acudiendo a cualquier camino o método y que luego usó a la mujer derechista para hacer campaña (paseándose por el mundo) contra las FARC y contra Chávez? Sarkozy es un presidente derechista que ha reprimido protestas estudiantiles en París y toda Francia.

8. Sin embargo, como se presentan las cosas en México, la derecha pan/yunquista sigue aprovechando todas las oportunidades para fortalecerse apoyando, pero sin dejar de presionar, al gobierno panista de Calderón. Todo el grupo de los Martí, Morera, Velasco Arzac, del Yunque, de los Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, está puesto al servicio de los empresarios más recalcitrantes para exigir que Calderón lleve hasta el final la privatización, las reformas a la Constitución y a la Ley del Trabajo. Mientras la izquierda defiende la legitimidad de la Constitución burguesa, los derechistas le hacen más reformas a su favor.

9. Los medios de información, cuando surgen estas noticias a las que se puede dar espectacularidad, se lanzan con amplitud. Locutores de radio y TV como López Dóriga/Loret de Mola (Televisa), Alatorre (TV Azteca) y Gómez Leyva/José Càrdenas/Ruiz Healy (Radio Fórmula), se han convertido en los estrellas/ejes de la propaganda de la derecha política. Además de ser destacados propagandistas de la derecha, preparan muy bien a sus entrevistados para que reafirmen o adornen los puntos de vista de empresas antiizquierdistas. Para eso les sirven los Castañeda, Zuckerman, Aguilar Camín, Elizondo, Krauze o Robles.

10. Que se lleven a la Cassez o la dejen; sólo es una ficha política. La justicia mexicana no ha existido jamás. Lo que da miedo es el fortalecimiento de esa ultraderecha que mueve a su antojo el yunque/panismo y que acepta el PRI sin decir nada. Los Velasco Arzag, Espino, Bravo, Romero, Abascal, deben estar muy contentos porque le han dado una buena sacudida a Calderón para que no olvide sus orígenes derechistas, pero también porque le han dado movilidad a los medios de información. ¿Y la centroizquierda? Además de débil y aturdida está muy entretenida buscando y peleando candidaturas. Ni modo así de jodidos estamos en México.
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario