3/09/2009

PRENSA MEXICO LUNES 9 MARZO
























PORTADAS EX MINISTROS COBRAN COBRAN COMIDAS DE LUJO AL ERARIO NORTE PIERDE EMPLEOS; SUR GENERA PLAZAS LIBRA SECIUESTRO HIJO DE MACHEDO DE LA CONCHA CASSEZ AÚN NO DECIDE QUÉ PASO SEGUIR: DEFENSA CRITICAN POCO TRABAJO DE INTELIGENCIA ENTICRIMEN EN CJ
09/03/2009 a las 10:10 am
EL UNIVERSAL: EX MINISTROS COBRAN COBRAN COMIDAS DE LUJO AL ERARIOLos mexicanos gastaron 493 mil 354 pesos en comidas que disfrutaron 34 de los 35 ministros jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —uno rechazó el privilegio—, según las facturas del periodo de enero de 2006 a agosto de 2008 que presentó la misma Corte en respuesta a una petición de información de EL UNIVERSAL. La SCJN tiene 35 ministros jubilados o en retiro; todos gozan de pensiones —que van de los 150 mil a los 255 mil pesos mensuales—, seguro de gastos médicos mayores, un chofer y un auxiliar que pueden destinar para cualquier labor, incluidas las de su casa, lo cual genera un cargo al erario por 75 millones 608 mil 924 pesos cada año. VEA LA NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: NORTE PIERDE EMPLEOS; SUR GENERA PLAZASLa crisis económica internacional ha modificado el esquema tradicional del desempleo en México y es que los estados ubicados en el norte del territorio nacional, que históricamente registraban mayor prosperidad, han sumado el mayor número de despidos. En tanto, las entidades del sur, con un índice desocupacional habitual, han incrementado sus niveles de empleo. Así lo demuestran cifras y análisis de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los cuales señalan que el número de empleos permanentes y eventuales urbanos sufrió una contracción neta de 37 mil 535 —es decir, una reducción de 0.3%— el año pasado en todo el país. VEA LA NOTA COMPLETA.
MILENIO: LIBRA SECIUESTRO HIJO DE MACHEDO DE LA CONCHAUn grupo de desconocidos intentó secuestrar ayer en la capital del país a Édgar Macedo Núñez, hijo de Rafael Macedo de la Concha, ex procurador general de la República y actual magistrado del Tribunal de Justicia Militar. El delito no se concretó, debido a una confusión de los plagiarios. La información fue confirmada a MILENIO por autoridades federales, militares y familiares de Macedo Núñez, quienes subrayaron que hay elementos para presumir que los delincuentes “iban” por el hijo del general del Ejército. VEA LA NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: CASSEZ AÚN NO DECIDE QUÉ PASO SEGUIR: DEFENSAEn la disyuntiva entre optar por el traslado a Francia de Florence Cassez Crepin o acogerse a la vía del amparo directo ante un tribunal federal mexicano, aún no hay nada definido por ella ni por sus abogados. La noche del 8 de diciembre de 2005, horas después de haber sido rescatados del rancho Las Chinitas, localizado en el kilómetro 29.5 de la carretera federal México-Cuernavaca, donde permanecieron en cautiverio más de dos meses, Cristina Ríos Valladares y su hijo menor de edad fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada para rendir sus primeras declaraciones. VEA LA NOTA COMPLETA.
EL DIARIO: CRITICAN POCO TRABAJO DE INTELIGENCIA ENTICRIMEN EN CJPese al aumento del patrullaje militar y policiaco en las calles, de acuerdo con sectores, la Operación Conjunta Chihuahua no da muestras de contar, además, con un trabajo de inteligencia contra el crimen organizado. Un ejemplo de esta falta de investigación, agregó el académico, es que, mientras el ex director de la Policía Municipal local, Saulo Reyes, está confeso en Estados Unidos por narcotráfico, en Juárez, en cambio, no hay indicios de que la autoridad siga los hilos que dejó su actividad criminal en este lado de la frontera. VEA LA NOTA COMPLETA.
Visita a Teotihuacán
Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Francia, Nicolás Sarkozy, acompañados por sus esposas, Margarita Zavala y Carla Bruni, recorrieron ayer la zona arqueológica como parte de la gira del mandatario europeo. Integrantes del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal Preventiva cerraron el espacio dos horas antes del arribo de los gobernantes, lo que provocó la irritación de turistas Foto Javier Salinas
Desconocemos si Francia ya solicitó la repatriación
Cassez aún no define qué paso seguir: defensa
Irregularidades de origen de la PGR en el manejo del caso, insiste
Improcedente, la extradición; el delito lo cometió aquí: partidos
Afirman que Sarkozy sólo aprovecha el tema para lograr popularidad
ALFREDO MÉNDEZ, ENRIQUE MÉNDEZ Y GABRIEL LEÓN
La impunidad hizo de Juárez una ciudad del horror
No veo final a esta guerra, dice la activista Esther Chávez Cano
Esta generación ya viene dañada, aunCiudad Juárez, 8 de marzo. Esther Chávez Cano recuerda la tarde de 1996 en que llevó al reportero a conocer a la familia de una de las primeras muertas de Juárez: Te dije que esa impunidad iba a convertir a esta ciudad en un horror.
Le pesa a Esther haber tenido razón: No le veo el final a esta guerra; no sé cómo la van a ganar.
A sus 74 años, merecedora del Premio Nacional de Derechos Humanos hace unos meses, a Esther no le queda mucho de qué impresionarse. Por sus manos han pasado, literalmente, cientos si no miles de mujeres ultrajadas, reinas de los moretones. Por su Casa Amiga, ahora un edificio hermoso construido ex profeso, conseguido por ella a fuerza de terquedad, pasaron en el terrible 2008 de Ciudad Juárez casi 7 mil 500 mujeres víctimas de violencia doméstica. Fueron atendidas por una veintena de profesionales y 60 voluntarios.
Las raíces de esta guerra están dentro de las casas, dice Esther, empeñada en que la matanza de todos los días no le nuble el coraje: No me quiero acostumbrar a los muertos, no lo haré.
Y pasa a narrar los casos espeluznantes que siempre tiene sobre la mesa, las raíces de esta guerra: como el de un niño de 10 años, a quien su padre y su tío hicieron alcohólico. O el de un violador que fue detenido, tras 12 años prófugo, sólo después de que ella informó a las autoridades dónde encontrarlo. “Un procurador me llegó a decir: ‘Esthercita, cuando encuentre a ese José me avisa’.”
Hace ya tres años que la Casa Amiga no atiende sólo a mujeres. Tiene ahora un programa para adolescentes problema: talleres que desde un enfoque de género abordan la violencia doméstica, el abuso sexual y los derechos sexuales y reproductivos. El programa comenzó porque la orientadora de una escuela secundaria cercana no sabía qué hacer con los alumnos violentos. Se ha extendido a otras escuelas y a muchachos que llegan por su cuenta.
Los chavos llegan huraños, pero los talleres han resultado tan exitosos que muchos regresan a colaborar de voluntarios.
Les pedimos, por ejemplo, que nos traigan recortes de periódico con las noticias sobre violencia que les llamen la atención, y nos traen el periódico entero, dice la sicóloga Lydia Cordero.
–¿Les preguntan quienes han usado un arma?
–La mayoría de los hombres saben cómo funciona un arma, se las comparten en la escuela.
–Y cuando les preguntan quiénes han presenciado un hecho violento, ¿cuántos levantan la mano?
–Todos.
Al principio de los talleres, dice Cordero, los jóvenes hablan de pandillas, asaltos y balaceras, como si hablaran de ir por un helado. Les parece algo absolutamente normal. Hacia el final de los talleres, ocho de cada 10 muchachos han aprendido que la violencia no es parte de la naturaleza.
Vuelve a la palabra Esther, sobre los más jóvenes: “¿Qué generación va a resultar de esta matanza? ¿Qué va a ser de los huérfanos del narco? Aunque esto se arregle, esta generación ya viene dañada”.
¿Juárez es una ciudad sin ley?, se pregunta a Esther, la víspera de su quimioterapia, porque ahora libra ahora su personal guerra contra un cáncer que no le quita las ganas de construir otra casa y un refugio para niños abandonados.
¿Ciudad sin ley?, se repregunta Esther. ¿Pues cuándo la ha habido?
La Juárez que no quisieron ver
Catastrofistas han llamado siempre empresarios de las maquiladoras y políticos de PRI y PAN, que en Juárez se alternan el poder, a los académicos y oenegeneros que en foros nacionales o internacionales presentan el desolador panorama social de esta ciudad.
Lourdes Almada, participante en las Casas de Cuidado Diario, recuerda choques con el anterior alcalde Héctor Teto Murguía, ahora aspirante a la gubernatura, quien afirmaba, frente a la evidencia del atraso en muchos rubros sociales, que Juárez tiene los mejores indicadores.
Durante su administración, Murguía puso en marcha el programa Después de las 10 en casa es mejor. A partir de mayo de 2007, hubo toque de queda para los menores de edad después de las 10 de la noche. Ideado por el sacerdote Mario Manríquez, el programa derivó en detenciones ilegales y en abusos sexuales contra niñas. Los menores eran aprehendidos aun cuando vistieran uniformes escolares por la misma policía municipal que ahora tiene prohibido detener camionetas sospechosas.

Militares sobrevuelan el penal de Juárez, donde el miércoles pasado una riña entre reos dejó al menos 20 reclusos muertos y cinco lesionadosFoto Reuters
Los gerentes de la industria maquiladora se quejan de que se les pretenda culpar de todos los males de Ciudad Juárez cuando ellos son su motor económico.
Lo único que ofrecen es empleo, como si la gente sólo necesitara tener un trabajo y no dónde vivir, dónde educar y cuidar la salud de sus hijos, dónde distraerse, señala Lourdes Almada.
Los datos que no gustan a empresarios y políticos están, por ejemplo, en el informe La infancia cuenta en México 2008, de la Red por los Derechos de la Infancia. En el documento se califica a los estados del país con base en 12 indicadores claves sobre pobreza, salud y educación, además de “factores de riesgo y oportunidad tales como la violencia, el embarazo precoz, la proporción de adolescentes que no estudian ni trabajan… factores que afectan directamente la vida de niños, niñas y adolescentes”.
Chihuahua, con el peso demográfico que Ciudad Juárez da a sus cifras, ocupa el lugar 31 del país, sólo encima del estado de Guerrero. Es decir, está entre las entidades donde la infancia tiene las peores condiciones de vida.
A partir de datos oficiales, el informe indica que Chihuahua ocupa el lugar 29 en vacunación y el 23 en mortalidad por causa externa. La menor cobertura y la mayor deserción en educación primaria de toda la franja fronteriza corresponden también a la entidad.
En los últimos años, Chihuahua ha estado en los primeros lugares en suicidios de adolescentes. Y tiene, además, una tasa de 15.6 adolescentes asesinados por cada 100 mil, muy por arriba de la media nacional (5.7).
Las cifras dan apenas una idea de una Ciudad Juárez que políticos y empresarios nunca quisieron ver, y que ahora tienen que ver porque la violencia les tocó a ellos también, como señala Almada.
Por estos días, por ejemplo, tocó a la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia Estatal Flor Mireya Aguilar Casas, secuestrada por unas horas el pasado 26 de febrero, y liberada presuntamente luego de que su familia pagó un rescate en dólares.
Aguilar Casas alcanzó notoriedad, pues le correspondió juzgar algunos de los asesinos de mujeres. Fue el caso de Latif Sharif, El Egipcio, sentenciado por la magistrada, quien murió en prisión clamando su inocencia. Altos funcionarios federales decían, por lo bajo, que Sharif había sido un chivo expiatorio.
Alcanzadas por la violencia, las fuerzas federales y estatales han optado por cuidarse ellas y a sus jefes, y la ciudadanía, que se cuide sola, expresa la activista Cipriana Jurado.
La sede de la Procuraduría General de la República, por ejemplo, cuenta ahora con una barda enorme. Se han registrado ejecuciones a unos pasos sin que nadie se asome a ver qué pasa.
Enfrentar la violencia reforzándola
A los dos días de la Cumbre de Seguridad, en los diarios locales se celebra, mediante desplegados, el logro principal: Arribarán 5 mil efectivos más del Ejército. En la inserción, con los logos de los gobiernos estatal y municipal, así como los de todas las dependencias federales involucradas, se invita a los ciudadanos a colaborar mediante la denuncia anónima, llamando al 089.
La prisa de las autoridades por festejar los logros deja en segundo plano la claridad: “Entre los acuerdos está la decisión de enfrentar a la violencia reforzándola…”
¿Cuántos muertos van? “Ya perdimos la cuenta, 30, 40, 50…”, responde Gertrudis, hermana de un hombre asesinado, sobre los muertos en su colonia. Un mes antes de ese crimen, ella vio llegar a su hijo adolescente como santo Cristo. Un grupo de cholillos, dice, ocupa una casa abandonada cerca de la suya. Cuando su hijo pasaba por ahí, lo metió y le puso una golpiza. Gertrudis dice que en esa casa se oyen gritos y golpes, que una vez vio salir a una muchacha, en actitud extraviada, y que pronto la volvieron a meter con violencia. Pero lo que menos se le ocurre es llamar a la policía.
Los juarenses no consideran leyendas urbanas las historias de los ciudadanos que llamaron para hacer una denuncia anónima y horas después fueron asesinados.que se arregle el conflicto

Anticipa la IP desequilibrio mayor en las finanzas públicas
En riesgo, programas contra la crisis por la caída en los ingresos
El presupuesto para 2009, rebasado: CEESP
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) prevé un desequilibrio mayor en las finanzas públicas, lo que impedirá al gobierno federal cumplir con los programas anticíclicos. Señala que el marco macroeconómico con el que se aprobó el Presupuesto para 2009 ha cambiado radicalmente, a lo que se suma la caída de 2 por ciento en el producto interno bruto (PIB), como lo anticipa la Encuesta de Expectativas del Banco de México, un tipo de cambio mayor al presupuestado y un precio del crudo de exportación muy por debajo de lo previsto.
Lo anterior, dijo en su análisis semanal, complica cada vez más la posibilidad de que el gobierno federal pueda hacerse de los recursos suficientes para enfrentar todos los compromisos que ha hecho.
Apuntó que los efectos de esta coyuntura ya se observan en las finanzas públicas del primer mes, cuando los ingresos presupuestales del gobierno cayeron 9.9 por ciento respecto a los obtenidos en igual mes del año pasado, al captarse 15 mil 551.8 millones de pesos menos a lo previsto en el calendario de estimación de ingresos para 2009.
Si bien ya se esperaba que los ingresos petroleros fueran a la baja, como consecuencia del desplome de los precios internacionales del crudo, el que en enero éstos fueran 26 por ciento menores a los del año pasado –que en términos absolutos significó un baja de más de 15 mil millones de pesos–, deja claro que el margen de maniobra de las autoridades para implementar los programas propuestos se reduce de forma importante, aun cuando parte de esa disminución se compense con el pago de las coberturas petroleras. No hay que olvidar que los ingresos petroleros representan cerca de una tercera parte del total de recursos del sector público, indicó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial.
Sin embargo, apuntó el CEESP, lo más preocupante es la disminución de 4.8 por ciento en los ingresos tributarios, pero en especial la caída de 17.2 por ciento en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA), que en términos monetarios significó una baja de 6 mil 239 millones de pesos respecto a lo obtenido el año pasado, toda vez que refleja claramente el debilitamiento del consumo en el inicio del año.
De mantenerse este entorno de menores ingresos, aumenta significativamente la posibilidad de que el déficit público al finalizar el año sea mayor al presupuestado, de 1.8 por ciento del PIB, aun sin ampliar el gasto para dar cumplimiento a los programas anticíclicos.
Aunque fuese factible ampliar el déficit para atender la crisis, esto tendría que ir acompañado de un programa que permita recuperar lo más pronto posible la estabilidad de las finanzas públicas, consideró el organismo y recomendó que, dada la coyuntura, el mayor logro durante el presente año sería ejercer el gasto presupuestado por el Congreso, lo que implica una mayor eficiencia en su asignación. Una opción sigue siendo modificar su estacionalidad, agilizando el ejercicio de los recursos, pero para ello se requiere mayor flexibilidad en la Ley de Servidores Públicos, planteó.
Descenderá el PIB no menos de 3%: Citigroup, Santander y Scotiabank
Las subastas del BdeM, ni despilfarro ni saqueo: SHCP
Las reservas de divisas podrían inclusive aumentar 3 mil mdd a fines de año
Si interviene el banco central es para dar orden al mercado cambiario
El país
desde abajo
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Prevé Hugo Chávez grandes dificultades económicas
Prepara ajustes al gasto; la revolución no se va a venir abajo, manifiesta
Caracas, 8 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció hoy por primera vez que su país podría enfrentar grandes dificultades económicas como consecuencia de la crisis económica mundial, pero advirtió que la revolución no se va a venir abajo y convocó a la formación de un gran frente nacional de masas y al fortalecimiento del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), para ingresar de lleno a lo que llamó el tercer ciclo histórico del movimiento revolucionario bolivariano.
Chávez vinculó los temas de la economía, la organización política y social de los venezolanos durante la emisión del programa dominincal Aló, Presidente!, en el cual también acusó al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, de querer convertir a su país en el Israel de la región, con el respaldo de las corrientes militaristas de extrema derecha de Estados Unidos, porque desean un conflicto entre ambas naciones sudamericanas.
Cuidado presidente (colombiano Álvaro) Uribe, creo que tenemos que ser responsables en esto y preservar la paz, puntualizó el mandatario al hablar de las relaciones con el gobierno de Colombia, a propósito de las acusaciones lanzadas en medios informativos colombianos a principios de la semana, en el sentido de que Venezuela aloja a dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
En breve referencia a los problemas económicos mundiales, Chávez dijo que la revolución no se va a venir abajo por los problemas económicos que puedan derivar de la crisis mundial, pero eso no significa que no pudiéramos entrar nosotros en un periodo de grandes dificultades.
El comentario de Chávez dio pie a que el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, ofreciera más detalles durante una entrevista difundida por la cadena Televen.
Estamos haciendo ajustes en el gasto público, hemos trazado una política de austeridad eliminando muchos gastos que en época de abundancia quizá no se noten mucho y entre los cuales se incluye la compra de vehículos nuevos, a veces innecesarios, y la realización de viajes que pueden ser de utilidad, pero no son tan indispensables.
Lo dicho por Rodríguez coincide con la idea expresada por Chávez en Aló, Presidente!, de cuidar hasta el último dólar (y) el último bolívar.
Rodríguez precisó que los recortes presupuestales no afectan la política social y apuntó que el presupuesto de 2009 se calculó con base en una proyección de 60 dólares por barril, lejos de los 130 dólares que alcanzó en 2008. Actualmente se ubica en 36.33 dólares por unidad.
Venezuela, que obtiene 90 por ciento de sus divisas de la exportación de crudo, ha registrado cinco años consecutivos de crecimiento en su producto interno bruto, aunque la tasa en 2008 fue de 4.8 por ciento, 1.2 puntos porcentuales abajo de la previsión gubernamental. En 2007 la economía creció todavía a un ritmo de 8.4 por ciento.
El ministro dijo que por efecto de los altos ingresos gubernamentales, el país cuenta con un fondo de estabilización monetaria de 57 mil millones de dólares y otro conformado con China de 12 mil millones de dólares.
En la transmisión del programa televisivo desde el Salón Ayacucho del palacio presidencial de Miraflores, Chávez habló ampliamente de las acciones que debe emprender la revolución bolivariana en los próximos años, una vez aprobada en un referendo celebrado en febrero pasado la reforma constitucional que autoriza la postulación continua en todos los cargos públicos, incluido el del jefe de Estado.
Usemos ese poder que no es nuestro, sino otorgado por el pueblo, en función de la satisfacción de sus necesidades, sobre todo las de los más pobres, propuso Chávez, para luego señalar la urgencia de que la revolución bolivariana desmonte el viejo Estado burgués, antes de que él nos desmonte a nosotros. Ya superadas las batallas electorales, trabajemos en lo que nos corresponde y modifiquemos leyes que favorecen a los poderosos de siempre, dijo.
Como parte de su exposición, Chávez explicó que el tercer ciclo histórico de la revolución bolivariana socialista se extenderá hasta febrero de 2019, año del nacimiento de la República fundada por Simón Bolívar.
Esos diez años incluyen los cuatro que restan de su actual presidencia y los seis del próximo mandato, que los venezolanos tendrán que decidir en las elecciones de 2012, para las cuales Chávez anticipó su voluntad de ser candidato del PSUV.
Pero mientras llega el periodo de campaña es necesario que los “comités por el sí” que impulsaron el triunfo en el referendo de febrero, se conviertan en comités socialistas, destacó el presidente, al referirse a la importancia de continuar con el fortalecimiento del PSUV –resultado de la fusión de organizaciones políticas que le han apoyado desde su primera victoria electoral en 1999–, que actualmente tiene seis millones de afiliados.
Chávez dijo que para reforzar la estructura del PSUV, su buró político aprobó la creación del Gran Frente Nacional de Masas, que además ayudará a consolidar el proceso revolucionario con respaldo de los movimientos comunitarios y sectoriales, así como de las misiones (programas gubernamentales que han cubierto necesidades de salud y educación).
El PSUV realizará entre agosto y septiembre un congreso extraordinario en el que los llamados batallones socialistas y los dirigentes del partido tendrán que debatir mecanismos de creación y funcionamiento del frente.
En medio de la discusión de los proyectos bolivarianos, Chávez presentó en el programa televisivo a la ministra del Poder Popular para las Comunas, Érika Farías, quien destacó que actualmente, estamos en una etapa de elaboración, estudiando el territorio y las actividades productivas para la conformación de las comunas.
Farías dijo que su despacho busca potenciar la organización comunal desarrollada en los últimos 10 años por medio de los distintos comités de trabajo.
La expectativa no es más que construir las bases del socialismo con el pueblo, de un nuevo modelo de producción, educación, conciencia y cultura que nos permitirá avanzar hacia la patria que queremos, explicó Farías.
Sobre la propuesta de Chávez de que las comunas de Caracas puedan tener tierra productiva en los estados llaneros del país, Farías destacó que este proyecto comenzó ya a ser ejecutado por la Misión 13 de Abril.
La idea es que las comunidades organizadas de Caracas puedan tener una actividad productiva en el interior del país y contribuir con el sector de alimentos, dijo.
Con abucheos y lluvia de objetos, ponen out a Carstens
El secretario de Hacienda lanzó la bola inicial en la apertura del Clásico Mundial de Beisbol, en el Foro Sol, en el que México fue apaleado 17-7 por la escuadra australiana Foto: Marco Peláez
Queja vecinal contra la embajada de EU
La Asociación de Vecinos Organizados de la delegación Cuauhtémoc señaló que la representación estadunidense se ha apropiado de parte de Río Danubio, al igual que lo hizo con Río Papaloapan, al argumentar cuestiones de seguridad y como parte de los servicios para solicitantes de visas, lo que impide el libre tránsito de personas y vehículos. El grupo señaló que no existen permisos para obstruir dichas vialidades, por lo que estudia interponer un juicio de amparo o una denuncia por violaciones al libre paso Foto Roberto García Ortiz
El gobierno, cada vez más cerrado, dice el comisionado
Ataron de manos al IFAI en datos sobre seguridad: Guerrero
En esa materia, el organismo ya no es fuente de información ciudadana
Reservar informes impide evaluar estrategias contra el crimen: Fundar
El instituto, dispuesto a solapar y acatar la línea oficial: Ackerman
En materia de seguridad pública, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha dejado de ser un contrapeso en favor del derecho a la información y de la ciudadanía, afirmó el comisionado de ese instituto Juan Pablo Guerrero Amparán.
A unas semanas de que los comisionados Alonso Lujambio, María Marván y Jacqueline Peschard votaron en favor de la reserva por 12 años de los nombres de los asesores del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y de datos estadísticos de los cuerpos de la policía y de tropas aerotransportadas de las fuerzas armadas, más la decisión de aplicar a pie juntillas la reforma al Código de Procedimientos Penales –que clasifica las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR), incluso las terminadas–, Guerrero coincidió con el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) John Ackerman, en afirmar que la reserva de dichos datos constituye un retroceso.
Con ello, dijo Guerrero, se confirma una tendencia de acompañamiento (por parte del IFAI) hacia un gobierno cada vez más cerrado; paradójicamente, cuando “otros gobiernos están abriendo información clasificada –como el de Barack Obama, en Estados Unidos–, en México la tendencia es contraria”.
Manto de opacidad
A su vez, el coordinador de Transparencia y Rendición de Cuentas de la asociación civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Miguel Pulido, dijo que si bien debe haber ciertas condiciones de reserva en torno a quienes están en la lucha contra la delincuencia, no se puede construir un manto de opacidad que aleje información sustantiva a la ciudadanía para valorar si es adecuada la estrategia del gobierno en el combate al crimen.
Pulido, especialista en el tema, destacó que, pese a que la Ley Federal de Transparencia (LFT) prevé circunstancias en que la información general estadística pueda ser reservada si pone en riesgo la persecución del delito, en los casos referidos, dijo, no se soporta la afirmación de que su difusión sea perjudicial para perseguir al crimen, como en cambio sí podría afectar la rendición de cuentas.
A su vez, John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, advirtió que en el IFAI se ha conformado una mayoría dispuesta a solapar y a acatar la línea del Ejecutivo federal, en temas relativos a seguridad pública y procuración de justicia.
El especialista en transparencia y en políticas públicas calificó de absurdo mantener en reserva datos de tipo genérico. Es un absurdo pensar que el crimen organizado está interesado en usar la ley (LFT) para obtener información estadística, cuando ellos tienen otras vías más efectivas para operar y obtener información, como la infiltración que han logrado en los cuerpos de seguridad del país.
Ackerman destacó que, en materia de seguridad, el problema de México no es de policías y ladrones; los narcotraficantes no usan la ley para tratar de subordinar al Estado mexicano.
En tanto, Juan Pablo Guerrero Amparán refirió que es del dominio público que las fuerzas de seguridad en México están capturadas y penetradas por la corrupción, además de que el narcotráfico y la delincuencia han mostrado tener la suficiente capacidad para infiltrar a los cuerpos de seguridad del Estado.
Ackerman lamentó que esa mayoría conformada en el IFAI decida aplicar a pie juntillas la reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, que reserva las averiguaciones de la PGR, argumentando que no tienen más opción que obedecer al Legislativo.
“En realidad –subrayó– lo que hacen es tomar una línea muy subordinada a los deseos del Ejecutivo federal, al aplicar las disposiciones de ese Código, pues a ellos compete aplicar la ley (LFT), y en todo caso dejar que siga en curso una controversia legal, pero no deberían obligar al solicitante de la información a realizar la travesía de acudir a los juzgados, en tanto que los comisionados son los primeros obligados a defender el derecho ciudadano de acceso a la información”.
primera plana
Ex ministros cobran comidas de lujo al erarioLos 35 jubilados cuestan al año más de 75 millones en sueldos y beneficios

Desciende aprobación de Ebrard 2 puntosVen mejor desempeño en su gestión que en la de Felipe Calderón

Usan congresos locales como trampolínAl menos 248 de los mil 129 legisladores que hay en el país truncarán su labor en busca de diputaciones federales, alcaldías y hasta regidurías a elegirse en los comicios federales y estatales del próximo 5 de julio

El México hiriente: los niños jornalerosLa hija de María Teresa Gregorio, de ocho años, murió aplastada por un contenedor de tomates; David Salgado, de ocho años, fue prensado por las ruedas de un tractor; Ismael de los Santos tenía un año cuando falleció bajo un camión de ocho toneladas; y a Timoteo, de dos años, le amputaron un brazo después de ser arrollado...

Calderón-Sarkozy: una cita en tierra de diosesSin actos protocolarios, los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Francia, Nicolas Sarkozy, recorrieron ayer las pirámides de Teotihucán

México Partidos se oponen a extradición de CassezRecepción oficial en Palacio NacionalEjecutan a tortillero y a 3 jóvenes en OaxacaMujeres aumentan aportación económicaIFE buscó ocultar “debilidad” en 2006Capacitarán a MP sobre delitos electoralesGermán Martínez exige a priístas seriedad políticaPlantean revocación legal de mandatoUna cita en tierra de diosesReportan a Obama de narcolucha en MéxicoAdolescencia violenta, en aumentoLos lujosos manjares de ex ministrosIglesia culpa a EU de crisis de inseguridadCapturan en EU a plagiario mexicanoOlvidan a niños jornalerosEl PRI desoye “dichos ligeros”Prevén multa de 2.2 mdp aTv Azteca“Mi candidatura no es una revancha”Ortega niega que en PRD haya nepotismoUsan congresos locales como trampolínLargo camino hacia la transparencia

El MundoChávez “acelera” su “revolución”Sudamérica tendrá su Consejo de DefensaPrueba Irán misil de alcance medianoReduce EU tropas en IrakProcesan a Katsav por violaciónAmenazan a más ONG en SudánKarzai apoya plan de ObamaCorea del Norte alista sus tropasReivindica atentado ERI AuténticoMatan a pastor en iglesia de Illinois

No hay comentarios.:

Publicar un comentario