3/13/2009

Inicia el lunes XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe


Expresiones fundamentalistas, tema central de esta edición

De la Redacción

México DF, 12 marzo 09 (CIMAC).- Del 16 al 20 de marzo próximo se llevará a cabo el XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, un espacio de reflexión crítica de intercambio de ideas, perspectivas, proyectos y utopías, en el que participarán más de mil 500 mujeres de las diversas expresiones políticas y sociales de los movimientos feministas mexicanos, latinoamericanos y caribeños.

En esta edición, se informó hoy por la mañana en una rueda de prensa, el Comité Impulsor del XI Encuentro ha elegido el tema de los fundamentalismos porque hoy en día existen sectores de la sociedad mundial que mantienen una postura extrema que busca imponer sus puntos de vista y que pretenden eliminar la diferencia sin dar paso a la otredad.

De ahí que el programa incluye una discusión y debate de las expresiones fundamentalistas dentro de los campos de la economía, la cultura, la sociedad, la política y el feminismo.

El Encuentro, que se llevará a cabo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es un espacio de reflexión en donde las participantes analizarán el impacto que ha tenido en las mujeres la imposición de modelos, así como el lugar alcanzado por las propuestas de los movimientos feministas a nivel regional.

El evento retoma los aportes de encuentros anteriores, que han sido escenario de debates para el feminismo y el movimiento social de las mujeres de la región por más de 20 años.

Desde el inicio de los años 80, las feministas latinoamericanas y caribeñas crearon un espacio de articulación política regional: los Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe se han realizado cada dos o tres años desde 1981.

LOS ENCUENTROS

El primero fue el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá, Colombia.

Por medio de estos encuentros se integraron redes de actuación colectiva, se definieron fechas de luchas comunes y se firmaron lazos políticos de identidad y solidaridad regional convirtiéndose en un lugar privilegiado de diálogo, debate, conflictos, controversias y formación de coaliciones entre las distintas corrientes de pensamiento feminista de la región.

Como ejemplos están: la definición del 25 de noviembre como día de lucha contra la violencia a la mujer, que fue tomada en el 1º Encuentro (Colombia, 1981); el 28 de septiembre, Día de Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe que fue creado en el Encuentro de 1990, realizado en Argentina.

Los Encuentros también han abrigado discusiones clave para el feminismo de la región.

Entre las discusiones se encuentran: la relación del feminismo con los diversos movimientos sociales; la globalización, exclusión social y justicia de género; la inclusión y expansión del movimiento feminista, pensados a partir de la crítica al feminismo hecha por los movimientos de mujeres negras, jóvenes y lesbianas; la institucionalización de las organizaciones feministas; la relación del feminismo con el Estado, la ONU y las instituciones políticas internacionales.

Los encuentros también han acogido a las más diversas expresiones del feminismo internacional, a lo largo de sus nueve versiones hay registro de participantes europeas y de América del Norte.

Los países donde se han llevado a cabo son: Colombia, 1981; Perú, 1983; Brasil, 1985; México, 1987; Argentina, 1990; El Salvador, 1993; Chile, 1996; República Dominicana, 1999; Costa Rica, 2002; Brasil, 2005.

La información sobre esta edición del Encuentro se puede consultar la página
http://www.11encuentrofeminista.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario