3/08/2009

Día Internacional de la Mujer, casi un siglo de lucha



Muchos avances y retos pendientes

Por Nancy Betán Santana

México DF, 6 marzo 09 (CIMAC).- Casi un siglo tiene la conmemoración mundial del Día Internacional de la Mujer, tiempo durante el cual han sido incontables, incansables, los esfuerzos de mujeres por alcanzar igualdad, justicia, y paz en la convivencia: respeto a sus derechos humanos.

La idea de celebrar el Día Internacional de la Mujer fue de la alemana Clara Zetkin, maestra feminista y socialista, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, que hizo la propuesta en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, en 1910.

Zetkin tuvo una participación activa en la defensa del derecho de las mujeres al trabajo y de las madres, las niñas y los niños a la protección.

La razón por la cual se eligió el ocho de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer oscila entre varios sucesos importantes y funestos, ocurridos en ese tiempo.

Uno de ellos tuvo lugar cuando un grupo de costureras de Nueva York, en 1857, apoyadas por su sindicato, decidieron ocupar la fábrica textil en donde laboraban para exigir igualdad de salarios y una jornada de cuando menos diez horas de trabajo.

Este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Año Internacional de la Mujer en 1975, año en que se celebró la Primera Conferencia Internacional de la Mujer en la Ciudad de México. En ese momento, los participantes propusieron el ocho de marzo como Día Internacional de la Mujer, una idea que se hizo oficial en el mundo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1977.

A lo largo de los años, las protestas de las mujeres que se habían gestado en las primeras décadas del siglo XX se multiplicaron en la década de los setenta. La lucha emprendida ha traído consigo diversos logros en diversos ámbitos.

Entre algunos de esos logros destacan las iniciativas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emprendido para mejorar la condición de las mujeres, a través de un marco jurídico internacional, el cual, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad entre hombres y mujeres.

Algunos eventos que han trascendido en este sentido son: la Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992; la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Viena, Austria, en 1993.

Así como la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo, Egipto, en 1994; y las hasta ahora cuatro Conferencias Mundiales sobre la Mujer, llevadas a cabo en Ciudad de México (1975), Copenhague (1980), Nairobi (1985) y Pekín (1995).

En el caso de México, tras décadas de lucha protagonizada por grupos de incansables feministas, legisladoras, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, se expresan hoy en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006), así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007).

Hoy en día, algunas mujeres ya gozan de sus derechos, pero todavía falta que muchas acciones previstas en un marco regulatorio se lleven a la práctica tanto por la sociedad como por los gobiernos de los países.

LA HISTORIA APENAS EMPIEZA

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

1911: Ante la decisión adoptada en Copenhague un año antes, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

1913 a 1914: En el marco de los movimientos a favor de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.

En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al ocho de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.

El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por la ONU mediante cuatro conferencias mundiales, ha contribuido a que esta celebración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de las mujeres y su participación en la vida política y económica.

09/NBS/LAG/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario