3/10/2009

¿CONFIRMARÁ EN EL SALVADOR EL FMLN LA VÍA ELECTORAL?



Pedro Echeverría V.

1. El domingo 15 el Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, frente guerrillero que luchó contra los gobiernos oligarcas y militares durante 12 años (1980/92), podrá demostrar ante el mundo que la vía electoral es posible para asumir el gobierno de ese país de alrededor de 7.5 millones de habitantes. El triunfo de FMLN sobre el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), integrado por políticos y empresarios cristianos derechistas vinculados al terrorismo paramilitar y que detenta el poder desde 1992, será un mensaje para América Latina acerca de las estrategias de las izquierdas para obtener el gobierno. Las experiencias de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Uruguay y, hasta el mismo Chile, deben ser analizadas.

2. “El FMLN fue fundado, según datos del internet, el 10 de octubre de 1980 por las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). Ese mismo año se sumó el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC)”. Sin embargo ya desde cinco años antes se realizaban reuniones para integrar una “guerra de guerrillas” contra el gobierno militar de Arturo Molina, pero al parecer fue el asesinato de del arzobispo Oscar Arnulfo Romero por la burguesía en 1980, el hecho que agudizó el descontento del pueblo que dio lugar al levantamiento del FMLN.

3. ¿Qué asuman las izquierdas o centroizquierdas el gobierno quiere decir que ya con ello tienen el poder? De ninguna manera. Es un paso importante cuando gobiernos como el de Chávez, Morales y Correa, usando la movilización y la participación directa de las masas trabajadoras pueden cambiar la Constitución y logran reglamentar a los poderosos empresarios capitalistas; pero si llegan al poder como Bachelet, Lula, Tabaré, sin tocar la Constitución burguesa, sin extirpar las leyes que garantizan la explotación y la acumulación de capital permitiendo lo que los capitalistas quieren, el gobierno se convierte en sólo un instrumento al servicio del capital. Por eso, si el próximo domingo el FMLN gana las elecciones sólo será un primer paso.

4. La historia, sobre todo en Europa, ha demostrado que el ascenso al gobierno por la vía electoral de la socialdemocracia o de los llamados “partidos socialistas” (España, Francia, Suecia, Alemania) en nada han beneficiado directamente a la población trabajadora. Sólo se han hecho cargo de la administración de la maquinaria de explotación que la burguesía ha construido. Los partidos de derecha en el gobierno son los representantes del capital, pero cuando la centroizquierda asume la administración de esa maquinaria sin realizar los cambios profundos que se requieren, todo termina en un engaño. ¿Cómo se podrá gobernar, en beneficio de la mayoría de la población, con leyes y constituciones hechas a la medida de las clases dominantes?

5. Los primeros escarceos electorales de FMLN fueron en 1994. En esos comicios obtuvo 21 diputados y 15 gobiernos locales. Tres años después ganó el gobierno de San Salvador, la capital de la República, más 53 alcaldías, incluyendo la mayoría de las ciudades más importantes. También obtuvo 27 escaños en el parlamento de un total de 94; su principal competidor fue ARENA. En 1999 confiaba el FMLN ganar la presidencia, pero surgieron muchas divisiones internas que redujeron su porcentaje de votos; sin embargo en las elecciones del año siguiente se convirtió el Farabundo en el partido con mayor cantidad de votos, dejando a ARENA en segundo lugar. A partir de entonces ya no hubo duda de que la estrategia electoral era correcta.

6. Cuando en el 2000, ocho años después de firmar los acuerdos de paz en México por intervención de la ONU, el FMLN se convirtió en la segunda fuerza electoral de El Salvador, las estadísticas en el país señalaban que el 80 por ciento de las familias no alcanzaba cubrir el costo de la canasta ampliada de mercado, un 23 por ciento vivía en condiciones de miseria y el 70 por ciento de la población económicamente activa estaba en la informalidad. Y esta situación se agrava aún más con el terremoto de enero y febrero de 2001 que afecta a un millón 300 mil salvadoreños. Según los números El Salvador es uno de los países, territorialmente, más pequeños de Indoamérica y al mismo tiempo es que sufre la mayor concentración de habitantes por kilómetro cuadrado.

7. Al parecer, según escribió en 2002 la investigadora Martha Harnecker y su grupo de estudio, “a casi 10 años de firmados los Acuerdos de Paz y luego de tres gobiernos sucesivos de ARENA, no sólo están pendientes la soluciones a graves problemas económicos y sociales sino que la llamada transición democrática está en serio peligro de ruptura”. Además de no haberse logrado la vigencia de los derechos humanos en El Salvador, tras la fachada democrática de los gobiernos de ARENA se ha incrementado la corrupción y la impunidad. La realidad es que en muchos momentos el FMLN, que venía de la guerrilla, sufrió grandes presiones y represiones que lo obligaron a cuestionar su estrategia política electoral. Pero siguieron adelante.

8. La realidad es el FMLN arriesgó muchísimo al confiar en una burguesía asesina encabezada por militares. Aunque había intervenido la ONU en la firma de los acuerdos de “desmilitarización del Estado, de cese a la represión, de protección a los derechos humanos”, era muy difícil confiar. Tras las fuerzas militares de El Salvador estaba la CIA, el Pentágono yanqui, que buscaban cualquier provocación para intervenir. Además los sectores más radicalizados u ortodoxos del FMLN se oponían abiertamente a esas negociaciones. Por eso las experiencias de esos ex guerrilleros, que en este fin de semana pueden ganar la presidencia de ese país por la vía electoral, serán base para análisis y discusiones entre la izquierda mundial.

9. El FMLN y sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, Mario Funes y Salvador Sánchez, según sus jefes de campaña, constituyen la única esperanza de progreso y justicia social de ese país centroamericano. Adelantándose señalan que el FMLN, con el trabajo realizado y el programa político que ha presentado, ha ganado la campaña electoral para ocupar la Presidencia de la República salvadoreña porque los ciudadanos han visto que el FMLN merece que lo apoyen, voto por voto, para gobernar. Parece que al fin el partido empresarial ARENA dejará la presidencia, aunque no el poder pues seguirá contando con el apoyo de los sectores más poderosos del capital.

10. Estoy convencido que el FMLN ganará la Presidencia de El Salvador. No aparece por ahí la gran burguesía local asociada o al servicio de los EEUU que pudiera evitar el triunfo electoral de los ex guerrilleros. Sin embargo, después de aplaudir esa victoria se requiere comenzar a organizar al pueblo para defender a ese nuevo gobierno contra todos los ataques y presiones de sus enemigos. Al parecer puede ser menos difícil para la izquierda tomar el gobierno que conservarlo sirviendo a los sectores mayoritarios. Nada puede ser más condenable que la traición y en la izquierda y centroizquierda han estado presentes en el mundo. El domingo 15 tiene que ganar el FMLN para aplastar a la burguesía y su gobierno que han mantenido al pueblo salvadoreño en la miseria y el hambre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario