3/12/2009

PRENSA MEXICO JUEVES 12 MARZO



















PORTADAS FCH: EL NARCO NO SE EXPLICA SIN CORRUPCIÓN EN EU EL CHAPO, EN LA LISTA DE MULTIMILLONARIOS QUIERE BIDEN UN PLAN MEDELLÍN PARA MÉXICO JOAQUÍN EL CHAPO GUZMÁN, EN LA LISTA DE FORBES PESE AL GRAN DESPLIEGUE DE MILITARES EN JUÁREZ, MATAN A RECONOCIDO ABOGADO
12/03/2009 a las 9:19 am
EL UNIVERSAL: FCH: EL NARCO NO SE EXPLICA SIN CORRUPCIÓN EN EUEl presidente Felipe Calderón, la canciller Patricia Espinosa y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aludieron ayer por primera vez de manera explícita a problemas de corrupción en autoridades de Estados Unidos que contribuyen a impulsar el tráfico de drogas. En un mensaje ante la Cámara Americana de Comercio, el mandatario demandó a Estados Unidos acciones que se traduzcan “en una reducción eficaz del consumo y en el tráfico de drogas en ese país, que no se explica sin la corrupción de las autoridades que en esos niveles lo permiten”. El señalamiento se dio 24 horas después de que el director nacional de Inteligencia de EU, Dennis Blair, aseguró que el gobierno mexicano ha perdido el control en algunas partes de su territorio, debido al narcotráfico. VEA LA NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: EL CHAPO, EN LA LISTA DE MULTIMILLONARIOSLa misma publicación que ubica a Joaquín El Chapo Guzmán como el segundo criminal más buscado del mundo, ahora le da el mismo trato que a los empresarios más destacados. El capo mexicano ingresó ayer a la prestigiosa lista de la revista Forbes de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en mil millones de dólares. La publicación, de origen estadunidense, le dedica un espacio dentro de su sección de los nuevos multimillonarios y señala que Guzmán Loera escapó de una prisión mexicana de alta seguridad en 2001 en un carro de ropa sucia, para después desatar una ola de asesinatos en México en su lucha por dominar el lucrativo tráfico de drogas hacia Estados Unidos. VEA LA NOTA COMPLETA.
MILENIO: QUIERE BIDEN UN PLAN MEDELLÍN PARA MÉXICOEl vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó al ex jefe de la policía de la ciudad de Seattle, Gil Kerlikowske, como nuevo coordinador de la política antidrogas de la Casa Blanca, y le ordenó retomar el ejemplo de Medellín —donde se pactó con los narcos su rendición—. Las acciones tomadas en aquella ciudad colombiana incluyeron negociaciones con narcotraficantes que se rendían, a quienes se les ofrecieron beneficios jurídicos por delatar a capos, como consta en declaraciones del ex ministro de Defensa de Colombia, Rafael Pardo Rueda, y del actual jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, Anthony P. Placido. Las autoridades de Colombia recurrieron a este método para someter a los jefes del narcotráfico y desmantelar a sus organizaciones criminales. VEA LA NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: JOAQUÍN EL CHAPO GUZMÁN, EN LA LISTA DE FORBESLa riqueza conjunta de los multimillonarios mexicanos que figuran en la lista de la revista estadunidense Forbes disminuyó en el ultimo año en 41 mil 100 millones de dólares. Esa es una de las noticias de la publicación, divulgada ayer, que no sorprendió, debido a que las fortunas, en la mayor parte de los casos, descansan en el valor que las compañías tienen en los mercados accionarios. La verdadera novedad es que, en el caso de México, al selecto club fue incorporado Joaquín el Chapo Guzmán Loera, jefe del cártel de traficantes de droga de Sinaloa y uno de los mayores abastecedores de cocaína a Estados Unidos. “El mundo se ha convertido en una tierra baldía de riqueza”, afirma Forbes en la edición que comenzará a circular esta semana y en la que actualiza su conocida lista de multimillonarios, en la que el primer requisito para ingresar es tener en la bolsa un mínimo mil millones de dólares. VEA LA NOTA COMPLETA.
EL DIARIO: PESE AL GRAN DESPLIEGUE DE MILITARES EN JUÁREZ, MATAN A RECONOCIDO ABOGADO El reconocido abogado Julián Javier Sosa González, de 52 años, fue ejecutado la mañana de ayer en el crucero de las avenidas 16 de Septiembre y De las Américas, en Juárez, cuando viajaba a bordo de su vehículo, un Mercedes Benz C320, color gris, modelo 2003. Versiones extraoficiales indican que el agresor tripulaba una motocicleta deportiva de reciente modelo y disparó desde la parte trasera de la unidad vehicular, para luego huir por la avenida De las Américas hacia el sur, en Ciudad Juárez. Los peritos en criminalística de campo localizaron 10 casquillos percutidos de calibre 9 milímetros, mismos que fueron asegurados y trasladados al laboratorio de balística forense. VEA LA NOTA COMPLETA.

Mata un adolescente a 15 personas en Alemania
Tim Kretschmer, de 17 años, con vestimenta militar y armado con una pistola semiautomática, ingresó a la secundaria Albertville, en la localidad de Winnenden, donde había estudiado, y disparó contra alumnos y maestros; asesinó a nueve estudiantes, tres profesoras y tres transeúntes, además de que hirió a 10 personas. El drama se prolongó durante tres horas, hasta que el agresor fue cercado y se suicidó. La matanza conmocionó a esa población y muchos de sus habitantes se reunieron en una iglesia Foto Ap
La revista calcula su fortuna en mil millones de dólares
Joaquín El Chapo Guzmán, en la lista de ricos de Forbes
Sorprende la inclusión del jefe del cártel de Sinaloa en el selecto club
Baja a nueve el número de mexicanos; 55 mil mdd, su riqueza colectiva
Regresa Bill Gates al primer sitio; le sigue Buffett y luego Carlos Slim
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
La riqueza conjunta de los multimillonarios mexicanos que figuran en la lista de la revista estadunidense Forbes disminuyó en el ultimo año en 41 mil 100 millones de dólares. Esa es una de las noticias de la publicación, divulgada ayer, que no sorprendió, debido a que las fortunas, en la mayor parte de los casos, descansan en el valor que las compañías tienen en los mercados accionarios. La verdadera novedad es que, en el caso de México, al selecto club fue incorporado Joaquín el Chapo Guzmán Loera, jefe del cártel de traficantes de droga de Sinaloa y uno de los mayores abastecedores de cocaína a Estados Unidos.
El mundo se ha convertido en una tierra baldía de riqueza, afirma Forbes en la edición que comenzará a circular esta semana y en la que actualiza su conocida lista de multimillonarios, en la que el primer requisito para ingresar es tener en la bolsa un mínimo mil millones de dólares.
Los tres hombres más ricos del mundo son los mismos de los últimos años, aunque cambiaron posiciones. Al primer sitio regresa Bill Gates, el fundador de Microsoft, con una fortuna de 40 mil millones de dólares, 18 mil millones menos que al inicio del año anterior. En el segundo lugar figura Warren Buffett, presidente del Berkshire Hathaway, un fondo de inversión, quien en 2008 ocupó el primer puesto. Este año aparece con 37 mil millones de dólares, 25 mil millones de dólares menos que hace 12 meses. El número tres del listado lo ocupa ahora Carlos Slim Helú, el magnate mexicano de las telecomunicaciones, con 35 mil millones de dólares. También perdió 25 mil millones de dólares, respecto de 2008.
La gente más rica del mundo ha enfrentado un desastre financiero en el último año, aseguró Forbes en la presentación de la edición 2009 del más conocido de sus listados. En esta edición figuran 793 personas con una fortuna de al menos mil millones de dólares, una disminución en la membresía de 30 por ciento respecto de los mil 125 del año pasado. Es la primera ocasión desde 2003 que el mundo registra una pérdida neta en el número de mil millonarios, añade la publicación. Ese año, precisamente, la economía mundial comenzaba a salir después de la recesión que afectó a Estados Unidos entre finales de 2000 y 2002.
La riqueza colectiva de las 793 personas que figuran en el listado es de 2.4 billones (millones de millones) de dólares. ¿Mucho o poco? Es una cantidad menor en 2 billones de dólares a la del año pasado y, para efectos comparativos, la disminución es equivalente a dos veces el valor del producto interno bruto de México, una de las 15 mayores economías del mundo.
Los mexicanos que figuran en Forbes detentan fortunas que en la mayoría de los casos están relacionadas con la obtención de rentas, una de las características de la economía mexicana. Este año la aportación mexicana a Forbes es de nueve personas, que en conjunto tienen una fortuna de 55 mil 100 millones de dólares. En 2008 figuraban 10 mexicanos, con una riqueza de 96 mil 200 millones de dólares.
En la de este año el primer sitio es ocupado por Carlos Slim Helú, el principal accionista de Teléfonos de México y dueño también de Telcel. Su fortuna familiar fue calculada por la publicación en 35 mil millones de dólares, 25 mil millones menos que en 2008. Lo sigue Alberto Bailleres (El Palacio de Hierro, Peñoles, Grupo Nacional Provincial), con 5 mil 700 millones de dólares, 4 mil 100 millones menos que el año anterior. El tercer lugar lo ocupa Ricardo Benjamín Salinas Pliego (Tv Azteca, Banco Azteca, Elektra), con 4 mil 200 millones de dólares, 2 mil 100 millones menos que el año pasado, cuando figuraba en el cuarto lugar.
Este año, el cuarto lugar entre los mexicanos de Forbes correspondió a Jerónimo Arango, el ex propietario de la cadena de tiendas que hoy detenta WalMart, con 3 mil 400 millones de dólares (900 millones menos que el año pasado); Germán Larrea Mota Velasco, del minero Grupo México (propietario de la mina Pasta de Conchos, en la que murieron decenas de mineros hace dos años), con 2 mil 600 millones de dólares, 4 mil 700 millones menos que en 2008; Roberto Hernández Ramírez, empresario turístico, ex propietario de Banamex y ahora en busca de readquirir ese banco, con mil 200 millones de dólares (500 millones menos que en 2008).
Siguen cuatro mexicanos más, cada uno con una fortuna de mil millones de dólares, según Forbes Joaquín Guzmán, narcotraficante, quien figura por primera vez en el listado; Emilio Azcárraga Jean, principal accionista de de Televisa, la mayor cadena de televisión en español del mundo, que el año pasado tenía mil 700 millones de dólares, y Alfredo Harp Helú, también ex accionista de Banamex y propietario de un equipo de beisbol y una cadena de tiendas de artículos deportivos, que el año pasado tenía 600 millones de dólares más que en 2009.
Respecto de la lista de 2008 este año no figura Lorenzo Zambrano, principal accionista de Cemex, una empresa que ahora mismo está batallando para poder pagar sus deudas. El empresario regiomontano tenía el año pasado, según Forbes, una fortuna de mil 500 millones de dólares.
La lista completa puede ser vista en http://www.forbes.com/
Tijuana: cientos de miles de adictos a drogas sintéticas
Es el caldo de cultivo para la violencia, señalan especialistas
Explosiva expansión de narcotienditas ante la complicidad oficial
Exige Calderón a EU cooperación, no reclamos en el tema seguridad
Demanda apoyo real y firme lucha para frenar el trasiego de armas y dinero
El narcotráfico prolifera por la corrupción de autoridades en aquel país
Obama descarta envío de tropas a la frontera con México
Ofrece política amplia para enfrentar a cárteles
Los desafíos son dantescos, dice Biden
Los Pinos debe sacar las manos de la contienda electoral: AMLO
Repetir el fraude en medio de la crisis es acabar con la democracia

El TEPJF echa atrás el perdón que otorgó el IFE a Televisa
Revoca la decisión de anular multa al consorcio
Acto ilegal del instituto; ordena revisar el asunto
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el sobreseimiento otorgado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para favorecer el perdón por la manipulación de pautas en que presuntamente habría incurrido Televisa al iniciar las precampañas. La resolución advierte que la firma de un acuerdo con los presuntos infractores de ninguna manera provoca que deje de existir la conducta y, por tanto, el desempeño del instituto fue ilegal y anticonstitucional.
Vinculado a este revés, previamente los magistrados habían igualmente revocado las bases de colaboración que el IFE suscribió con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) por haber sido pactadas de manera ilegal por tres consejeros electorales –integrantes del comité del ramo– y la secretaría ejecutiva. No pueden, se dijo, cuatro personas avalar un acuerdo –que tiene prácticamente un uso de reglamentación– que compromete el desempeño de todo el instituto en la materia.
El TEPJF fue enérgico para corregir la ilegalidad del IFE al perdonar a Televisa, ordenándole que en 24 horas se distribuya el dictamen donde se analice el fondo de las irregularidades y en 24 horas más sesione el Consejo General para finalizar el procedimiento sancionador anticonstitucionalmente suspendido bajo el auspicio de cinco consejeros, por lo que deberá entrar al fondo y definir si Televisa actuó ilegalmente.
Polémicas desde su origen, ambas decisiones fueron anuladas. En su momento, consejeros electorales echaron atrás el dictamen de la secretaría ejecutiva considerando una sanción de 4 millones de pesos a Televisa, a partir de negociaciones con las empresas, bajo la promesa de que procurarían no repetir las conductas que se le imputaban: interrumpir programación deportiva, transmitir en paquete los espots del IFE y los partidos, así como incluir cortinillas de advertencia desacreditando la propaganda política que presentarían.
El acuerdo, que se firmó el mismo día en que las empresas comparecieron para justificar sus conductas consideradas ilegales por la secretaría ejecutiva, se vino abajo y con ello el perdón a Televisa –y a TvAzteca, cuyo caso está pendiente–, con lo que el TEPJF asestó un severo revés jurídico y político al IFE, votado además de manera unánime.
Al referirse al caso de Televisa –impugnado por PRD y PT–, la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, sostuvo que el Instituto Federal Electoral se apartó de los principios de constitucionalidad y legalidad, entre otros aspectos por no haber aplicado sus facultades sancionadoras en procedimientos relacionados con la administración del tiempo del Estado para los partidos políticos.
Ningún acuerdo, bases o convenios que celebren el IFE, partidos o concesionarios, pueden servir como justificación para que la máxima autoridad electoral suspenda o dé por terminado un procedimiento sancionador de esta naturaleza. El instituto debió continuar con el procedimiento y determinar si se violaron o no las disposiciones legales a efecto de imponer, en su caso, una sanción o absolver a los denunciados.
La resolución presentada sostenía que la suscripción de un acuerdo de voluntades es insuficiente para detener el procedimiento y en su caso sancionar conductas que se estiman reprochables (...) La conducta no pudo haber cesado al haberse firmado, en fecha posterior, unas bases de colaboración, bajo el supuesto de que servirían para prevenir la conducta denunciada.
El magistrado ponente, Alejandro Luna Ramos, descalificó la argumentación de los consejeros que auspiciaron el sobreseimiento, al señalar que es imposible que la conducta atribuida a una concesionaria cesara con ese convenio firmado 10 días después de que acontecieron los hechos denunciados. Luna Ramos señaló que aun en el supuesto de que las bases fueran válidas, no podían ser aplicables para decir que las conductas habían cesado.
Fue un pésimo día para el IFE, pues previamente los magistrados habían aprobado –también unánimemente– declarar ilegales las bases de colaboración firmadas con la CIRT, bajo la premisa de que los consejeros que las firmaron no tenían atribuciones para involucrar una decisión que debió haber sido adoptada, en su caso, por el Consejo General del instituto.
Al resolver el recurso presentado por el Partido Socialdemócrata, el TEPJF dijo que tampoco el secretario ejecutivo tiene atribuciones para firmar este tipo de convenios. El magistrado Pedro Penagos señaló la importancia de que el IFE busque colaboración con los diversos actores involucrados en el proceso electoral, pero bajo procedimientos legales.
Subrayó que la resolución de los magistrados no se refería al contenido de las bases de colaboración, sino a la legalidad del procedimiento. Cabe recordar que esas bases se firmaron en medio de fuertes presiones de las televisoras contra el Instituto Federal Electoral para que no se les sancionara por la presunta manipulación de las pautas en que habrían incurrido.
Paradójicamente, horas después de que los abogados acudieron a la audiencia de pruebas –el 11 de febrero–, los representantes de la CIRT intensificaron las negociaciones que derivaron, primero, en la firma de las bases de colaboración y después en el perdón a Televisa y a TvAzteca.
La magistrada Alanís destacó que se incurrió en ilegalidades como el hecho de que las bases ni siquiera fueron discutidas en el Comité de Radio y Televisión y fueron firmadas por personas no facultadas para ello, sin el mandato del Consejo General.
El país
desde abajo
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR / IV
Ciclotaxis
Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico, y Marcelo Ebrard mostraron los transportes, los cuales empezarán a circular el lunes. El servicio será gratuito durante un mes Foto: Francisco Olvera
Con Fox, casi 50% de la población vivió en la pobreza
19 millones de mexicanos fueron catalogados en miseria alimentaria
El narco, atractivo para los grupos marginados: Martínez Licona
Diputados: vergonzosa herencia, pese a las enormes ganancias petroleras
ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
Informe de Coneval señala que 20 millones sólo pudieron destinar $14 al día a su alimentación
En el sexenio foxista casi la mitad de los mexicanos cayeron en pobreza patrimonial
Enrique Méndez y Roberto Garduño

El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) del desarrollo social informó a la Cámara de Diputados que en el sexenio de Vicente Fox, de 103 millones de mexicanos, 48 millones 846 mil cayeron a niveles de pobreza patrimonial y sólo tuvieron ingresos por mil 625 pesos al mes en las zonas urbanas, es decir, de 54 pesos diarios, y en zonas rurales mil 86 mensuales, o sea 36 pesos diarios.
Destaca que 20 millones de mexicanos sólo pudieron destinar 14 pesos diarios a su alimentación.
Esta situación, señaló el consejo en su documento entregado a los legisladores, impidió a esa población adquirir sus requerimientos básicos de alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte público, aun dedicando el total de sus ingresos exclusivamente a satisfacer estas necesidades (y) muestra la fragilidad de la situación nutricional de la población en pobreza.
Inclusive, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Martínez Licona, reconoció en una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Desarrollo Social, que hay una relación entre la pobreza y el narcotráfico, porque éste es atractivo para quienes no tienen ingresos fijos o éstos son mínimos, pero acotó que también lo es para otros grupos sociales, porque cualquier persona es atraída por ganancias a corto plazo.
Añadió: por supuesto que no solamente hay gente pobre en el narcotráfico, el nexo está ahí, pero el centro del fenómeno sigue siendo la impunidad, aunque atenderla y corregirla se complica muchísimo; no es fácil ni sencillo.
Herencia vergonzosa
El estatus de pobreza de casi la mitad de la población, expresó el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, constituye una vergonzosa e inaceptable herencia de Vicente Fox, que en su sexenio tuvo ingresos por excedentes petroleros de 800 mil millones de pesos, como no los tendrá ningún otro gobierno.
Más aún, en localidades rurales de menos de 15 mil habitantes, expresa el consejo, la pobreza de patrimonio aquejaba a 54.7 por ciento de la población, mientras que en las urbanas fue de 35.6 por ciento, lo cual define que aproximadamente 21.1 millones de personas en el medio rural y 23.6 millones en el urbano eran pobres de patrimonio.
El reporte también refiere que en el foxismo 18 millones 954 mil mexicanos fueron considerados en pobreza alimentaria, es decir, quienes tienen un ingreso mensual total menor a 810 pesos en el área urbana (27 pesos diarios) y menor a 599 en las rurales (19.90 diarios), donde viven dos de cada tres personas que no cuentan con ingresos suficientes para comer.
La pobreza se acentuó en el campo mexicano, explica el documento, y refiere que en los dos primeros años de la administración de Ernesto Zedillo el número de mexicanos en pobreza alimentaria era de 47 millones, y con Fox sólo pasó a 44.7 millones pese a los recursos extraordinarios, es decir, únicamente 2.3 millones menos que cuando inició la crisis económica derivada del error de diciembre.
El sexenio de Vicente Fox inició con 52 millones 700 mil 549 mexicanos en pobreza patrimonial, pero a pesar de los altos ingresos petroleros esa cifra sólo se redujo a 48 millones.
En el rubro de alimentación y nutrición, el Coneval afirmó que los niveles de desnutrición siguen siendo muy elevados para la población indígena, por lo que 33.2 por ciento de menores de 5 años en el país registraron baja talla, debido a que los 20 millones de mexicanos más pobres sólo destinaron 424.6 pesos al mes a alimentación.
A esto se agrega, señaló, que los precios de la canasta básica en el medio rural subieron en promedio 18 por ciento, valor que al ser superior al aumento en los ingresos de los hogares mexicanos se traduce en un crecimiento de la pobreza por ingresos.
Martínez Licona explicó que Chiapas es el estado con mayor pobreza alimentaria, con 47 por ciento de su población en esa situación; después Guerrero, con 42 por ciento; Oaxaca, 38.1; Tabasco, 28.5, y Veracruz con 28 por ciento.

FCH: el narco no se explica sin corrupción en EUMéxico responde por varios frentes a las acusaciones de ingobernabilidad

“El Chapo” aparece... en lista de millonariosEl hombre más buscado de México, el capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán, ingresó a la lista de la revista Forbes de los más ricos del mundo con una fortuna calculada en mil millones de dólares

Clínicas y médicos se convierten en el nuevo objetivo del narcoAgrupaciones de médicos en el país denunciaron que un gran número de consultorios, clínicas y hospitales privados han dejado de ofrecer sus servicios ante las constantes amenazas y atracos del crimen organizado

Molesta en México el bloqueo a camionesLegisladores y empresarios del sector transporte en el país criticaron la decisión del Senado estadounidense de bloquear la operación de transportistas “más allá de las zonas comerciales de la frontera”, en rechazo a lo estipulado en el acuerdo comercial

México Calculan que 50 mil indígenas trabajan para cártelesRecurrren narcos a avionetas ligeras: EUCaen plagiarios tras 3 horas de granadas y tiros“El Chapo” aparece... en lista de millonariosFreno parcial a “megasalarios”Calderón reclama a EU mayor apoyo antinarcoCancillería y SG entran al “ring” con WashingtonSenado impulsa rechazoa repatriación de francesaTribunal Electoral tira “perdón” a televisoraEntre críticas y ardides se “corona” en la JudicaturaIniciativa Mérida es limosna: IglesiaCassez evalúa aún recurrir a tratadoInterceden por otomí presa por secuestroEx director de CIA pide a hijo no ira AcapulcoGalardonan a periodistas de EL UNIVERSALPide ajuste racional a ingresos del Poder JudicialDe la Fuente llama a rediseñar educaciónMatan a líder de abogados en Juárez

El MundoPresidente de Casa Editorial El Tiempo dirigirá GDATiroteos en favelas de Río dejan 9 muertosColombia: Álvaro Uribe no descarta un tercer mandatoEl reto del narco es enorme, alerta BidenAlemania, en “shock” por masacrePolémica en quinto aniversario del 11-MFrancia regresa al comando de OTANChocan activistas en El SalvadorSobrevive a caída en las cataratasAlabama: asesino tenía lista negraHija de Palin rompe con su prometido

Jueves, 12 de Marzo de 2009

Josetxo EscurraMundoUn candidato de Obama renuncia por presiones del lobby de Israel
CubaEl médico revolucionario cubano como arma definitiva de solidaridad
Steve BrouwerMundo
Una nueva relación de EEUU con la región pasa por levantar el embargo a Cuba, dicen ministrosLos ministros de doce países de Unasur crean una alianza militar que no será una "OTAN del Sur"
Enrique GutiérrezEconomía¿Cerrarán los paraísos fiscales?
Juan Hernández ViguerasEconomía
La infame retórica de los banqueros españolesMenos arrimar el hombro y más abrir el grifo del crédito
Alberto Montero SolerCubaWashington castiga a un proveedor de leche a Cuba
Jean Guy AllardMentiras y medios
Comunicado de los medios de comunicación salvadoreñosLibertad de expresión, una mentira más
MéxicoLos marines llegaron ya
Carlos Fazio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario