Según informaciones divulgadas el pasado viernes (28), por la Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC), el año pasado fue uno de los peores para las mujeres mexicanas en relación a la guerra del narcotráfico. Al menos 427 murieron por ese motivo. Mujeres, niños y niñas son las principales víctimas de este crimen en el país.
De los 1.326 niños y niñas fallecidos, entre 2000 y 2009, 726 tenían entre 15 y 17 años de edad y perdieron la vida a manos de los sicarios. Las otras 600 murieron como consecuencia de encuentros entre los grupos de narcotraficantes, o entre criminales y autoridades. De 2006 para acá, en el período de Felipe Calderón, la Sedena registró 600 asesinatos de niños y adolescentesSegún ALC, una noticia publicada por la Jornada afirma que, entre 2000 y 2006, período de la Administración de Vicente Fox, contabilizó 123 jóvenes muertos en la "guerra organizada". Además de las anteriores, 380 personas fueron víctimas de fuego cruzado, venganzas entre grupos de criminales o ataques contra sus familiares.
Generalmente, los menores de 18 años muertos, son los mismos que mantienen relaciones con las redes de la droga. Las informaciones relatan que muchos criminales utilizan a esos niños y adolescentes, en extorsiones y como colaboradores o "correos" para la entrega de drogas.
El narcotráfico en el país, ya no es un problema simplemente policial, pasó a ser también de orden social. Conforme notició ALC, hasta la Iglesia Católica comenzó a asumir la droga como "un nuevo desafío" y a comprometerse en la denuncia del fenómeno como un "flagelo social".
Con informaciones de ALC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario