6/02/2010

Estudiantes mexicanas participan con pañal biodegradable en competencia científica en Holanda

panal610EL UNIVERSAL comenta que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) apoya a estudiantes de la Preparatoria No. 79, del municipio de Texcoco, para que participen en la competencia International Environment Scientific Project Olympiad (INESPO), en Amsterdam, Holanda, cuyo objetivo es el cuidado del medio ambiente.

Jorge Antonio Villegas, director de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos del Comecyt, informó que del 3 al 7 de junio del presente, las alumnas del nivel medio superior: Gabriela Espinosa Correa; Blanca Nayely Hernández, y Adriana Ruano Rodríguez competirán a nivel mundial con otros estudiantes en la competencia que comprende cinco categorías relacionadas con el ambiente: Química, Física, Biología, Geografía y Ciencias Sociales.

Las estudiantes y representantes del estado de México en el extranjero, elaboraron un pañal biodegradable, con base de plástico especial, flexible, de fácil descomposición.

Con dicho proyecto ganaron en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2009, organizada por Ciencia Joven A. C. y el Comecyt; además, obtuvieron su lugar para concursar en Holanda.

Sólo viajarán Gabriela Espinosa y Adriana Ruano, debido a que en la competencia se permite la participación de dos personas por proyecto.

Por su parte, el asesor Levi Estrada Balbuena mencionó que al interior de la preparatoria ya se había experimentado la idea, sin embargo, el uso de otros elementos elevaba los costos de producción.

En Holanda, las estudiantes tendrán que defender el marco teórico y metodología utilizada, además de llevar el proyecto a la práctica, por lo que se espera obtener un buen lugar en la competencia internacional, misma que les permitirá mostrar los conocimientos adquiridos y el trabajo dedicado a la ciencia y los descubrimientos, refiere EL UNIVERSAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario