6/05/2010

Autoridades de Guatemala y El Salvador visitan zona del Istmo oaxaqueño

Asaltan tren en Oaxaca con migrantes centroamericanos

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax, 4 jun 10 (CIMAC).- Autoridades diplomáticas de Guatemala y El Salvador, junto con el coordinador del Área de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en el Sureste, Alejandro Solalinde, expresaron su indignación por el asalto que sufrieron un centenar de migrantes centroamericanos el martes en la madrugada, en la región del Istmo de Tehuantepec, por parte de elementos de la Policía Federal.

El miércoles por la mañana, un grupo de 25 migrantes, quienes no pudieron continuar su viaje en el tren tras ser asaltados, fueron amenazados por elementos de la Policía Federal que se trasladaban en la patrulla identificada con el número 14047, de que los desaparecerían si denunciaban que ellos les quitaron sus pertenencias.

Inicialmente trascendió que mujeres y niños fueron “asegurados” (secuestrados) por elementos de la Policía Federal, pero en el transcurso del miércoles la cónsul general de El Salvador en Arriaga, Chiapas -a la que corresponde el Istmo de Tehuantepec-, Vilma Mendoza, y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) localizaron a ese grupo de 25 personas que aguardaban debajo de un puente, en el poblado de Chahuites, a 45 kilómetros de Arriaga, Chiapas.

Después de ser localizados por las autoridades, la patrulla 14047 se acercó a los migrantes para amenazarlos: “les dijeron que si decían algo los iban a desaparecer, eso está filmado, además les sacaron una cámara y un celular para obligarlos a declarar que ellos no los habían asaltado, pero la esposa de uno de ellos en lugar de hacer eso los reconoció”, detalló en entrevista el sacerdote Alejandro Solalinde.

El jueves por la mañana el grupo de 25 migrantes, entre los que se encuentran cuatro mujeres, llegaron al albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Ante autoridades de la Policía Federal que acudieron al albergue, testimoniaron el asalto, las amenazas posteriores, e hicieron ver la posibilidad de que cuatro migrantes estén desaparecidos luego del asalto.

Desde el martes ya se habían interpuesto unas 25 denuncias penales, puesto que desde ese día el sacerdote Alejandro Solalinde, encargado del albergue, ha recabado datos y testimonios de los migrantes centroamericanos que presenciaron un supuesto operativo en el que policías federales asaltaron el tren carguero que salió de Arriaga, Chiapas aproximadamente a las 23:20 horas del lunes.

Personal del consulado de El Salvador en esa zona, contabilizó que entre 80 y 90 migrantes se “treparon” a éste para llegar a Ciudad Ixtepec, pero 45 kilómetros adelante, antes de llegar al poblado de Chahuites se detuvo, con ayuda de los maquinistas.

“Era de madrugada, yo venía entre vagón y vagón, en la parte de abajo. El tren se detuvo y miré que los que venían arriba estaban corriendo. Me bajé y me escondí en el monte, no me metí muy adentro porque pensé que el tren me iba a dejar”, relató María, una mujer de 30 años que hace unos días salió de Honduras para buscarle a sus hijos un mejor porvenir en Estados Unidos.

"En la oscuridad no se mira nada", es la frase que repetía cuando explica que no puede decir si eran policías quienes asaltaron el tren por tercera vez en el mismo lugar, “pero entiendo que detenían a las personas en una patrulla”.

Su relato, lo contó a Cimacnoticias el miércoles, en el albergue de Ciudad Ixtepec, a donde llegó el martes en la mañana con el grupo de migrantes.

VISITAN ZONA CÓNSULES DE EL SALVADOR Y GUATEMALA

El miércoles de esta semana, la cónsul general de El Salvador en Arriaga, Chiapas, Vilma Mendoza, hizo una visita de carácter “excepcional” al albergue del migrante, en Ciudad Ixtepec, que funciona desde hace cinco años, y en el que se ofrecen alimentos, medicinas, ropas y un lugar para descansar.

Expresó su indignación por el asalto al tren, muy similar a lo sucedido el 21 de abril y el 24 de enero pasado: “Hemos venido a recabar declaraciones de salvadoreños que venían en el tren y directamente son víctimas de un operativo que en realidad se trató de despojo de pertenencias, sin embargo no nos corresponde a nosotros realizar esa investigación”.

La cónsul general de Guatemala en Veracruz, Cristy Andrino, también visitó el albergue el miércoles, una de las primeras visitas que hace a Oaxaca para conocer lo que pasa con sus connacionales, ya que de los centroamericanos “son los que menos denuncian” los delitos que se comenten en su contra.

Antes, el martes, el quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista Jiménez, estuvo también en el albergue para documentar los hechos de la madrugada del martes, ya que esa instancia recabo más de 9 mil 600 quejas por secuestro de centroamericanos en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario