Feministas demandan una Ley Integral que reconozca el problema
En 10 años el feminicidio se disparó en el Salvador 200 por ciento
En 10 años el feminicidio se disparó en el Salvador 200 por ciento
Por Carolina Velázquez, enviada/Primera de cinco partes
San Salvador, El Salvador, 31 may 10 (CIMAC).- El incremento del feminicidio es una característica de la condición social que viven las mujeres en El Salvador. Según la Red feminista frente a la violencia contra las mujeres, del 2000 a 2009 pasó del 3.86 por ciento al 154.36 por ciento, en tanto los hombres que han muerto de manera violenta pasaron del -2.90 por ciento al 34.63 por ciento.
La causa, asegura esta instancia integrada por Las Mélidas, Las Dignas y Ormusa, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, es la impunidad y la falta de una respuesta oportuna y efectiva para las sobrevivientes de violencia misógina.
Lo anterior ha provocado que en una década en El Salvador se incremente en 200 por ciento el feminicidio, con lo cual se coloca como la segunda nación de mesoamérica con mayor tasa de asesinatos de mujeres (Cimacnoticias, 15 de abril, 2010), lugar que ha sido recientemente superado por Honduras luego del golpe de Estado de junio de 2009.
“Por ti, por mí, y por todas… No más violencia contra las mujeres”, es el lema de la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, conocida en el país como Las Mélidas y fundada luego de los Acuerdos de Paz el 25 de julio de 1992, firmados en el Castillo de Chapultepec en la ciudad de México entre el Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en una asamblea integrada por más de 3 mil 500 salvadoreñas.
Lleva el nombre de quien, en los años 60 y 70, se convirtió en una de las principales dirigentas magisteriales y fundadora de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños “ANDES 21 de junio”.
Uno de los retos actuales de Las Mélidas, además de buscar que se garantice la salud sexual y reproductiva para las mujeres, es que en El Salvador se investigue y aplique la justicia a quienes han sido víctimas de feminicidio.
En 2009 publicaron el estudio “El feminicidio en El Salvador, una forma extrema de violencia y discriminación hacia las mujeres”, a cargo de Glenda Vaquerano Cruz, en donde se hace una crítica a la actuación institucional en la investigación del delito en El Salvador.
Como organización integrante de la Red Feminista frente a la violencia contra las mujeres, otra de las demandas de Las Mélidas es que este año se promulgue una Ley Integral donde se reconozca el feminicido y, además, se establezcan 14 comisarías de la mujer en las cabeceras departamentales para la atención de los casos de violencia contra las mujeres.
Como lo reportó Cimacnoticias en abril pasado, con motivo de la presentación aquí de la “Campaña regional por el acceso a la Justicia para las mujeres”, en 2009 la Red llevó a la Asamblea Legislativa de El Salvador una iniciativa que lleva por nombre Ley Integral para el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la cual está integrada por cuatro ejes: prevención, resarcimiento y reparación, atención integral y persecución y sanción.
Con ella, las organizaciones que la impulsan buscan se dé un salto y las mujeres pasen de ser vistas como víctimas a ser sujetas de derecho, su fundamento es reconocer la violencia de género contra las mujeres y que todos los órganos e instituciones del Estado asuman sus competencias en la atención a este delito.
Por ahora, la iniciativa se encuentra a debate en la Asamblea Legislativa, y la Red espera que se pueda presentar al pleno en el transcurso de junio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario