6/02/2010

Aplicación de la Ley a incumplidores !


Falta agilizar trámites para que más mujeres denuncien
Van 450 hombres detenidos en Guatemala por no pagar pensión


Por la redacción

Guatemala, 1 jun 10 (Cerigua/CIMAC).- La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de 450 hombres en lo que va del año por negarse a entregar la asistencia económica a sus hijos o hijas, principalmente de Guatemala, Alta Verapaz y Quetzaltenango.

De acuerdo con reportes de diarios nacionales, la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público (MP) tiene registradas 99 denuncias por negación de asistencia económica y 145 por incumplimiento de deberes de asistencia, durante el presente año.

La obligación de proporcionar alimento a los hijos e hijas es una garantía constitucional, sin embargo, la irresponsabilidad de los hombres conlleva a la saturación del sistema de justicia y a que las y los niños experimenten precariedades, aseguró Yolanda Sandoval, titular de la Fiscalía de la Mujer.

El abogado Moisés Galindo, expresó que los procesos en los juzgados son tan lentos y burocráticos que las madres prefieren aceptar condiciones extrajudiciales y las cantidades que establecen sus respectivas parejas o ex parejas.

Los procesos para exigir ese tipo de pagos se componen de tres fases, cada una puede durar uno o dos años; el sistema debe ser más dinámico y convertir ese tipo de casos en juicios orales para acelerar los dictámenes, evitar la saturación en los juzgados y estimular a las mujeres, concluyó Galindo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario