Urgen que hagan su trabajo y aprueben la ILE en casos de violación
Reclaman feministas actuación omisa de legisladores en Oaxaca
Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal
Oaxaca, Oax 3 jun 10 (CIMAC).- "¡Aborto sí, aborto no, eso, eso lo decido yo!" o “¡Si a las hijas, madres o esposas de los priístas los violaran, entonces sí que legislaran!”, fueron algunas de las consignas que corearon las defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres afuera del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta ciudad.
Con esta protesta, las feministas repudiaron la actuación omisa de los legisladores locales que no han aprobado la “Iniciativa con proyecto de Decreto” que reforma y adiciona diversos artículos de los códigos de Procedimientos y el Procesal Penal de la entidad, que busca “establecer la actuación del Ministerio Público para autorizar la interrupción no punible del embarazo por causa de violación”.
A pesar de que este jueves la LX Legislatura Local realizó la primera sesión de su tercer período ordinario, las activistas colocaron pancartas y lanzaron sus consignas afuera de las oficinas del PRI, el partido que tiene la mayoría de diputados en el Congreso.
“Tal parece que los diputados obedecen a los mandatos del PRI”, criticó Yessica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, quien cuestionó que el 9 de septiembre se aprobaran reformas al artículo 12 de la Constitución Local que garantizan la vida desde la concepción, pero no se aprueba la iniciativa que garantice el aborto por violación.“Esas reformas que propuso el PAN para garantizar la de protección a la vida no se hubieran aprobado, si el PRI no hubiera amarrado a nivel nacional el mandato. Está muy claro que es una política partidista y que no obedece a la acción legislativa”.
Recordó que como la iniciativa para regular el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo por Violación (ILEV) estaba firmada por el gobernador Ulises Ruiz, se suponía que pasaría de manera inmediata, lo cual no ocurrió y fue necesario presionar “de manera diplomática”, lo que dio pie a una reunión el 7 de mayo pasado con el presidente de la Gran Comisión en el Congreso, Herminio Cuevas “y dijo que iba a pasar pero no ha ocurrido nada”.
“Nuestro interés no es otro que no sea obligar a los diputados a que hagan su trabajo. El PRI tiene que estar vigilante. Estamos en espera de la reacción que pueda haber en el Congreso o en el Gobierno de estas acciones de protesta que son las primeras de varias en la entidad, porque las mujeres sólo están en el discurso”, reprochó Sánchez Maya.
También hubo protestas en la representación del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, como parte de los acuerdos del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres, para que cada primer jueves del mes, se realicen acciones de exigencia y protesta, explicó Itandehui Pérez Delgado, representante de la red de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir Oaxaca.
“Para aquellos que nos preguntan si estamos a favor o en contra del aborto, eso es algo que debe decidir cada mujer", decía por el altavoz Edita Alavés, representante de la organización Yuubani (tierra viva en zapoteco).
Necesitamos ver que haya una congruencia en los partidos políticos y en la sociedad, generalmente a las mujeres nos ha costado decir qué queremos y cómo lo queremos, por eso estamos aquí, porque los que imparten justicia y hacen leyes no nos toman en cuenta, “hay defensa de derechos humanos pero nada más de los hombres”, añadió.
El hartazgo hacia el PRI también incluye a los otros partidos, ya que a decir de Zoila Ríos Coca, de Diáspora Feminista, "la protesta es un llamado a todos los partidos para que entiendan que no vamos a permitir que se sigan violentando nuestros derechos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario