6/02/2010

Inicia en Jalisco campaña “Otra Mirada Católica del Aborto”


En el estado donde son atacadas desde el mismo Ejecutivo

Por Ma. Antonieta Flores Astorga, corresponsal

Guadalajara, Jal. 1 jun. 10 (CIMAC).- Jalisco es uno de los estados más peligrosos para las mujeres quienes son atacadas desde el mismo poder Ejecutivo, para tratar de vulnerar sus derechos más fundamentales como el de decidir libremente sobre su cuerpo, sostuvieron aquí las activistas Guadalupe Ramos, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM) y Ángeles González, de Agenda Feminista.

En conferencia de prensa, donde se anunció la campaña “Otra Mirada Católica del Aborto”, impulsada por la organización Católicas por el derecho a Decidir, las feministas subrayaron la importancia de tomar acciones a favor de las mujeres en esta entidad, donde se intenta a toda costa criminalizarlas.

La campaña, anunciada este lunes simultáneamente en 9 estados de la República, incluye material de radio y espectaculares que durante un mes llevarán mensajes a las mujeres para que se informen sobre la existencia de las excluyentes a la pena de excomunión inmediata para las que abortan, establecidas en el Canon 1323 del Código del Derecho Canónico.

Al detallar sobre la situación que priva en Jalisco, las activistas recordaron que el gobernador, Emilio González Márquez, ha emprendido acciones jurídicas en contra de las mujeres, primero al interponer acción de inconstitucionalidad en contra de la NOM 046, Norma Oficial Mexicana de Violencia Sexual para tratar de impedir que las víctimas de violación embarazadas producto de esa agresión, puedan acceder a un aborto legal y seguro en las instituciones públicas, como lo establece la ley.

En Jalisco se registran al mes 34 violaciones contra mujeres, al año más de 400, esto de acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría de Justicia en el estado, citadas por Ángeles González, quien señaló además que el 80 por ciento de los agresores son familiares o conocidos de la víctima.

Es importante señalar que nadie desea promover el aborto, “quienes defendemos el derecho de las mujeres a decidir sobre un embarazo no deseado, promovemos la educación para el conocimiento de todas las formas de anticoncepción, así como la educación para construir una cultura del disfrute de la sexualidad con responsabilidad”, afirmó María Guadalupe Ramos.

La vocera de Católicas por el Derecho a Decidir, María de la Luz Estrada, expuso que la finalidad de esta campaña es la de difundir los argumentos de la tradición católica que reconocen la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones en libertad de conciencia y que les permiten disentir de las enseñanzas morales de la Iglesia.

Es también, dijo, una forma de persuadir a los gobiernos de que provean las mejores condiciones posibles para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario