6/03/2010

Ninguna creencia debe ser el eje de políticas públicas: Católicas



En la campaña “Otra mirada católica del aborto” en Guanajuato

Por Mayra Flores Velasco, corresponsal

León, Gto. 2 jun 10 (CIMAC).- La ley que en el estado de Guanajuato establece la vida desde el momento de la concepción, es discriminatoria porque institucionaliza la violencia contra las mujeres, denunció Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez.

Al participar en el arranque de la campaña “Otra mirada católica del aborto”, impulsada por la organización “Católicas por el derecho a decidir en la entidad, López García dijo que es de suma importancia informar a la población de que ninguna de las creencias debe prevalecer y ser el eje de las políticas públicas como sucede en Guanajuato.

Como parte de las acciones del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y a tres años de haberse aprobado la ley del Distrito Federal que permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, Católicas por el Derecho a Decidir informará a las mujeres sus derechos durante un mes en nueve estados del país.

Con presencia simultánea en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Querétaro, la campaña dará a conocer la existencia de excluyentes a la pena de excomunión inmediata para las mujeres que abortan, establecidas en el Código de Derecho Canónico, norma interna de la Iglesia católica.

Se trata, de difundir argumentos de la tradición católica que reconocen la autoridad moral de las mujeres para tomar decisiones en libertad de conciencia, que les permiten disentir de las enseñanzas morales de la jerarquía eclesiástica, precisa la organización de Católicas.

Durante el acto, el fraile Julián Cruz Alta de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir explicó que la campaña tendrá la intención de explicar la tradición católica en dilemas éticos pero respetando la libertad de conciencia.

Aclaró que la intención de Católicas por el Derecho a Decidir no es la de promover el aborto, sino de que las mujeres conozcan que tienen derecho a decidir y a tener información.

La campaña, apoyada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil, difundirá las excluyentes a la pena de excomunión para las mujeres que abortan que son las siguientes:

Cuando la mujer es menor de 16 años, cuando actuó presionada por miedo, si lo hizo por necesidad, si actuó para evitar un grave daño, cuando ignoraba que infringía una ley, si actuó en legítima defensa, si actuó por violencia o de manera accidental, cuando la mujer carecía de razón o sufría alguna deficiencia mental.

Por las razones anteriores, se puede afirmar que la jerarquía católica atenta contra la tradición y contra el Evangelio cuando condena a todas las mujeres que abortan sin considerar estas excluyentes, y cuando influye en las políticas públicas para penalizar la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia.

La campaña incluye mensajes en espectaculares y la transmisión de un spot de radio, así como información en la página Web de Católicas por el Derecho a Decidir (www.catolicasmexico.org) y de la línea telefónica 01800 837 3730, para conocer más a fondo los argumentos de la tradición católica que respaldan el derecho a decidir de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario