6/04/2010

Segunda caravana humanitaria a San Juan Copala, el 8 de junio

Piden eurodiputados a gobierno mexicano garantías para activistas

Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F. 3 jun 10 (CIMAC).- Eurodiputados del Parlamento Europeo (PE) exhortaron al gobierno mexicano proteger a la segunda caravana humanitaria, que llevará alimentos a la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, el próximo 8 de junio, porque corre el riesgo de otro ataque por parte del mismo grupo armado que asesinó el 27 de abril a dos activistas.

En una carta abierta, dirigida a las autoridades mexicanas, los eurodiputados precisan que desde el ataque en el que perdieron la vida la profesora mexicana, Alberta Cariño, y el finlandés Jyri Jaakkola, han dado seguimiento puntual a la situación del pueblo indígena Triqui y a las condiciones de vida de la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca.

“La atención internacional sobre este caso, nos obliga a mantenernos pendientes del desarrollo del mismo y de las acciones relacionadas que pongan en riesgo a defensoras, defensores, activistas y periodistas”, añade el documento fechado hoy en Bruselas.

Se pronuncian también porque el gobierno mexicano “acelere en el ámbito de sus competencias, las investigaciones criminales de estos hechos y sancione adecuadamente y lo más pronto posible a los asesinos materiales e intelectuales”.

El exhorto al gobierno Mexicano también se refiere a “actuar de manera diligente para evitar que el virtual estado de sitio impuesto sobre San Juan Copala sea eliminado de inmediato” y por el cual las y los indígenas de la comunidad han quedado sin agua potable, electricidad y en ocasiones sin alimentos.

Así como a garantizar la seguridad personal de todos los sobrevivientes de la caravana del 27 de abril, así como de las personas y organizaciones que estuvieron inmersas en su proceso de convocatoria y organización.

De ser necesario, los parlamentarios ofrecieron “la asistencia técnica en materia de investigaciones criminales, para las indagaciones judiciales que encabeza la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de esclarecer los hechos”.

LA PRIMERA CARAVANA

El 27 de abril de 2010 una caravana internacional, conformada por defensoras/es de Derechos Humanos (DH), observadoras civiles, nacionales e internacionales y periodistas, que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fue atacado por un grupo de encapuchados en las inmediaciones de la región triqui de San Juan Copala, en el paraje conocido como “Los Pinos”, La Sabana.

Beatriz Alberta Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, fue asesinada.

También fue asesinado Tyri Jaakkola observador de origen finlandés, docenas de personas resultaron heridas y otras más desaparecidas entre las que se encontraban la reportera Erika Ramírez y el fotógrafo David Cilia, de la revista Contralínea, quienes días más tarde fueron rescatados.

San Juan Copala se ubica en el municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca y desde hace 7 meses enfrenta un cerco paramilitar derivado de una presunta disputa de tierras entre organizaciones como la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, (Ubisort), y grupos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y Movimiento Indígena por la Unificación y Lucha Independiente (MULTI).

El documento está firmado hasta el momento por las diputadas finlandesas del Partido Verde Heidi Hautla y Satu Hassi; el diputado español Raül Romeva i Rueda, la diputada austriaca Ulrike Lunacek y el diputado alemán Martin Häusling, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario