10/24/2010

Los periodistas pal café.....


José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
Al cumplir 50 años de abogado esta semana he hecho curiosas reflexiones que quisiera compartir. Para empezar: no estoy de acuerdo con tanta calumnia contra la abogacía. Nuestra cercanía en grupo es considerada maldición gitana. Se dice que no se puede vivir con nosotros ni sin nosotros. Como muchos, elegí esta carrera porque las matemáticas no estaban en la lista de materias y tenía un pariente cercano que me ayudó a abrir brecha. Hice un matrimonio de conveniencia con la abogacía que terminó siendo de amor. No sólo me dio un buen pasar; su práctica me pareció divertida. Aprendí a entender los conflictos humanos, la necesidad vital de llegar a acuerdos. El criterio jurídico ayuda a entender la estructura del Estado, lo que es muy útil para la política. En realidad sólo practiqué 40 años, los 10 recientes he estado metido en la política, que es más intensa, dura, emocionante, riesgosa y, si se practica como se debe, mucho más útil.
Miguel Ángel Granados me elogió al decir que me admira porque dejé mi despacho próspero para seguir la causa de AMLO. Es un reconocimiento generoso y lo agradezco de corazón. Pero no he hecho ningún sacrificio. Me siento rejuvenecido. Lamento que muchos insulten a la política y a los políticos desde lejos, sin atreverse a bajar al ruedo. También lamento que muchos de mis compañeros se hayan vuelto reaccionarios. Harían mucho bien al país si en lugar de dedicarse a la neurosis contemplativa se comprometen en serio. No me hago ilusiones.
En la época de mi graduación crecíamos 6 por ciento y no había desempleo: creímos vivir el milagro mexicano, pero era una prosperidad superficial. La desigualdad histórica se mantenía. No logró crearse un mercado interno. Atribuir poder mágico al presidente era una tontería. El tapadismo, una abyección. La oligarquía maniató a los presidentes. Ninguno fue verdadero estadista: los hubo frívolos, incontinentes verbales, dos perversos y los dos recientes, ineptos. En estos años se completa un lento derrumbe. La crisis de la posrevolución a la que se refería Cosío Villegas en 1948 se acerca a un desenlace. Lamento decir que mi generación ha llegado a la orilla final con las manos vacías.
Es difícil que yo viva más de dos décadas. Tengo la fantasía ociosa de imaginar México después de mi muerte. No caigo en el escepticismo y menos en el franco pesimismo. Creo que el país se salvará porque tiene inmensos recursos. El mayor: su gente. Mi trabajo político me ha puesto en contacto con la base social, con el verdadero pueblo de México. Sus cualidades son enormes. He aprendido a respetarlas y quererlas. La salvación vendrá si se organizan, no de la elite. Es demasiado miope y egoísta. El legado de la nueva generación será el renacimiento de México.
jaorpin@hotmail.com

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la lupa
Antecedentes:
El Consejo de Relaciones Exteriores Europeo (ECRF, por sus siglas en inglés) –formado en 2007, a imagen y semejanza de su gemelo estadunidense con sede en Nueva York–, publicó un reporte de 80 páginas: El espectro de una Europa multipolar.
Perturba su sede matricial (Londres) y su paraguas intelectual excesivamente británico, de corte paleoatlantista neoliberal, tanto de su autor principal, Mark Leonard, como de varios de sus controvertidos miembros (Robert Cooper, Timothy Garton Ash, Anthony Giddens, Chris Patten, George Robertson, etcétera), además de israelíes filobritánicos (George Soros, Dominique Strauss-Kahn, Daniel Cohn-Bendit, etcétera) y otros fanáticos unimundialistas (Vaclav Havel, Dominique Moisi, Joschka Fischer, Wolfgang Munchau, etcétera).

León García Soler: A la mitad del foro
En el palenque cada partido trae su gallo. Y los ponen a simular pelea con una moña, un gallito sin navaja, puesto nada más para calentar a los que sí les van a amarrar navajas en los espolones y soltar, a tiempo y con pulso firme, una vez que el juez presente a los partidos, convoque a hacer las apuestas y proceda con el llamado ritual: ¡Cierren las puertas! Hoy cualquiera es bueno en corral propio o ajeno. Y se adelantan los tiempos; se anuncia la pelea del giro y el colorado de los partidos enfrentados, confrontados. Por eso, en el palenque y en la política, les dicen partidos. Hagan su juego, señores.
Ya se dio el banderazo de salida para el 2012, dijo el consejero del IFE Marcos Gómez, único que votó en contra de declarar infundada la queja del PAN contra Andrés Manuel López Obrador y el PT por presuntos actos anticipados de campaña. Valga lo de banderazo metafórico; sean gallos en el palenque, sean caballos en carrera parejera, como la que concluyó con el grito de la Chona Guzmán: ¡Anda y vete, desgraciado; vete a robar a tu tierra!
Cuando de gallos se trata, en el amarrador está el gane. ¿Se imagina usted al partido de López Obrador confiado si el amarrador de las navajas de su gallo fuera Manuel Camacho? ¿O al de Marcelo Ebrard seguro de que el suyo va a ganar a pasagallo, si el amarre estuviera en manos de doña Rosario Ibarra? Ya no digamos de René Bejarano, operador y apostador con otras delicadas funciones a su cargo. Ha de ser de su partido. Por eso el rechazo firme a la alianza del PRD y el PAN en el estado de México. Y en la grande, la de 2012: alianza propuesta por los que todavía creen en los tapados o en el juego de la gallina ciega. O de las sillas musicales, con polkos y pelados atentos al súbito silencio y educadamente dispuestos a dejar la silla, la mera silla, diría Eufemio Zapata, a uno de los rítmicos participantes.
Apenas estamos ante el prólogo en la elección de gobernador en la entidad con más votantes, con más de 10 millones de ciudadanos registrados, con credencial del IFE y la participación más elevada del ingreso federal para el gasto público estatal. Y no hay partido que haya tomado partido. Marcelo Ebrard se suma al recorrido de López Obrador. Coinciden en señalar al enemigo a vencer: el PRI de antaño; el retorno de los brujos de Salinas; impedir a toda costa que Enrique Peña Nieto sea el gallo en el palenque en la pelea estelar de 2012.
Y si se quedarán solos, ¿cómo iban a resolver la pelea entre ambos? Sin amarradores, sin soltadores, sin navajas, sin apostadores en espera de que el juez proclame: ¡Este ganó y esta perdió! ¿No hay quién reclame?: ¡Abran las puertas! A la hora del recuento de votos y la declaratoria de vencedor en la elección, a nadie le importa quién de los dos era el mejor posicionado. No hay pelea entre ellos, dicen. Pero López Obrador los ha llamado traidores y ha declarado en las plazas públicas del país entero que los de arriba del PRD ya entregaron la plaza y se pusieron al servicio del PAN, del espurio que les robó la Presidencia en 2006. Los de afuera vienen a alborotar y se van, ha dicho Enrique Peña Nieto.
Pero el PT ya declaró que es del partido de López Obrador y Convergencia ya tiene candidato a gobernador del estado de México: el diputado Alejandro Gertz Manero, de la bancada de Convergencia, pero confeso diputado ciudadano (no hay de otros, es requisito primordial serlo), quien acepta pero reclama el derecho ciudadano a formular programa político aceptado por los que no van con el PRD. Grande y omnívora es la democracia sin adjetivos y partidos sin objetivos.
Pero en el ancho y amargo mundo exterior al de los partidos que no toman partido, la realidad impone su apabullante presencia y en el mundo de las ideas se generan corrientes, se reanima la memoria, se conjugan los verbos prevenir y programar, se dan afortunadas coincidencias. Así sean conmemoraciones fúnebres: el mismo día se conmemoran las muertes de Plutarco Elías Calles y de Lázaro Cárdenas. Y en estos días perdió el mundo al gran historiador Friedrich Katz, quien, nos recuerda Tanalís Padilla en La Jornada: frecuentemente expresó su admiración por al carácter vivo que seguía teniendo la Revolución en el presente mexicano. Y hay que recordar aquí la sobresaliente paradoja que hace poco nos hiciera notar Katz:
Las clases dominantes, hacendados, aristocracia pulquera, los derrotados del porfiriato no fueron perseguidos ni llevados al cadalso por los revolucionarios; y los vencedores de la Revolución, Madero, Carranza, Zapata, Villa, Obregón, entre muchos otros, fueron asesinados. Cárdenas envió a Calles al ostracismo. Se acabó el maximato y se acabó la fiesta de las balas. Hay que leer a Katz y saber lo que festejamos este centenario. En el Monumento a la Revolución, Cuauhtémoc Cárdenas recordó los logros de quienes hicieron la Revolución, destacadamente Lázaro Cárdenas. Llamó a crear un frente progresista para impulsar una política social de Estado, seguridad social universal, restaurar derechos laborales y democratizar el sindicalismo; empleo y un mundo estable de trabajo; educación, educación, educación. No se propuso gallo para ese partido. Pero no estará alejado del palenque. Porque no basta postular la desaparición del PRI, si ha de ser de la mano del verdugo de la derecha fascistoide.
381 consejeros del PAN elegirán dirigente nacional el 4 de diciembre próximo. Y se inscriben como si de verdad fueran a un palenque. Irreprochable el método paras elegir al dirigente de un partido que nació para combatir al cardenismo de la revolución social. Brega de eternidad que se redujo a hoy con la llegada de Fox al poder bajo la tutela de los dueños del dinero y la bendición eclesiástica. Ni un ápice va ceder el índice de Felipe Calderón. Cecilia Romero pide el mando sin rubor alguno, por lo que llama haber tropezado con el asesinato colectivo de indocumentados durante su gestión en Migración. El Señor se encargará de separar los buenos de los malos, dijo un medieval antecesor. Francisco Ramírez Acuña ya fue gobernador de Jalisco, secretario de Gobernación y diputado federal: quiere dirigir el PAN y la campaña presidencial de Santiago Creel. Hoy se registra Roberto Gil Zuarth, directamente de Los Pinos, sin asustar a los que han seguido sin sombra de duda al senador Gustavo Madero, corto de ideas y de propuestas: candidato sin tacha de Felipillo santo, el de la guerra sin tregua que recibió en Michoacán al colombiano Álvaro Uribe y a Óscar Arias, de Costa Rica.
Apenas dejó la presidencia Uribe y, dijo Calderón, ya lo extrañamos ... en una América Latina exacerbada, o si ustedes quieren entusiasmada con el retorno y el renuevo del populismo, de la demagogia de la autocracia y de la invencibilidad del crimen. Tal cual. Y en la Patronal escucharon a Óscar Arias, premio Nobel de la Paz, decirles que los estados latinoamericanos son muy débiles porque los ricos no pagan impuestos ... los pobres pagan impuestos para que les sirvan a los ricos que tienen a sus hijos en las mejores universidades.
En San Lázaro, Francisco Rojas hace valer la mayoría. Y los gobernadores imponen la creación de un fondo de ayuda para las regiones víctimas de siniestros naturales. Para enfrentar el desastre político se presenta en Internet Manlio Fabio Beltrones y anuncia que va a recorrer el país entero. Empiezan a tomar partido. Suavecito Manlio Fabio, pero no son tiempos para parecer ebrio de poder y bacanora.

El Buscón: Telescopio
La gran confusión: El miércoles, una manifestación de obreros ferroviarios despedidos en Argentina, apoyados por estudiantes y militantes de partidos de izquierda, fue agredida a balazos por matones de los charros ferroviarios, que asesinaron a un joven y dejaron en coma a una anciana. De inmediato estallaron huelgas y manifestaciones de protesta y de solidaridad, y al día siguiente tuvieron lugar una huelga general nacional de la CTA y una manifestación de 65 mil personas frente a la casa de gobierno que unió a todos los partidos de izquierda y de centroizquierda y a gran cantidad de obreros organizados. Los medios de información progubernamentales, como Página 12, dieron amplia cobertura a la protesta pues el gobierno está tratando de arrestar lo antes posible a los criminales para reducir el costo político de este asesinato. Los de la oposición de derecha, en cambio, como La Nación y Clarín, primero se asustaron ante la magnitud y la composición de la protesta organizada de inmediato sólo por Internet (La Nación ni la mencionó y Clarín calculó en apenas 25 mil los manifestantes) pero desde el viernes tratan de debilitar al gobierno identificándolo con los charros pistoleros. La Nación, por ejemplo, dice que José Pedraza, charro de la Unión Ferroviaria, reiteró el viernes su apoyo a la presidenta, y Clarín informa que la mujer y el hijo del sindicalista tienen intereses en la parte patronal ferroviaria, una en la sección Cargas del ferrocarril Belgrano y el otro como contratista del ferrocarril Roca. Página 12 informa también que el cardenal Bergoglio ha sido obligado por la justicia a declarar en el caso del asesinato por la dictadura de varios religiosos, entre ellos dos jesuitas que él había apuntado como subversivos.
Continuar
París casi en calma, salvo el sistema ferroviario y Radio Francia, a pesar de que el pasado viernes el Senado votó en favor –177 contra 153– de alargar en dos años una de las más preciadas conquistas de los trabajadores franceses, para quedar en 62 años el prerretiro y con pensión completa hasta los 67 años.
Pero como las protestas masivas y nacionales de las semanas recientes amenazaban otra de las conquistas de este pueblo: las vacaciones de Todos Santos, que junto con las de Pascua, las de Navidad y las de verano son sagradas, el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy anunció desde la mañana de ayer, primer día de Todos Santos, que las gasolinerías de toda la red carretera de Francia estarán llenas de combustible. Mientras que las de las ciudades seguirán aun en su mayoría vacías, gracias al bloqueo que los inconformes con la reforma han hecho y seguirán haciendo alrededor de las 12 refinerías que aun se encuentran en su poder. A saber que apenas fue retomada por la fuerza pública la empresa francesa Total del departamento de Seine et Marne, cercano a París.

El Correo Ilustrado
Alebrijes, verdadera fiesta popular del bicentenario, opina
Resultó sorprendente el desfile de Alebrijes, organizado por el Museo de Arte Popular. Desde la óptica de quienes realizaron cada trabajo, tomaron una particularidad de los héroes de nuestra patria y así los festejaron. Además fue grato ver una enorme multitud que los acompañó desde el Zócalo hasta el Paseo de la Reforma. Ahora sí, fue una verdadera fiesta popular del bicentenario. Una felicitación a este museo por tan buen trabajo.
Continuar

John Berger: Yendo a otro lugar
El 22 de septiembre de este año se inauguró en el Grand Palais de París una exposición de Claude Monet que reúne más de 200 de sus más importantes pinturas. La muestra estará abierta al público hasta el 24 de enero de 2011. Con este pretexto, nuestro colaborador John Berger nos invita a reconsiderar la importancia de la obra del pintor francés nacido el 14 de noviembre de 1840 y muerto el 5 de diciembre de 1926
Hay sin duda muchos modos de sumergirnos en el maravilloso montaje de la exposición de Claude Monet en el Grand Palais.

Jorge Durand: Deportaciones selectivas
En un vuelo que llevaba a 53 deportados –en julio pasado–, de un centro de detención de Chicago a la frontera de Brownsville, Texas, la mayoría eran delincuentes, incluidos uno por asesinato, 16 por agresión sexual, 11 por manejar borrachos, nueve por asuntos de drogas y seis por robo. Sólo seis no tenían antecedentes policiales.
Continuar
Retrocedamos hasta los años 90. El gobierno neoliberal y agente del capital financiero internacional del peronista de derecha Carlos Menem, quien decía que tenía relaciones carnales con Estados Unidos, entre las muchas decenas de empresas que privatizó, entregó y desmanteló estuvieron los ferrocarriles, echando a 70 mil obreros. Lo hizo con el apoyo servil del secretario del gremio ferroviario, José Pedraza, quien, ni lerdo ni perezoso, inventó empresas y cooperativas que contratan obreros del riel por una paga mucho menor que la que reciben los de planta que trabajan en lo que queda de los ferrocarriles. Ese negocio le rinde millones y, para protegerlo, el gánster-sindicalista tiene sus bandas de matones. En esto Pedraza no es el único. Los matones de la Unión Tranviarios Automotor, por ejemplo, intentaron disolver a golpes las asambleas de los trabajadores del metro, que terminaron por formar su propio sindicato democrático. Y los del gremio de la alimentación trataron en vano de impedir mediante la violencia que triunfara en la fábrica Kraft una dirección sindical democrática. El tesorero de los camioneros fue misteriosamente asesinado a cuchilladas y los grupos de choque de los charros de la Unión Obrera de la Construcción y de Camioneros pelearon a balazos su ubicación junto a los restos de Perón cuando éstos fueron trasladados. Es que los matones de la burocracia gremial son, en efecto, un rasgo tan típico del peronismo como el bombo y el himno del partido del cual el camionero Hugo Moyano es vicepresidente. Este dirigente-empresario es hoy kirchnerista, mientras la burocracia de la Confederación General del Trabajo (CGT) es el puntal obrero del gobierno, como antes lo fue de Menem (como el propio Néstor Kirchner, que en su momento fue menemista y neoliberal y aprobó entusiastamente la privatización del petróleo).
Continuar

Rolando Cordera Campos: Arde el Norte y con él nosotros
Hace unos días, Jeffrey Sachs, del Centro de la Tierra de la Universidad de Columbia, registraba el agravamiento de la crisis moral en su país y advertía: El mundo debe tener cuidado. A no ser que se acabe con las horribles tendencias de los adinerados en política y el consumismo desenfrenado, corremos el riesgo de conseguir la productividad económica a costa de nuestra humanidad (Reforma, Negocios, p.6, 20/10/10).
Continuar

Antonio Gershenson: No sólo entrega de la petroquímica, sino ilegalidad
Ya hemos hablado de dos casos de entrega en el sector de la petroquímica. Uno es que, en el complejo Pajaritos, en el que Pemex produce monómero de cloruro de vinilo (MCV), materia prima para la fabricación de varios productos, entre ellos el PVC, usado para producir tubos y otros bienes.
Continuar

Robert Fisk: La vergüenza de EU al descubierto
Como de costumbre, los árabes sabían. Sabían todo de las torturas en masa, del promiscuo tiroteo de civiles, del escandaloso uso del poderío aéreo contra viviendas de familias, de los despiadados mercenarios estadunidenses y británicos, los cementerios de muertos inocentes. Todo Irak lo sabía. Porque ellos eran las víctimas.
Sólo nosotros podíamos fingir que no sabíamos. Sólo nosotros en Occidente podíamos rechazar cada acusación, cada afirmación contra los estadunidenses o británicos, poniendo a algún digno general –vienen a la mente el pavoroso vocero militar estadunidense Mark Kimmitt y el terrible jefe del estado mayor conjunto Peter Pace– a rodearnos de mentiras. Si encontrábamos un hombre que había sido torturado nos decían que era propaganda terrorista; si descubríamos una casa llena de niños muertos en un bombardeo aéreo estadunidense también era propaganda terrorista, o daño colateral, o una frase simple: No tenemos información de eso.

Ángeles González Gamio: Vocación centenaria
Resulta muy notable descubrir en el Centro Histórico cuántos sitios conservan la vocación que los caracterizó en siglos pasados, en ocasiones en fechas tan distantes como el XVI. Un caso es la zona de Tepito que era uno los 19 barrios que integraban Tlaltelolco, ciudad vecina de Tenochtitlán, que se distinguía por su enorme mercado. El cronista del lugar, Alfonso Hernández, nos platica que en este lugar habitaban los mecapaleros del mercado y se vendía mercancía que no pasaba la estricta aduana de México-Tenochtitlán, convirtiéndose en un mercado de productos de menor valor y calidad, vocación que en gran medida conserva en la actualidad.
Continuar

José Emilio Pacheco: Alí Chumacero. En el jardín de las cenizas
Nadie ha sabido decirnos con certeza de dónde viene la voz que habla en los poemas, desde qué sitio de la realidad se dirige a nosotros. Es común afirmar que ningún poeta se parece a sus versos. No es menos cierto que tales páginas no existirían sin la única e irrepetible experiencia vivida por esa persona concreta.
Será difícil hallar un comentario sobre Alí Chumacero que no se asombre ante el contraste entre una actitud personal amable y expansiva, antisolemne mucho antes de que se inventara el concepto mismo de antisolemnidad, y una obra tan austera y doliente como la suya.

Carlos Bonfil: Nómadas en Morelia
La octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia no ofreció, en materia de cine mexicano, los signos alentadores de una renovación artística. Aunque en buena parte de la prensa internacional y en los círculos de la alta burocracia, tan dada a las celebraciones, se repite incesantemente que nuestro cine atraviesa por un momento afortunado, en realidad el conjunto de 70 producciones anuales ha arrojado en este certamen un balance deslucido. Un larga temporada dedicada a financiar y promover oficialmente las llamadas producciones del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia (El atentado, Hidalgo, El infierno, Revolución) sólo dio como resultado obras acartonadas y tristemente funcionales y decorativas, y en materia formal la involución del quehacer fílmico a expresiones que uno creía rebasadas, olvidadas en un remoto tiradero echeverrista.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario