4/09/2012

Estoy dispuesto a denunciar por difamación a quienes me culpan de los promocionales, asegura

Elecciones 2012

Un productor de Televisa, responsable de los espots de terror del PAN: González Padilla

Deseo que le vaya bien a Vázquez Mota, pero ha ido cayendo en las preferencias, dice el publicista

Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 8

Alejandro González Padilla, ex publicista de Josefina Vázquez Mota, rechaza ser autor de los espots del terror o del miedo, como define los primeros de la candidata presidencial del PAN, y señala que quien lo diga mancha su carrera. Afirma que en el ámbito de la publicidad y de la prensa, éstos se atribuyen a una empresa de Pedro Torres, productor de series de Televisa como Mujeres asesinas y Big Brother.

Concluido su contrato en la campaña interna (en febrero), aclara que la panista decidió cambiar de equipo e incorporar a estrategas como Dick Morris. Se dice que Horacio McCoy, que representa los intereses de Morris y de Antonio Sola en México, los pone a ellos (la empresa de Torres) como estrategas y creativos de estos comerciales.

La participación de Torres –a quien también se ha vinculado con la campaña del abanderado presidencial priísta, Enrique Peña Nieto– es muy factible, según González Padilla, ya que una de sus empresas realiza parte de los comerciales de la Presidencia de la República.

Ahora González, cineasta, ex gerente de mercadotecnia de Coca-Cola y quien ha colaborado en la campaña de Vicente Fox y en el gobierno de Ernesto Zedillo, declara estar dispuesto a denunciar por difamación a medios de comunicación que lo han culpado de esos espots.

En entrevista con este diario señala que “alguien de manera muy maquiavélica, porque la verdad sale a la luz, dijo: ‘como Alejandro ya no está, pues adjudiquémosle este error y así decimos que por esos comerciales lo sacamos’, lo cual es una mentira tremenda, un daño moral a mi persona y a mi compañía”.

El publicista, quien ha mostrado diferencias con Antonio Sola, al que definió como un trepador (La Jornada, 27/3/12), relata que desde que vio la publicidad se sorprendió: “la música da miedo, parece thriller, está muy oscura; Josefina aparece muy rígida, son comerciales poco esperanzadores, que le quedan cortos. Vázquez Mota es mucho más que eso, y deseo que le vaya muy bien; conmigo fue buena persona, pero ha ido cayendo en las preferencias”.

Les dije que era un error

Ya fuera del equipo de campaña de Vázquez Mota, explica que habló con casi todos los responsables para hacerles ver que esa estrategia era un error, e incluso les pidió emitir un boletín de prensa para avisar que él ya no estaba en el grupo.

Foto
Con Vázquez Mota no continué porque no aceptaba esos comerciales que le hacen mucho daño, dice Alejandro GonzálezFoto María Luisa Severiano

“Si me preguntas a quién le dije eso: a Carlos Alberto Pérez Cuevas, a Ernesto Ruffo, a Roberto Gil, a Julio Di-Bella les comenté que la publicidad era equívoca, no porque no la haya hecho yo, sino porque es un estado de ánimo equivocado, el votante no está dispuesto a más terror.

Se me hace terrorífico que digan que yo hice esa campaña de terror. Eso me tiene molesto; en 20 años jamás había hecho esto. He realizado más de mil 300 comerciales, películas, videos, campañas políticas, y en mi vida había recurrido a la ley para limpiar mi nombre, porque me embarran de una manera que me perjudica.

Añade: “en seis meses o un año que yo consiga trabajo la gente me va a apuntar, va a decir: ‘éste fue el que corrieron por hacer los comerciales del terror’, como dicen en las redes sociales. Si no lo aclaro, voy a tener que vivir con esto”.

Relata que Producciones X Marca, su empresa, firmó un contrato con Vázquez Mota, en poder del Instituto Federal Electoral (IFE), para la producción de los mensajes de la campaña interna del blanquiazul que tuvo como lema central el valor ciudadano.

Después se dieron los cambios de equipo, lo que el publicista considera perfecto, aunque su estrategia haya dado resultados. Cada quien está en su derecho de contratar a quien quiera. Pero si me preguntas por qué creo que ya no continué, fue porque no aceptaba esta creatividad de comerciales tétricos, taciturnos, que le hacen mucho daño a Josefina, y es muy injusto que ahora digan que yo los hice.

Si los nuevos espots son elaborados por el mismo equipo, es un error, y si hay cambio es acertado. Si Josefina dice que hará nuevos, qué bueno, pero en ese proceso no les cuesta nada tomarse un minuto y enmendar este error en vez de decir que llega Pedro Torres a resolver el problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario