4/11/2012

Los periodistas pal café....




Julio Hernández López: Astillero
El PRI y el PAN se trenzaron ayer en una pinochesca competencia para definir cuál ha mentido más respecto a determinadas acciones de gobierno que sus candidatos presidenciales han presumido.
Desde la nariz de tres colores arrancó el primer golpe, acusando de mentir, sobre la cantidad de piso firme entregado durante el foxismo, a quien entonces era secretaria de Desarrollo Social y ahora se ha transfigurado en la Jefa de Quejas. Los tres millones de acciones presuntamente realizadas en favor de mexicanos pobres que en sus casas tenían piso de tierra son una falsedad que los históricos especialistas en este arte, el de falsear, consideran posible demostrar a partir de las cifras oficiales de la administración del ahora aspirante a estrella de la televisión, quien reportó al final de su gobierno una octava parte de lo que relata la ahora candidata, a la que incluso su partido contradice, pues éste ha hablado de solamente 2 millones de los mencionados pisos firmes (¿Aspirante a estrella de televisión? Sí: Chente tantea las posibilidades de hacer un talk show, que no tiene por qué durar un sexenio, para Univisión y Fox News: Fox en Fox, entrevistando a personalidades del mundo entero, ¿por ejemplo, a Fidel Castro: preguntas y te vas?). Además, el PRI demanda que la autoridad respectiva defina si es un delito electoral utilizar programas asistenciales del gobierno federal para promover candidaturas.
Chepina, mientras y como se dijo líneas arriba, se consolidaba como la Jefa de Quejas, en espera del corrido que cree que le van a componer Los Tigres de Los Pinos: ayer se dolió de lo que en las redes sociales se ha escrito sobre sus pifias constantes, blandiendo una forma de amago judicial contra sus críticos de Internet al acusarlos de cometer descalificación, difamación e infamia, es decir, actos susceptibles de ser considerados delitos, y abriendo camino a eventuales formas de restricción en ese libérrimo universo electrónico al deplorar que escriban negativamente de ella sin control alguno: PGR, Policía Federal y demás guardianes del orden, absténganse, por lo pronto.
El otro cártel en arreglada disputa bipartidista, el de blanco y azul, ya tenía lista (o probablemente a eso se debió la temprana arremetida por los pisos firmes marca Josefina) la nueva arremetida contra la marioneta a la que en caso de falacia le crecería el copete y no necesariamente la nariz. Peña Nieto es un mentiroso, no cumple, es la frase central de un video de responsabilidad adjudicada al fuero de diputados federales panistas. La elevación del tono de la disputa por Los Pinos fue explicada por el dirigente formal del PAN, Gustavo Madero, como una política propagandística de contraste.
Distante de las pugnas en busca del premio Carlo Collodi (el escritor italiano que creó la figura del carpintero Geppetto y su pedazo de madera transformado en desobediente niño), un video lopezobradorista de abierto proselitismo causaba respuestas encontradas. Producido y puesto en circulación por
www.amlo.si y visible en youtu.be/cLVs7jPAsss el material selecciona pasajes declarativos que son favorables al amoroso candidato de las izquierdas. Así aparecen personajes que con toda anticipación y claridad se han manifestado en pro de AMLO, como el actor Demian Bichir y el empresario Alfonso Romo, o que en el contexto de entrevistas más largas y con un contexto de mayor amplitud han expresado frases que benefician al tabasqueño, como en el caso sucedió con Carlos Fuentes y Enrique Krauze.
Aun cuando las palabras de estos dos escritores provenían de un ejercicio de contraste con los demás contendientes por la Presidencia, los conceptos expresados constituyen un reconocimiento claro de ciertas virtudes de López Obrador y con ese evidente sentido promotor fueron usadas en el citado video. Fuentes, por ejemplo, dice: Con López Obrador estarás a favor o en contra, pero es un tipo muy rápido, muy hábil y bien informado y el otro no, en referencia a Peña Nieto, respecto de quien augura una masacre en un debate frente a AMLO.
Crítico constante de aquél a quien llegó a etiquetar como el Mesías Tropical, Enrique Krauze reconoce: Creo que tiene muchas cualidades, como una gran vocación social, no es corrupto, es limpio, ama a México, se preocupa por la gente pobre, todas esas cosas son muy respetables. Cierto es, como posteriormente lo hizo saber el historiador y empresario, mediante una carta dirigida al periodista Carlos Marín, que tales consideraciones positivas no anulan ni contradicen la sustancia de su juicio general respecto al político del que denuncia su persistente redentorismo y su anacrónico programa, pero siempre tendrán valor coyuntural y de fondo semejantes estimaciones respecto a un personaje, AMLO, tan sostenidamente demonizado desde espacios de poder mediático a los que pertenece Krauze.
Astillas
Viajar por el país es una actividad peligrosa pero más lo está siendo el hacerlo en cumplimiento de funciones gubernamentales que impliquen asomarse a territorios controlados por grupos delictivos. En Chiapas han muerto cinco personas luego de un ataque de civiles armados contra trabajadores de la Sedeso a quienes pretendieron asaltar para robarles recursos del programa Oportunidades. Otros empleados federales han reportado riesgo grave al cumplir con encomiendas que específicamente requieren de tocar puertas o caminar en ciertas zonas. Algunos conocedores del tema han dicho a esta columna que están registrando una notable dificultad para reclutar y capacitar al personal suficiente para cumplir con las tareas electorales en puerta…
Patricia Romero ve y reporta: Camino de mi oficina a mi casa, ruta: San Juan de Aragón-Olivar de los Padres (Gustavo A. Madero-Álvaro Obregón), conté 47 espectaculares de Enrique Peña Nieto, 6 de Josefina Vázquez Mota y dos impresos en parabuses de Andrés Manuel. El dinero y los medios hacen la diferencia…
Y, mientras un declinante Felipe hace una visita a destiempo a Cuba, ¡hasta mañana!
CONVICCIÓN. Tras marchar desde el monumento al general Emiliano Zapata, un grupo de jóvenes protestó ante la Procuraduría General de Justicia de Morelos, ayer en Cuernavaca, para exigir que paren los asesinatos de muchachos en la entidad, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado 60 mil vidas en el país Rubicela Morelos
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
No es lo mismo recibir una pensión mensual de 28 mil pesos a otra de 46 mil. La primera equivale a 15 salarios mínimos y la segunda a 25. La diferencia es de 18 mil pesos. El Senado tomó ayer la decisión de despojar parcialmente de esa diferencia a millares de jubilados por el resto de sus días. Su pensión quedará libre de impuesto sobre la renta hasta 15 salarios, pero será gravada de esa suma en adelante. Se trata de personas que ocuparon cargos de dirección, gerencia o jefatura en empresas del sector privado, trabajaron toda su vida, pagaron sobradamente sus cuotas al IMSS y hoy están retiradas. La situación era peor: Hacienda había decidido gravar de nueve salarios en adelante. ¿Cuál es la razón –o sinrazón– que sirvió de base a los senadores para cometer semejante atraco? Según esto tienen que defender el presupuesto y las pensiones mayores representan un costo fiscal. Se les olvidó a la hora de votar el presunto fraude cometido en la construcción del edificio del Senado en Reforma e Insurgentes. Excedieron en más de mil millones de pesos la estimación original. La Cámara de Diputados había aprobado una exención hasta 25 salarios, pero como ha sido modificada, le será devuelta para que la uniforme. Y si no está de acuerdo se abrirá un compás de espera de muchos meses más. Hay que dejar testimonio que fue un senador panista, además ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Ocejo Moreno, quien defendió exención del ISR hasta 25 salarios. El resto –priístas, panistas, perredistas– mayoritearon el acuerdo. ¿Y Don Beltrone, en quien tantas esperanzas fincaban? Ni pío dijo.
El rival de Obama
El casi seguro rival del presidente Obama en las elecciones del próximo noviembre será Mitt Romney. Ayer al mediodía decidió retirarse de la puja del Partido Republicano el ex senador Rick Santorum, único oponente fuerte de Romney, aunque aún siguen en la contienda Newt Gingrich y Ron Paul. Van muy atrás. Santorum decidió suspender su campaña días después de que su hija Bella, de tres años, fue diagnosticada con una rara enfermedad conocida como Trisomy 18. Una encuesta del diario Washington Post y la cadena ABC muestra que Obama supera a Romney por siete puntos, 51 por ciento sobre 44. No se tiene noticia de que allá también se vendan los resultados de los sondeos.
Cruje el peso
Por fortuna ya pasaron las vacaciones de Semana Mayor, así que si usted salió de México y le cargó algunos dólares a la tarjeta de crédito, se calcularon con base en la cotización de los días anteriores. Porque ayer crujió el peso y el dólar estuvo vendiéndose en ventanillas bancarias a $13.32. Fue una minidevaluación de 27 centavos. Algunos expertos dicen que la campaña presidencial ya comenzó a meter ruido en el mercado de cambios. Tal vez. Sin embargo, no puede dejar de advertirse la diferencia con Brasil. Allá los problemas provienen de que su moneda está sobrevaluada, y es que los dólares entran a raudales a una economía en pujante crecimiento. Con todo, por ahí andan los 150 mil millones de dólares de la reserva internacional del Banco de México. ¿O no se acumuló tamaño capital para el caso de que ocurriera una turbulencia durante el proceso electoral?


Carlos Fernández-Vega: México SA
En la descarada feria de los permisos y concesiones gubernamentales que algunos llaman privatización silenciosa del sector eléctrico nacional, la mayor raja ha sido para las trasnacionales españolas Iberdrola y Unión Fenosa (ahora Gas Natural Fenosa), en ese orden, que acaparan alrededor de 70 por ciento del total de la energía generada por el capital privado –conocidos como productores independientes de energía, o PIE–, en franca violación constitucional. Lo anterior, sin embargo, no resta importancia ni utilidades a la participación de corporativos japoneses, estadunidenses, canadienses y franceses, cuando menos.
Este jugosísimo negocio (para las empresas privadas, desde luego) fue inaugurado a mediados del sexenio salinista, continuado en el zedillista, y con el acelerador a fondo en los de Fox y Calderón, quienes otorgaron, hasta ahora, 83 por ciento de tales permisos y concesiones, con lo que la generación de energía eléctrica en el país es, a estas alturas de la estrategia, mayoritariamente privada y extranjera (55 por ciento del total, como ha documentado La Jornada). De hecho, la alegre cuan ilegal liberación mercantil que ha promovido el gobierno federal de un sector constitucionalmente reservado al Estado ha fomentado el negocio de la compraventa de permisos entre las propias trasnacionales.
Un ejemplo de lo anterior es lo registrado en diciembre de 2009, cuando la feliz Comisión Federal de Electricidad informó que la empresa Gas Natural (trasnacional española) firmó un acuerdo con las empresas Mitsui y Tokyo Gas (trasnacionales japonesas) para la venta de parte de sus activos de generación eléctrica en México, que incluye las centrales de generación de ciclo combinado Río Bravo II, Río Bravo III, Río Bravo IV, Altamira II y Saltillo. Las centrales involucradas en la transacción tienen una capacidad conjunta de generación de 2 mil 233 megavatios y son las que anteriormente eran operadas por la empresa Electricitè de France (EDF, trasnacional francesa).
Como en ese entonces se reseñó en este espacio, la CFE hizo pública su felicidad, porque las trasnacionales involucradas en esta jugosa operación (mil 225 millones de dólares) tuvieron la cortesía de “avisar oportunamente a las autoridades mexicanas sobre sus negociaciones (…) para realizar esta transacción”. Con este libre mercado de compraventa entre particulares, en sólo dos años las citadas centrales de generación eléctrica cambiaron de manos francesas a españolas, y de éstas a japonesas con una rapidez y sencillez digna del juego del monopolio. De todas maneras, la trasnacional Gas Natural –ahora dueña de Fenosa, en la que participa Repsol, y que también es distribuidora y comercializadora de ese combustible, que se ha convertido en el terror de sus consumidores cautivos– seguirá teniendo presencia en el sector eléctrico mexicano con las centrales de generación de ciclo combinado que opera en nuestro país, que son Hermosillo, Naco Nogales y Tuxpan III y IV, con una capacidad conjunta de generación de mil 570 MW, así como con la entrada en operación de 500 MW adicionales en 2010. Todo lo anterior, sin alterar en lo más mínimo los maravillosos contratos, convenios, tarifas y utilidades pactados y firmados por el gobierno mexicano, mismo que no deja de decir que no tiene interés de privatizar el sector eléctrico nacional, como tampoco lo tuvo en el sector bancario.
Tres años atrás, el Comité Nacional de Estudios de la Energía exigió detener la fraudulenta privatización que se está generando en la Comisión Federal de Electricidad, que se está españolizando con la participación de Iberdrola, Abengoa, Unión Fenosa, Isolux, Dragados y Construcción, Repsol. Todas estas empresas con contratos millonarios inflados, concesiones de instalaciones de la CFE, que a pesar de la exclusividad que tiene el Estado para la generación de energía eléctrica, 38 por ciento ya la generan las transnacionales (55 por ciento en febrero de 2012). Estos consorcios se benefician de pagos multimillonarios con la complicidad de la CFE, que deja inoperantes plantas de generación propiedad de la nación, que significaron un alto costo y privaciones de la población para comprarlas, y en la actualidad la dirección de la CFE privilegia la operación de empresas privadas para endeudar aún más a la paraestatal; además, la generación eléctrica privada se encarece por consumir gas (abastecido por otra trasnacional: Gas Natural) que se suministra por medio de pagos viciados por la opacidad y la corrupción. Lejos de detener el proceso, el gobierno federal lo aceleró, y las trasnacionales de la energía eléctrica inmisericordemente le clavan el diente a los consumidores, con la venia de la CFE.
En octubre de 2007 la trasnacional Gas Natural Fenosa anunció (en Barcelona, no en México) su incorporación al mercado mexicano de generación eléctrica: compró cinco plantas de ciclo combinado y un gasoducto de las trasnacionales EDF (francesa) y Mitsubishi (japonesa), con lo que se convirtió en el segundo operador privado de generación eléctrica, y el único con dos jugosas vertientes del negocio energético en el país: gas y electricidad. Por la adquisición de cinco plantas habría pagado alrededor de mil 450 millones de dólares; dos años después, por la venta de sólo dos, obtendría mil 225 millones de billetes verdes. La española Iberdrola es la número uno en México en generación eléctrica independiente, y su nuevo juguete es la energía eólica, de la que también es la reina de la fiesta (cuenta con tres parques eólicos: La Ventosa, Bee Ni Stipa y la Venta III). En su informe 2011 este consorcio notifica que su capacidad instalada en México asciende a 4 mil 968 MW y su producción supera los 38 mil GWh. Todo ello, en el año referido, le dejó módicos ingresos superiores a 23 mil millones de pesos.
Y en autoabastecimiento de energía eléctrica brillan las grandes empresas, nacionales y foráneas, que operan en México: Cemex, Apasco, Motorola, Telmex, Grupo México (Pasta de Conchos), Peñoles, Altos Hornos, Arcelor-Mittal, Femsa, Ternium, Kimberly Clark, Liverpool, El Palacio de Hierro, Bimbo y sus subsidiarias Marinela, Tía Rosa y Barcel, Nestlé, Soriana, Cargill, Ford, Cinemex, Costco, Gamesa y Sabritas (subsidiaria de Pepsico), Wal-Mart, Bayer, Grupo Posadas (de Gastón Azcárraga; ¿recuerdan Mexicana de Aviación?), por citar sólo unas cuantas, todas pertenecientes a los mismos de siempre.
He allí al sector eléctrico nacional, mientras los consumidores pagan la voluminosa factura.
Las rebanadas del pastel
Que Josefina es la jefa. Pobrecita, porque en todas partes se escuchan las carcajadas de Calderón y demás fauna de Los Pinos.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Ricardo Yáñez: Isocronías
No un ya antes visto, sino un aún veo.
La frase me ocurre mientras hojeo El asidero en la zozobra, antología poética de Guillermo Fernández debida a la acuciosidad de Sandro Cohen y publicada hace casi dos décadas por el gobierno de Jalisco, el libro más a la mano que del tapatío encontré. Rato, confieso que no poco, tenía de no frecuentar sus versos. Al releerlos digo: no un déjà vu, un todavía veo.
Están aquí, no como que ya estuvieron, pero están y estuvieron con fuerza no distinta, con precisión no mansa y sin embargo, ahora, apaciguada.


EU: declinación y desaliento
Con la declinación del ex senador de Pensilvania Rick Santorum a seguir compitiendo en las elecciones primarias a la presidencia de Estados Unidos, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se convierte en el virtual abanderado del Partido Republicano para disputar la Casa Blanca al actual mandatario, Barack Obama, en los comicios de noviembre entrante.


El Correo Ilustrado
Zapata, símbolo de justicia y libertad
Emiliano Zapata es símbolo del espíritu de las revoluciones contra el capital. Tierra, trabajo y libertad son conceptos que constituyen, que surgen de lo más profundo de nuestras raíces y tienen necesariamente que ver con la democracia y la justicia. Este aniversario luctuoso del general Zapata miramos hacia las cárceles del país y damos testimonio de centenares de detenidos injustamente por motivos sociales y políticos.


Abraham Nuncio: El amparo: instrumento de control ciudadano
Defraudados, engañados, relegados y objeto de burla y desprecio por los políticos con un centímetro de poder en adelante, los ciudadanos poco o nada podemos frente al mandarinismo, el patrimonialismo y el despotismo con que usualmente lo ejercen.


Luis Linares Zapata: Boleto para la continuidad
La derecha, en su versión más atrincherada e irreductible en sus deseos de continuidad, atempera sus temores en la medida en que su apuesta electoral encuentra asideros en la desatada encuestología publicada. Después de la interrupción de la semana mayor, la delantera en preferencias que conserva su abanderado sobre el fiero reto de la izquierda, les pinta de lo mejor las cosas. El sentimiento de confianza en su boleto a Los Pinos se robustece con los pocos días de campaña por transcurrir. A pesar de ello, patrocinadores y ayudantes no reposan ni duermen tranquilos. Saben que un descuido, alguna falla en la ruta, cualquier traspiés podría acercar a la oposición y provocar el derrumbe de sus nutridas ambiciones. Su adalid, E. Peña Nieto, aunque con algunos puntos de menos en las mediciones publicadas, todavía garantiza un aceptable retorno a los recursos invertidos para promover su imagen.


Bernardo Barranco V.: Pare de Sufrir: ¿evangelismo fraudulento?
Tres bancos mexicanos anunciaron la cancelación de las cuentas del grupo religioso Pare de Sufrir, filial de la brasileña Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), cuyos dirigentes son acusados en aquel país de estafa y lavado de dinero. Las entidades bancarias enviaron cartas a la organización religiosa para informarles que sus cuentas serán canceladas y, por tanto, deben retirar sus fondos (Reforma, 8/4/12). Se desconoce por qué, y ni la Secretaría de Hacienda ni la de Gobernación se han pronunciado. Cabe recordar que esta última dependencia, a través de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, concedió registro en 2001 a Pare de Sufrir como asociación religiosa y es responsable de vigilar que el desempeño de sus actividades esté apegado a la normativa y a las leyes mexicanas. Su silencio llama la atención.


José Steinsleger: Argentina y la fiebre malvinera
Grandes o pequeñas, todas las guerras responden a circunstancias y causas históricas concretas. La Primera Guerra Mundial cerró el siglo XIX, y los efectos de la segunda modelaron el XX, que aún no termina. Con impacto regional, la de Malvinas tuvo lugar en una época en la que las ideologías del cambalache posmoderno resolvieron igualar izquierdas y derechas.


Alejandro Nadal: Keen versus Krugman
La blogósfera está llena de referencias al debate entre Steve Keen y Paul Krugman. Es un duelo apasionante sobre el funcionamiento de una economía capitalista, la inestabilidad y la crisis. El primero piensa que para analizar una economía capitalista se necesita un modelo macroeconómico que incluya a los bancos y el proceso de creación monetaria. El segundo considera que eso es innecesario. Cualquiera que siga de cerca la polémica cambiará su forma de pensar las relaciones económicas más fundamentales de nuestra sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario