4/10/2012

Los periodistas pal café.....




Julio Hernández López: Astillero
Por segundo día consecutivo la atención se centró en los penosos intentos josefinistas de aparentar que por sí misma busca recomponer rumbo y equipo y en el abierto embargo político que le está imponiendo Felipe Calderón, quien no solamente tomó el control de la damnificada campaña de la candidata presidencial panista, como se señalaba en la entrega de ayer de esta columna, al insertar en el fideicomiso de campaña a Juan Molinar Horcasitas (ahora, la aspirante podría ser llamada JosefinABC Vázquez Motinar), Guillermo Anaya y Rafael Giménez, sino que denotativamente agregó al cuñado (Juan Ignacio Zavala) y a la hermana (Cocoa, que). Si Elba Esther Gordillo hace candidatos por el Panal a hija, yerno y nieto, los Calderón y los Zavala se esmeran en proporcionar variantes familiares de similar apego a la política como forma de sustento.
Eso sí, a fin de que la candidata bajo embargo pinolero mejorara su estado de ánimo le fue entregado un autobús para sus desplazamientos, al que se le puso el irónico nombre de La Jefa, muy al estilo de corridos que entre otras cosas hablan de fortalecer el lavado de dinero. El título de tufo sahagunesco dado al vehículo también evoca la presencia que Diego Fernández de Cevallos pretende tener ahora en las campañas de la aspirante a jefa de jefas que es más que Josefa, es decir, Josefina, de la puritita fina, cuyo segundo apellido es Mota (DEA, abstenerse, por favor).
Anecdotario de nomenclatura que, sin embargo, muestra con crudeza el desmayo político en que se mueve la fallida comensal de Tres Marías pues, según diversas notas (entre ellas la de Claudia Herrera en La Jornada), al final de la conferencia de prensa en que dieron a conocer los nuevos nombramientos en su equipo de campaña “se anunció como sorpresa para la panista el cambio que también sufrió el Pinabús”, al ser denominado ahora La Jefa. Es decir, alguien le da a Josefina la sorpresa de tomar decisiones por ella, justamente en algo tan emblemático como el vehículo en que se transportará por tierra. La mujer que anunciaba correcciones y cambios ni siquiera sabía que a su tierna denominación camionera original le modificarían el nombre por sorpresiva decisión de algún poderoso que además le quitó el control del autobús cuando menos para que rotularan el mote digno de Los Tigres del Norte. ¿Jefa que ni siquiera sabe que le cambiarán de nombre a su nave?
Y sin embargo, más allá del presunto golpe de timón (que en realidad le fue dado a ella: le quitaron el de por sí desvaído control), de las distracciones confesas por pleitos internos (los intentos de justificación por los errores constantes son dignos de lectura cuidadosa, por lo que revelan y sugieren), y de la imposición del mote jefatural camionero, hay dos datos centrales que no deben ser desatendidos a causa de la alharaca de blanco y azul: el creciente uso descarado e impune de cuantiosos recursos, encuestas amañadas y servidumbre mediática para apuntalar la percepción de que el triunfo electoral de Enrique Peña Nieto es virtualmente inevitable y, en contraposición, la supervivencia de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y su constante alimentación con proyectos de gobierno que entran al detalle de lo que haría el amoroso aspirante en caso de remontar el cuadro adverso que las firmas encuestadoras le dibujan diariamente.

RONDA. Jesús Alí de la Torre, aspirante priísta al gobierno de Tabasco, y Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recorrieron ayer, a invitación del candidato, el Museo Elevado de VillahermosaFoto Marco Polo Guzmán H./cuartoscuro.com
El caso Peña Nieto debería merecer una atención más directa y rigurosa del Instituto Federal Electoral, pues los excesos cometidos ya por rutina significan una suerte de descalificación prematura del proceso comicial, decidido todo por el peso del dinero (público y privado, en giras a los estados con erario de tres colores y en mantenimiento de un pesado equipo operativo y de un gasto publicitario excesivo), la manipulación de los medios televisivos más influyentes y el uso distorsionador de casas dedicadas a la demoscopia como GEA-ISA, que a pesar de su demostrada práctica de cobro de regalías políticas a cambio de mendacidades encuestadoras (como sucedió con el calderonismo) es tomada como diario indicador de presuntas preferencias nacionales.
Sin una confiable supervisión del gasto de campaña de Peña Nieto se está entregando la plaza electoral al poder del dinero proveniente de los estados con gobernador priísta y de los grupos de interés que aspiran a un replanteamiento práctico, al estilo del viejo PRI, de las relaciones de mercado de algunos de los productos marcadamente de exportación que mantienen activa la economía nacional.
Rodeado de personajes altamente discutibles y empeñado en tácticas de reconciliación amorosa que de no llevarlo a Palacio Nacional podrían significar un grave retroceso para las posiciones de lo que genéricamente se entiende como izquierda, López Obrador aporta cotidianamente temas y puntos de vista que con independencia de la adhesión o rechazo que se tengan hacia su figura están por encima de los tropiezos cercanos al ridículo de la candidata panista y de la ignorancia inocultable del priísta.
Por esos extraños manejos de las antedichas encuestas de opinión (de una de las cuales surgió la postulación del propio tabasqueño), AMLO es colocado en un inamovible tercer lugar en cuanto a preferencias de los votantes, a pesar de los tropiezos reiterados de Josefina y del déficit intelectual de Enrique. Aun así, en los números de esos estudios de opinión se han consignado ciertos avances en favor de López Obrador en razón del grupo de los indecisos, que constituye la bolsa de reserva manejable a discreción convenenciera por los preceptores electorales, en juegos de suspenso dosificado, pero con final previamente decidido por los dueños de esos artificios que no tienen más validación en sus resultados que la chequera del cliente en turno.
Y, mientras el tecleador equívoco escribe cuando menos cien planas para recordar que Juan Molinar Horcasitas no fue director del Issste, sino del IMSS, ¡hasta mañana, con el vicealmirante veracruzano Javier Duarte lanzando su tercer operativo especial, ahora en Córdoba!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Aunque hay pánico entre la alta burocracia panista ya que no prende la campaña de su candidata presidencial y ve en riesgo su permanencia en el poder –lo cual conlleva la pérdida de ingresos, de privilegios, de jugosos negocios–, Josefina Vázquez Mota rechaza renunciar a su candidatura. El Cofipe –Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales– prevé en su artículo 227 dos circunstancias: que un candidato se retire o que su partido lo sustituya. Cita cuatro causas: fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. Josefina ya dijo que no se va, pero el PAN todavía no ha dicho que la sostendrá hasta el final. Por lo pronto, desde Los Pinos le siguen poniendo piedritas en el camino. Eso de incorporar a Juan F. Molinar Horcasitas a su equipo de campaña más bien parece producto de una maquinación. Se ve que la Sota no ha perdonado que la llamara pinche.
Los últimos días
Faltan tres semanas para que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso, pero tanto senadores como diputados dan muestras de que ya olvidaron sus deberes; andan metidos en tareas chapulinescas para asegurar su permanencia en el presupuesto. Eso sí, no pierden de vista el cheque que se van a llevar allá por noviembre, con la última dieta, la parte proporcional del aguinaldo y el disimulado reparto del remanente. Y si pueden, hasta los automóviles que han venido utilizando. Sin embargo, los señores del Consejo Coordinador Empresarial les recuerdan varios pendientes que podrían desahogar: las reformas a las leyes de amparo y antilavado de dinero. Esta última –dice el Consejo Empresarial– es imprescindible para “atacar al crimen organizado donde más puede ser debilitado: en su capacidad financiera para operar y corromper. Incluso podrían aprobar una reforma política de fondo, agrega. Eso sí es dar rienda suelta a las ilusiones. ¿Una reforma política de fondo en plena campaña presidencial? Mejor deberían irlo viendo con los personajes que desde ahora se adueñaron del Congreso en el siguiente periodo: Manlio Fabio Beltrones, en la Cámara de Diputados, y Emilio Gamboa Patrón, en el Senado. Sea quien sea el próximo Presidente, ellos ya la hicieron.
Gasolinazo en España
Veo en la prensa española que nos copiaron el terminajo gasolinazo, el cual apareció por primera vez en estas líneas en tiempos zedillistas. En España, llenar un tanque de 55 litros implica un desembolso de 82.4 euros. Subió nueve en comparación a las vacaciones de Semana Mayor del año pasado. Equivalen a mil 401 pesos. En México los mismos 55 litros cuestan 550 pesos. ¿Entonces es más cara la gasolina allá que acá? No exactamente. Si se mide de acuerdo con el poder adquisitivo de los consumidores, los españoles necesitan invertir el salario (21.39 euros) de menos de cuatro días de trabajo, mientras que en México se requiere el de toda una semana. Lo dicho: la gasolina mexicana es la más cara del mundo. Y volverá a subir el próximo sábado.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Por si alguien tuviera duda del devastador efecto del calderonato, pues allí está la información actualizada: el sector eléctrico, reservado constitucional, única y exclusivamente al Estado, ya es mayoritariamente privado y extranjerizado, gracias a la política de la puerta de atrás practicada por el actual inquilino de Los Pinos y sus antecesores (de Salinas para acá). La Jornada (Israel Rodríguez) nos ilustra: el desplazamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por productores particulares extranjeros continúa, y al cierre del primer bimestre de 2012 los productores independientes de energía (PIE) poseen permisos para generar hasta 55 por ciento de la energía total que se consume en el país, en sus diversas modalidades.
Públicamente, el actual inquilino de Los Pinos ha reiterado que el gobierno no tiene intención de privatizar lo que la Constitución establece como actividad única y exclusiva del Estado. Sin embargo, en los hechos, por abajo del agua, el avance privatizador en el sector eléctrico ha sido brutal, ostentoso y, desde luego, anticonstitucional. Lo mismo dijeron e hicieron Salinas y Zedillo, pero los dos panistas instalados en la residencia oficial se fueron hasta la cocina.
Hasta el 29 de febrero de 2012, indica la información de La Jornada, “la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 670 permisos para productores independientes de energía (PIE), que les permite generar hasta 28 mil 978 megavatios, lo que significa ya 55 por ciento de la energía total producida por la CFE en 2011, que ascendió a 52 mil 511 MW. Estos permisos otorgados para la producción de energía independiente ocasionaron que el margen de reserva rebase los límites y se sitúe en más de 26 por ciento, de acuerdo con la nueva metodología aplicada en 2011, y superior a 40 por ciento con la metodología anterior.
“El margen de reserva es la diferencia entre la capacidad de producción de electricidad y la demanda máxima consumida en determinado periodo. El margen de reserva está constituido por plantas generadoras de electricidad, a las que corresponde mantener la producción cuando hay un apagón o se realizan obras de mantenimiento. Internacionalmente se acepta que el margen de reserva alcance 20 por ciento. Lo anterior significa que existe mayor capacidad de generación de energía que la demanda y el consumo, por lo que la CFE debe retirar plantas, que según sus funcionarios son obsoletas, para abrir espacio a la generación de energía por particulares, concentrada principalmente en empresas españolas como Iberdrola y Unión Fenosa. Adicionalmente la CFE aumentó en el último año la transferencia de recursos a los productores privados mediante el incremento de 17 por ciento en la compra de energía, que pasó de 143 mil 110 millones de pesos en 2010 a 168 mil 221 millones en 2011.
“Sin embargo, la mayor participación privada en el sector eléctrico no se ha expresado en mayor eficiencia y mejores servicios para los usuarios. Como se documentó (La Jornada, 3/4/12), solamente en el primer trimestre de 2012 fueron interpuestas 30 mil denuncias contra la CFE por altos cobros y cortes… Durante 2011 se elevaron las pérdidas totales de energía eléctrica de la CFE, destinada al servicio público y se ubicaron en 11.3 por ciento, reveló la Estrategia Nacional de Energía, 2012-2026”.
En el recuento, los primeros seis permisos para que la iniciativa privada le clavara el diente al jugoso negocio de generar energía eléctrica fueron otorgados en los últimos cinco meses del salinato. Con Ernesto Zedillo en la residencia oficial se autorizaron 110 permisos adicionales. Con Vicente Fox y Felipe Calderón en Los Pinos el crecimiento fue exponencial: entregaron 554 permisos más, para redondear 670 en casi 18 años. Así, el capital privado, predominantemente extranjero, se coló por la puerta de atrás y ahora genera 55 por ciento de la energía eléctrica en un país donde la Constitución prohíbe tajantemente su participación.
Así, los últimos cuatro inquilinos de Los Pinos abierta y descaradamente violaron la Constitución, en connivencia con aquellos que –se supone– deben permanecer alerta para evitar que lo anterior suceda –los integrantes del Congreso–. Mayor participación del capital privado en el ya extranjerizado sector eléctrico nacional (recuérdese el caso de la banca) se traduce para los mexicanos en mayores y crecientes pagos por el servicio, voluminosos e inflados recibos que la CFE se niega a reconsiderar, porque debe cumplir con los onerosos contratos firmados con las trasnacionales.
La estrategia privatizadora del sector eléctrico arroja excelentes resultados para el capital privado: al cierre de 2010, 48 por ciento de la generación eléctrica en la nación correspondía a consorcios privados, fundamentalmente trasnacionales. Catorce meses después, 55 por ciento del pastel pertenecía a las trasnacionales, y van por más. Todo un logro del calderonato, sin olvidar la decidida participación de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, aunque en el balance los dos inquilinos panistas de Los Pinos se llevan la palma.
El problema (para los mexicanos) se agudiza, porque en los planes de la CFE no está generar mayor energía eléctrica, sino ir cediendo espacios a las trasnacionales. Por ejemplo, “la Comisión Federal de Electricidad tiene programado el ‘retiro’ de 11 mil 93 megavatios de capacidad del servicio público durante los próximos 15 años, según estipula la Prospectiva del Sector Eléctrico 2010-2025, elaborada por la Secretaría de Energía. La posibilidad de construir una planta nuclear se difiere hasta los últimos años del horizonte de planeación. La electricidad que dejará de producir la paraestatal equivale a una quinta parte de la actual capacidad de generación, que es de 51 mil 575 megavatios; también es comparable a la energía requerida para encender simultáneamente 110 millones de focos de 100 watts, uno por cada habitante del país o el equivalente a la generación hidroeléctrica de toda la República” (La Jornada). Y el capital privado se encarga de ocupar los espacios abandonados.
De acuerdo con las fechas señaladas por la Secretaría de Energía, en 2025 alrededor de 75 por ciento de la generación eléctrica en México correspondería al capital privado, aunque con la velocidad que llevan ello puede suceder mucho antes y en mayor proporción. El plan, pues, es que en el mejor de los casos la empresa paraestatal (CFE) quede como simple agencia de cobro y veladora de los intereses trasnacionales en el sector constitucionalmente reservado al Estado.
Las rebanadas del pastel
¿Y los mexicanos saqueados? ¡Nomás milando!
cfvmexico_sa@hotmail.com


Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
En los mercados de México se encontrará lo que se produce en la región y también lo que se intercambia con otras poblaciones a veces muy lejanas. Uno de esos mercados es el de Pátzcuaro, Michoacán. Ahí, los domingos se llenan de color. Las mujeres con sus llamativos delantales de tela de cuadros bellamente bordados ordenan sobre una manta los productos de la milpa o ékuaro.
Las hojas de la planta de maíz aparecen dobladas suavemente; servirán para envolver las corundas. Habrá elotes con granos de diversos colores: blancos, rojos, negros, azul oscuro, jaspeados; también frijol nuevo cuando es su tiempo y chiles frescos de distintas variedades.


El Correo Ilustrado
Exigen cesar persecución política contra luchadores sociales
El domingo pasado se dio a conocer que el gobierno de Felipe Calderón dispuso que se investigara minuciosamente todo lo relacionado con los compañeros y las compañeras más visibles del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), cuyas actividades políticas, sociales e incluso las familiares y privadas constan en documentos oficiales que están en manos de la revista Proceso. Según esta información, las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública tienen perfiles detallados de Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Miguel Álvarez Gándara, Clara Jusidman, Miguel Concha Malo y Raúl Romero Gallardo.


Luis Hernández Navarro: Gabriel Quadri: el ambientalista de los empresarios
Gabriel Quadri, el candidato presidencial de Nueva Alianza, ha sido, a lo largo de los años, el ecologista preferido de los grandes empresarios que degradan el medio ambiente. Como presidente del Instituto Nacional de Ecología, en el periodo 1994-1997, aprobó confinamientos para residuos peligrosos, campos de golf en Tepoztlán y todo tipo de megaproyectos nocivos para la ecología.


José Blanco: Postrimerías griegas
El terminar diciembre de 2011 el desempleo para menores de 25 años en Grecia era de 50.5 por ciento; 43.4, hombres, y 58.2, mujeres.


Víctor M. Toledo: Enigma electoral: el misterio de las encuestas que se bifurcan
Estamos a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y la gran mayoría de los medios televisivos, periodísticos y radiofónicos repiten con notoria frecuencia los resultados de las principales casas encuestadoras. Éstas ubican en primer sitio a Enrique Peña Nieto (EPN), seguido con cierta lejanía por Josefina Vázquez-Mota (JVM) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Usando técnicas estadísticamente válidas, estas empresas levantan muestras de entre mil y mil 500 personas visitadas en sus hogares en más de 100 municipios de la mayoría de los estados del país, y consideran variables como sexo, edad, estrato social y ubicación. Como puede verse en la tabla 1, existe cierta regularidad o consistencia en los resultados de siete empresas, en las encuestas levantadas de mediados de marzo a principios de abril. Sin embargo, ésta es apenas la mitad de la historia. La otra son el conjunto de prospectivas que realizan encuestas independientes de ciudadanos, académicos, medios e instituciones. A diferencia de las casas que encuestan, levantan la opinión de un número elevado de ciudadanos (90 mil, 120 mil y hasta 161 mil opiniones) vía Internet o directamente. Estos casi sin excepción ubican a AMLO en primer sitio, a veces con porcentajes desusadamente elevados, seguido por JVM y luego EPN. Es decir, hay dos percepciones diametralmente opuestas de la situación de los candidatos. ¿Cuál es la correcta?


Javier Flores: ¿Puede un hombre ser la mujer más bella del mundo?
La semana pasada Jenna Talackova, de 23 años, considerada en los certámenes de belleza una de las mujeres más hermosas de Canadá, fue aceptada finalmente para participar en el concurso en el que se elige a la representante de ese país en Miss Universo. Algo que parecería tan banal como una pasarela en la que se promueve una concepción estereotipada de lo femenino, adquiere, sin embargo, gran importancia, pues la joven, originaria de Vancouver, fue reconocida al nacer como niño.


Mark Lamster: Rubens: el maestro de las sombras
Pocos artistas han dejado en su época una impronta tan profunda como Pedro Pablo Rubens, el pintor que con su grandiosidad y dramatismo definió visualmente el poder del Barroco. Conjugando las lecciones del Renacimiento italiano con las tradiciones artísticas de su Flandes natal, Rubens creó un estilo totalmente original y de aceptación universal: un lenguaje internacional dotado de autoridad y refinamiento. Era una concepción heroica que le permitió retratar a los hombres y las mujeres más poderosos de su época, y con ellos a las instituciones que controlaban, no necesariamente tal como eran, sino como esos personajes deseaban que se vieran. Su inigualable habilidad y su agudeza para los negocios le granjearon un flujo aparentemente inacabable de clientes regios, pero el pueblo llano también le veneraba, especialmente por las conmovedoras obras piadosas que creó para lugares de culto público. Ningún artista se entregó con más éxito a la delicada labor de trasladar al lienzo la pasión etérea y el esplendor de la fe religiosa. La veneración que hacia él mostraban otros artistas rozaba el fanatismo. El joven Rembrandt, al igual que muchos pintores que también siguieron su estrella, lo tuvo como modelo, llegando incluso a vestirse algunas veces como lo hacía el gran maestro de Amberes.


Teresa del Conde/ I: Johan Flaxman: retratos
Contra lo que ostentan las cédulas y el enunciado de la exposición, los retratos del pintor sueco en el museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso no son expresionistas en el sentido histórico del término, o bien toda figuración actual es expresionista, incluso la que practica Daniel Lezama, bien alejada, v.gr. de la que fue propia de Beckmann, él sí un expresionista aunque no del núcleo inicial, al igual que José Clemente Orozco.



Invitada al festival Lire en poche, en Gradignan, cerca de Burdeos, su organizador, Lionel Destremau, me propuso participar en una conversación con el escritor y periodista Patrick Bard. Con este objetivo, me envió La Frontière, novela policiaca de este autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario