Julio Hernández López: Astillero
Corresponsables y beneficiarios de un sistema injusto y de sus recurrentes crisis, ciertos miembros de la elite económica y política pretenden ahora disfrazarse infantilmente de ciudadanos críticos que promueven un movimiento social a partir de un video que con simplismo a conveniencia hace como que confronta el andamiaje político nacional, las protestas públicas, la inseguridad, la corrupción (evocando el episodio de Bejarano y Ahumada) y a los candidatos presidenciales, y que a través de un sistema mercadológico de premios (arbolitos para reforestar el cerro del Cubilete, aparatos auditivos, becas, estudios contra el cáncer) y el definitorio apoyo de Televisa, pretende conseguir visiones que permitan escribir un libro sobre el futuro nacional y mostrar al próximo presidente de la República una base social organizada al estilo Palacio.
El video se titula Niños incómodos exigen a candidatos, y puede verse en http: //bit.ly/9tr2bO, que es la página de Nuestro México del Futuro, que allí mismo se define como un movimiento social sin precedente a escala nacional que ha convocado a todos los mexicanos a expresar su visión sobre el México en el que les gustaría vivir. Al final de la página se establece: Derechos reservados 2011 Grupo Nacional Provincial, pues esta empresa aseguradora es la principal promotora, aunque otros impulsores son Cementos Mexicanos, de Lorenzo Zambrano; la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Federal de Electricidad, la Universidad Anáhuac, el ITAM, Cinépolis, la Cruz Roja Mexicana, el Consejo de la Comunicación, el Metrobús, el Museo Universitario del Chopo, Femsa, un diario identificado con el salinismo, el Palacio de Hierro y varias agrupaciones de filantropía empresarial y otras de colaboración con el gobierno federal, como la Asociación Alto al Secuestro y México Unido contra la Delincuencia.
El insólito activismo de cuello blanco tiene como eje al Grupo Bal, dirigido por Alberto Bailleres (uno de cuyos gustos es el superyate Mayan Queen IV, que en youtu.be/YLqltzTD3bU puede ser admirado, por fuera). Entre sus principales negocios están la explotación minera a través de Peñoles, la compañía de seguros GNP, las tiendas El Palacio de Hierro y participa en Femsa. Solamente con el caso de la contaminación causada en sitios como Torreón, Coahuila, las preocupaciones justicieras de Bailleres podrían haber alcanzado un cauce dramático extraordinario, pues allí durante décadas se han generado problemas graves de salud social que incluyen el nacimiento de niños con malformación a causa de la toxicidad impunemente distribuida con gran sentido popular por Peñoles.
Sin embargo, lo redituable para esos distinguidos empresarios es la oportuna exacerbación de un sentimentalismo político de oferta. Sin ir a las causas profundas de la desigualdad económica y social, que ha llevado a nuestro país a la situación de violencia, protesta pública y descompostura institucional, los crónicos acompañantes del poder que ha causado esos hervores en riesgo de estallar prefieren producir un video en el que se acaban colocando como críticos, demandantes, movilizadores sociales, casi sustitutos del sistema político agónico.
APALEADO DURANTE MARCHA DEL SME. Asistentes a la movilización agredieron a un desconocido. También el reportero gráfico de La Jornada fue golpeado por captar imágenes del ataqueFoto Luis Humberto González
Hipocresía empresarial ramplona que se refugia en la buena producción audiovisual y en el discurso superficial. Todos tienen la culpa, menos los bondadosos hombres de la elite nacional de los negocios que incluso destinan parte de sus ganancias (habrá de verse si el sacrificio no es tanto sino una forma de deducir pago de impuestos) y se arriesgan cívicamente mostrándose rebeldes ante la insostenible situación nacional. ¿Tienen el valor los políticos, y en especial los candidatos presidenciales, o les vale? Es decir, la misma cantaleta de travestismo ético y político que han puesto de moda los grandes empresarios para tratar de colocarse a salvo de cualquier quiebra nacional.
Basta con revisar el historial adosado al poder político de muchos de esos nuevos paladines del cambio para preguntarse si les mueve un genuino sentido de lucha por transformaciones populares o solamente han fraguado una nueva forma de presión y negociación. Según lo que reporta el citado movimiento, millones de mexicanos han participado en una tarea de consulta y organización que lleva largos meses, con cabinas de grabación de mensajes sociales y participación de multitud de estudiantes y jóvenes.
El resultado de esa movilización se plasmará en “El decreto de nuestro México del futuro, el único libro escrito por millones de mexicanos que buscan cambiar el rumbo del país y que (fanfarrias por cortesía de la banda de pueblo del Astillero)... será entregado a los candidatos a la Presidencia 2012”. De la Iniciativa México al México del Futuro, de la manipulación cinematográfica de Presunto culpable al simplismo documental De panzazo (en el que Televisa no aparece como gran corresponsable del atraso educativo, intelectual y cultural de México), de la filantropía y las preocupaciones sociales de los niños incómodos al nuevo partido de los empresarios inocentes o cuando menos a la utilización de los enojos colectivos superficiales, sin viabilidad organizativa, satanizando la lucha y la protesta sociales, para pactar nuevos términos de la vieja impunidad de los mismos empresarios que no pagan de impuestos más que migajas y que largamente se han beneficiado de la corrupción, los portafolios/concesiones con dólares, los contratos ventajosos y los negocios alternos que han causado el desastre del que hoy hacen como que se asustan.
Por cierto, María de la Cruz Pacheco escribe desde Nogales, Sonora, para denunciar que el video en mención es violatorio de los derechos del niño, aprobados por Naciones Unidas, y de los Compromisos de París y otros principios y directrices sobre niños vinculados a fuerzas y grupos armados.
Y, mientras Vicente Fox hace guerra sucia contra EPN, al decir que su parte pensante y racional le lleva a creer que el mexiquense ganará la Presidencia, ¡hasta mañana, temblando!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
La Cámara de Diputados avaló ayer el despojo que cometió la de Senadores en perjuicio de los jubilados. Aun cuando había aprobado antes que las pensiones quedaran exentas del pago del ISR por el equivalente a 25 salarios mínimos mensuales, metió reversa y secundó la modificación a su propio acuerdo, a fin de que la exención disminuya a 15 salarios. El acuerdo se planchó al vapor y se envió a la oficina del presidente Calderón para que ordene su promulgación. Eso, si en el camino no se le ocurre a alguien darle otro moche. No puede negarse que al final del proceso hubo una leve mejoría: los pensionados venían pagando ISR a partir de los nueve salarios mínimos.
Que no panda el cúnico
Está cundiendo el pánico en el PAN. Vicente Fox dice que sólo un milagro hará que Josefina gane la contienda presidencial. Mi deseo está con mi partido, con el PAN, con Josefina, pero me da un poco o mucho de preocupación la posición en la que estamos, que terminemos perdiendo el gobierno y perdiendo el partido, y eso me da tristeza, comentó en un programa de Radio Trece. “Lo racional me dice –añadió– que ahora lo que tenemos que hacer es de esa opción (el PRI) que puede llegar a la Presidencia, obligarla a ser buena, obligarla a que deje de ser nostálgico de aquel pasado, de aquellos niveles de corrupción y autoritarismo que vivimos antes, que sea una nueva generación de priístas”. Ahí sí tropezó con sus palabras, como es costumbre. ¿Qué tiene eso de racional? Por lo pronto, Fox y la señora Marta engrosarán la lista de braceros rumbo a Estados Unidos. Quieren comprar tiempo en una o varias cadenas de televisión para hacer un programa de entretenimiento y entrevistas. Claro, la recuperación vendría por la venta de patrocinios. También Ernesto Ruffo, el primer gobernador panista que hubo en el país, por obra y gracia de Salinas de Gortari, ve las cosas muy difíciles. No tiene Acción Nacional muchos gobiernos estatales y municipales, sus posiciones están concentradas en el gobierno federal y el Congreso. Si pierden la Presidencia les esperan días muy duros, por mucho que levanten este año de Hidalgo.
Aerolínea comprará refinería
La compañía Delta Air Lines –una de las mayores del mundo– está en negociaciones para comprar una refinería de petróleo. El año pasado gastó 32 millones de dólares cada día para mantener volando a su flota de aviones. Hizo cuentas, y operando su propia refinería podría ahorrarse hasta 10 por ciento de su gasto. Está en pláticas con la petrolera ConocoPhillips para adquirir la planta de Trainer, en Pennsylvania. Si Pemex construyera cinco refinerías y se ahorrara 10 por ciento del enorme gasto que representa importar la gasolina que consume el país, haría el mejor negocio de su historia. Aparte, se crearía una red de empresas proveedoras de productos y servicios que a su vez generarían millares de empleos. Porque eso de exportar petróleo crudo pareciera un deja vu de aquellos tiempos en que los conquistadores cambiaban espejitos por los brazaletes de oro de los indios.
La Cámara de Diputados avaló ayer el despojo que cometió la de Senadores en perjuicio de los jubilados. Aun cuando había aprobado antes que las pensiones quedaran exentas del pago del ISR por el equivalente a 25 salarios mínimos mensuales, metió reversa y secundó la modificación a su propio acuerdo, a fin de que la exención disminuya a 15 salarios. El acuerdo se planchó al vapor y se envió a la oficina del presidente Calderón para que ordene su promulgación. Eso, si en el camino no se le ocurre a alguien darle otro moche. No puede negarse que al final del proceso hubo una leve mejoría: los pensionados venían pagando ISR a partir de los nueve salarios mínimos.
Que no panda el cúnico
Está cundiendo el pánico en el PAN. Vicente Fox dice que sólo un milagro hará que Josefina gane la contienda presidencial. Mi deseo está con mi partido, con el PAN, con Josefina, pero me da un poco o mucho de preocupación la posición en la que estamos, que terminemos perdiendo el gobierno y perdiendo el partido, y eso me da tristeza, comentó en un programa de Radio Trece. “Lo racional me dice –añadió– que ahora lo que tenemos que hacer es de esa opción (el PRI) que puede llegar a la Presidencia, obligarla a ser buena, obligarla a que deje de ser nostálgico de aquel pasado, de aquellos niveles de corrupción y autoritarismo que vivimos antes, que sea una nueva generación de priístas”. Ahí sí tropezó con sus palabras, como es costumbre. ¿Qué tiene eso de racional? Por lo pronto, Fox y la señora Marta engrosarán la lista de braceros rumbo a Estados Unidos. Quieren comprar tiempo en una o varias cadenas de televisión para hacer un programa de entretenimiento y entrevistas. Claro, la recuperación vendría por la venta de patrocinios. También Ernesto Ruffo, el primer gobernador panista que hubo en el país, por obra y gracia de Salinas de Gortari, ve las cosas muy difíciles. No tiene Acción Nacional muchos gobiernos estatales y municipales, sus posiciones están concentradas en el gobierno federal y el Congreso. Si pierden la Presidencia les esperan días muy duros, por mucho que levanten este año de Hidalgo.
Aerolínea comprará refinería
La compañía Delta Air Lines –una de las mayores del mundo– está en negociaciones para comprar una refinería de petróleo. El año pasado gastó 32 millones de dólares cada día para mantener volando a su flota de aviones. Hizo cuentas, y operando su propia refinería podría ahorrarse hasta 10 por ciento de su gasto. Está en pláticas con la petrolera ConocoPhillips para adquirir la planta de Trainer, en Pennsylvania. Si Pemex construyera cinco refinerías y se ahorrara 10 por ciento del enorme gasto que representa importar la gasolina que consume el país, haría el mejor negocio de su historia. Aparte, se crearía una red de empresas proveedoras de productos y servicios que a su vez generarían millares de empleos. Porque eso de exportar petróleo crudo pareciera un deja vu de aquellos tiempos en que los conquistadores cambiaban espejitos por los brazaletes de oro de los indios.
Carlos Fernández-Vega: México SA
En río revuelto, ganancia de pescadores, dice el adagio, y en el México electoral eso es precisamente lo que sucede. Con los ojos puestos en las campañas, atentos a los dislates, carencias y propaganda hueca de los candidatos, parece que no muchos se interesan o se enteran de lo que sucede en el país más allá de los discursos fatuos, las propuestas sin sustento, las encuestas copeteadas y las noticias trucadas con miras al próximo primero de julio. Y como parece que eso es lo único que importa, los de siempre hacen y deshacen, y toman para sí lo que le corresponde a la nación y sus habitantes.
No es el único, desde luego, pero un ejemplo palmario de lo anterior se observa en el estado de Zacatecas –región minera por excelencia–, sin que prácticamente nadie se interese, y mucho menos intente evitar la depredación en contra de la comunidad de Salaverna, con sus cerca de 320 habitantes, la cual será reubicada a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Mazapil, por cortesía de la minera Frisco-Tayahua (del Grupo Carso, de Carlos Slim), que explota minerales como plata, plomo, cobre y zinc, y “se encuentra en espera de expandir su área de jurisdicción para ya no sólo explorar el subsuelo, sino abarcar toda la comunidad –desapareciéndola– al realizar un proyecto a cielo abierto”. Todo ello, desde luego, con la venia y el aplauso del gobierno federal.
La Jornada Zacatecas (Carlos Alberto Navarrete) ha documentado y denunciado que la citada “es una historia que se comenzó a gestar hace aproximadamente tres años, entre las manifestaciones de quienes defendían su tierra y los que abogaban por la reubicación. El corporativo ganó y se dedicó a construir un complejo habitacional de 90 casas para darles vivienda a cerca de 60 familias que habitan en el ahora ‘viejo’ Salaverna. Aparentemente ya está todo listo para la reubicación en el ‘nuevo’ Salaverna, pero las casas construidas no cuentan con servicios de electricidad, agua potable y drenaje, informó José Luis Baena, miembro de la Asociación de Zacatecanos de Nuevo León, antiguo poblador de la comunidad mencionada”.
La propia fuente detalló que “ya quieren cambiar a la gente, ya están las casas, pero no los servicios básicos. En dos semanas quieren mudar a las familias del ‘viejo’ poblado, unas 20 personas ya aceptaron, por lo que les dieron las llaves de las casas, pero sin escrituras notariadas. En cuanto a las autoridades, José Luis Baena señaló que hasta el momento el presidente municipal, Mario Macías Zúñiga, no se ha presentado en el lugar, sino que ha mandado a personal del ayuntamiento, que arguye que esta reubicación se realiza en beneficio de la gente de todo el municipio, ya que habrá más trabajo y vivienda. El patrimonio arquitectónico del ‘viejo’ Salaverna, como la iglesia, la plazuela y la casa del peregrino, serán demolidos en pos de la explotación mineral”.
Casi cuatro años atrás, los habitantes de Salaverna exigieron que se les respetara la propiedad de sus casas, quienes por varias generaciones ocuparon esta región árida, pero se impuso la empresa. La Jornada Zacatecas detalla que hace unos meses, Roberto de la Rosa, delegado municipal en Salaverna, mencionó que la compañía minera derribó las casas de la loma, pero las viviendas de los terrenos más bajos también desaparecerán. Dijo que al iniciar el proyecto Frisco-Tayahua dio a conocer que sería una mina subterránea, pero las cosas cambiaron y la explotación del mineral será a cielo abierto. No hay datos precisos sobre la fundación de Salaverna (que significa la antesala del infierno), aunque se calcula que los primeros pobladores llegaron entre 1916 y 1917; en el siglo pasado la comunidad tuvo un auge minero, que decayó a partir de 1960.
Las viviendas (techos de lámina) que habitaban las familias eran propiedad de las empresas y fueron cedidas como parte de las prestaciones a los trabajadores. Cuando las compañías mineras se fueron de esas tierras no dejaron títulos de propiedad o escrituras, lo que aprovechó Frisco-Tayahua para apropiarse de al menos mil 200 hectáreas, donde se prevé que hay un yacimiento de oro y plata que podría ser el más rico del mundo, mayor que el tajo minero de Peñasquito, ubicado a más de 20 kilómetros, el cual es explotado por la compañía canadiense Goldcorp.
En octubre de 2010, legisladores del estado, instituciones del gobierno zacatecano, y hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos, anunciaron que investigarían el intento de despojo y corroborarían la marginación y explotación que viven los habitantes de Salaverna. Nadie conoce los resultados de la supuesta investigación. En cambio, el delegado municipal de Salaverna, Roberto de la Rosa, denuncia que volvemos a los tiempos de la conquista; a nuestros antepasados los engañaron con un espejito, y a nosotros nos quieren hacer lo mismo. Nunca hubo negociaciones; ellos (la empresa minera) nunca propusieron, siempre se impusieron, hicieron las nuevas casas donde ellos quisieron sin tomar en cuenta a la comunidad y, pues no, ahora quieren que nos vayamos para allá, porque ya se les vino el tiempo encima, pero esa área no tiene iglesia, el Seguro Social les paró la obra que tenían porque no les gustó la calidad del material que estaban metiendo, áreas de deporte no hay. Nuestras propuestas desde un principio siempre han sido un Salaverna como está Salaverna, con todos sus espacios como están, con sus perímetros como están; o en su defecto, si no nos daban eso, que nos dieran solares de 50 por 50 o lo que teníamos construido en cada casa.
La propuesta de Frisco-Tayahua se limita a una casa por familia con tal de que abandonen su predio, pero es una casa que se reduce a 200 metros con 90 construidos; en otro caso nos dan 300 mil pesos, pero sin casa; la otra es valuar nuestra casa y, según lo que salga, eso nos dan. La empresa reduciría los actuales espacios comunitarios de 20 a seis hectáreas. A la gente que han sacado lo han hecho con engaños y amenazas, de modo muy arbitrario. O aceptas o te quedas sin casa y sin empleo, ha sido una de ellas. Al que no se quiera salir le van a echar a los federales, advierte el consorcio. La empresa había dado como plazo el 15 de abril para desalojar por completo la comunidad, pero todavía hay cerca de 50 familias que no se han movido. Es un pleito muy disparejo, porque están hablando con gente que no sabe absolutamente nada de derecho.
Las rebanadas del pastel
Casos similares se registran en buena parte de la República concesionada a los corporativos mineros nacionales y foráneos. ¿De plano somos incapaces de atender y denunciar varios asuntos a la vez, proceso electoral y algo más, al mismo tiempo?
cfvmexico_sa@hotmail.com
En río revuelto, ganancia de pescadores, dice el adagio, y en el México electoral eso es precisamente lo que sucede. Con los ojos puestos en las campañas, atentos a los dislates, carencias y propaganda hueca de los candidatos, parece que no muchos se interesan o se enteran de lo que sucede en el país más allá de los discursos fatuos, las propuestas sin sustento, las encuestas copeteadas y las noticias trucadas con miras al próximo primero de julio. Y como parece que eso es lo único que importa, los de siempre hacen y deshacen, y toman para sí lo que le corresponde a la nación y sus habitantes.
No es el único, desde luego, pero un ejemplo palmario de lo anterior se observa en el estado de Zacatecas –región minera por excelencia–, sin que prácticamente nadie se interese, y mucho menos intente evitar la depredación en contra de la comunidad de Salaverna, con sus cerca de 320 habitantes, la cual será reubicada a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Mazapil, por cortesía de la minera Frisco-Tayahua (del Grupo Carso, de Carlos Slim), que explota minerales como plata, plomo, cobre y zinc, y “se encuentra en espera de expandir su área de jurisdicción para ya no sólo explorar el subsuelo, sino abarcar toda la comunidad –desapareciéndola– al realizar un proyecto a cielo abierto”. Todo ello, desde luego, con la venia y el aplauso del gobierno federal.
La Jornada Zacatecas (Carlos Alberto Navarrete) ha documentado y denunciado que la citada “es una historia que se comenzó a gestar hace aproximadamente tres años, entre las manifestaciones de quienes defendían su tierra y los que abogaban por la reubicación. El corporativo ganó y se dedicó a construir un complejo habitacional de 90 casas para darles vivienda a cerca de 60 familias que habitan en el ahora ‘viejo’ Salaverna. Aparentemente ya está todo listo para la reubicación en el ‘nuevo’ Salaverna, pero las casas construidas no cuentan con servicios de electricidad, agua potable y drenaje, informó José Luis Baena, miembro de la Asociación de Zacatecanos de Nuevo León, antiguo poblador de la comunidad mencionada”.
La propia fuente detalló que “ya quieren cambiar a la gente, ya están las casas, pero no los servicios básicos. En dos semanas quieren mudar a las familias del ‘viejo’ poblado, unas 20 personas ya aceptaron, por lo que les dieron las llaves de las casas, pero sin escrituras notariadas. En cuanto a las autoridades, José Luis Baena señaló que hasta el momento el presidente municipal, Mario Macías Zúñiga, no se ha presentado en el lugar, sino que ha mandado a personal del ayuntamiento, que arguye que esta reubicación se realiza en beneficio de la gente de todo el municipio, ya que habrá más trabajo y vivienda. El patrimonio arquitectónico del ‘viejo’ Salaverna, como la iglesia, la plazuela y la casa del peregrino, serán demolidos en pos de la explotación mineral”.
Casi cuatro años atrás, los habitantes de Salaverna exigieron que se les respetara la propiedad de sus casas, quienes por varias generaciones ocuparon esta región árida, pero se impuso la empresa. La Jornada Zacatecas detalla que hace unos meses, Roberto de la Rosa, delegado municipal en Salaverna, mencionó que la compañía minera derribó las casas de la loma, pero las viviendas de los terrenos más bajos también desaparecerán. Dijo que al iniciar el proyecto Frisco-Tayahua dio a conocer que sería una mina subterránea, pero las cosas cambiaron y la explotación del mineral será a cielo abierto. No hay datos precisos sobre la fundación de Salaverna (que significa la antesala del infierno), aunque se calcula que los primeros pobladores llegaron entre 1916 y 1917; en el siglo pasado la comunidad tuvo un auge minero, que decayó a partir de 1960.
Las viviendas (techos de lámina) que habitaban las familias eran propiedad de las empresas y fueron cedidas como parte de las prestaciones a los trabajadores. Cuando las compañías mineras se fueron de esas tierras no dejaron títulos de propiedad o escrituras, lo que aprovechó Frisco-Tayahua para apropiarse de al menos mil 200 hectáreas, donde se prevé que hay un yacimiento de oro y plata que podría ser el más rico del mundo, mayor que el tajo minero de Peñasquito, ubicado a más de 20 kilómetros, el cual es explotado por la compañía canadiense Goldcorp.
En octubre de 2010, legisladores del estado, instituciones del gobierno zacatecano, y hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos, anunciaron que investigarían el intento de despojo y corroborarían la marginación y explotación que viven los habitantes de Salaverna. Nadie conoce los resultados de la supuesta investigación. En cambio, el delegado municipal de Salaverna, Roberto de la Rosa, denuncia que volvemos a los tiempos de la conquista; a nuestros antepasados los engañaron con un espejito, y a nosotros nos quieren hacer lo mismo. Nunca hubo negociaciones; ellos (la empresa minera) nunca propusieron, siempre se impusieron, hicieron las nuevas casas donde ellos quisieron sin tomar en cuenta a la comunidad y, pues no, ahora quieren que nos vayamos para allá, porque ya se les vino el tiempo encima, pero esa área no tiene iglesia, el Seguro Social les paró la obra que tenían porque no les gustó la calidad del material que estaban metiendo, áreas de deporte no hay. Nuestras propuestas desde un principio siempre han sido un Salaverna como está Salaverna, con todos sus espacios como están, con sus perímetros como están; o en su defecto, si no nos daban eso, que nos dieran solares de 50 por 50 o lo que teníamos construido en cada casa.
La propuesta de Frisco-Tayahua se limita a una casa por familia con tal de que abandonen su predio, pero es una casa que se reduce a 200 metros con 90 construidos; en otro caso nos dan 300 mil pesos, pero sin casa; la otra es valuar nuestra casa y, según lo que salga, eso nos dan. La empresa reduciría los actuales espacios comunitarios de 20 a seis hectáreas. A la gente que han sacado lo han hecho con engaños y amenazas, de modo muy arbitrario. O aceptas o te quedas sin casa y sin empleo, ha sido una de ellas. Al que no se quiera salir le van a echar a los federales, advierte el consorcio. La empresa había dado como plazo el 15 de abril para desalojar por completo la comunidad, pero todavía hay cerca de 50 familias que no se han movido. Es un pleito muy disparejo, porque están hablando con gente que no sabe absolutamente nada de derecho.
Las rebanadas del pastel
Casos similares se registran en buena parte de la República concesionada a los corporativos mineros nacionales y foráneos. ¿De plano somos incapaces de atender y denunciar varios asuntos a la vez, proceso electoral y algo más, al mismo tiempo?
cfvmexico_sa@hotmail.com
Pedro Miguel: Navegaciones
La idea la tuvo el que me contó esta historia: el alcalde de Nueva Macedonia, una localidad sin más gracia que tener el mayor índice de perros por habitante (1.7) en todo el continente americano. Los cánidos no habían pasado de ser una simple molestia hasta que se declaró la primera epidemia de fiebre tifoidea, causada por la fecalización al aire libre de estos animales, la sequía y los fuertes vientos que soplaron por esa época sobre el valle. Se calcula que mil 300 de los 28 mil neomacedonios consignados en el registro civil enfermaron en el lapso de una semana y que 79 de ellos se fueron a la tumba, no porque se tratara de un padecimiento grave ni mortal, sino porque los centros de salud del lugar no estaban preparados para enfrentar el brote masivo.
La idea la tuvo el que me contó esta historia: el alcalde de Nueva Macedonia, una localidad sin más gracia que tener el mayor índice de perros por habitante (1.7) en todo el continente americano. Los cánidos no habían pasado de ser una simple molestia hasta que se declaró la primera epidemia de fiebre tifoidea, causada por la fecalización al aire libre de estos animales, la sequía y los fuertes vientos que soplaron por esa época sobre el valle. Se calcula que mil 300 de los 28 mil neomacedonios consignados en el registro civil enfermaron en el lapso de una semana y que 79 de ellos se fueron a la tumba, no porque se tratara de un padecimiento grave ni mortal, sino porque los centros de salud del lugar no estaban preparados para enfrentar el brote masivo.
Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
La primavera sigue floreciendo, pródiga en conciertos que nos tiene a los melómanos en un hilo, al menos en la capital.
Guitarras a tope
Las guitarras estallarán hoy en el recién estrenado Auditorio Blackberry (Tlaxcala 160 e Insurgentes, Condesa), con dos actos relevantes. Se puede adquirir boleto para cada concierto por separado, o uno para ambos por $600, tanto en la dirección citada sin cargo, como en Ticketmaster.
La primavera sigue floreciendo, pródiga en conciertos que nos tiene a los melómanos en un hilo, al menos en la capital.
Guitarras a tope
Las guitarras estallarán hoy en el recién estrenado Auditorio Blackberry (Tlaxcala 160 e Insurgentes, Condesa), con dos actos relevantes. Se puede adquirir boleto para cada concierto por separado, o uno para ambos por $600, tanto en la dirección citada sin cargo, como en Ticketmaster.
FMI: la longevidad como riesgo
En un documento presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que forma parte de su Informe sobre la estabilidad financiera mundial, el organismo presidido por Christine Lagarde señala que a medida que las poblaciones envejezcan en las próximas décadas, consumirán un porcentaje creciente de recursos, ejerciendo presión sobre los balances públicos y privados, y afirma que ello constituye un riesgo financiero para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones jubilatorias definidas, que tendrán que pagar más de lo esperado en pensiones y prestaciones de la seguridad social. A renglón seguido, el FMI señala que, para neutralizar esos posibles efectos, los gobiernos deben aumentar la edad de la jubilación, ligar ésta a la esperanza de vida, recortar las pensiones, incrementar los montos de las cotizaciones y contratar, con aseguradoras privadas, coberturas para ese riesgo de que la gente viva más de lo esperado.
El Correo Ilustrado
En apoyo a Günter Grass
Me parece indispensable manifestarme en contra de la decisión del gobierno israelí de declarar persona non grata al escritor alemán Günter Grass debido al contenido de un poema en el cual critica el actuar peligroso de Israel y el posible ataque a Irán, contra las usinas nucleares que en ese país existen, y el peligro que implicaría la realización de dicho ataque.
Napoleón Gómez Urrutia: Solidaridad mundial contra la arbitrariedad
El sábado 31 de marzo se celebró una de las marchas más impactantes de los años recientes en la ciudad de Alma in Lac Saint-Jean, de la provincia de Quebec, Canadá. La razón principal fue demostrar la solidaridad y el apoyo incondicional en favor de los trabajadores de la empresa Río Tinto Alcan y en contra de la arrogancia y avaricia de esta compañía que efectuó un cierre patronal de manera arbitraria e ilegal el pasado 30 de diciembre de 2011.
El sábado 31 de marzo se celebró una de las marchas más impactantes de los años recientes en la ciudad de Alma in Lac Saint-Jean, de la provincia de Quebec, Canadá. La razón principal fue demostrar la solidaridad y el apoyo incondicional en favor de los trabajadores de la empresa Río Tinto Alcan y en contra de la arrogancia y avaricia de esta compañía que efectuó un cierre patronal de manera arbitraria e ilegal el pasado 30 de diciembre de 2011.
Adolfo Sánchez Rebolledo: ¿Jefa de quién?
De nuevo están en campaña los alegres muchachos del 2006, los que hicieron labores de plomería electoral para subir en las encuestas al entonces candidato oficial Felipe Calderón. Son los duros y probados expertos y publicistas, el círculo de lealtad que protege al Presidente. Allí están Juan y Juan Ignacio, Germán, Max, Roberto, reforzados por la Cocoa, el inefable Cordero sacrificado al altar de la unidad y el otro Juan, el del Yunque, recién unido a la causa todavía en olor a incienso papal, sin el cual el panismo real estaría incompleto. La escuadra llega a remediar el desastroso inicio de Josefina, pero su misión es la de salvar el legado calderonista (que es el suyo) por sobre todas las cosas.
De nuevo están en campaña los alegres muchachos del 2006, los que hicieron labores de plomería electoral para subir en las encuestas al entonces candidato oficial Felipe Calderón. Son los duros y probados expertos y publicistas, el círculo de lealtad que protege al Presidente. Allí están Juan y Juan Ignacio, Germán, Max, Roberto, reforzados por la Cocoa, el inefable Cordero sacrificado al altar de la unidad y el otro Juan, el del Yunque, recién unido a la causa todavía en olor a incienso papal, sin el cual el panismo real estaría incompleto. La escuadra llega a remediar el desastroso inicio de Josefina, pero su misión es la de salvar el legado calderonista (que es el suyo) por sobre todas las cosas.
Soledad Loaeza: ¿Peligro para México?
Aparentemente el nuevo equipo de campaña de Josefina Vázquez ha decidido recurrir al lema-advertencia Un peligro para México –que en 2006 utilizó Felipe Calderón en la competencia contra Andrés Manuel López Obrador– para denunciar los presuntos riesgos que representa el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Es sorprendente que los panistas hayan optado por retomar una de las estrategias de campaña que hoy no es tan nueva, y que fue de las más polémicas de la elección pasada, sobre todo si tomamos en cuenta la reforma electoral de 2007, que tenía como objetivo imponer límites a los excesos en que pueden caer los candidatos cuando hablan de sus adversarios, y prevenir la calumnia o la difamación de los competidores. Tengo la impresión de que la campaña panista está violando el espíritu de la legislación electoral.
Octavio Rodríguez Araujo: La Jefa es un autobús
La Jefa es el nuevo nombre del autobús de Josefina Vázquez Mota (JVM). Muy emblemático, sin duda. ¿Ella será ahora la jefa o sólo el autobús? Lo primero es lo que ella quisiera. Aparentemente es la jefa de Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Germán Martínez, Juan Ignacio Zavala, Juan Manuel Oliva, Miguel Székely, Maximiliano Cortázar, Rodolfo Elizondo, Roberto Gil Zuarth, Rafael Giménez, María Luisa Calderón, Rogelio Gómez Hermosillo, Irma Pía, Armando Sánchez Ruiz, Mayela Alemán de Adame, Octavio Aguilar Valenzuela, Luz Gabriela Cadena Luna y los que se sumen en los próximos días. Aunque no aparece en la lista de apoyos-subordinados, debe considerarse también al rey de la guerra sucia, Antonio Solá Reche, el infaltable en cualquier partido ultraderechista en periodo electoral.
Aparentemente el nuevo equipo de campaña de Josefina Vázquez ha decidido recurrir al lema-advertencia Un peligro para México –que en 2006 utilizó Felipe Calderón en la competencia contra Andrés Manuel López Obrador– para denunciar los presuntos riesgos que representa el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Es sorprendente que los panistas hayan optado por retomar una de las estrategias de campaña que hoy no es tan nueva, y que fue de las más polémicas de la elección pasada, sobre todo si tomamos en cuenta la reforma electoral de 2007, que tenía como objetivo imponer límites a los excesos en que pueden caer los candidatos cuando hablan de sus adversarios, y prevenir la calumnia o la difamación de los competidores. Tengo la impresión de que la campaña panista está violando el espíritu de la legislación electoral.
Octavio Rodríguez Araujo: La Jefa es un autobús
La Jefa es el nuevo nombre del autobús de Josefina Vázquez Mota (JVM). Muy emblemático, sin duda. ¿Ella será ahora la jefa o sólo el autobús? Lo primero es lo que ella quisiera. Aparentemente es la jefa de Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Germán Martínez, Juan Ignacio Zavala, Juan Manuel Oliva, Miguel Székely, Maximiliano Cortázar, Rodolfo Elizondo, Roberto Gil Zuarth, Rafael Giménez, María Luisa Calderón, Rogelio Gómez Hermosillo, Irma Pía, Armando Sánchez Ruiz, Mayela Alemán de Adame, Octavio Aguilar Valenzuela, Luz Gabriela Cadena Luna y los que se sumen en los próximos días. Aunque no aparece en la lista de apoyos-subordinados, debe considerarse también al rey de la guerra sucia, Antonio Solá Reche, el infaltable en cualquier partido ultraderechista en periodo electoral.
Jorge Eduardo Navarrete: Más allá y por encima de la crisis
El benemérito Instituto de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo (mundialmente conocido por el acrónimo Sipri) ha iniciado la difusión de su serie anual de investigaciones sobre fabricación y transferencias de armamentos y gasto militar en el mundo. Aunque estos últimos datos sólo se darán a conocer más adelante en el mes, y el informe anual 2011 completo sólo será difundido a principios de junio, se dispone ya de los que documentan las transferencias mundiales de armas hasta este último año. (Como estas transferencias están sujetas a muy marcadas fluctuaciones de año a año, el Sipri analiza información por quinquenios, a fin de atenuar las fluctuaciones coyunturales.) La presentación del resumen del informe resalta el hecho siguiente: el volumen de las transferencias de armamentos en el mundo en 2007-2011 fue 24 por ciento superior al registrado en el quinquenio anterior, 2002-2006. Nadie ignora que el comercio mundial de armas es un negocio floreciente, pero el hecho de que haya registrado un incremento de casi una cuarta parte en el quinquenio de la gran recesión lo coloca en otra dimensión: más allá y por encima de la crisis (perdón por el anglicismo).
El benemérito Instituto de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo (mundialmente conocido por el acrónimo Sipri) ha iniciado la difusión de su serie anual de investigaciones sobre fabricación y transferencias de armamentos y gasto militar en el mundo. Aunque estos últimos datos sólo se darán a conocer más adelante en el mes, y el informe anual 2011 completo sólo será difundido a principios de junio, se dispone ya de los que documentan las transferencias mundiales de armas hasta este último año. (Como estas transferencias están sujetas a muy marcadas fluctuaciones de año a año, el Sipri analiza información por quinquenios, a fin de atenuar las fluctuaciones coyunturales.) La presentación del resumen del informe resalta el hecho siguiente: el volumen de las transferencias de armamentos en el mundo en 2007-2011 fue 24 por ciento superior al registrado en el quinquenio anterior, 2002-2006. Nadie ignora que el comercio mundial de armas es un negocio floreciente, pero el hecho de que haya registrado un incremento de casi una cuarta parte en el quinquenio de la gran recesión lo coloca en otra dimensión: más allá y por encima de la crisis (perdón por el anglicismo).
Orlando Delgado Selley: Las responsabilidades de la banca central
El mes pasado, en una intervención para inaugurar la conferencia anual de la Asociación de Economistas Empresariales, el presidente del banco de la Reserva Federal (Fed) se ocupó del mercado de trabajo en su país, tanto en relación con la evolución reciente como con sus perspectivas. En ese país en los últimos 12 meses hubo un crecimiento promedio de 190 mil empleos, pero considerando sólo el trimestre diciembre-febrero el aumento llegó a casi 250 mil puestos nuevos. Sin embargo, los niveles de empleo siguen estando muy por debajo de lo registrado antes de la crisis y de lo que se considera un nivel aceptable en el largo plazo.
El mes pasado, en una intervención para inaugurar la conferencia anual de la Asociación de Economistas Empresariales, el presidente del banco de la Reserva Federal (Fed) se ocupó del mercado de trabajo en su país, tanto en relación con la evolución reciente como con sus perspectivas. En ese país en los últimos 12 meses hubo un crecimiento promedio de 190 mil empleos, pero considerando sólo el trimestre diciembre-febrero el aumento llegó a casi 250 mil puestos nuevos. Sin embargo, los niveles de empleo siguen estando muy por debajo de lo registrado antes de la crisis y de lo que se considera un nivel aceptable en el largo plazo.
Ángel Guerra Cabrera: Diez años que cambiaron América Latina
Diez años hace del demoledor contrataque popular-militar que aplastó en menos de 48 horas el golpe de Estado fascista contra el presidente Hugo Chávez (11 al 13 de abril). Crucial giro en la historia latinoamericana pues lo usual hasta entonces era el triunfo fatal de las aventura golpistas auspiciadas por Estados Unidos. Chávez había revitalizado a la OPEP, impulsado precios más dignos del petróleo e intentaba convertir las enormes reservas venezolanas de crudo en un instrumento de independencia, desarrollo, justicia social y unidad latinoamericana. En pleno auge neoliberal, esta conducta independiente era del todo intolerable para el imperialismo y sus amanuenses de las elites criollas, quienes siempre habían usufructuado el hidrocarburo como su coto privado.
Diez años hace del demoledor contrataque popular-militar que aplastó en menos de 48 horas el golpe de Estado fascista contra el presidente Hugo Chávez (11 al 13 de abril). Crucial giro en la historia latinoamericana pues lo usual hasta entonces era el triunfo fatal de las aventura golpistas auspiciadas por Estados Unidos. Chávez había revitalizado a la OPEP, impulsado precios más dignos del petróleo e intentaba convertir las enormes reservas venezolanas de crudo en un instrumento de independencia, desarrollo, justicia social y unidad latinoamericana. En pleno auge neoliberal, esta conducta independiente era del todo intolerable para el imperialismo y sus amanuenses de las elites criollas, quienes siempre habían usufructuado el hidrocarburo como su coto privado.
Michel Tremblay es uno de los autores más importantes del Canadá francófono, dramaturgo y narrador, retratista literario de un sinfín de mujeres y defensor de las opciones sexuales de las personas, él mismo declarado homosexual. En México ya lo conocíamos por dos obras entrañables, Albertina en cinco tiempos que dirigió Alberto Lomnitz en 2004, La casa suspendida con la espléndida dirección de Raúl Quintanilla en 2006 y una versión anterior de la obra que ahora presenta la Compañía Nacional de Teatro (CNT), que no vi y de la que no tengo más noticias sino que fue producida por OCESA. Nacido en un barrio bajo de Quebec y apegado a una madre de la clase obrera muy afecta a la lectura, Tremblay escribe una obra de gran sencillez, compuesta por varias escenas que dan lugar al paso del tiempo, como un homenaje a esa madre, a la vez que juega con los recuerdos, invocados por objetos o momentos musicales, y el teatro para brindarle a su progenitora una muerte tal y como hubiera deseado que tuviera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario