■ Tetela del Volcán, Mor.- En el 93 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, caudillo de la revolución agraria del Sur, “sus ideales están más vigentes que nunca porque lamentablemente en estas fechas el campo sigue en abandono y los conflictos de la tierra continúan latentes”, afirmaron los coordinadores del Congreso Agrario Permanente (CAP) y del Congreso Agrario Permanente Emiliano Zapata (CAPEZ).
Ante ello, líderes del campo lamentaron que similar a las necesidades del campo de hace 93 años, “la tierra de Zapata sigue igual o peor por la ineptitud de las autoridades en dar paz a la tierra y justicia agraria que beneficien al campo de Morelos”.
En entrevista por separado, los diferentes líderes agrarios consideraron que es necesario que el gobierno redoble el paso en este sector porque es triste ver que en la cuna del agrarismo mexicano aún haya conflictos agrarios que resolver.
Prueba de ello son los reconocidos por el delegado de la Procuraduría Agraria (PA) Daniel Sotelo Murillo de los que dijo existe atención a dos de los conflictos agrarios en el Estado de Morelos, uno en el municipio de Huitzilac y el otro en Tetela del Volcán – Hueyapan, esto a pesar de que las organizaciones agrarias han afirmado que son más las problemáticas de tierras en Morelos, y que en caso de no ser atendidos por la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) “levarán al Morelos y al México bronco”.
A estas alturas, ambos pueblos se encuentran en condiciones de sentarse a dialogar y construir acuerdos mínimos que permitan avanzar en este primer paso que pudiera a su vez crear condiciones para resolver en definitiva este conflicto histórico.
Lo anterior es lo que oficialmente se reconoce como conflictos agrarios, sin embargo los dirigentes campesinos han denunciado que en varios municipios hay conflictos de tierras y la autoridad se niega a reconocer, incluso con otros estados.
Líderes del agro en Morelos sostuvieron que cientos de campesinos siguen viviendo en pobreza extrema, “y como van las cosas en la tierra de Zapata, los trabajadores de la tierra por falta de apoyos están desapareciendo, (…) porque ya no hay tierras que sembrar”.
Con ello, argumentaron, el campo en Morelos, “ya está desapareciendo, se le está dando énfasis al ecoturismo; en algunas zonas en las que no se están sembrando ya las tierras se le está dando énfasis a lo agroindustrial con la intención de poder transformarlo y darle un ingreso extra a los productores con recursos y yo no le veo fin a esto, sigue creciendo la invasión de las tierras o simplemente el cambio del uso del suelo de las tierras de lo agrícola a el uso de vivienda, es una cosa insostenible”, dijeron.
Mientras que el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) Jesús Escamilla Casarrubias, dijo que hay una agenda con funcionarios estatales y federales, “sin embargo no todos los asuntos se han solucionado de manera favorable, por ejemplo, en el caso de salud en donde el secretario no nos ha recibido por que nuestros compañeros en sus comunidades no son atendidos como debieran, y los problemas de salud en Morelos para el campo están siendo un punto crítico, al igual que ése, tenemos varios pendientes con secretarías y delegaciones federales”.
El además líder campesino adelantó que este martes en el evento oficial, alzarán la voz para pedir que de una vez por todas se termine con el rezago en el campo, “pediremos que las diferentes instituciones locales y federales se sumen para que hagamos de este campo más próspero”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario