9/09/2012

El “nuevo PRI” que no aparece

Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre

Primero una estampa insustituible para graficar al “nuevo PRI”, el de Enrique Peña, Pedro Joaquín, Humberto Moreira y, si no me equivoco, también de Beatriz Paredes la iniciadora de un eslogan convertido en discurso político que tantos años después no acaba de mostrar en qué consiste y para qué sirve, aparte de ganar elecciones, sólo que con la desaprobación de más de la mitad del electorado porque, según encuesta de Covarrubias, “no fueron limpias”.
            Con motivo del informe del gobernador de Quintana Roo, el viernes 7, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario, Coldwell, y Carlos Salinas de Gortari –jefe institucional del primero durante 1989-93 en que se desempeñó como secretario de Turismo–, fueron las figuras estelares del acto, sentados codo a codo, además de la presencia de Arturo Montiel –el tío más que incomodo pero imprescindible en la forja de la carrera política de Peña–, Roberto Madrazo y Fidel Herrera, prohombres que con más claridad que mil discursos y millones de spots ilustran sobre la nueva condición del partido del presidente electo.
            Y por si lo anterior no fuera suficiente, el hombre que jura combatió a la nomenklatura –para desmantelar al Estado mexicano y beneficiarse como nadie por ello–, Carlos Salinas, bendijo desde Chetumal a Peña Nieto porque “estará a la altura de las expectativas que la sociedad ha depositado en él” y “es una garantía de esperanza para los mexicanos”. Lo pronostica porque sus vastos intereses económicos y políticos estarán a muy buen resguardo con el mexiquense en Los Pinos.
            El mismo día 7, el Congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y de Opinión Pública reconoce que la credibilidad de las casas encuestadoras cayó después de las elecciones, al registrar que 56 por ciento de los ciudadanos considera que las muestras demoscópicas fueron manipuladas y 40 de cada 100 tiene mala opinión de estos ejercicios. Lo anterior, una semana después de que el Tribunal Electoral rechazó los alegatos del Movimiento Progresista sobre el caudal de encuestas difundidas, pues constituyeron “un factor promovido intencionalmente a favor” del ahora presidente electo.
            Para los magistrados mejor pagados de la aldea global, el mea culpa de la AMAI no tiene importancia porque ellos vivieron una jornada comicial tipo Suecia. Recordemos a Alejandro Luna Ramos mucho más feliz y sonriente que el esposo de Angélica Rivera en la ceremonia de entrega de la ansiada constancia.
Tampoco importó a los siete del TEPJF el trasiego de dinero del gobierno del estado México porque, como explicó el titular de Finanzas al Congreso local, en el caso de los “tres depósitos millonarios” a particulares durante y después de la campaña “se trató de un error”. El Banco de México hizo una aportación para alterar datos de la operación y el pensamiento único de los jueces todo lo resolvió.  
            Poco importa, si nos atenemos a Andrés Massieu Fernández, coordinador de Identidad Institucional del nativo de Atlacomulco, pues tendrán una clara diferencia con el gobierno de Felipe Calderón, con una “Presidencia democrática para todos”.
            Y desde Vladivostok, Rusia, el ninguneado y aún titular del Ejecutivo federal para 81 días más, insiste en despejar el camino a Peña y solicita a las izquierdas “un claro respeto a la vida institucional del país y a la decisión de los mexicanos”, mientras aquí el mismo general de cinco estrellas persiste en una guerra con la que manda al diablo a las instituciones.
            Las izquierdas, por su parte, tienen definiciones trascendentes a cargo de Andrés Manuel López Obrador que requieren ser ponderadas tras examinar su discurso en el Zócalo.
Acuse de recibo
El periodista Gustavo Cortes Campa reclama: “A propósito de mi comentario, con citas de Gabriel Zaid y Lorenzo Meyer y que remato con la solicitud de fecha para el ‘estallido social’, se añade una especie de contestación donde se dice: ‘Para la que usted disponga’ y me conmina a ‘dejar de hacer citas’ a base de mi ‘tergiversadora memoria’. Bueno: Yo ni pronostico ni propongo el ‘estallido social’ y por lo tanto, no me corresponde aventurar una fecha. Y en cuanto que no debo hacer citas de memoria, lo conducente sería demostrar que son citas falsas o tergiversadas. Y recuerdo el artículo de Meyer precisamente por su extrema ligereza”... Lo conducente es brindar las fuentes de las citas que utiliza… “De parte del senador Alejandro Encinas Rodríguez se le hace una cordial invitación al foro Diálogo Intergeneracional Juventud y Política que se llevará acabo el 19 de septiembre de 2012, a partir de las 17:00 horas. La cita es en el salón Elena Lamm de Casa Lamm, ubicada en Álvaro Obregón número 99, colonia Roma”... Homero Aridjis será objeto de un homenaje el 12 de septiembre a las 19 horas en el Palacio de Bellas Artes. Presentará, además, su libro Noticias de la tierraJonatán y Ulises Torres nacieron recientemente en el Valle del Río Grande, Texas, y forman parte de los 13 bisnietos de Maximiana Verdin.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario