9/14/2012

Posponen elección de Consejo Consultivo a favor de defensoras

Ante denuncias de opacidad, Segob promete transparencia


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 13 sep 12 (CIMAC).- Organizaciones civiles informaron que entablarán una nueva mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), para revisar el procedimiento de elección del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Defensores y Periodistas.

Luego de que el pasado 7 de septiembre las agrupaciones con trabajo en Derechos Humanos (DH) y libertad de expresión denunciaran opacidad en el proceso, esta mañana informaron que la Segob accedió a revisarlo y a garantizar transparencia.

En la última reunión las organizaciones civiles advirtieron que en la elección del Consejo Consultivo había grupos sin experiencia, capacidad ni conocimiento de los mecanismos de protección para personas defensoras de DH y periodistas en riesgo.

En rueda de prensa, Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo que se reunirán en próximos días con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Max Diener.

Asimismo explicó que se pospondrá la elección de los consejeros con el objetivo de verificar el perfil de todas las organizaciones que quieren participar en el proceso, y constatar qué actividades realizan y si tienen capacidad para estar en el mecanismo.

Clara Meyra, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, recordó que ante el clima de hostilidad contra las y los activistas las organizaciones amenazadas y en riesgo se vieron obligadas a promover una legislación que los protegiera.

Agregó que no se trata de un Consejo Consultivo cualquiera, ya que este mecanismo tiene el objetivo de aportar herramientas de análisis de los riesgos, y medidas para proteger la vida de periodistas y defensores, por tanto no se trata de elegir a cualquiera, aclaró.

Al respecto, Rocío Culebro, de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, señaló que no se trata de jugar con la vida de las personas en riesgo sino contar con personas que representen a todas las entidades y grupos de activistas y periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario