9/11/2012

Población migrante padece crisis humanitaria


Aumento sin precedentes en violaciones a sus DH

Por Gladis Torres Ruiz

 México, DF, 10 sep 12 (CIMAC).- Defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH) advirtieron que la población migrante en América Latina está ante una crisis humanitaria, por lo que es urgente reorientar el diseño y aplicación de políticas públicas en la materia a nivel regional.
   
En conferencia de prensa previa a la mesa redonda “Migración y Seguridad”, Kimberly Krasevac, oficial del programa de la Fundación Ford para México y Centroamérica, señaló que hoy en día las violaciones a los DH de las personas migrantes han tenido un aumento sin precedentes, tanto en cantidad como en la gravedad de ellas, y las cuales se pueden atribuir a las políticas de seguridad implementadas en la región.

A ello se suma la estrategia contra el crimen organizado implementada en México desde 2006 y la nueva Ley de Migración aprobada en 2011, y la cual tiene grandes limitaciones para garantizar la seguridad y proteger los derechos de las y los migrantes, dando lugar a prácticas restrictivas que pretenden justificarse vinculando a la migración con el tema de seguridad. 

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi), señaló que las políticas de seguridad han  contribuido en la crisis humanitaria de la población migrante en la región, lo que ha ocasionando daños permanentes para las y los migrantes y sus familias.

Agregó que la mayor presencia de agentes migratorios en las rutas que utilizan las y los migrantes no ha significado un mayor número de detenciones, sino que ha ocasionado que las personas cambien sus rutas y decidan viajar a Estados Unidos por trayectos aún más peligrosos.

Las y los expertos afirmaron que en la última década la situación para la población migrante en su transito por México empeoró, toda vez que antes de 2006 los tipos de violaciones a los DH y los casos de violencia reportados incluían la extorsión, el robo y los abusos físicos y sexuales.

A partir de ese año las agresiones han aumentado y además se han vinculado con el desarrollo de redes de secuestradores y traficantes. Así, las y los migrantes han reportado formas severas de tortura durante los plagios, las cuales muchas veces provocaron la muerte de la víctima.

Rita Claverie de Sciolli, viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, dijo que entre todas estas violaciones está la trata de personas, de la cual el crimen organizado ha hecho un “negocio redondo”, por lo que los países están ante el reto de garantizar la vida de quienes salen de su territorio.

José Antonio Guevara, tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, aseguró que es alarmante el número de quejas recibidas sobre abusos a migrantes. Precisó que en 2010 fueron 11 mil 335, y que para 2011 el número rebasó los 13 mil.

Las y los expertos destacaron la importancia de realizar un diálogo público para atender la problemática de manera regional, toda vez que abarca a los países de origen, tránsito y destino de migrantes.

Consideraron que es crucial analizar el binomio migración-seguridad con el fin de avanzar en soluciones a esta situación.

Louise Arbour, presidenta de International Crisis Group y ex Alta Comisionada de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, apuntó que todos los tipos de violencia contra las y los migrantes ocurren en México, por lo que el país se encuentra ante un gran desafío.

Consideró que las organizaciones civiles tienen la capacidad para obligar a los  gobiernos regionales a tomar de manera adecuada el tema.

Kimberly Krasevac indicó que con motivo del 50 aniversario de la Fundación Ford para México y Centroamérica, y en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), esta tarde se realiza la mesa redonda “Migración y Seguridad”, toda vez que es un tema prioritario para la organización que representa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario