9/11/2012

Fracasa política de Derechos Humanos de las mujeres



CONTEXTO

En el sexenio, más pobreza y violencia de género

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 10 sep 12 (CIMAC).- El impacto favorable de las políticas en materia de Derechos Humanos (DH) de las mexicanas que Felipe Calderón ha anunciado en diferentes ocasiones no es tal, coinciden organizaciones humanitarias y de mujeres.

Las agrupaciones ciudadanas afirman que en seis años el balance en materia de igualdad de género es negativo: la pobreza crece de manera exponencial para las niñas y las mujeres, siguen muriendo por ser madres, la violencia continúa impune, y todo ello sin acciones concretas para poner fin a estas problemáticas.

A propósito del Sexto y último Informe de Gobierno de Calderón, Amnistía Internacional (AI) concluye en un reporte que en materia de justicia y seguridad pública, la saliente administración ha tolerado un grave deterioro a los DH.

Sostiene que Calderón ha hecho caso omiso a las miles de víctimas de violaciones que se han atrevido a denunciar los abusos y a reclamar justicia.

El pasado 1 de septiembre Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, entregó el Sexto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión. Dos días después, en Palacio Nacional, Calderón aseguró que su gestión fue “humanista” y que las acciones realizadas por el gobierno y la sociedad, para acrecentar el desarrollo humano sustentable presentan resultados innegables en los ámbitos social, político y económico.

Yuridia Rodríguez, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señala que el gobierno de Calderón deja grandes pendientes con las mujeres, tales como la aplicación cabal de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en 2007.

A lo largo del sexenio, el OCNF no se cansó de denunciar la imparable ola de violencia contra las mujeres y las niñas, así como la negativa del gobierno federal de implementar la Alerta de Violencia de Género en Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Nuevo León.

A partir de 2007 diversas organizaciones comenzaron a denunciar las reformas constitucionales en 17 estados, para proteger al embrión por encima de los derechos reproductivos de las mujeres, y que derivaron en la criminalización de las mujeres por abortar.

Igualmente, grupos defensores de los derechos de las mexicanas, como Fundar Centro de Análisis e Investigación, han advertido que el Seguro Popular, así como los programas Arranque Parejo en la Vida y Oportunidades, no favorecen a las mujeres, en contraste a lo que asegura el gobierno federal.

Y es que no se logró reducir la muerte materna (MM) y por el contrario se les sobrecargó el trabajo con los programas sociales.

La MM en mujeres menores de 20 años es de 59.3 por cada 100 mil nacidos vivos, y en las mujeres de 45 a 49 años es de 190.3 muertes. Los estados con más altos índices de mortalidad son Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Morelos, según información del Inegi.

De igual manera las mexicanas son y seguirán siendo las más golpeadas por la pobreza. Carmen Ponce, economista especializada en género, advierte que en antes de que concluya el año se perderán alrededor de 100 mil fuentes de trabajo.

Los sectores de la producción nacional que serán “gravemente” afectados son el textil, calzado y juguete, cuya mano de obra es principalmente femenina. Tan sólo en la industria textil, ellas representan 70 por ciento de la mano de obra. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario