9/11/2012

Las noticias de CIMAC....


REPORTAJE 
México, DF 10 sep 12 (CIMAC).- Contrario al triunfalismo del último informe de Felipe Calderón, activistas advierten que para las mexicanas el sexenio fue de violencia, desempleo y mala atención en salud.

En un ejemplo más de la simulación característica de este sexenio que concluye, Felipe Calderón presentó su último Informe de Gobierno en el que brinda un panorama “color de rosa” para las mexicanas, y omite las miles de muertes por el feminicidio en todo el país, la incapacidad para frenar los altos índices de mortalidad materna (MM), y el severo desempleo y precariedad laboral que pegan con más fuerza a las mujeres.   

Activistas y defensoras de los Derechos Humanos (DH) advierten que el Sexto Informe “no refleja la realidad del país”, y por el contrario asume como logros propios iniciativas impulsadas desde la sociedad civil, como la reforma constitucional en materia de DH, o las leyes para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de Personas, y para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


CONTEXTO 
México, DF, 10 sep 12 (CIMAC).- El impacto favorable de las políticas en materia de Derechos Humanos (DH) de las mexicanas que Felipe Calderón ha anunciado en diferentes ocasiones no es tal, coinciden organizaciones humanitarias y de mujeres.

Las agrupaciones ciudadanas afirman que en seis años el balance en materia de igualdad de género es negativo: la pobreza crece de manera exponencial para las niñas y las mujeres, siguen muriendo por ser madres, la violencia continúa impune, y todo ello sin acciones concretas para poner fin a estas problemáticas.

A propósito del Sexto y último Informe de Gobierno de Calderón, Amnistía Internacional (AI) concluye en un reporte que en materia de justicia y seguridad pública, la saliente administración ha tolerado un grave deterioro a los DH.


ZONA DE REFLEXIÓN

México, DF, 10 sep 12 (CIMAC).- Recientemente varias legisladoras panistas y priistas reclamaron enérgicamente la destitución del diputado perredista Rubén Escamilla, ex delegado de Tláhuac, quien, aprovechando su cargo público, exigió favores sexuales a una empleada. 

Sin duda, un funcionario público que carece de honorabilidad y comete un delito no puede ser la voz de una población. Por esas mismas razones, es que tendría que ser destituido como senador del PRI Patricio Martínez, ex gobernador de Chihuahua, quien no protegió la vida de las mujeres en Ciudad Juárez.

Igualmente, tendría que dejar su cargo como embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, ex gobernador de Chihuahua, militante panista llevado a la diplomacia por designio de Felipe Calderón y ratificado por el Senado de la República.


NACIONAL
LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
Acatepec, Guerrero, 10 sep 12 (CIMAC).- En Pozolapa, comunidad del municipio guerrerense de Acatepec, sus 156 habitantes, mujeres, hombres, niñas y niños, sólo tienen dos caminos para sobrevivir: trabajar como peones o emigrar a los campos agrícolas del norte del país.

Si se quedan en esta población la única aspiración es ganar 50 pesos por jornal cuando se tiene la oportunidad, dice Teodora Dircio Huella, mujer de 37 años, quien al igual que su esposo, Victoriano García, su hija Gabigaíl, sus hijos Hugo, Aristóteles, Cristian y David, limpian milpa ajena mientras sale la oportunidad de irse al norte.

Para emigrar tienen que caminar cuatro horas desde su comunidad –en la montaña alta de Guerrero– hacia Tlapa de Comonfort, donde esperan a los “enganchadores” que los llevarán a los campos de cultivo en los estados de Sinaloa, Michoacán o Colima.


NACIONAL 
México, DF, 10 sep 12 (CIMAC).- A fin de vincular a legisladoras con académicas y organizaciones civiles, el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, lanzará en breve un portal web a través del cual construir una agenda de género.

Se prevé que durante la última semana de octubre el CEAMEG y el Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, que preside la politóloga Natividad Cárdenas, den a conocer el sitio donde se encontrarán los perfiles de las diputadas y de organizaciones civiles con trabajo en derechos de las mujeres. 

La iniciativa tiene el objetivo de generar un espacio virtual a través del cual la sociedad civil haga llegar sus propuestas a las legisladoras de todas las fracciones parlamentarias, y éstas a su vez tengan insumos para legislar con perspectiva de género y conozcan las preocupaciones de la ciudadanía.


INTERNACIONAL
México, DF, 10 sep 12 (CIMAC).- Defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH) advirtieron que la población migrante en América Latina está ante una crisis humanitaria, por lo que es urgente reorientar el diseño y aplicación de políticas públicas en la materia a nivel regional.
    
En conferencia de prensa previa a la mesa redonda “Migración y Seguridad”, Kimberly Krasevac, oficial del programa de la Fundación Ford para México y Centroamérica, señaló que hoy en día las violaciones a los DH de las personas migrantes han tenido un aumento sin precedentes, tanto en cantidad como en la gravedad de ellas, y las cuales se pueden atribuir a las políticas de seguridad implementadas en la región.

A ello se suma la estrategia contra el crimen organizado implementada en México desde 2006 y la nueva Ley de Migración aprobada en 2011, y la cual tiene grandes limitaciones para garantizar la seguridad y proteger los derechos de las y los migrantes, dando lugar a prácticas restrictivas que pretenden justificarse vinculando a la migración con el tema de seguridad. 


INTERNACIONAL
México, DF, 10 sep 12 (CIMAC).- La organización civil nicaragüense Sí Mujer acusó al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida y al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), de quitarle de manera injustificada equipo de trabajo útil en su labor de combate a la epidemia entre la población femenina. 

En un comunicado, Sí Mujer denunció que le fueron retirados una camioneta, computadoras, pruebas de VIH, condones y medicamentos para embarazadas, a pesar de que ya se le había autorizado financiamiento para el proyecto “Nicaragua unida en una respuesta concertada hacia la contención de la epidemia VIH y Sida”.

La agrupación ciudadana –especializada también en la atención a víctimas de violencia sexual– explicó que incluso ya habían transcurrido tres meses de haber iniciado la segunda fase del proyecto, cuando las instancias oficiales decidieron quitarles el apoyo. 



Valle de Bravo, 10 sep 12 (CIMAC).- Diputadas y senadoras de la 62 Legislatura acordaron aquí este fin de semana trabajar de manera conjunta, para incluir el enfoque de género en la reforma laboral, cuya discusión está “a la puerta”. 

Lo anterior lo informó Amalia García, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cierre del foro “Una agenda legislativa federal para el empoderamiento económico de las mujeres mexicanas”, convocado por la Iniciativa SUMA Democracia es Igualdad, en este municipio del Estado de México.
En entrevista, la legisladora consideró que en el encuentro se empezó a gestar “una visión común” para impulsar una reforma laboral con visión de género.  

La ex gobernadora de Zacatecas calificó como un logro que las cerca de 80 diputadas y senadoras reunidas conformaran una alianza y lograran el acuerdo de “todos los derechos para todas las mujeres”.



Tuxtla Gutiérrez, 10 sep 12 (CIMAC).- De enero a la fecha en el estado de Chiapas han ocurrido 46 casos de feminicidio, la mayoría perpetrados por parejas y ex parejas de las víctimas.

De las mujeres asesinadas, cinco pidieron de manera formal protección a las autoridades debido a que sufrían hostigamiento, maltrato, daño, repudio, amenazas, acoso y abandono de parte de su pareja o ex pareja.

Los datos provienen de un monitoreo diario en prensa local que realiza el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, ante la falta de cifras desagregadas por sexo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario