9/12/2012

Las noticias de CIMAC......


LA OTRA RUTA MIGRATORIA  
México, DF, 11 sep 12 (CIMAC).- Louis Arbour, ex Alta Comisionada de la Oficina de Naciones Unidas para los DH criticó la incapacidad del Estado mexicano para frenar los abusos contra las personas migrantes cometidos por organizaciones criminales, por lo que consideró una opción, legalizar el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos.

Durante la mesa redonda “Migración y Seguridad”, que se realizó ayer en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arbour indicó que mientras no se mejore la política migratoria en México, el Estado debe facilitar el tránsito legal de las personas migrantes que cruzan nuestro  país rumbo a Estados Unidos con la finalidad de proteger sus derechos humanos.

En el foro, celebrado con motivo del 50 aniversario de la Fundación Ford, la también presidenta de International Crisis Group, apuntó que regular el tránsito y estancia de las y los migrantes reduciría su temor a denunciar los abusos que padecen, al tiempo que les permitiría acceder a DH como la salud, educación y empleo. 

LA OTRA RUTA MIGRATORIA  
Managua, 11 sep 12 (CIMAC).- Han pasado 3 años desde que Alejandra López regresó a esta ciudad donde nació. Después de trabajar en Estados Unidos, tenía la ilusión de encontrar trabajo en su patria, pero todo se ha complicado por dos razones: la falta de empleo en el país y la edad.

Alejandra volvió a su ciudad con la ilusión de seguir su vida aquí en Managua. Lo que logró ahorrar durante sus 4 meses de trabajo en Estados Unidos trabajando como Valet Parker, lo invirtió en la hipoteca de una casa porque no tenía vivienda propia, donde vivía antes de emigrar era propiedad de sus padres, pero al morir éstos se la heredaron a los hijos hombres y ella se quedó sin nada.

Estudió la licenciatura en Administración de Empresas; hasta 2007 trabajaba en el Banco de la Producción, pero fue despedida. Después de dos años de no encontrar empleo solicitó la visa a la Embajada de los Estados Unidos en Managua, “tuve suerte porque no estaba trabajando, ni tenía cuentas de ahorro y me dieron la visa, pero solo por 6 meses”, dice Alejandra y agrega que no quería viajar sin sus documentos porque tenía miedo a los criminales que asedian la ruta de los migrantes por tierra.

México, DF, 11 sep 12 (CIMAC).- Representantes de los partidos políticos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informaron que será hasta la próxima semana cuando se defina el reparto e integración de Comisiones legislativas al interior de este recinto.

Al concluir una reunión privada esta tarde, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) - partido que ostenta la mayoría en la ALDF- Manuel Covarrubias, explicó que primero acordarán la integración de los órganos de dirección y que hasta ahora no han intercambiado propuestas respecto a las presidencias de las comisiones toda vez que esperarán hasta que se instale formalmente la sexta Legislatura.

Para esta legislatura de los 66 asambleístas electos, 22 son mujeres, 15 diputadas electas por la ciudadanía y 7 plurinominales, lo que representa 33.3 por ciento de legisladoras que podrían ocupar un lugar en las 36 comisiones parlamentarias.

México, DF, 11 sep 12 (CIMAC).- Las autoridades de justicia del Distrito Federal se niegan a reconocer como feminicidio el caso de la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Karen Joanna Sánchez Gochi, por lo que incluso podrían pedir una pena de 30 años para el agresor cuando la de feminicidio es por 60 años de cárcel.

De acuerdo con la tipificación para el DF, aprobada en junio de 2011, Karen Joanna cumple algunos de los requisitos para que su homicidio doloso sea calificado como feminicidio: fue asesinada por un sujeto conocido (un amigo), quien la asfixió y su cuerpo fue abandonado en un hotel de la colonia Obrero Popular, en la delegación Azcapotzalco, de esta capital.  

En el DF comete el delito de feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer y será castigado con penas de 20 a 50 años de prisión.

La negación del aborto en América Latina: un mecanismo de poder
México, DF, 11 sep 12 (CIMAC).-  Al iniciar la Campaña 28 de Septiembre, que cada año se impulsa con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, activistas de América Latina y el Caribe advirtieron que mientras la interrupción del embarazo esté sujeta a la autorización de gobernantes, legisladores, jueces, médicos y religiosos, se continuará negando a las mujeres el reconocimiento, respeto y garantía de su ciudadanía.

Bajo la consigna “aborto legal y seguro, una cuestión de derechos, una cuestión de democracia”; las activistas llamaron a la sociedad civil a movilizarse y a participar en esta campaña.

En un comunicado, afirmaron que dar validez a un discurso que prioriza el embrión por sobre los derechos de las mujeres, y que los curas exijan más nacimientos, mientras sus abusos sexuales contra la infancia quedan impunes; reproduce las dobles morales y legitiman estas acciones.

Oaxaca, 11 sep 12 (CIMAC).- Los fotógrafos ambulantes representan un oficio casi extinguido. Atrás quedaron los tiempos en que ofrecían retratar a “la damita o al caballero”, para dejar constancia del lugar conocido, del momento vivido, del juramento de amor, o para enviar la imagen al ser amado que se encontraba distante.

Sin embargo en Oaxaca hay una mujer con más de 50 años de mantener la tradición. Se llama Agustina Navarro Andrade y deambula por las calles del centro de la capital del estado, con sus cámaras al hombro, una gabardina, y ejemplares de su periódico “La voz del sol”, para ofrecer a los transeúntes un “recuerdito” del tiempo vivido.

Tiene 75 años de edad y le gusta caminar por las calles que conoce como pocas personas, disfruta el sol, la gente y sobre todo la plática con sus amigos globeros, boleros, mendigos, ciegos, discapacitados y vendedores ambulantes, que como ella, forman parte de la estampa cotidiana del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde hace casi 25 años.


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Simpatizantes de presidenciable venezolano agreden a reportera

Washington.- La periodista venezolana, Lorena Benitez del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) fue agredida por simpatizantes del candidato Henrique Capriles, durante un acto de campaña efectuado en el barrio La Pastora en Caracas, indicó el blog Periodismo en las Américas.

La reportera se encontraba cubriendo el evento cuando simpatizantes del candidato Capriles la insultaron y le intentaron quitar su teléfono, al defenderse, las personas la agredieron físicamente.  

Las agresiones contra integrantes de la prensa en el  país sudamericano se dan a un mes de celebrar elecciones presidenciales.

Liberan a sudanesa condenada a morir por lapidación

España.- La sudanesa Layla Ibrahim Issa Jumul, de 23 años de edad, acusada de adulterio y sentenciada a morir por lapidación en julio pasado, fue puesta en libertad el viernes 7 de septiembre, informó el portal de la organización Amnistía Internacional (AI) España.

AI, refirió que un juez revisó el caso de la sudanesa y rebajó los cargos a los que se enfrentaba, al considerar que con los dos meses que permaneció en  la cárcel junto a su hijo de seis meses era suficiente castigo.

Issa Jumul es la segunda mujer que ha sido liberada en Sudán por esa condena, en julio pasado consiguió su libertad Intisar Sharif Abdalla.

Michelle Bachelet visita Costa Rica

Washington.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, se encuentra de visita en Costa Rica para tratar con la presidenta de ese país, Laura Chinchilla, el tema de igualdad de género, refirió el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su estancia de dos días en aquel país, Bachelet participará en la inauguración de un centro de cuidado infantil, se reunirá con grupos de mujeres beneficiadas con programas sociales entre los que se encuentran  Banca Mujer y los Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil.
   
Asimismo, la ex presidenta chilena buscará promover en Costa Rica el programa Ciudades Seguras, que pretende desarrollar políticas públicas de prevención contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres.

Conferencia sobre cáncer de ovario, en el Museo de la Mujer

México.- Como parte del ciclo Mujeres en la Ciencia, el Museo de la Mujer y el Grupo Mujer Ciencia UNAM, invitaron a la conferencia “Cáncer de Ovario” que será impartida el próximo jueves por la especialista Carmen Méndez, de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios.

La cita es a las 17:00 horas en las instalaciones del Museo que se encuentra en República de Bolivia No 17, entre las calles de Brasil y Argentina, Centro Histórico de la Ciudad de México.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario