9/11/2012

México, único de OCDE con más desempleo entre los más educados

Ocupa el último lugar en expectativa de graduación en bachillerato, con 47%, revela informe

Al dar a conocer los resultados de Panorama educativo 2011, el organismo advirtió que la baja proporción de jóvenes con estudios universitarios puede impedir superar el atraso educativo
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 44
El informe Panorama educativo 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) arrojó que México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47 por ciento, y en gasto por alumno, y penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior, con 20 por ciento. Eso sí, alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de ninis y el undécimo en lo que se refiere a tasa de desempleados con educación universitaria.
El estadista de la división de Indicadores de la Educación de la OCDE, Pedro Lenin García de León, subrayó que en nuestro país ocurre lo que no pasa en otros: las tasas más altas de desempleo las tienen los más educados. Es la única nación con esas características, afirma el estudio.

Por otra parte, el reporte señaló que los jóvenes que no estudian ni trabajan –conocidos como ninis– aumentaron a 7 millones 248 mil 400 –22 mil 400 más que en el informe del año pasado–, por lo que México ratificó su tercer lugar entre los países miembros del organismo, al tener el mayor número de la población joven en esa condición.

Al dar a conocer los resultados del Panorama educativo 2012, la OCDE alertó además que la baja proporción del sector juvenil con estudios universitarios (22 por ciento) respecto de la población adulta implica el riesgo de que nuestra nación no logre superar el rezago educativo.

En su reporte de 2011, informó que el número de ninis ascendió a 7 millones 226 mil jóvenes en 2009; en el informe actual, la cifra aumentó a 7 millones 248 mil 400 en 2010, lo que significa 24.4 por ciento de la población entre 15 y 29 años, integrada en su mayoría por mujeres, quienes tienen tres veces más de probabilidad de estar en este grupo en relación con los hombres entre 15 y 29 años, y más de cuatro veces en comparación con varones de entre 25 y 29 años.
México fue superado solamente por Turquía, que obtuvo la primera posición en número de ninis, con 37 por ciento; Israel ocupó segundo lugar, con 27 por ciento.

Como en los años anteriores, nuestra nación se encuentra a la zaga respecto del resto de la comunidad de la OCDE y de los países del G-20. Ocupa la posición 34 de 36 economías en el porcentaje de población con bachillerato entre 25 y 34 años, y el sitio 32 de 37 países en el porcentaje de población atendida con educación superior en el citado nivel de edad. Y tiene el primero en la proporción de alumnos por maestro en prescolar, con 25 estudiantes, frente a un promedio de la OCDE de 14 niños.

Sólo uno por ciento de los mexicanos se gradúa de la educación media superior después de los 25 años. Y, en cuanto al desempleo, el mayor porcentaje está entre quienes cuentan con nivel profesional. Ellos tuvieron una tasa de desocupación de 5 por ciento contra 4 por ciento entre quienes sólo cuentan con la primaria y la secundaria.

En una videoconferencia desde París, García de León expresó que existe tendencia al aumento en los salarios de los maestros. Entre 2000 y 2010, el incremento fue de ocho puntos para los profesores de primaria y de 10 para docentes de secundaria.

Nuestro país ocupa la segunda posición en cuanto al gasto público total más bajo en todos los servicios, incluyendo educación, salud, etcétera. Sin embargo, de esa inversión destina 20.3 por ciento a la educación, con lo que logra tener un gasto en educación de 6.2 por ciento como porcentaje del producto interno bruto (PIB), igual al del promedio de los países de la OCDE.

La OCDE apremió a México a avanzar a pasos acelerados e implementar políticas específicas que permitan superar el retraso que se va acumulando; de lo contrario, en dos décadas la población adulta tendrá serias dificultades para abatir su baja escolaridad.

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Sólo 497 de cada mil logran un egreso oportuno, de nueve años
Hay más de 5 millones de alumnos con rezago grave o ligero: estudio del INEE
 
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 44
 
Un total de 5 millones 437 mil 231 alumnos desde prescolar hasta bachillerato se encuentran en rezago grave o ligero, es decir, no cursan el grado que les corresponde de acuerdo con su edad, revela El panorama educativo de México 2011 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En su informe, publicado ayer vía electrónica, el organismo destaca que de una generación de 2 millones 751 mil 569 alumnos que ingresó a primero de primaria en el año 2000 y continuó a secundaria, sólo 497 de cada mil lograron un egreso oportuno, es decir, en los nueve años normativos. Asimismo, 31 por ciento, esto es, 854 mil 355 alumnos, no concluyeron sus estudios de educación básica al desertar en algún grado del trayecto escolar.

La culminación de educación básica en nueve ciclos, como idealmente debiera ocurrir, parece una meta complicada, advierte el estudio.

El reporte, que incluye por primera vez indicadores de los alumnos en rezago educativo grave –aquellos que se encuentran atrasados en por lo menos dos grados escolares– y rezago ligero –los que cursan el grado inmediato inferior al ideal–, indica que en prescolar ya presentan un leve atraso 11 mil 398 alumnos; en primaria, la cifra aumenta a un millón 286 mil 395; en secundaria sube a 940 mil 599, y en la preparatoria llega a un millón 22 mil 713 estudiantes.

Los niños de seis a 11 años en rezago grave suman 318 mil 200; de 12 a 14 años, ascienden a 386 mil 428, y los adolescentes de 15 a 17 años en esa condición son 383 mil 435.

Otra de los problemas que observa el INEE es el de alumnos con extra-edad grave, que significan un millón 553 mil 624 desde primaria a educación media superior. Al inicio del ciclo escolar 2010-2011 la proporción de alumnos que tenían una edad mayor a la que les correspondía para cursar determinado grado escolar fue de 4.3 por ciento en primaria, 5.4 por ciento en secundaria y 14.1 por ciento en media superior, lo que representa un aumento de 10 niños con extraedad grave por cada 100 matriculados entre la primaria y el bachillerato.

El informe también destaca que mientras que el número de graduados de educación primaria en el ciclo escolar 2009-2010 fue de 2 millones 229 mil 998, en secundaria fue de 1 millón 775 mil 728 y en media superior bajó a 977 mil 904 alumnos.

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